Inicio Reseñas Reseña de prensa sanitaria 09OCT2017

Reseña de prensa sanitaria 09OCT2017

Máximo González Jurado convoca unas elecciones en el Consejo de Enfermería a las que no se presentará

Publicado en iSanidad

Máximo González Jurado no se presentará a las elecciones convocadas por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería para el próximo 31 de octubre. De esta manera se cierra su etapa al frente de la enfermería española tras 30 años al frente. La etapa de González Jurado se cierra con un enorme desarrollo en la enfermería y con unas “excelentes relaciones entre los colegios y las instituciones enfermeras, Sindicato de Enfermería SATSE, Conferencia de Decanos de Facultades de Enfermería, Sociedades Científicas o Consejo Estatal de Estudiantes, entre otrosdiario enfermero, lo que favorecerá un relevo tranquilo y que otras personas tomen las riendas de la profesión desde la Organización Colegial. “De una profesión técnica y subordinada se ha pasado a una enfermería con un pleno desarrollo académico hasta el Grado, el Master y el Doctorado; con plena autonomía profesional y científica y capacidad de gestión y liderazgo impensable hace sólo tres décadas y una ingente producción científica que se suma a un creciente reconocimiento social por parte de la población“, anuncian fuentes oficiales sobre el legado que ha dejado.

El acuerdo con el IVO confirma la colaboración público-privada en oncología en Valencia

Publicado en iSanidad

La firma del pasado viernes entre la Conselleria de Sanidad de Valencia y la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) del acuerdo de acción concertada para la prestación asistencial integral oncológica supone el mantenimiento de los pacientes oncológicos o con sospecha oncológica a acceder directamente al centro. Según se ha informado en el convenio la Conselleria tiene un plazo máximo de tres días para validar que el paciente que acuda al IVO pueda ser tratado. Con el acuerdo se ponen en funcionamiento los procedimientos administrativos que garantizan la atención rápida y de calidad en los tratamientos, aspectos esenciales en esta enfermedad.

Medicorase deja a los odontólogos de Madrid atrapados por el independentismo

Publicado en iSanidad

El Colegio de Odontólogos de Madrid tiene suscrito un acuerdo de colaboración con Medicorase, la correduría del Colegio de Médicos de Barcelona, cuyo presidente, Jaume Padrós se ha significado especialmente a favor del independentismo, para él -a través de su Twitter personal- y para el Colegio -apoyando directamente la independencia-. Los odontólogos, y todos los médicos, que tengan sus seguros realizados a través Medicorase estarán en una situación “compleja” y no contemplada en ley, con unos seguros que, difícilmente van a poder cubrir a sus asegurados en España. No es una postura nueva, el propio Padrós, que fue diputado en las Corts por CiU ya lo avisaba en enero de 2015 en una carta abierta, “en el contexto de incertidumbre política en el que nuestro país está sumergido, no sólo por la crisis económica, sino por la falta de una solución política al deseo de la mayoría de los ciudadanos de Cataluña de poder decidir futuro de nuestro país“.

Pediatría contra el intrusismo: “Quién mejor te cuida es tu pediatra”

Publicado en iSanidad

Qué hay muchas plazas de pediatría cubiertas por médicos de familia es algo que no se le escapa, tampoco, a la Asociación Española de Pediatría, por eso ha celebrado el Día de la Pediatría, 8 de Octubre, con el lema Quien mejor te cuida es tu Pediatra, reivindicando, de esta manera que la Pediatría sea una especialidad independiente y específica, que precisa incrementar la formación de los MIR a cinco años. La AEP considera imprescindible que la Pediatría sea una especialidad independiente y específica, que precisa incrementar la formación de los MIR a cinco años. “La Pediatría es una disciplina imprescindible para asegurar la salud de los menores en cualquier comunidad, además de un índice del desarrollo de las sociedades modernas“, ha señalado la Dra María José Mellado, presidente de la Asociación Española de Pediatría, a la vez que ha califica do el papel del Pediatra como el “experto en el cuidado del niño y adolescente”. Por ello, y ante la actual configuración legal de la formación de los profesionales médicos y sus especialidades, la presidente de la AEP considera una condición irrenunciable que la pediatría “no se incluya en las troncalidades médicas y que el Ministerio la considere una especialidad específica e independiente”.

Valor Salud: Construir la colaboración público-privada desde la ideología está provocando dilación en la sanidad

Publicado en iSanidad

El estudio de Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que, dirige Fran García Cabello, ha vuelto a dar un repaso a los asuntos más importante de la semana en el ámbito de la salud y la sanidad con las voces más cualificadas y expertas. En esta ocasión contó con la colaboración de Luis de Haro, director de iSanidad, Luis de Palacio, presidente de FEFE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS y Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso para la Gestión de la Seguridad del Paciente. “La colaboración público privada no solo lo aconsejan las instituciones europeas como forma de facilitar la sostenibilidad de los servicios de titularidad pública, también constituye en el ámbito sanitario una práctica de garantía de eficacia y eficiencia demostrada en algunas de las economías europeas más desarrolladas, por ejemplo Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia o el Reino Unido, cuya Atención Primaria fue pionera. De forma más general y abriendo el foco al conjunto de economías occidentales, países como Alemania, Holanda, Francia, incluso Canadá e Italia dedican mayor proporción del PIB que los españoles a las contrataciones de bienes y servicios al sector privado.

¡No quiero hablar de igualdad!

Publicado en iSanidad

No, no quiero hablar de igualdad, porque no soy igual, porque considero más importante aprovechar que somos distintas. Lo que quiero es igualdad de oportunidades, para poder aportar, con nuestras diferencias, los beneficios de la diversidad. Hace apenas unos días leíamos que la Sociedad Europea de Oncología Médica hacía pública su preocupación por la infrarrepresentación de mujeres liderando equipos de investigación oncológica (por debajo del 40%) o su escasa presencia en congresos internacionales (por debajo del 30%). Apenas unos días antes se hacía público cómo la Comisión Central de Deontología, Derecho Médico y Visado quedaba sin representación femenina (12 hombres para debatir sobre aspectos relacionados con la ética y la deontología de una profesión mayoritariamente femenina). También hemos atendido atónitos a cómo la última foto del Foro de las Profesiones Sanitarias no mostraba representación femenina alguna. Sigue siendo frecuente ver conferencias, debates, entrevistas en medios de comunicación en las que sólo participan representantes masculinos para hablar desde el futuro de las profesiones sanitarias, hasta el de la sanidad en general. Y sin embargo, la realidad de las profesiones sanitarias es bien distinta.

Así es el paciente 3.0 en España: Mujer, urbanita y anti-listas de espera

Publicado en iSanidad

Las tecnologías han cambiado nuestros hábitos de vida y cómo gestionamos nuestra salud. Gracias a los wearables sabemos si caminamos lo suficiente y si dormimos bien. Las apps nos permiten controlar las calorías que ingerimos en cada comida, mientras que a través de Internet podemos pedir cita con nuestro médico en cualquier momento y en cualquier lugar. Según datos del estudio Perfil y comportamiento del Paciente 3.0 de la plataforma Doctoralia, el mayor marketplace de salud del mundo, los españoles ya son Pacientes 3.0 debido al gran uso que hacen de las nuevas tecnologías en beneficio de su salud. Y es que España cada vez está más conectada: la cantidad de usuarios con acceso a Internet ha ido creciendo exponencialmente, hasta alcanzar este año los 37,87 millones de usuarios.

¿Cómo es el Paciente 3.0 español?

Podemos definir al Paciente 3.0 como una persona que utiliza Internet de forma constante, busca información de gran calidad sobre especialistas y servicios médicos, concierta visitas médicas a través de plataformas online y participa en debates y conversaciones sobre salud en Internet, ya sea en redes sociales, foros, blogs, etc.

Cataluña se independizaría con la Sanidad aniquilada por Comín

Publicado en Con Salud

La desconexión catalana con España está todavía en el aire de los independentistas, pese a las decisiones tomadas hasta el momento por el Ejecutivo central y la ilegalidad del proceso. Ante esta situación, ya se han producido los primeros movimientos como es el cambio de sedes en la banca y en el mundo empresarial. Pero esta inicial “emigración” no sería el único frente con el que tendría que lidiar el hipotético nuevo país, la recuperación de la sanidad catalana sería otro hándicap importante. En la actualidad, el sistema sanitario catalán se encuentra entre los peores de España. Los datos recogidos por el último informe de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) sitúan el presupuesto sanitario per cápita catalán en los puestos más bajos, con 1.180,55 euros, frente a los de otras comunidades autónomas como Navarra, con 1.633,15 euros por persona.

Farmacias y geriátricos piden negociar con Puig ante la «pasividad» de Montón

Publicado en El Mundo

Los dos colectivos afectados por el nuevo modelo Resi-EQIFar -que pretende imponer la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para distribuir medicamentos en los geriátricos- quieren que el presidente Ximo Puig sea el único interlocutor de la Administración para acercar posturas. El hecho de que Puig asumiera las riendas de la negociación con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y logrará que, finalmente, el centro de Campanar aceptara el contrato con la Generalitat, ha despejado las dudas de los responsables de las oficinas de farmacia y de las residencias, quienes ya piensan en puentear a la consellera de Sanidad y que sea el presidente el mediador del conflicto que lleva esquistado desde hace meses sin posibilidad de acuerdo.

Se generalizan las penas de cárcel de casi un año por agredir a médicos

Publicado en Con Salud

En lo que va de 2017, diferentes juzgados españoles han condenado a personas que han agredido a médicos con penas de cárcel que se acercan al año de duración, de forma generalizada, y que en algunos casos superan los dos años de prisión. Así, y aunque la última sentencia en este sentido establece una condena de sólo cuatro meses de prisión a un hombre que agredió a un médico del Centro de Salud de Cabrerizas, en Melilla, después de que este le diera el alta médica a una baja que disponía desde hacía un tiempo, casos más recientes denotan una actitud más firme de los tribunales ante casos de este tipo.

Prisión para un médico del Clínico de Valencia que sacó medicamentos con la tarjeta de su tío fallecido

Publicado en iSanidad

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a cuatro años y medio de prisión a un médico del Hospital Clínico de Valencia que falsificó recetas para sacar medicamentos del Servicio de Farmacia del citado centro sanitario a nombre de un familiar, incluso cuando este ya había muerto. De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el Alto Tribunal valenciano confirma de esta forma la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que, dictada tras un veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular el pasado mes de abril, se le consideró al facultativo autor de un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito de estafa a la Administración.

Nueve años por estafar a 400 embarazadas con falsas células madre de cordón umbilical

Publicado en El Confidencial

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido nueve años de prisión para el cabecilla de la macroestafa que afectó a 400 familias que contrataron sus servicios para la congelación de células madre del cordón umbilical. En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, el fiscal describe cómo el principal acusado, Raúl Conejero, abusó de la confianza de las pacientes de distintos servicios de Ginecología a las que cobraba hasta 2.200 euros por almacenar y conservar las muestras en laboratorios que resultaron ser inexistentes. Según explica en su escrito el fiscal Pedro Martínez Torrijos, Conejero trabajaba como comercial de una empresa dedicada a este servicio. Tras ser despedido montó su propio ‘chiringuito’ pero siguió empleando el nombre comercial de su antigua empresa, Stem Cell, lo que le daba una pátina de credibilidad profesional ante los futuros padres a los que embarcó en el engaño.

El Colegio de Valencia promueve la formación de residentes en centros de referencia nacionales e internacionales

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha convocado 50 becas para ayudar médicos residentes a trasladarse a otros centros sanitarios nacionales e internacionales con el objetivo de mejorar la práctica en su especialidad médica. Estas ayudas están dirigidas a colegiados que se encuentren entre el tercer y quinto año de residencia y a aquellos que no hayan superado los dos años posteriores a la misma. El plazo de presentación de la documentación para optar a estas becas finaliza el 30 de noviembre y los solicitantes deberán estar colegiados. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que la concesión de las becas está sometida a un baremo de méritos especificado en las bases publicadas en la página web de la corporación www.comv.es . Las solicitantes podrán optar a ayudas que podrán ser de hasta 2.000 € para rotatorios en centros sanitarios internacionales y de hasta 1.000 € para los rotatorios hospitales del territorio nacional.

Las tres autonomías que aglutinan el 50 por ciento de plazas MIR

Publicado en Redacción Médica

Todavía faltan cuatro meses para la celebración del examen de Formación Sanitaria Especializada, que tendrá lugar el 10 de febrero de 2018. Hasta entonces los nervios y las horas de estudio se apoderan de los estudiantes. Muchos de ellos echan cuentas para calcular que número de orden necesitan para acceder a la especialidad soñada. Este año el número de plazas ha ascendido a 8.042 plazas, de las cuales casi la mitad se divide entre tres comunidades autónomas: Andalucía, Madrid y Cataluña. Número de estudiantes, red de hospitales universitarios y población son los factures que explican esta distribución mayoritaria. En Andalucía, por ejemplo, existen hasta un total de 26 hospitales donde podrán formarse los futuros residentes, frente a los 28 hospitales que cuenta la Comunidad de Madrid y los 37 que cuenta Cataluña.

Alcañiz: «No es lógico ni justo que un médico gane menos que un concejal»

Publicado en ABC de Sevilla

Juan Baustista Alcañiz (Valencia, 1944) llegó a Sevilla con 9 años y ya no quiso volver. Este prestigioso anestesiólogo que ya era jefe de Servicio en el Virgen Macarena en 1974 y ha trabajado en todos los hospitales públicos de la ciudad, preside desde 2013 el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, uno de los más antiguos de España, fundado en 1895. Una institución con 122 años de vida que celebrará elecciones el año próximo.

¿Volverá a presentarse?

Aún no lo he decidido pero creo que hace falta savia nueva y que los jóvenes tomen el relevo. Me gustaría que esta Junta Directiva repitiera y continuar con la consecución de sus objetivos

Siete sociedades científicas publican el ‘Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer’

Publicado en iSanidad

Un año después de su presentación en el Parlamento Europeo llega a España el ‘Libro Blanco de la Trombosis Asociada al Cáncer’, y es que este documento publicado por siete sociedades científicas tiene como objetivo llamar la atención de las autoridades sanitarias ante una enfermedad que supone la segunda causa de muerte prevenible en pacientes oncológicos después del propio cáncer. Durante el acto de presentación, impulsado por LEO Pharma y, que tuvo lugar en la residencia del embajador danés John Nielsen en Madrid, los expertos advierten de la falta de información que rodea a esta patología y piden a las administraciones mejorar tanto en la prevención como en el diagnóstico precoz con el fin de reducir la mortalidad. “Hemos adaptado el libro porque queremos que las autoridades sanitarias de nuestro país nos ayuden a que se conozca mejor la enfermedad para así contribuir a evitarla o a poder diagnosticarla en fases precoces”, afirma Manuel Monreal, doctor del Hospital Germans Trias i Pujol y uno de los internistas que ha participado en la elaboración del documento.

María Dolores del Pino (S.E.N.) insta a España a ser líder también en prevención de patologías renales

Publicado en Acta Sanitaria

La presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) ha instado, durante la presentación del 47º Congreso de esta sociedad en Burgos, a trabajar para que España, además de ser líder en cuestión de trasplantes, también lo sea en prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica. En este sentido, la presidenta de la S.E.N. incidió en la necesidad de “poner el foco” en promoción de la salud renal con alimentación y hábitos saludables. “Todos deberíamos conocer desde niños la importancia de llevar una dieta y alimentación saludables para prevenir las enfermedades renales, pues tienen un gran impacto sobre su futura calidad de vida”, señaló Del Pino.

El 7,8% de los sanitarios recomiendan homeopatía a sus pacientes

Publicado en Redacción Medica

Un estudio realizado en el Complejo Hospitalario de Navarra determina que el 8 por ciento de pacientes oncológicos que utilizaban medicina alternativa como complemento a los tratamientos habían recibido la indicación por parte de un profesional sanitario. El estudio, realizado sobre 316 pacientes del Hospital de Día de Oncología del centro, reveló que el 32 por ciento de ellos consumía algún tipo de medicina complementaria. El 81 por ciento de los pacientes comenzaron a utilizar este tipo de tratamientos tras el diagnóstico y el 68,6 por ciento se iniciaron por recomendación de algún familiar o amigo. El 8,8 por ciento lo hicieron tras consultar por internet y el 7,8 por ciento por recomendación de un profesional sanitario.

Apenas superan el centenar de pacientes que al año mueren en España a la espera de un trasplante renal

Publicado en iSanidad

La posibilidad de que un paciente renal muera estando en lista de espera para un trasplante es “excepcional”, y es que así lo demuestra que los fallecidos en esta situación “apenas superan el centenar anualmente”, tal y como reflejan los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Al finalizar 2016 la lista de espera para recibir un trasplante renal se cifraba en 4.309 pacientes, mientras que 2.997 recibieron un trasplante renal a lo largo de ese año, según datos de la ONT que recalca la “muy baja” mortalidad de pacientes en lista de espera para trasplante renal. Desde la ONT y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón ALCER hacen un llamamiento a la calma a los enfermos renales que viven en España y les recuerda que son los ciudadanos que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante.

La incidencia del cáncer de hígado en los últimos 25 años creció un 75%, siendo la mayoría de los casos prevenibles

Publicado en iSanidad

Un estudio liderado por la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) constata cómo el cáncer de hígado ha incrementado su incidencia global hasta un 75% en los últimos 25 años, aunque en la mayoría de casos podría prevenirse, ya que mayormente está provocado por las infecciones por el virus de la Hepatitis B y C, o por el consumo de alcohol. Y es que así se desprende de las conclusiones de un análisis publicado en la revista JAMA Oncology sobre la evolución de este tumor entre 1990 y 2015, año “trágico” en este tumor, ya que que se registraron un total de 854.000 nuevos casos y 810.000 muertes en todo el mundo.

Los cuidados paliativos en niños y adolescentes

Publicado en Cuidate Plus

A menudo existe la creencia de que los cuidados paliativos son sinónimo de un estado terminal pero no tiene por qué ser así. “Están enfocados a aliviar los síntomas de una patología grave y, aunque es cierto que normalmente se trata de enfermedades crónicas terminales, a veces se alarga durante años”, explica Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería. Desde su experiencia, los cuidados paliativos en España se han especializado y profesionalizado en los últimos tiempos gracias a equipos multidisciplinares que tienen como objetivo aliviar el dolor y dar apoyo emocional y social durante todo el proceso, siempre en función de los plazos que establezca cada patología. “El soporte psicológico también se ofrece a los familiares, algo especialmente importante cuando los pacientes son niños y adolescentes porque como sociedad supone un gran impacto psicológico si se trata de menores”.

Llegamos donde la industria del medicamento no lo hace”

Publicado en El País

Llegamos donde la industria del medicamento no lo hace”. Así resume José Luis Poveda, jefe del servicio de farmacia del hospital La Fe de Valencia, el objetivo de la plataforma que desde hace aproximadamente un año ha puesto en marcha la sociedad española que agrupa a estos profesionales, la SEFH. La idea es recuperar la base de la profesión farmacéutica, la elaboración de fórmulas magistrales, medicamentos fabricados en las propias instalaciones. En este caso, más de 70 fármacos que ayudan a tratar a personas con enfermedades poco frecuentes o raras, esas que afectan a menos de 1 de cada 5.000 personas.

El Gobierno salva del despido a decenas de científicos de élite

Publicado en El Mundo

El futuro de cerca de un centenar de investigadores de algunos de los mejores centros de España ha estado pendiendo de un hilo desde hace algunos meses. La ley de Presupuestos Generales del Estado -aprobada a finales del pasado mes de junio- incluía dos artículos sobre control de la contratación temporal y sobre la concatenación de contratos que amenazaban con dejar en la calle a un buen número de científicos y técnicos de institutos de investigación tan importantes como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), entre otros. En concreto, esta nueva situación provocaba que todos los investigadores que hubiesen sido contratados de forma temporal durante tres o más años no pudiesen ser contratados de nuevo.

El Gobierno añade ‘España’ al nombre de la Real Academia Nacional de Medicina

Publicado en Con Salud

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que modifica al RD 750/2011, de 27 de mayo, por el que se aprobaron los estatutos de la Real Academia Nacional de Medicina, para establecer una nueva denominación a esta institución e incorporar “de España” al final de la misma. El objetivo, según el Gobierno central, es que cuente con “una mejor identificación internacional en sus relaciones con entidades de otros países”. Y es que, apuntan desde el Ejecutivo, la nueva actividad de las Reales Academias se caracteriza por una creciente proyección internacional.

Detienen por completo el Zika en monos con cóctel de anticuerpos

Publicado en iSanidad

Equipo de científicos de Estados Unidos anunciaron en la revista “Science Translational Medicine”, que se han centrado en un trío de anticuerpos que impiden por completo la infección con el virus del Zika en monos. En el caso, de que resulte seguro y efectivo en seres humanos, este cóctel de anticuerpos podría ser administrado a mujeres embarazadas en situación de riesgo para evitar la microcefalia y otro daño cerebral en sus bebés. El autor del estudio David Watkins, profesor y vicepresidente de investigación del Departamento de Patología de la Universidad de Miami, explicó que “esta es una intervención prometedora para evitar y tratar la infección por zika durante el embarazo”. “Nos gustaría desarrollar esta combinación de anticuerpos y someterla a pruebas clínicas tan pronto como sea posible”, añadió Watkins.ad sináptica.

Hallada una nueva diana para atacar al parásito de la malaria

Publicado en iSanidad

Plasmodium falciparum, el parásito responsable de la malaria, y que se transmite con las picaduras de mosquito, llega a la sangre e infecta los glóbulos rojos de su víctima. Una vez dentro, usa como nutriente la hemoglobina (la proteína encargada del transporte de oxígeno en la sangre). Al digerirla, se producen residuos de hierro en forma de moléculas llamadas hemo. Estos grupos hemo son tóxicos para el parásito pero él tiene una estrategia para que no le perjudiquen: los junta de dos en dos y después los agrupa formando cristales de hemozoína, de manera que el hierro tóxico queda bloqueado y ya no representa una amenaza para él. Aún no se sabe exactamente cómo el parásito cristaliza los hemo, pero ahora el grupo de investigación, liderado por Sergey Kapishnikov de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, ha podido calcular por primera vez la velocidad de este proceso de cristalización con imágenes del parásito congelado invivo.

Un estudio con hermanos gemelos muestra que casi un 80% del riesgo de desarrollar esquizofrenia es por factores genéticos

Publicado en iSanidad

Hasta el 79% del riesgo de desarrollar la esquizofrenia puede explicarse por factores genéticos, y es que así se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). El estudio que, hasta la fecha es el mayor realizado con hermanos gemelos en el ámbito de la esquizofrenia, empleó un nuevo enfoque estadístico para abordar uno de los factores que arrojaba más dudas en los estudios previos sobre heredabilidad, y es que el hecho de que los participantes hubieran sido diagnosticados o no con esquizofrenia, podía darse el caso de que la enfermedad apareciera más adelante. Como explica John Kyrstal, editor de la revista Biological Psychiatry, donde se ha publicado la investigación, “la nueva estimación de heredabilidad de la esquizofrenia, el 79%, está muy cerca del extremo superior de las estimaciones previas de su heredabilidad” ya que hasta ahora se estimaba un factor genético del 50 al 80%.

Presentan sistema de monitorización fetal en forma de parche que permite más movilidad en el parto

Publicado en iSanidad

‘Avalon Beltless Solution’, y es que así se llama el nuevo sistema de monitorización fetal que Philips ha presentado en el marco del VI Congreso de la Federación de Matronas de España. En concreto se trata de un sistema que, en forma de parche ofrece una mayor movilidad a la madre durante el parto. Sin cables, portátil, e impermeable, favorece sobremanera la movilidad de la madre, y es que le ayuda a permanecer de pie, sentarse, caminar o darse un baño durante la fase de dilatación. Incluso en los partos de alto riesgo, ya que supera las limitaciones de la monitorización tradicional en madres que presentan un índice de masa corporal elevado (IMC). Entre sus prestaciones, destacar que facilita el seguimiento del feto desde las etapas tempranas del embarazo, lo que permite al profesional sanitario decidir con seguridad si el parto se debe inducir, practicar una cesárea o dejar que evolucione naturalmente.

La inteligencia artificial puede ayudar a prevenir suicidios

Publicado en El País

La conciencia sobre la importancia de la salud mental va aumentando muy despacio. Algunos debates ya se han abierto y se están intentando eliminar algunos tabúes. Uno de ellos es el del suicidio: las redes sociales ya son conscientes de que los usuarios muestran algunos indicios en sus perfiles y se han dado cuenta de la necesidad de utilizar las herramientas que están en sus manos para prevenir las autolesiones. Sobre todo teniendo en cuenta la viralidad de juegos peligrosísimos como el de La ballena azul. Para ayudar a los usuarios, las compañías están utilizando distintas herramientas de inteligencia artificial.

Las 10 tecnologías que mejorarán la sanidad

Publicado en La Muy

Todos los países occidentales han llegado a un acuerdo, casi unánime, sobre el problema que el envejecimiento progresivo de sus sociedades y la cronificación de algunas enfermedades supone. Vivir más cuesta más. Pero el reto no es sólo dar más años a la vida, sino más vida a los años. Y parece que todos también han acordado que es preciso innovar tecnológicamente para alcanzar una mejor forma de proveer asistencia sanitaria. Sin embargo, no es ese un asunto tan simple, porque la tecnología avanza a un paso más rápido que los cambios sociales o legales. Tenemos que afrontar los retos de salud y, a la vez, dedicar grandes esfuerzos para gestionarlos desde los niveles político, tecnológico y sanitario, sin olvidar a los propios usuarios y a los ciudadanos. Para ello, se van proponiendo y desarrollando nuevos marcos, como la sanidad basada en valor, que puedan implementar con éxito lo que se ha denominado Medicina 5P: preventiva, predictiva, participativa, personalizada y poblacional.