Reseña de prensa sanitaria 11JUL2017

Ciudadanos pide a FACME que se implique para mejorar los resultados en salud

Publicado en iSanidad

El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, ha dirigido una carta al presidente de FACME, Fernando Carballo, en el que solicita la colaboración de las sociedades científicas para su proyecto de “conseguir unos resultados en salud y de calidad homogéneos en todo el territorio nacional”. Igea solicita “comprensión y ayuda”, por eso pide mantener reuniones con todas las sociedades para por der aclarar el alcance del proyecto y escuchar cuantas sugerencias puedan hacer. Igea pone como pieza esencial la inequidad en los resultados de salud como uno de los “grandes retos del SNS”, y recuerda que es algo que también reconocen los pacientes como se puede ver en el barómetro de EsCronicos. Además insiste en que es una “inquietud repetida en todas y cada una de las reuniones con asociaciones de pacientes y sociedades científicas que hemos llevado a cabo en nuestra actividad parlamentaria”.

Madrid exige un pago de 115 euros por la primera consulta de un especialista y 45 por una de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

El Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid ha publicado los precios públicos por la prestación de los servicios a terceros. La Ley General de Sanidad contempla ingresos por la asistencia sanitaria si hay un tercero obligado al pago. La tabla de precios los fija también la propia Conserjería, que asegura que se obtienen partiendo de los actualmente en vigor, y se determinan en función de las tablas de los sistemas de información de contabilidad analítica de los Centros.

La sanidad pública se queda sin médicos por la falta de planificación y los contratos precarios

Publicado en Con Salud

Aunque las autonomías han mostrado su preocupación por la dificultad que tendrán para cubrir la jubilación masiva de médicos que se prevé en unos 10 años, la falta de planificación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) comienza ya a dejarse notar, especialmente en períodos como el verano, donde la mayoría de los facultativos cogen vacaciones. De hecho, el Sindicato Médico de Asturias ya ha denunciado que se están agotando las bolsas de empleo de muchas especialidades para realizar contrataciones veraniegas. La misma situación se encuentran en Granada, donde no hay médicos disponibles para entrar a trabajar en determinados hospitales y centros de salud, como recoge El Ideal. Castilla y León y Murcia, por su parte, también han aceptado que, aunque pretenden contratar a cientos de médicos para cubrir las vacaciones de sus compañeros, están teniendo dificultades para encontrarlos.

España y Portugal firman una declaración de intenciones para la compra centralizada, financiación y fijación de precios de medicamentos

Publicado en iSanidad

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, mantuvo ayer una reunión bilateral con su homólogo portugués, Adalberto Fernandes, en la que se ha firmado una declaración de intenciones respecto a la compra centralizada, financiación y fijación de precios de los fármacos. Tal y como asegura Montserrat, el objetivo es garantizar el acceso a la innovación terapéutica a los 60 millones de españoles y portugueses que viven en la Península Ibérica, además de garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de ambos países.

Avances en el tratamiento del cáncer

Publicado en iSanidad

El cáncer es un problema sanitario de primera magnitud en los países occidentales. Según los últimos datos de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), en el año 2015 se diagnosticaron en España 247.771 nuevos casos de cáncer y 106.034 pacientes fallecieron por esta enfermedad. Además, la incidencia por cáncer continúa aumentando debido, sobre todo, al envejecimiento de la población y a los cambios en los hábitos de vida. El cáncer más frecuente en nuestro país es el cáncer colorrectal, si sumamos ambos sexos.

El médico interino cesado tiene derecho a ser indemnizado

Publicado en iSanidad

La justicia ha reconocido por primera vez el derecho a la indemnización de un trabajador interino, con 20 días por año trabajado, tras ser cesado equiparándole a un despido por razones objetivas. Lo ha comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). La sentencia pionera proviene del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de la Coruña y reconoce el derecho de un trabajador (FLR), a percibir una indemnización por el periodo en el que estuvo cubriendo una sustitución. La sentencia –contra la que sólo cabe recurso ante el Tribunal Supremo– le reconoce una indemnización de 20 días por año trabajado, similar a la que corresponde a un despido por razones objetivas, técnicas, económicas, organizativas o de producción. Esta sentencia abre la puerta a miles de reclamaciones trabajadores interinos que son cesados tras las distintas sustituciones en verano.

Dr. Romero: “El médico de AP necesita ser dueño del tiempo y de su agenda”

Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Dr. Serafín Romero, señaló que “el gran problema que tiene hoy el médico de Atención Primaria es el tiempo” y por eso “necesita ser el dueño de su agenda”, en el marco del X Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, patrocinado por el Gobierno de Cantabria, donde analizó la situación y retos de futuro de la Medicina de Familia. El Dr. Serafín Romero, especialista en Medicina de Familia, señaló que el médico de Atención Primaria “es un especialista, cuya herramienta clave es el conocimiento especializado del enfermo y el uso terapéutico de la relación médico-paciente” y manifestó que se trata de un profesional que adquiere “un compromiso con la persona, con su familia y con la comunidad”.

OMC y CESM toman partido por el MIR de Urgencias sin escuchar a Interna

Publicado en Redacción Médica

Esta semana, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) anunciaba que, tras una reunión con representantes de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), ambas instituciones apoyaban la creación de la especialidad de Urgencias. Esta posición es contraria al manifiesto que lanzaron cinco sociedades médicas (Semergen, SEMG, Semfyc, SEMI y Semicyuc) y, en opinión del presidente de una de ellas, la Sociedad Española de Medicina Interna, Antonio Zapatero, tanto CESM como OMC deberían haberse reunido previamente con las sociedades implicadas antes de dar su apoyo.

26 especialidades tendrían más plazas MIR de lo recomendado

Publicado en Diario Médico

Las autonomías querrían ofertar más plazas de las recomendadas en más de la mitad de las especialidades médicas, según el informe que examinaron las comisiones nacionales durante la última reunión del Consejo de Especialidades de Ciencias de la Salud, celebrada la semana pasada. En concreto, en 26 de las 44 especialidades a las que pueden optar los graduados de Medicina, las autonomías quieren hacer una oferta más generosa que la aconsejada por los órganos asesores del Ministerio de Sanidad. Por contra, en las 18 restantes, las comisiones han pedido más vacantes de las que las comunidades querrían tener disponibles para la convocatoria MIR 2017-2018.

Sanidad implanta la Historia Clínica Electrónica en 28 hospitales públicos de Madrid

Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha implantado con éxito la Historia Clínica Electrónica (HCE) en los Hospitales Universitarios Niño Jesús y Gregorio Marañón. De esta forma, en la actualidad, 28 de los 34 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid disponen ya de Historia Clínica Electrónica y se prevé llegar al 100% de los centros a lo largo de esta legislatura para que todos ellos sean hospitales digitales. Gracias a la HCE, los profesionales sanitarios pueden acceder a la información clínica permitiendo el acceso seguro a la información clínica desde los centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, pero también desde el resto de Comunidades Autónomas, abriendo la posibilidad de acceso a los informes clínicos desde una comunidad autónoma incluida en el proyecto HCDSNS.

El Hospital de Torrevieja se une a la red de los mejores hospitales del mundo

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario del Torrevieja, gestionado por el grupo Ribera Salud, ha obtenido la acreditación por la Joint Commission International (JCI), la más prestigiosa acreditación sanitaria que garantiza al paciente el cumplimiento de altos estándares de calidad, reconocidos a nivel internacional. Torrevieja se convierte así en el segundo hospital público de la Comunidad Valenciana y el cuarto de España en alcanzar este reconocimiento, que le incluye en la red de los mejores hospitales del mundo. El Hospital del Vinalopó y los centros de salud de Carlet, Crevillent y San Luis (también del grupo Ribera Salud) obtuvieron esta acreditación recientemente siendo los primeros de la Comunidad Valenciana.

Las facturas en el cajón del Hospital Provincial de Castellón sumán 12,7 millones en 2016

Publicado en El Mundo

Las ‘facturas en el cajón’ acompañan al Hospital Provincial. Son su sombra. Unas veces se extiende por diferentes departamentos del centro clínico y en otras ocasiones incluso alcanza la Fiscalía, donde la Conselleria de Sanidad de CarmenMontón entregó hace un año documentación contable para determinar la existencia de supuestos delitos en la contabilidad. Desde que la Fiscalía tiene en su poder todos los pagos del hospital Provincial en la era del PP para determinar supuestas ilegalidades como las que en su momento presumió la consellera Carmen Montón, el problema de las ‘facturas en el cajón’ no se ha resuelto en el hospital Provincial. No se corrige sino que se perpetúa como lo demuestra el hecho de que el pasado 2016 se saldara con hasta 12,7 millones empleados en el pago de facturas sin consignación presupuestaria.

El SES incluye el trabajo en otras categorías de la sanidad pública como méritos en las oposiciones

Publicado en Hoy

El SES ha optado por incluir finalmente la experiencia en otras categorías de las sanidad pública como uno de los aspectos que se valorarán en la fase de concurso de los futuros procesos selectivos. El órgano autónomo ha modificado en este punto el pacto que está previsto que este lunes firme con los sindicatos con el fin de que el documento esté en vigor de cara a la próxima convocatoria, prevista para septiembre. Hasta el momento el SES había planteado que solo se puntuara en la fase de concurso a los aspirantes que superaran la fase de oposición la experiencia en la categoría a la que optaran en el proceso. Sin embargo, finalmente, en el último borrador de pacto elaborado incluye que también se valore su experiencia en otras categorías de la sanidad pública. A los que opten a plazas sanitarias, por ejemplo auxiliares de enfermería, se les valorará la experiencia en otras categorías sanitarias.

¿Quién debe liderar la transformación digital de la sanidad?

Publicado en iSanidad

Últimamente oímos hablar en muchas conversaciones de transformación digital y de quién debe ser el responsable de liderar esta transformación. También en el mundo de la salud se habla desde hace mucho tiempo de este cambio de visión y aunque se van dando pasos hacia ella, aún estamos lejos de alcanzarla plenamente. Mientras escribíamos las primeras líneas de este documento Miguel A. de la Cámara publicaba un tuit destacando la falta de liderazgo en transformación digital en España, haciendo si cabe más vigente lo que teníamos en mente.

Isoapariencia para minimizar los errores en la dispensación de medicamentos

Publicado en iSanidad

Las prisas en la selección de fármaco es una de las causas más comunes en los errores de medicación, las urgencias son uno de los focos donde la identificación debe ser inequívoca, clara y cualquier ayuda aumenta la seguridad del paciente. Medicamentos como Adrenalina, Atropina, Naloxona, Dobutamona, Isoproterenol o Haloperidol son algunos de los fármacos más habituales de situaciones urgentes. Sus envases son sensiblemente parecidos, las ampollas del mismo color y los tamaños muy parecidos. Dado que se encuentran ubicados en los lugares de gestión de emergencias como los propios servicios de urgencias, ambulancias o quirófanos, las opciones de cometer un error son frecuentes y las consecuencias irreversibles. Son errores humanos favorecidos por cuestiones evitables. Tomar medidas básicas para favorecer la eliminación de errores es determinante, es una cuestión de normalización y protocolo.

Sanidad, entre los cinco sectores que más han contratado por ETT en 1 año

Publicado en Redacción Médica

El sector sanitario no sólo no reduce su marcada temporalidad sino que estadística tras estadística esta sigue aumentando. Es el caso de los últimos datos de contratación por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) que ha publicado el Ministerio de Empleo correspondiente al pasado mes de abril, en la que destaca que la sanidad se encuentra entre los cinco sectores que más han aumentado este tipo de contratación en el último año. En concreto, hasta abril se habían firmado en actividades sanitarias y de servicios sociales 3.038 contratos vía ETT, 453 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa una subida del 17,5 por ciento, puesto que en 2016 la cifra era de 2.585 contratos.

Farmaindustria anuncia que Hacienda tramita ya el decreto sobre tributación y formación médica

Publicado en Gaceta Médica

El Ministerio de Hacienda ha iniciado los trámites para dejar exenta de tributación las ayudas a la tributación médica. Así lo ha manifestado la patronal Farmaindustria. El departamento que dirige el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado ya el trámite de audiencia del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La exposición de motivos del real decreto, según una nota de Farmaindustria, destaca que “dentro de los gastos de estudio para la capacitación o reciclaje del personal que no constituyen retribución en especie, se encuentran también aquellos que son financiados por otras empresas o entidades distintas del empleador, siempre que dichas empresas o entidades comercialicen productos para los que resulte necesario disponer de una adecuada formación por parte del trabajador”.

La cualificación para atender a personas dependientes será obligatoria en 2018

Publicado en Gaceta Médica

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha establecido como obligatoria la obtención del Certificado de Profesionalidad ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’, como marca la Resolución del 3 de noviembre de 2015, para todos los profesionales dedicados a esta rama. Este certificado será exigible a partir del año que viene. Por este motivo, los profesionales que estén desempeñando funciones, como la de cuidador o gerocultor, tendrán como plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2017 si quieren mantener su empleo. Es título está orientado a preparar profesionales que podrán atender a personas dependientes en el ámbito público o privado sociosanitario. Es decir, en centros residenciales o centros de día. Se trata de un certificado de Nivel 2, por lo que exige como requisito tener el título de Graduado en la ESO o equivalentes, o un Certificado de Profesionalidad de la misma familia profesional, en este caso, de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

En España el 4% de los mayores de 65 años padece desnutrición y un 25% está en riesgo de tenerla

Publicado en iSanidad

En España un 4% de la población mayor de 65 años padece desnutrición y entre un 22 y un 25% está en riesgo de padecerla, y es que así se desprende los datos de la ‘Guía práctica sobre el abordaje de la desnutrición en los ancianos y en pacientes con cronicidad’, elaborada por la Associació d’infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFICC) y la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Factores que provocan la desnutrición, entre otros son disfagia que, afecta entre el 30 y 40%; los problemas buco-dentales; el riesgo de aislamiento social; las enfermedades que cursan con anorexia; el aumento de las pérdidas de nutrientes; la polimedicación y la depresión.

Cataluña sancionará a los sanitarios que no participen en el referéndum

Publicado en Redacción Médica

Mariano Rajoy tiene en su mano que el Gobierno catalán no pueda sancionar a los sanitarios que no acudan a las mesas electorales del referéndum secesionista programado para el 1 de octubre por tener guardia en su lugar de trabajo. Así lo explica Ignacio Laín, profesor de Derecho de la Universidad de Málaga y letrado en GVA & Atencia Abogados. El jurista aclara a Redacción Médica que “el proyecto de Ley del Referéndum de Autodeterminación, una vez promulgado por el Parlamento catalán, y publicado en el Diari Oficial, sería plenamente exigible, y, por ende, la obligatoriedad del llamamiento como presidente y/o vocales de las mesas”.

El IVO pide a Sanidad tramitar el permiso para atender a pacientes que acudan a su centro

Publicado en Valencia Plaza

La incertidumbre sobre la presentación de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) al concurso de oncología de la Conselleria de Sanidad finalmente se ha despejado. La Fundación dirigida por el exconseller Manuel Llombart era la única que se esperaba que presentara oferta a pesar del suspense generado por la dirección acerca del estudio de los pliegos y el interés sobre éstos. Y es que Sanidad decidió poner barreras al acceso al IVO, que antes era un centro de libre elección. A partir de ahora, si se adjudica el concurso como parece probable, los pacientes tendrán que ser derivados al IVO por un médico de la Sanidad pública.

Detenido en Trives un falso dentista que causó “lesiones irreversibles”

Publicado en El Faro de Vigso

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de A Pobra de Trives (Ourense) como presunto autor de un delito de intrusismo profesional por ejercer supuestamente la profesión de odontólogo sin contar con la formación y titulación académica necesaria. Además, se le acusa de otros delitos de estafa, lesiones y contra la salud pública. Las investigaciones, que se iniciaron el mes de marzo del pasado en el marco de la denominada ‘Operación Déntimo’, se llevaron a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín (Pontevedra) al tener noticia de las identidades de algunos afectados. Las primeras víctimas identificadas fueron los responsables de los laboratorios protésico-dentales de varias provincias de Galicia, en los que esta persona había adquirido presuntamente diverso material específico, como piezas dentarias, puentes o implantes, que necesitaba para atender a sus pacientes.

Emilia Sánchez Chamorro se incorpora al Carlos III para impulsar la actividad formativa de la institución

Publicado en iSanidad

Casi un centenar de médicos especialistas en Farmacología Clínica han asistido a la Jornada Científica Retos en la Investigación Clínica con Medicamentos, organizada por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) en el Colegio de Médicos de Madrid, en la que se han debatido numerosas propuestas para definir un cambio de paradigma en los ensayos clínicos con el objetivo de ser más eficientes y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y a las garantías de acceso a la innovación con medicamentos. Esta jornada ha tenido lugar tras el Congreso Europeo de Farmacología Clínica (EACPT), que ha tenido lugar en Praga.

“La homeopatía ha tenido 200 años para demostrar su eficacia y no lo ha conseguido”

Publicado en El Diario

Durante los últimos meses diversos colectivos científicos y sociales se han pronunciado en contra de la consideración de los productos homeopáticos como medicamentos. Varias sociedades científicas farmacéuticas, la Organización Médica Colegial o la Real Academia de Medicina, se han posicionado en contra de unos productos que, a pesar de ser reconocidos legalmente como medicamentos, no han sido capaces de demostrar eficacia. La última institución en pronunciarse ha sido la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), que publicó en junio un informe en el que aseguraba que los productos homeopáticos no solo no han demostrado eficacia, sino que “pueden poner en riesgo la salud”.

Un estudio demuestra que el café es bueno para tu salud

Publicado en Elle

Sí, por una vez, los estudios están de tu parte y en contra de lo que se ha creído durante años, el consumo de café produce una reducción de las enfermedades del sistema digestivo y del corazón. La investigación ha corrido a cargo de OMS, la Organización Mundial de la Salud, que tras seguir la pista a durante 16 años a 520.000 en Europa (España estaba incluida) han concluido que con solo tomar una taza de café al día puedes reducir el riesgo mortalidad prematura en un 3% en hombres y en un 1% en mujeres, y así en progresión hasta llegar a las 3 tazas que lo reducen en un 8% en mujeres y un 18% en hombres.

Investigación española en busca de la primera inmunoterapia contra el cáncer de páncreas

Publicado en iSanidad

Un equipo del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), trabajan en el desarrollo de nuevos anticuerpos monoclonales que ayuden al sistema inmune a reconocer y atacar al cáncer de páncreas, ya que hasta ahora no hay ninguna inmunoterapia eficaz frente a estos tumores. El proyecto que, es liderado por el científico Bruno Sainz Anding, recibió recientemente una beca de investigación de 60.000 euros procedente de la Asociación de Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC).

Desarrollan herramienta para predecir la probabilidad de respuesta al tratamiento preoperatorio en cáncer de recto

Publicado en iSanidad

nvestigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), han desarrollado una nueva herramienta que permite establecer la probabilidad de respuesta al tratamiento preoperatorio en tumores de recto localmente avanzados. A través de un comunicado, el Idibell y el ICO informan que predecir qué pacientes no responderán al tratamiento puede ayudar a evitar efectos secundarios innecesarios y por ende ofrecerles alternativas más beneficiosas, como puede ser la cirugía programada con mayor antelación o la participación en estudios clínicos. El trabajo que, ha sido publicado en la revista científica Annals of Oncology, se ha basado en una cohorte con datos procedentes de 36 pacientes, alcanzando una probabilidad de acierto del 88% cuando el test predice que el paciente no responderá al tratamiento.

El sueño causó la muerte a 800 personas en las carreteras entre 2011 y 2015

Publicado en Acta Sanitaria

a Fundación de la compañía aseguradora de vehículos Línea Directa ha estimado, a través del estudio ‘Influencia de la somnolencia en los accidentes de tráfico en España (2011-2015)‘, que el sueño fue la causa de muerte de 800 personas en este periodo de tiempo, una cifra que presenta coincidiendo con el comienzo de la época estival, cuando se producirán casi 90 millones de desplazamientos en las carreteras españolas según la Dirección General de Tráfico (DGT). El director general de esta Fundación, Francisco Valencia, aseguró que para justificar este estudio se basaron en que “la somnolencia es un asunto poco investigado, ya que se suele enmascarar como distracción en los partes de atestados de tráfico”. En concreto, sobre los datos registrados en el documento, el máximo representante de esta entidad aseguradora afirmó que el 60 por ciento de los accidentes son causados por infracciones, como saltarse alguna norma de circulación, y el 40 por ciento de los mismos por distracciones.

Identifican nuevo objetivo para tratamiento de malaria

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores británicos del Instituto Francis Crick y de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, identificaron un nuevo posible objetivo para el desarrollo de nuevos medicamentos contra la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos. Cuando los parásitos de la malaria invaden los glóbulos rojos, forman un compartimento interno en el que se replican varias veces antes de salir de la célula e infectar más células. Para escapar de los glóbulos rojos, los parásitos tienen que romper tanto el compartimento interno como la membrana celular con varias proteínas y enzimas.

El 99,4 % de infectados por el cólera en Yemen sobreviven gracias al tratamiento que provee la OMS

Publicado en iSanidad

El 99,4 % de infectados por el cólera en Yemen sobreviven gracias al tratamiento que proveen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios que, trabajan para contener un brote que ha causado 1.664 muertes, una cifra hasta ahora “sin preceden-tes” en el país asiático en el que el cólera es endémico, informa el organismo. En total, desde que se detectó el primer brote el pasado 27 de abril, la agencia sanita-ria de la ONU ha registrado 275.987 casos sospechosos en un total de 21 provincias de las 23 provincias del país. con una mayor incidencia en el norte y centro, controlados por los rebeldes hutíes. “Aunque en algunas áreas los números de infectados se han reducido, para nosotros la situación continúa siendo muy alarmante puesto que regis-tramos miles de nuevas infecciones a diario”, afirma el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Para 2030 las muertes por cáncer en América Latina aumentarán un 106%

Publicado en iSanidad

Las muertes por cáncer en Latinoamérica aumentarán un 106% en 2030 si no hay cambios significativos en la política sanitaria de la región, según un informe elaborado por la unidad de inteligencia de The Economist. “Estos resultados nos obligan a tener una visión común para enfrentar el desafío, ya que en la región hay muchas prioridades de salud y los recursos son limitados”, afirma Irene Mia, autora del informe y directora editorial global de liderazgo de reflexión The Economist.El informe que, titulado ‘El Control del Cáncer, acceso y desigualdad en América Latina: una historia de luces y sombras’ fue presentado en el Roche Press Day, un foro sobre los últimos avances de la medicina en Latinoamérica, celebrado recientemente en Buenos Aires.

La OMS alerta del aumento de infecciones de transmisión sexual resistentes a los antibióticos

Publicado en Médicos y Pacientes

Recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondientes a 77 países muestran que la resistencia a los antibióticos está haciendo que el tratamiento contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea, sean cada vez más complejo.Cada año, se estima que 78 millones de personas están infectadas con gonorrea, una patología que afecta a los genitales, el recto y la garganta. Las complicaciones de esta patología se observan desproporcionadamente en mujeres, incluyendo la enfermedad inflamatoria pélvica, el embarazo ectópico y la infertilidad, así como un mayor riesgo de VIH. “La bacteria causante de la gonorrea (el gonococo) son particularmente inteligentes. Cada vez que utilizamos una nueva clase de antibióticos para tratar la infección, las bacterias evolucionan y se vuelven resistentes”, según la Dra. Teodora Wi, funcionaria médica del departamento de Reproducción Humana en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en