Reseña de prensa sanitaria 13OCT2017

Fundación Humans: ¿Promocionar la humanización en la asistencia sanitaria?

Publicado en iSanidad

La Fundación Humans, para la promoción de la humanización en la asistencia sanitaria, va a presentar un “Análisis de situación de los aspectos humanísticos de la atención sanitaria en España”. Los impulsores de la Fundación, Julio Zarco, presidente, Boi Ruiz. Vicepresidente, Julio Ancochea, Begoña Barragán y Antonio Franco, aseguran que “Hablar de salud es hablar de afectos y de emociones, es hablar de personas”, es decir, que tener en cuenta los afectos y las emociones es poner al paciente en el eje central de la atención sociosanitaria. Las estructuras sanitarias (administraciones, hospitales, centros de salud, farmacias…), los gestores, directores de la salud y los profesionales sanitarios necesitan hablar con el paciente y escucharle.

En el top ten mundial

España está en el top ten mundial en atención sanitaria y acceso al sistema de salud, pero estos buenos resultados pueden quedar empañados al no tenerse suficientemente en cuenta la parte afectiva y emocional. Se tienden a olvidar estos aspectos en las organizaciones sanitarias. Los ciudadanos, cuando son pacientes, pueden percibir las organizaciones sanitarias como poco amables y cercanas a ellos. Necesitarían sentirse “acogidos” y bien tratados por los sistemas de salud, teniendo su dignidad garantizada.

I Jornada sobre Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada de ASPE

Publicado en iSanidad

El próximo martes, 17 de octubre, tendrá lugar la I Jornada sobre Alta complejidad Médica en Sanidad Privada, organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española y la Fundación Global Salud, con la colaboración de Grupo Hospitalario HLA, HM Hospitales, Quirónsalud, Hospitales San Roque y Hospital Ruber Internacional. Esta jornada pretende poner en valor la medicina de alta complejidad que realiza la Sanidad Privada, el valor de sus profesionales y los esfuerzos del sector por mantenerse a la vanguardia en cuanto a investigación y tecnología, a través de la explicación de diferentes experiencias en el campo de la oncología, la cardiología, la cirugía bariátrica o el tratamiento de enfermedades raras. Además, contará con la presencia destacada de José Luis Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia hospitalaria, que ofrecerá una ponencia sobre innovación tecnológica, big data y salud. Además del sector hospitalario, también se contará con la participación y patrocinio de diferentes empresas del sector, esenciales a la hora de llevar a cabo los tratamientos e intervenciones médicas como Medtronic, Ferrer, Becton and Dickinson y Siemens Healthineers, y con la colaboración de Banco Sabadell.

Mónica Figuerola: Tenemos extraordinarios profesionales y las mejores infraestructuras para ser líder del mercado sanitario europeo

Publicado en iSanidad

Mónica Figuerola pertenece al Comité de Expertos de la Fundación Economía y Salud y ha sido la coordinadora de la mesa Internacionalización del sector para el libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud. Actualmente es Business Development Director en CTRIP Spain, y previamente gerente de Spaincares y directora general de Turismo del Gobierno de la Rioja.

Una de las principales barreras para la internacionalización del sector es el apoyo institucional, ¿qué le debería pedir el sector a las instituciones?

Como se explica en el libro de las 100 medidas, ha llegado el momento en que la Administración Española se retrate oficialmente en cuanto a la estrategia a adoptar en lo que concierne al devenir del turismo de salud y respecto a la internacionalización, en general, de la sanidad, ya que puede aportar mucho valor, generar enormes externalidades positivas en las empresas y en los destinos y, provocar un importante efecto multiplicador en la economía.

El número de niños y adolescentes con obesidad se multiplicó por 10 en los últimos 40 años

Publicado en iSanidad

El número de niños y adolescentes de cinco a 19 años con obesidad se ha multiplicado por 10 en las últimas cuatro décadas, y es que así lo revela un estudio que, realizado por el Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido publicado en la revista The Lancet con motivo del Día Mundial de la Obesidad que se celebra el próximo 12 de noviembre. Además, el trabajo alerta de que si esta tendencia continúa, para el año 2022, en el mundo habrá más niños y adolescentes con obesidad que con un peso moderado o “severamente bajo”. La magnitud del estudio marca un precedente, y es que se analizaron a 130 millones de chicos y chicas, de los que 31,1 millones tenían entre cinco y 19 años y 97,4 más de 20 años, entre los años 1975 y 2016.

El 50% de la población mundial será miope en 2050

Publicado en iSanidad

En 2050 el 50% de la población mundial será miope por el “exceso” del uso de la visión de cerca, y es que así lo afirma la especialista en oftalmología pediátrica del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), Ana Wert, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión el 12 de octubre. “El exceso de visión próxima provoca una miopización progresiva de la sociedad, ya que utilizamos poco la visión de lejos. Tanto para el ocio como para las responsabilidades escolares y laborales, pasamos la mayor parte del tiempo en espacios cerrados, con luz artificial y haciendo uso de dispositivos móviles y otras pantallas, lo que favorece la aparición de miopías que, de acuerdo con la oftalmóloga, generalmente son funcionales”, comenta Wert. La miopía se trata de un defecto refractivo que, común entre niños y jóvenes, suele aparecer en edad académica y progresa hasta la edad adulta. En la presente década del siglo XXI está atravesando un crecimiento “exponencial” ya que, según datos de The International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) en 2010 un 28% de la población mundial era miope.

Cristina Contel (Aspe): “La sanidad en España suspende en optimización de recursos”

Publicado en Planta Doce

Pregunta: ¿Cómo definiría la aportación de la sanidad privada a la economía española en términos de empresa, instalaciones y tecnología?Respuesta: La sanidad privada representa el 3,2% del PIB de España, el 28,5% del gasto sanitario total. Los conciertos entre sanidad pública y privada suponen el 11,6% del gasto público. El aseguramiento privado ahorra al sistema nacional de salud hasta 1.091 euros por año y persona. A nivel de dotación, la privada concentra el 57% de los hospitales españoles, de los cuales el 5% corresponde a compañías aseguradoras, y alrededor del 33% de las camas. El sector hospitalario privado ha realizado en la última década una apuesta clara en la inversión en infraestructura de alta tecnología y contamos ya con el 56% de los equipos de resonancia magnética y con más del 30% de los tacs.

Comín se juega el cargo ante la aplicación del 155 de la Constitución

Publicado en Con Salud

La posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy aplique finalmente el artículo 155 de la Constitución con Cataluña deja en el aire el futuro de todo el Gobierno autonómico, incluyendo al consejero de Salud Toni Comín. Y es que, aunque explícitamente el artículo en cuestión no detalla que su proclamación suponga la intervención de la sanidad catalana, ni la posibilidad de que se destituyan a cargos de la administración (aunque algunos expertos no descartan del todo esta posibilidad), la intervención de la autonomía sí que podría ser el paso previo a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

La Ribera ofrece cuidados paliativos a más de 600 pacientes

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de La Ribera ha ofrecido cuidados paliativos a un total de 653 pacientes durante el año 2016. Los cuidados paliativos tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad oncológica o crónica avanzada (por ejemplo, insuficiencia cardiaca o EPOC), sin posibilidades de tratamiento curativo. El Hospital de La Ribera ofrece estos cuidados tanto en el propio centro hospitalario como en el domicilio del paciente, “en función de sus características”. Así, “en los pacientes frágiles con una situación vital terminal, el equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio acude a las casas de los pacientes a prestar cuidados paliativos avanzados, con técnicas y medios hospitalarios“, ha afirmado el coordinador de la Unidad de Hospitalización y de Cuidados Paliativos de La Ribera, el Dr. Pablo Lafuente.

La oferta de plazas de la OPE extraordinaria de Madrid estará disponible en noviembre

Publicado en Acta Sanitaria

El sindicato CSIT Unión Profesional ha acudido a la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, a fin de que la Dirección General de Función Pública ampliara a las organizaciones sindicales información relativa al proceso para la estabilización del Empleo Público, reunión en la que la Administración comunicó que a comienzos del mes de noviembre estará disponible el número de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria.

Serafín Romero representa a la OMC en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial

Publicado en Acta Sanitaria

La Asociación Médica Mundial (AMM) está celebrando estos días su Asamblea General en Chicago (Estados Unidos), a la que asiste una delegación española representada por la Organización Médica Colegial (OMC) y encabezada por su presidente, el doctor Serafín Romero. El objetivo es analizar y debatir sobre la situación actual de la Medicina, así como de aspectos relacionados con la formación, ética y la atención sanitaria. Durante la misma se van a presentar las posturas que las organizaciones médicas de cada país han adoptado respecto a temas como el acoso en la profesión médica, el maltrato infantil, la donación de órganos, la Medicina centrada en la persona, la calidad de la formación de pregrado y el comercio justo de productos sanitarios, entre otros.

La Consejería de Salud nombra directores para dos centros ‘fantasma’

Publicado en El Mundo

La Consejería de Salud nombró el pasado mes de julio a sendas directoras para los Laboratorios de Salud Pública de Sevilla y Cádiz, pese a que ambos centros llevan años desmantelados y todos sus trabajadores fueron en su momento reasignados a otras áreas de la administración autonómica. Según el listado de adjudicatarios de destino en el concurso de méritos celebrado en la Junta de Andalucía, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz concedió a María del Mar Robles el puesto de directora del Laboratorio Provincial de Salud Pública de Cádiz, un centro que lleva años cerrado después de que la Consejería resolviera privatizar sus funciones. Su personal ha sido reasignado al completo a otros departamentos de la Consejería de Salud, según ha podido confirmar EL MUNDO entre los propios empleados públicos.

La sede de la EMA, cada vez más lejos de Barcelona

Publicado en Con Salud

El proceso de elección para acoger la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) entre las distintas ciudades candidatas tras la salida de Reino Unido de la UE y su traslado de Londres, continúa su curso. La representante de España, Barcelona, partía con fuerza al inicio del mismo, pero la convulsión política en Cataluña de las últimas semanas ha influido negativamente. Tanto la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, como el consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, abanderados de la candidatura española, han dejado a un lado su trabajo con foco en este asunto para dedicarlo a la posible independencia de Cataluña. Desde un primer momento ofrecieron una imagen de que la unidad entre ambos polos (Cataluña y Estado español) era posible y la sede de la EMA sería el símbolo perfecto para representarla.

Sanidad oferta hasta un 15% menos de plazas MIR de las que dispone

Publicado en Con Salud

Pese a que las comunidades autónomas tienen acreditadas actualmente hasta 9.499 plazas para formar residentes MIR (también EIR, FIR, PIR, etc.), en la práctica para 2018 sólo se ofertarán 8.042 (teniendo en cuenta todas las titulaciones), según la convocatoria oficial del Ministerio de Sanidad. De esta forma, y aunque desde Sanidad explican a Consalud.es que no disponen de datos actualizados, sumando las plazas acreditadas pero no ofertadas de las unidades docentes (incluidas las multiprofesionales) que aparecen en la convocatoria de 2018, se desprende que hasta 1.450 plazas (un 15%) disponibles en los hospitales y centros de salud para que se formen profesionales sanitarios no son finalmente ofertadas por las comunidades autónomas.

Saber euskera valdrá más que tener el MIR para trabajar como médico en Navarra

Publicado en Con Salud

El Sindicato Médico de Navarra ha alertado del efecto disuasorio que puede tener el Decreto Foral por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas, que prepara el Ejecutivo regional. Y es que, según explican, la exigencia que establece la norma a la hora conocer este idioma (en una autonomía donde sólo el 12,9% de la población es bilingüe) es “desproporcionada” y podría conllevar el despido de eventuales y la reubicación de funcionarios con plaza en propiedad, puesto que algunas plazas pasarán a requerir la acreditación del idioma. El sindicato critica que el Gobierno autonómico no ha aceptado ninguna de las alegaciones que ha presentado el proyecto, y alerta de que, con el nuevo decreto, en la zona vascófona (Navarra está dividida lingüísticamente en tres zonas: vascófona, mixta y no vascófona) el conocimiento del euskera puede llegar a valer más que la propia especialidad MIR.

Campaña contra la venta ilegal de medicamentos en Internet

Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) lanzará a partir del 16 de octubre una ambiciosa campaña de comunicación, con el fin de alertar y concienciar a la población sobre los riesgos de comprar medicamentos en sitios en Internet que no sean farmacias autorizadas. Bajo el eslogan ‘No compres medicamentos a ciegas en Internet’, la campaña durará dos meses y tendrá una amplia difusión en medios de comunicación, redes sociales e Internet, además de soportes urbanos, red de transportes y oficinas de farmacia de la región.

La Guardia Civil ha intervenido 4,5 millones de dosis de medicamentos falsificados en 2017

La campaña, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, reivindica la figura del farmacéutico y de la farmacia como únicos garantes en la compra de medicamentos para que no lleguen fármacos falsificados a los pacientes, un grave riesgo para la salud pública que está cada vez más presente y extendido en Internet, según las autoridades sanitarias españolas y mundiales.

En las parejas de médicos con hijos, ellas son las que reducen su jornada

Publicado en Redacción Médica

La conciliación entre la vida laboral y la personal es uno de los grandes retos, que sólo ahora empieza a interesar tanto en el ámbito del derecho del trabajo como en el empresarial. Sin embargo, este terreno también puede pervertirse y servir para defender un modelo arcaico de familia, con la mujer asumiendo todas las cargas en las tareas domésticas y de crianza de los hijos. Un desequilibrio que sigue produciéndose en la actualidad y que, además, aparece en cualquier estrato social, ya que según un estudio de la American Medical Association en parejas heterosexuales formadas por dos médicos, también son ellas las que reducen su jornada para atender a las necesidades domésticas.

El Alzheimer cada vez más acosado

Publicado en iSanidad

El Alzheimer es una epidemia creciente, sin cura, que se diagnostica cada vez más en el mundo, siendo España uno de los países con más pacientes afectados, lo que significa que estamos ante una enfermedad con efectos devastadores. La actual ausencia de tratamientos efectivos concretos y el aumento de la esperanza de vida convertirán al Alzheimer en la epidemia del XXI. Como muestra de este acoso nos referimos a la información que, recientemente, acaba de facilitar la revista científica Scientif Raport, alusiva a este tema. Según ella, un equipo de investigación español integrado por varios científicos de la Universidad Autónoma de Madrid; el Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de la Princesa. La Universidad Complutense de Madrid y el University College de Londres, han encontrado una estructura química para combatir con más eficacia dicha enfermedad. y más concretamente, en España.

La tensión política también daña la salud mental de los catalanes

Publicado en El País

La tensión social y política que se ha apoderado de Cataluña en las últimas semanas —desde las cargas policiales del 1 de octubre hasta la inestabilidad económica que refleja la fuga de empresas— está pasando factura a la salud mental de algunos catalanes. Los médicos reconocen que ya hay “evidencias” contrastadas en las consultas a los servicios sanitarios. Se ha registrado un aumento de trastornos de estrés agudo o sensaciones de angustia y ansiedad que, si no se tratan, pueden derivar en una patología de salud mental. Más allá del debate político sobre la situación que vive Cataluña, fuentes del Departamento de Salud reconocen que los acontecimientos de las últimas semanas están afectando al estado de salud mental de muchos ciudadanos.

Manuel Molina, principal valedor del Código Ictus

Publicado en Con Salud

Según los datos incluidos en el último Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2016 elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el riesgo de muerte por sufrir un ictus en España ha disminuido un 50,5% desde el inicio de este siglo. La mejora de estos resultados se debe, en gran medida, al trabajo que están desarrollando las comunidades autónomas. Y es que son muchos los Ejecutivos regionales que han mostrado conformes con ofrecer una atención personalizada a aquellos pacientes que han sufrido un ictus. De todas las regiones, una de las más activas es la Comunidad de Madrid, una autonomía que cuenta con varios hospitales con unidades de ictus operativas durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

El Colegio pone en marcha su nueva página web

Publicado en IICOMV

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia ha renovado completamente su página web (www.comv.es) con el objetivo de ofrecer a los más de 14.700 colegiados y población en general una herramienta más intuitiva y funcional para que, tanto colegiados como ciudadanos, accedan al Colegio de una manera rápida y sencilla. Además, la web está disponible en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, castellano y valenciano, y en inglés. Esta nueva plataforma sustituye al anterior sitio web y se articula en torno a una nueva estructura que facilita la navegación no solo desde su ordenador sino también desde cualquier dispositivo móvil o tablet. De este modo, se pretende renovar la imagen de la institución para ir evolucionando al ritmo de nuestros tiempos.

El Consejo General de Dentistas exige la presencia de un dentista colegiado en las consultas

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Dentistas solicita a la ciudadanía que exija la presencia de un dentista colegiado mientras es atendido para así tener la seguridad de que está en manos de profesionales capacitados para el ejercicio de la profesión. Y es que la organización se ha pronunciado así tras conocerse que el Colegio de Dentistas de Murcia ha recibido una queja de una paciente que sufrió una luxación de mandíbula mientras estaba realizándose una limpieza bucal llevada a cabo por personal auxiliar en una clínica dental ubicada en un centro comercial de la localidad.

Europa pone el foco en la innovación y sus resultados

Publicado en Gaceta Médica

Innovación y salud. A día de hoy dos conceptos que bien podrían ser sinónimos, o al menos deberían. Con el acento puesto en los avances, la Semana Internacional de Innovación y Salud ha dado el pistoletazo de salida en Dinamarca. Hospitales innovadores basados en el valor, el papel del Big Data, o las estrategias de la Comisión Europea para rebajar la incidencia de las enfermedades no transmisibles coparán la agenda en este encuentro. Durante la primera sesión del encuentro, se ha puesto en valor el estudio, CHRODIS-JA que tiene el objetivo de promover y facilitar un proceso de intercambio y transferencia de bienes entre países y regiones europeos, abordando las condiciones crónicas. La promoción y la prevención de la salud, la multimorbilidad y la diabetes son los pilares fundamentales. Además, esta iniciativa se encarga de abordar también las inequidades en los diferentes países en esta materia.

Diseñan nuevo material textil que se desinfecta automáticamente y logra mantenerse libre de gérmenes

Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han diseñado un nuevo material textil que, capaz de desinfectarse automáticamente y mantenerse libre de gérmenes, está pensado para evitar infecciones en hospitales. Y es que según se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista Journal of Hospital Infection, este material conseguirías reducir la presencia de bacterias en más de un 90%. En concreto se trata de una especie de almohadillas ideadas para ser utilizadas en las puertas de los hospitales, en lugar de las clásicas placas de aluminio situadas a media altura para que la gente las empuje al abrirlas, y es que tal y como recuerdan los autores, sí hay un lugar clave para la transmisión de infecciones en el interior de los hospitales son precisamente las puertas, ya que el elevado número de personas que las tocan y, teniendo en cuenta que solamente una persona con sus manos sucias ya puede ser un foco de infección, puede poner en riesgo al resto de personas que la toquen.

Investigadores españoles descubren seis nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad celiaca

Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad del País Vasco (UPV) y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid han descubierto la implicación de diversas variantes de los genes de la IL-15 y de su receptor IL-15Ra en la enfermedad celiaca (EC). Además, en el caso de este último, el gen de IL-15Ra, los hallazgos indican que podría relacionarse con la edad al diagnóstico. Y es que, tal y como explican los investigadores, cuyo trabajo ha sido recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), aunque la enfermedad celiaca es poligénica, es decir, está causada por la acción conjunta de varios genes, destaca especialmente la “fuerte asociación” con genes localizados en la región HLA (siglas en inglés de antígenos leucocitarios humanos) y, en concreto, con HLA-DQ2.5 y DQ8.

Descubren en la Antártida enzima con potencial farmacéutico

Publicado en iSanidad

Equipo de investigadores de la Universidad de la República (Uruguay) encontraron en la Antártida una enzima llamada “fotoliasa bacteriana antártica”, que tiene potencial de desarrollo en la industria farmacéutica y cosmética. El ministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que “el descubrimiento (…) será patentado y se establecerán los términos para una utilización que tiene potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético”. Este descubrimiento fue realizado por científicos que trabajan en el continente blanco desde hace 10 años, liderados por los investigadores Susana Castro y José Marizcurrena. La investigadora Susana Castro, docente de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Udelar, indicó que “las fotoliasas son enzimas que reparan el daño causado por la irradiación de rayos UV al ADN que, si no se repara, puede causar mutaciones que generen cáncer de piel”.

Así funciona el efecto nocebo, el ‘hermano maligno’ del placebo

Publicado en iSanidad

El efecto placebo es el curioso proceso por el que un paciente siente que mejora a través de un tratamiento inerte, que nada tiene que ver con su enfermedad. Se sabe que el efecto tiende a ser mayor si el tratamiento es más caro y si se asocia a una marca. Ahora, un equipo de investigadores de las universidades de Hamburgo, Colorado y Cambridge han mostrado que lo mismo sucede con su hermano malvado, el efecto nocebo. Ante la expectativa de un efecto secundario, la impresión de que un tratamiento es caro aumenta la probabilidad de que el daño aparezca. Lo publican en la revista Science, junto con una descripción de los mecanismos cerebrales que tienen lugar.

Desarrollan nuevo robot de microcirugía que ayuda a suturar pequeños vasos para tratar el linfedema

Publicado en iSanidad

Científicos de un hospital académico en Holanda, Maastricht UMC +, realizaron con éxito el primer procedimiento quirúrgico con un nuevo microrobot. Los médicos utilizaron un sistema de Microsure, una firma holandesa que se separó de la Universidad de Tecnología de Eindhoven y Maastricht UMC +, para suturar los vasos sub-milimétricos en el brazo de un paciente que sufre de linfedema. Este dispositivo convierte el movimiento de las manos del cirujano en acciones precisas y pequeñas del robot, dando a los médicos un nivel sin precedentes de destreza que sería imposible con las manos desnudas. Durante la cirugía, vasos linfáticos de entre 0,3 y 0,8 milímetros de diámetro se unieron a los vasos sanguíneos, permitiendo que el líquido linfático se drene de la zona, aliviando la hinchazón dolorosa y peligrosa.

Ocho aplicaciones para llevar a tu médico en el bolsillo

Publicado en El País

Una de cada tres personas utiliza una aplicación de salud, así lo demuestra un estudio realizado por la Asociación de Investigadores de eSalud (AIES). Entre los usuarios gana el público femenino, con un 36% de usuarias, frente al 31% de ellos. Además, a partir de los 60, su utilización se vuelve más popular. Aquí presentamos ocho de las más de 100.000 aplicaciones de la red.

1. Vida, citas médicas por videollamada

Se trata de una aplicación de origen sueco que pone en contacto a pacientes y doctores a través del móvil. Por un coste de 20 euros la consulta, el médico realizará una llamada por videoconferencia al usuario que lo solicite, quien deberá haber seleccionado sus síntomas de una lista propuesta por la aplicación o describirlos previamente.

Cerca de 50 muertos por una epidemia de peste en Madagascar

Publicado en la iSanidad

Al menos 45 personas han muerto debido a una epidemia de peste bubónica y neumónica en Madagascar, informan medios locales. Ambas enfermedades, de las que se han detectado ya 384 casos en el país isleño desde agosto, según las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, reflejan una mayor incidencia de la peste bubónica, una modalidad de la enfermedad en la que la bacteria afecta al sistema linfático, con brotes regulares anuales en Madagascar que afectan a unas 400 personas. En algunos casos, del sistema linfático se pasa al pulmonar, permitiendo así la transmisión humano a humano, algo que no sucede con la bubónica a través de las excreciones bucales, como la tos y la saliva. La versión pulmonar, provocada por la bacteria Yersinia pestis, es más peligrosa y más difícil de tratar que la linfática, y es puede ser mortal en apenas 24 horas si no es tratada a tiempo con antibióticos.

La doctora Pilar Nos es nombrada presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis

Publicado en iSanidad

La doctora Pilar Nos, directora del Área de Enfermedades Digestivas y jefa del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, ha sido nombrada presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). La doctora Nos sustituye al doctor Javier P. Gisbert en la presidencia y se convierte en la primera mujer que lidera este grupo de trabajo en 28 años. En este nuevo puesto será responsable de la gestión y el cumplimiento de los objetivos de GETECCU. “Estoy muy ilusionada con esta nueva etapa en la que nuestro compromiso continuará siendo un referente en la labor de la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Seguiremos trabajando juntos para que los pacientes puedan optar a una mejora en su calidad de vida”, afirma.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en