Reseña de prensa sanitaria 10MAR2017

La Fundación Economía y Salud presenta el libro “100 Medidas que mejoran el sector de la salud”, un documento de consenso para el buen futuro del Sistema Nacional de Salud
Publicado en iSanidad

El libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud que presenta la semana que viene la Fundación Economía y Salud tiene la virtud del complicado consenso entre profesionales. Los 140 expertos que han participado en su elaboración lo convierten en una referencia para la mejora centrada en la calidad de los servicios. El libro ya se ha convertido en un referente para la mejora del Sistema Nacional de Salud por su defensa del Sistema y del Estado del Bienestar. “Desde Abril de 1981 no ha habido un intento tan serio y global con medidas y acciones concretas para reformar nuestro modelo de salud como el que la Fundación Economía y Salud presenta el próximo 14 de Abril con este libro”, dice el presidente de la Fundación Alberto Giménez al referirse al trabajo que se ha hecho por la visión integradora de los distintos responsables de área y las líneas de conocimiento y experiencia que aportan los expertos. Todas y cada una de las medidas que propone el texto han sido debatidas y consensuadas en función de la totalidad. La presentación y el trabajo previo se ha dividido en 12 mesas diferentes en las que los coordinadores, seleccionador por su experiencia y relevancia en sus sectores, han actuado de moderadores y generadores de propuestas.

Demanda en el Juzgado por las elecciones a compromisarios en el Colegio de Médicos de Madrid
Publicado en Acta Sanitaria

Guillermo Sierra, que es uno de los compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), elegido antes de las elecciones celebradas hace un año, ha presentado una demanda en los Juzgados en contra de la decisión de la actual Junta Directiva del Icomem que ha convocado nuevas elecciones a compromisarios sin que se hubiera agotado el plazo para el que fueran elegidos los anteriores. Para Sierra, la decisión de la Junta responde a un comportamiento anómalo, ajeno a los principios democráticos, totalmente diferente de lo que, durante mucho tiempo, vinieron predicando los actuales mandatarios de la corporación médica. Para Guillermo Sierra, la decisión no se justifica ni por el hecho de que, en la última asamblea de compromisarios, se informara sobre las pretensiones de la Junta Directiva y se sometiera a votación, pues no figuraba en el orden del día tal convocatoria.

El Foro de Médicos de Atención Primaria exige el enfoque generalista para no abandonar el proyecto de troncalidad
Publicado en iSanidad

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha reclamado “mantener la visión generalista de la troncalidad a fin de no romper la esencia del proyecto”, en la reunión celebrada esta semana en Madrid entre las sociedades científicas, sindicatos profesionales y entidades científicas integrantes de este Foro. El posicionamiento surge tras la reunión mantenida con el presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Medicina de Familia, Domingo Orozco, y el representante de la especialidad por parte de la Organización Médica Colegial, Manuel Muñoz. En el transcurso de la reunión el Foro de Médicos de Atención Primaria ha abogado por “quedarse al margen de la troncalidad y abandonar el proyecto si no se mantuviera el concepto generalista de la troncalidad”. Con esta postura se asume que el proyecto de troncalidad significa que se “deja escapar un arduo trabajo y se pierde la implicación que los profesionales de atención primaria han mantenido con el proyecto de troncalidad durante más de doce años de desarrollo”.

Los españoles son más celosos de sus fotografías y vídeos que de los datos de su historial médico
Publicado en iSanidad

Los españoles guardan con más celo y privacidad sus fotografías y vídeos que los datos de su historial médico, y es que así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero. En el estudio, donde se interroga a los cuidadanos por cuestiones relativas a su privacidad, un 62,3% de los encuestados afirma que no daría sus datos médicos (dolencias, enfermedades…) “salvo que fuera imprescindible”, frente a un 16,3% que “los daría fácilmente”. En el caso de las fotos y vídeos personales, un 65% no los daría, sin embargo aquí se produce un hecho contradictorio, y es que muchos de nosotros somos conscientes de que en las redes sociales “colgamos” este tipo de contenidos personales, por lo que de una manera u otra, se puede decir que estamos perdiendo esa privacidad de nuestras fotos y vídeos. Son los datos financieros personales los que los españoles guardan con más celo, y es que el salario, cuentas bancarias y créditos solicitados, entre otros, no los facilitaría el 85,9% “salvo que fuera imprescindible”, seguidos de las huellas dactilares (el 84,6%). El 1,4% sí “daría fácilmente” los datos financieros, y el 3,6% también haría lo mismo con las huellas dactilares.adanos”.

El turismo de salud está presente en la feria de turismo más importante del mundo
Publicado en iSanidad

Alemania es uno de los mercados prioritarios para Spaincares, el Clúster Español de Turismo de Salud. En los últimos años, el número de turistas germanos que acuden a España a realizar tratamientos de salud y bienestar ha aumentado considerablemente, tal y como ponen de manifiesto los datos oficiales. Con motivo de la celebración en Berlín de la principal Feria de Turismo del mundo, la ITB, Spaincares ha apostado por promocionar internacionalmente a uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento, el de los Balnearios españoles, que en los últimos tiempos ha realizado una gran apuesta por mejorar en los ámbitos de la innovación y calidad de los servicios e instalaciones. Por este motivo, Spaincares ha programado reuniones con los principales operadores interesados en establecer relaciones comerciales con España. De esta forma, quiere poner de manifiesto la riqueza y experiencia del sector termal en España. Spaincares representa a los principales establecimientos del sector, distribuidos por todo el territorio nacional: Hotel Balneario de Archena, Hotel Balneario Puente de Viesgo, Baños de la Concepción, Balneario de la Virgen, Balneario El Raposo, Balneario de Cuntis, Balneario de Alange, Balneario de Cestona, Balneario de Liérganes, Balneario de Termas Pallarés, Balneario de Cofrentes y el Balneario de Manzanera El Paraíso.

El “machismo” en el aula es denunciado por los estudiantes de medicina
Publicado en iSanidad

Los estudiantes de medicina sostienen que es deplorable e inaceptable que estas situaciones se sigan produciendo y exigen a la institución universitaria, profesión médica y equipo sanitario, una reflexión profunda, así como al conjunto de la sociedad. No se pueden seguir permitiendo que estas actitudes formen parte de la realidad cotidiana que afrontan durante su paso por la facultad. Se unen componentes como la consideración jerárquica de las posiciones en el sistema o incluso el miedo al deterioro en el desarrollo de las carreras profesionales de las estudiantes, al tiempo que también deteriora la consideración de sus compañeros, siempre y cuando estos se alejen de la expresión de masculinidades machistas. Marina García, Presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina sostiene que “no podemos seguir silenciando la violencia sistemática a la que estamos sometidas durante nuestra formación” al tiempo que comparte que “ha sido un auténtico bochorno recibir en pocas horas incontables testimonios que se visibilizaban desde todas las áreas del estado”. Afirma que “el mensaje ha de ser claro: lo importante es que nos demos cuenta de que nuestras dignidades se están viendo minadas por la persistencia de un sistema patriarcal que condiciona actitudes que todavía seguimos poniendo en duda. El machismo tiene que ser combatido por todas y todos”.

El PSOE reclama al Gobierno un estudio sobre el impacto de los recortes sanitarios en la salud de los españoles
Publicado en Con Salud

La Comisión de Sanidad del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del Grupo Socialista reclamando al Gobierno que elabore, en el plazo de ocho meses, un estudio para evaluar el impacto que la crisis económica ha tenido sobre la salud y la adherencia a los tratamientos, que deberá presentar ante esta Comisión. “El Gobierno no ha llevado a cabo ninguna evaluación del impacto en salud de las políticas públicas”, ha denunciado el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández. A pesar de las recomendaciones de los organismos internacionales, “el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad sigue sin abordar el estudio de las consecuencias de la crisis económica, el desempleo, la precarización laboral, el crecimiento de la desigualdad y la pobreza infantil, y de los recortes en sanidad, dependencia y educación sobre la salud de la población y sus determinantes sociales”. Para ello, ha indicado Fernández, “ya existe un marco de evaluación a disposición del Ministerio, que es la Estrategia para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España, que adoptó el Consejo Interterritorial a propuesta del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales en 2010 con un Gobierno Socialista. Una Estrategia, que como tantas, duermen el sueño de los justos desde que gobierna el Partido Popular”.

Sanidad y diputación trasladan su lucha política al Consejo del Hospital Provincial
Publicado en Levante-EMV

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Diputación de Castelló interpretan esta mañana en el Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló una nueva batalla de su particular guerra política, que libran desde las elecciones municipales de 2015 y que tiene como escenario el centro sanitario. En esta ocasión, la iniciativa táctica la marca la diputación, después de que el presidente Javier Moliner forzara la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario. Los delegados de la diputación registraron la petición después de que Javier Moliner anunciara, en exclusiva y tras un pleno de la corporación con todos los medios de comunicación presentes, que el juzgado de lo social número 2 de Castelló había dictado una sentencia que declaraba nulo el despido de una bióloga y obligaba al Hospital a readmitirla e indemnizarla. Los vocales de la diputación solicitan «la revocación del acuerdo adaptado en el punto 10 de la pasada sesión del 25 de octubre de 2016, con la consecuente e inmediata readmisión de los trabajadores despedidos». Este punto se refiere al acuerdo mediante el que la conselleria de Sanidad ofrecía una solución al problema estructural de temporalidad de la plantilla del Hospital Provincial.

La contratación de sanitarios se encarece 70 céntimos por hora en 2016
Publicado en Redacción Médica

Setenta céntimos más por hora trabajada. Esa es la subida que experimentaron los sanitarios en el último trimestre de 2016, según los datos sobre coste laboral que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que las actividades sanitarias se anotaron una subida del 0,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), los sanitarios fueron el octavo sector por orden de crecimiento, por detrás de actividades artísticas (5,1), inmobiliarias (3,2), transporte y almacenamiento (2,3), insdutrias extractivas (1,7), actividades administrativas (1,4), suministro de energía (0,7) e industria manifacturera (0,6). En este sentido, las actividades sanitarias se situaron cuatro décimas por encima de la media del total de actividades, que se estableció en 0,1 por ciento. Estos datos del cuarto trimestre de 2016 sitúan el coste salarial por hora trabajada en sanidad en 109,9 euros, lo que supone una ligera subida desde los 109,2 del mismo periodo del año anterior. En 2015, por su parte, la subida fue mucho mayor, pasando de los 103,5 euros por hora en el último trimestre de 2014 a los 109,2 euros registrados el año siguiente.

El Supremo sentencia que dejar de hacer guardias durante el embarazo no puede repercutir en el sueldo de las profesionales de salud
Publicado en iSanidad

La Sala de lo Social del Supremo ha determinado que el embarazo de una mujer o su condición de madre lactante no puede repercutir en un menor sueldo durante el periodo correspondiente. De esta manera se unifica la doctrina del alto tribunal a este respecto y anula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que rechazó las pretensiones de la doctora a seguir cobrando las guardias aunque no las realizara. La sentencia reconoce que el derecho de la mujer a adaptar su horario a su puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo y lactancia percibiendo el plus por guardias de atención continuada que había dejado de realizar cuando se encontraba en la fase final de su embarazo.

Los wearables impulsan la medicina preventiva
Publicado en iSanidad

El desarrollo de los wearables o dispositivos vestibles, como pulseras de actividad física (smartbands) y relojes inteligentes (smartwatches) está propiciando un nuevo modelo de medicina llamada de las 4 “p”, preventiva, personalizada, predictiva y participativa. Un 15% de los consumidores estadounidenses y un 9% de europeos posee ya un wearable, según la última encuesta realizada por Kantar Worldpanel ComTech en diciembre pasado. A través del control continuado de variables como la actividad física realizada, el pulso y el sueño, que monitorizan la mayoría de wearables, se puede disponer de patrones que ayuden a detectar de manera precoz los riesgos para la salud tanto de manera individual como colectiva. La información proporcionada con el análisis de las grandes cantidades de datos (Big Data) que proporcionan estos dispositivos es una herramienta valiosa para el propio paciente, que puede establecer hábitos de vida saludables adecuados a su condición. También para el profesional sanitario, que conoce, incluso en tiempo real, cómo se encuentra su paciente en cada momento, y no sólo cuando acude a la consulta. Para el gestor sanitario, si puede tener acceso a datos anonimizados de miles de pacientes, o usuarios sin más, proporciona claves de gran utilidad para destinar recursos. Y el investigador, por su parte, puede contar para sus investigaciones con una base mucho más amplia que cualquier ensayo clínico tradicional.

El Hospital Rey Juan Carlos supera su récord de donaciones de sangre con 285 donantes
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (HURJC) celebró el pasado 1 y 2 de marzo, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, el 9º Maratón de Donación de Sangre. El resultado, mejor imposible, y es que gracias a los 285 donantes que acudieron, el centro sanitario logró batir su propio récord de donantes, frente a los 131 en noviembre 2016; 146 en 2015 y 113 en 2014. Este logro en este primer maratón de 2017, como explica la doctora Carolina Miranda Castillo, médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, “ha sido un éxito gracias a la colaboración altruista y desinteresada de los donantes que se han presentado”.

El objetivo inicial era llegar a los 150 donantes; se superó holgadamente

En esta edición, las expectativas iniciales era llegar a los 150 donantes, pero en palabras de la Dra. Miran, “hemos superado esa cifra con creces porque se han presentado 335 donantes, de los cuales han sido aptos 285”. Haber superado holgadamente esa cifra, supone una labor ardua y de gran coordinación, así, destaca la doctora, “el trabajo del equipo detrás de la donación: enfermeras, captadores, auxiliares y personal administrativo que pusieron todo su entusiasmo y energía en esta actividad”.

Cirujanos del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid sustituyen la aorta de un paciente desde el corazón hasta las piernas
Publicado en iSanidad

Cirujanos cardíacos y vasculares del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid han realizado con éxito una intervención en la que han sustituido la aorta de un paciente desde el corazón hasta las piernas para curar un aneurisma que afecta a toda esta arteria. Como explica el jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del centro hospitalario, el Dr. Alberto Forteza, el paciente lleva una aorta artificial entera y, la intervención es tan compleja que actualmente “se realiza en muy pocos centros del mundo”. Un aneurisma es una dilatación de la pared de una arteria y, cuando afecta a toda la aorta, el estado del paciente se agrava y el riesgo de rotura resulta mortal. En concreto, en este caso, el aneurisma afectaba a la raíz de la aorta, la aorta ascendente, la torácica y la abdominal. “Todo el trayecto estaba dilatado lo que incrementaba el riesgo”, explica Forteza, quien añade que “en estos casos la cirugía es muy compleja porque debemos sustituir o reparar la función de la aorta en toda su extensión”.

Identifican un indicador que predice si la sepsis puede ser mortal en los pacientes
Publicado en iSanidad

Un indicador que predice la forma en la que el sistema inmune responde ante las infecciones puede mejorar los diagnósticos y los tratamientos, y es que así se desprende de un estudio publicado esta semana en la revista Science Advances. En concreto, investigadores de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), encontraron un biomarcador que predice si la sepsis provocará la muerte del paciente. Se trata de una molécula que, llamada metiltioadenosina (MTA), podría ayudar a los médicos a determinar si los pacientes necesitan un tratamiento para reforzar o para inhibir el sistema inmune. “Con mejores biomarcadores, podemos ser capaces de agrupar a los pacientes con sepsis en categorías más refinadas para probar de forma más eficiente e incluso resucitar antiguas drogas”, afirma Dennis Ko, de la Universidad de Duke. La sepsis es una enfermedad que pone en riesgo la vida de la persona, y es que hasta un tercio de quienes la padecen, mueren, por lo que un diagnóstico rápido puede ser crucial. La causa suele ser una respuesta del cuerpo a una infección bacteriana. El sistema inmunológico termina trabajando de más y esto no permite que las funciones en la sangre sean realizadas con normalidad.

200.000 personas mueren cada año en el mundo por envenenamiento por el uso de pesticidas, especialmente en la agricultura
Publicado en iSanidad

200.000 muertes al año por envenenamiento, y es que el uso de pesticidas, particularmente en la agricultura es responsable de ese número de decesos, tal y como informó esta semana la relatora de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver. En la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, la experta planteó que la gran mayoría de la población mundial está expuesta a los pesticidas, ya sea a través de los alimentos, el agua, el aire o por contacto directo con estos químicos y sus residuos. Consecuencias irreversibles sobre la salud y desórdenes mentales y físicos en niños Sobre la salud, la exposición a los pesticidas tiene una variedad de consecuencias irreversibles, como cáncer, Alzheimer, Parkinson, transtornos hormonales, desórdenes en el crecimiento y esterilidad. En el caso de las mujeres embarazadas, las complicaciones que se les pueden presentar puede les hace corren un mayor riesgo de abortos espontáneos, partos prematuros y de malformaciones congénitas en el bebé. Desórdenes mentales y físicos durante su desarrollo, y es que estas evidencias se manifiestan en el caso de los niños, incluso si su exposición a los pesticidas ha sido baja, explicó la relatora.

Cuidados paliativos y eutanasia: unos padres “salvaron” la vida de su hija a la que los médicos querían “desconectar”
Publicado en iSanidad

En pleno debate sobre los cuidados paliativos en Madrid por el reciente acuerdo de todos los partidos políticos en Madrid y la eliminación de la oposición a la eutanasia por parte del PP, en redes sociales ha reaparecido el ejemplo de una niña de un año a la que los médicos querían desconectar el respirador que la mantenía con vida. Sus padres, reticentes a la idea de perder la esperanza de que su hija pudiese salir del coma, llevaron a los médicos del hospital ante los tribunales a pesar de que el comité de ética del hospital consideró que la situación era irreversible. La justicia falló en favor de los padres ordenando que un equipo de tres neurólogos evaluase la situación de la pequeña Marwa, que es como se llama la niña, y las posibles secuelas neurológicas que podría estar sufriendo. Los médicos justificaron su propuesta asegurando que Marwa no podía seguir más tiempo conectada al respirador. Su propuesta consistía practicarle una traqueotomía, que tiene una tasa de mortalidad del 20% además de otras com-plicaciones. Los signos de esperanza que los padres veían en su hija les hizo continuar su lucha porque aseguraban que movía los ojos y reaccionaba a la voz de su padre.

Virsaviya, la niña con el corazón fuera del pecho espera una solución a su “problema”
Publicado en iSanidad

Virsaviya ‘Bathsheba’ Borun-Goncharova, es una niña de siete años que nació con el síndrome torácico-abdominal “Pantalogy de Cantrell”. Virsaviya es conocida como la “niña milagro” porque una extraña malformación provocó que naciera con el corazón fuera del pecho. Esta niña asegura que “Me gusta correr, no debo de hacerlo porque es peligroso, pero me encanta. Sé qué algún día voy a poder correr sin problemas“. Y es que ella tiene una características especial, tiene la enfermedad de Pantalogy de Cantrell, que afecta a 5 bebés por cada millón de nacimientos. Quienes sufren esta patología ven cómo los órganos vitales se desarrollan fuera de las partes correspondientes en un cuerpo sano. El corazón de Virsaviya se desarrolló por fuera de la caja torácica y lo protege tan solo una fina capa de piel. Los médicos advirtieron que difícilmente sobreviviría, pero siete años después, esta niña rusa sigue sonriéndole a la vida. En el Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos), aceptaron recibirla y someterla a una cirugía, para mejorar sus expectativas de vida. Sin embargo, después de costosos tratamientos y exámenes, se decidió no operarla por complicaciones relacionadas con su presión arterial.

¿Es bueno el ejercicio aeróbico intenso? Según un estudio sí porqué rejuvenece las células
Publicado en iSanidad

El ejercicio de alta intensidad aeróbico, como montar en bici, nadar, ayuda a la células a detener el proceso de envejecimiento y no puede ser reemplazado por ningún otro tratamiento, y es que así se concluye de un estudio publicado esta semana en la revista Cell Metabolism. La investigación revela que el ejercicio aeróbico de alta intensidad, como ciclismo o nadar, combinado con el levantamiento de pesas ayudaría al rejuvenecimiento a nivel celular y a combatir problemas como la obesidad y la diabetes. El estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Oregón (Estados Unidos), afirma que este tipo de ejercicio “hace que las células fabriquen más proteínas para su producción de energía mitocondrial y los ribosomas que sintetizan proteínas, de modo que detienen el envejecimiento a nivel celular”. En concreto, los expertos estudiaron 36 hombres y 36 mujeres de edades comprendidas entre 18 y 80 años a los que les fueron asignados tres tipos distintos de rutinas de ejercicio: a un grupo que solo hacía bicicleta, otro solo pesas y un tercero que combinaba ambos ejercicios.

El Hospital Costa del Sol de Marbella retoma las donaciones de médula
Publicado en Andalucía Información

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) retoma este jueves las donaciones de médula ante el incremento de la demanda en la comarca. Para ello, los interesados pueden dirigirse al área de extracciones de consultas externas para la donación. Esta situación se mantendrá mientras continúe el incremento de la demanda por parte de los vecinos de la comarca de la Costa del Sol, según han informado el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) y el Hospital Costa del Sol marbellí. Además, el CRTS también tiene previsto realizar una campaña para los días 18,19, 20 y 21 de abril trasladando la unidad móvil a Marbella, y con la previsión de seguir acercando este servicio de forma regular a los ciudadanos de la Costa del Sol. Concretamente, el 18 y 19 de abril estarán en el Centro Social Miraflores en horario de 10 a 14 horas y de 15 a 20.30 horas y el 20 y 21 de abril en la avenida Arias Maldonado, número 9, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

SATSE solicita a Madrid que modifique el presupuesto y reconozca la carrera profesional
Publicado en Acta Sanitaria

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha solicitado a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que modifique el Presupuesto regional y habilite una partida económica específica para que se reconozca la Carrera Profesional de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a todos los efectos, administrativos y económicos. SATSE manifiesta que “desde hace nueve años, en los Presupuestos Generales aparece un texto que indica que se suspende tanto el reconocimiento de niveles como el pago del nivel IV de Carrera Profesional a los diplomados y licenciados”. En esta ocasión, “pese a una resolución de la Consejería, el borrador de los presupuestos recoge, como en los últimos ejercicios, un texto que señala que no se procederá al reconocimiento y pago del nivel IV de Carrera Profesional, y asimismo, se suspenden los nuevos reconocimientos y pagos de los niveles I, II y III a que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2017”, especifica el sindicato.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en