Reseña de prensa sanitaria 08JUN2016

Para la OMC donde se necesita la inversión y que no falten los profesionales es en Atención Primaria
Publicado en iSanidad

“El médico de Atención Primaria soluciona el 85% de los problemas; el 15% restante lo soluciona el médicos¡ de hospital. Este sistema es el que ha funcionado en los últimos 30 años”, y es que así comenzaba Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), la presentación de la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015, realizada por la OMC. El objetivo de la encuesta, tal y como explica Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la OMC, era “dar a conocer la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015, y las consecuencias que los recortes han tenido sobre la misma”. Cupos excesivos, cargas de trabajo diarias y demoras en las citas para consulta de AP, son los tres aspectos que, una vez analizados en la encuesta, ponen de manifiesto la gran diferencia que en función de estos criterios, existen entre las Comunidades Autónomas. “Cuando el cupo es excesivo, la carga de trabajo son excesivas. Más del 11% de médicos de familia tienen más de 50 consultas diarias en situaciones normales. Son cargas de trabajo muy grandes”, afirma Matas. La encuesta refleja que más del 40% de facultativos llegan a pasar más de 40 consultas diarias. Lo ideal, considera, “sería un número diario de pacientes que no debería pasar de 30”.ra al Hospital de Fuenlabrada.

La Junta Directiva del Colegio de Madrid aprueba las cuentas y asegura que bajará las cuotas
Publicado en iSanidad

La Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid ha seguido la propuesta de la Junta Directiva actual y ha decidido no aprobar los presupuestos del año 2015 realizado por la Junta Directiva saliente encabezada por Sonia López Arribas y Ana Sánchez Atrio a pesar de los buenos resultados económicos. El protagonismo de la asamblea recayó en la anterior presidenta, Sonia López Arribas, que bajó al atril para asegurar que hubo desgobierno económico durante la etapa en la que ella presidía la corporación. La mayor parte de los compromisarios han pedido pasar página con la Junta Directiva anterior, y han asegurado que es mejor no resucitar antiguas distensiones y dedicarse al nuevo proyecto.

Albert Rivera propone una única Cartera de Servicios en el SNS
Publicado en Con Salud

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha trasladado a Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del 26 de junio, sus propuestas de cara a la próxima legislatura. El encuentro, celebrado estos días en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, ha sido auspiciado por el hasta ahora portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea. En primer lugar, la POP ha pedido al candidato de Ciudadanos que la Sanidad forme parte del debate electoral, puesto que, en las anteriores elecciones, las propuestas sobre atención sanitaria han brillado por su ausencia. En palabras de Castillo: “La Sanidad fue la gran ausente en el debate político en la anterior campaña, a pesar de la inquietud que tenemos los pacientes, los profesionales y los gestores del Sistema Nacional de Salud (SNS). La Sanidad es un tema importante y hay grandes temas que resolver”. Como ha podido comprobar personalmente Rivera, las propuestas de los pacientes se centran en la necesidad de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad; de un Plan de Estado para el acceso a la innovación y a los medicamentos de última generación, así como acabar con la desigual atención sanitaria entre las distintas comunidades autónomas y recuperar el derecho a que todo paciente sea tratado por igual en cualquier punto del país donde se encuentre.

Ciudadanos presenta en su programa 18 medidas para reformar la sanidad
Publicado en Gaceta Médica

Ciudadanos ha incluido en programa electoral para las elecciones del próximo 26 de junio un total de 18 puntos para una “sanidad pública, universal y de calidad”. Entre los puntos, la formación que dirige Albert Rivera incluye una modificación de la “la regulación de facultades y plazas de Medicina y Enfermería, para ajustarlas a las necesidades de profesionales”. El objetivo de esta medida es reducir l “alta temporabilidad”. El programa incluye también una serie de compromisos como aumentar “la independencia” de los profesionales sanitarios o la mejora de los tiempos de acceso a los medicamentos “que hayan demostrado indicios suficientes de eficacia y seguridad”. Como en las pasadas elecciones, Ciudadanos destaca la rendición de cuentas, un nuevo real decreto de prescripción enfermera, una regulación de las relaciones entre la industria y los profesionales para garantizar la financiación de la formación o un plan de infraestructuras sanitarias.

‘No’ rotundo de Hacienda a un nuevo impuesto para financiar la sanidad
Publicado en Redacción Médica

A pesar de la mejora de la economía de España y la previsión de aumentar el gasto sanitario a lo largo de próximos cursos, el incremento continuo de los precios de las terapias innovadoras supone un serio obstáculo para la sostenibilidad del SNS, cuestión sobre la que también han mostrado su preocupación órganos internacionales como la OCDE. Sin embargo, por lo pronto se espera que mediante mejoras de efectividad y eficiencia, particularmente en el gasto farmacéutico, se pueda solventar esta papeleta. Así lo indica César de la Fuente Honrubia, jefe de Área de Estabilidad Presupuestaria de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien reconoce que “no hay un plan específico ni un impuesto previsto para pagar la sanidad. Aunque está claro que es una posibilidad, debemos buscar mejorar el umbral de efectividad, donde hay margen de mejora”, indica. En cualquier caso, “habrá que introducir nuevos cambios”, afirma, sobre todo destinados a abordar mejoras en “evaluación y planificación continuas”. Con todo, también reconoce que es posible que durante los próximos años se revise al alza el presupuesto que se dedique a sanidad desde el Gobierno, si se mantiene o mejora el incremento del producto interior bruto (PIB) previsto.

Andalucía aboga por invertir en infraestructuras para acercar los centros de salud a los ciudadanos
Publicado en Acta Sanitaria

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha participado en Sevilla en unas jornadas sobre el ‘Plan de Renovación de la Atención Primaria en Andalucía‘, encuentro que aprovechó para mostrar su apuesta por “invertir en infraestructuras para que ningún andaluz viva a más de 15 minutos de su centro de salud”. La máxima representante del Gobierno de esta comunidad autónoma, que estuvo acompañada por, entre otros, el consejero de Sanidad del mismo, Aquilino Alonso, indicó que “de las 11 infraestructuras sanitarias que se han puesto en marcha en la comunidad en el último mes y medio, siete han sido centros de Atención Primaria”. Además, expuso que se proyecta “abrir nueve más en los próximos meses para continuar extendiendo una red que conforman ya 1.500 centros de salud en Andalucía”. En la Atención Primaria en la región “trabajan 24.000 profesionales, un 36 por ciento de los 95.000 de la Sanidad Pública andaluza”, continuó Susana Díaz, que puso de relieve el “esfuerzo colectivo” llevado a cabo por los profesionales “durante los años de crisis”. “Han conseguido que el servicio público no se haya resentido”, explicó, al tiempo que se comprometió a “cumplir” con ellos “y continuar devolviendo los derechos suspendidos, así como a crear plantilla, reforzando los recursos humanos”.

Madrid reconoce que la atención oncológica en la región debe mejorar
Publicado en Diario Médico

Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha comparecido este martes en la comisión del ramo en la Asamblea autonómica. Ha defendido la atención oncológica integrada en la comunidad, pero ha admitido que necesita mejoras y que algunos mecanismos no han funcionado bien. Ante las críticas de la oposición, centradas en la falta de planificación y contenidos en la Oficina Regional de Coordinación Oncológica (ORCO), Sánchez Martos se ha mostrado autocrítico: “Los planes no han funcionado tan bien como deberían. Hay que hacer modificaciones legislativas, pero, primero, analicemos la situación y optimicemos recursos. Vamos a elaborar un plan integral, pero denos tiempo”. El consejero ha coincidido con PSOE, Podemos y Ciudadanos en que la ORCO necesita más funcionalidad, aunque ha negado que la atención integral oncológica en Madrid sea deficiente. Según ha dicho, la Consejería está analizando la situación y recogiendo datos, para hacer un registro poblacional y de tumores.

CCOO pide el traslado a la fiscalía de las corruptelas en la contratación del Clínico de Valencia
Publicado en Acta Sanitaria

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV ha instado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana a trasladar a la fiscalía la grabación y las conclusiones del expediente informativo, abierto por el centro, a los responsables del servicio de Anestesia del Hospital Clínico de Valencia. Según el sindicato, en la grabación se ponen de manifiesto las prácticas ilegales y sin escrúpulos que, supuestamente, una responsable de dicho servicio utiliza con una anestesista a la que le fue asignado por la bolsa de contratación un contrato de prestación de servicios como facultativa especialista. La organización sindical manifiesta que dichas prácticas no son excepcionales, ni mucho menos, en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana y que, concretamente, este sindicato viene dando traslado a los responsables de la Conselleria de estas situaciones, como por ejemplo en el Hospital La Fe, sin que, por parte de la Conselleria, se hayan tenido demasiado en cuenta.

Nueva agresión a personal sanitario en un centro de salud del Campo de Gibraltar (Cádiz)
Publicado en iSanidad

Nueva agresión a personal sanitario en los centros de salud y hospitalarios del Campo de Gibraltar (Cádiz), y es que como informa el sindicato CSIF, la última agresión ocurrió el pasado domingo 5 de junio, cuando “un usuario”, de mala maneras, “se acercó”, e incluso “sin respetar los turnos”, hasta que tras marcharse del centro, decidió regresar de nuevo “con un cuchillo” con el que amenazó, según denuncia el sindicato, “a los profesionales sanitarios”. En concreto, los amenazados fueron un médico, un enfermero, un celador y un vigilante. Esta amenaza, desgraciadamente, no es nueva, y es que en los dos últimos meses, hasta cinco casos de situaciones violentas contra los profesionales de los centros de salud y hospitalarios del Campo de Gibraltar se han registrado. El CSIF, ante este panorama, exige a la Administración sanitaria que se tomen “medidas claras y contundentes para proteger la integridad de sus trabajadores y del resto de usuarios de este servicio esencial”.

El 16% de los aspirantes a la facultad de Medicina balear son de otra CCAA
Publicado en Redacción Médica

La nueva facultad de Medicina balear no solo alojará a estudiantes de la autonomía. Los datos emitidos los la Universidad de Islas Baleares revelan que, hasta la fecha, se han realizado un total de 439 inscripciones para la convocatoria 2016-2017, pero el 16,4 por ciento de ellas pertenecen a alumnos de otras comunidades de España o, incluso, de otros países. En este sentido, 367 bachilleres del total de aspirantes provienen de Baleares, mientras que el resto se distribuyen entre 63 de otras autonomías y nueve de otras naciones. Los datos aún pueden cambiar, ante las inscripciones de última hora antes de las pruebas de selectividad. La universidad también especifica que de los 367 bachilleres de baleares, un total de 340 son de Mallorca, seguidos de nueve de Menorca, ocho de Eivissa i Formentera y otros 10 que no han especificado de qué isla provienen.

Médico 2.0: claves para tener una identidad digital
Publicado en iSanidad

Estamos de lleno en la Era de Internet que alcanza a más del 80% de la población española. En el caso de los médicos, el presente (y probablemente el futuro) de las consultas pasa por internet y su influencia en los pacientes. Por eso es esencial que los médicos le perdamos el miedo a tener presencia online y aprendamos a gestionarla, para seguir siendo el agente principal de la Salud de la población española. La consulta digital será el futuro punto de encuentro de pacientes y profesionales médicos, ya que cada vez un mayor número de pacientes tienden a documentarse a través de Internet para resolver sus dudas.

Los hospitales públicos madrileños atendieron a 7.271 alumnos de colegios el pasado curso
Publicado en iSanidad

7.271, y es que ese fue el número de alumnos que fueron atendidos el año pasado en las aulas hospitalarias de los colegios de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid; una cifra que equivale a un total de 10 colegios de Educación Infantil y Primaria. Y es que así lo expresó la presidenta regional, Cristina Cifuentes en su visita esta semana al colegio del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón con motivo de su 50 aniversario impartiendo clases a los niños y adolescentes que estuvieron ingresados en sus instalaciones. La Comunidad de Madrid disponte de un total de 31 aulas hospitalarias en 12 centros sanitarios, que son los siguientes: Gregorio Marañón, el Niño Jesús, el Clínico, 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Fundación Alcorcón, Severo Ochoa (Leganés), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y los hospitales de Móstoles, Getafe y Fuenlabrada. Como destacó Cifuentes, la importancia de estos colegios en los hospitales de la Comunidad de Madrid es vital, ya que permite a los niños y adolescentes que están ingresados continuar con sus estudios, y que su vida académica no se vea interrumpida en ningún momento, de tal forma que cuando reciban el alta hospitalaria se reincorporen a su colegio sin haber acusado ningún retraso académico.

Doctoralia se fusiona con DocPlanner convirtiéndose en el mayor marketplace de salud del mundo
Publicado en iSanidad

Doctoralia, la plataforma líder en España y América Latina que pone en contacto a pacientes y profesionales de la salud, ha hecho pública hoy su fusión con DocPlanner, su homónimo a nivel europeo. De esta forma ambas empresas aúnan fuerzas y crean el mayor marketplace de salud a nivel mundial, estando presentes en 25 países y gestionando unas 200.000 citas al mes.

Construyendo un referente en el sector de la eHealth

Durante los últimos años, ambas compañías han establecido una fuerte presencia en sus principales mercados y se han convertido en referentes del sector de la eHealth en los mismos. Tanto Doctoralia como DocPlanner son marketplaces que conectan pacientes con profesionales de salud y, asimismo, ofrecen software para la gestión de profesionales sanitarios privados (médicos, dentistas, psicólogos, dietistas, etc., así como clínicas). Los profesionales que se den de alta pueden usar sus servicios para gestionar su perfil profesional, ofrecer reserva de citas a pacientes, seguir y responder opiniones dejadas por éstos y mejorar la gestión diaria de su consulta.

Uniteco Profesional destacada como la mejor aseguradora sanitaria del año por ConSalud
Publicado en iSanidad

El periódico digital ConSalud, editado por MediForum y presidido por Juan Blanco, ha entregado sus premios delante de muchos amigos y autoridades sanitarias que han llenado la Real Casa de Correos para acompañar a todos los premiados. Gabriel Nuñez, presidente de Uniteco Profesional ha recibido el premio como mejor aseguradora sanitaria del año de manos de Sergio Blanco y Julio Zarco, al que ha agradecido su esfuerzo por cambiar su agenda para poder entregar el premio. Núñez ha reconocido que es un premio que recoge él en nombre de todos los trabajadores y colaboradores de Uniteco Profesional, que son los que han logrado que la compañía esté en el primer nivel asegurador a nivel nacional. Ha recordado, además que la Fundación Uniteco ha colaborado con los médicos de Ecuador para poder ayudar con los efectos del terremoto que asoló la costa del país hace unas semanas. Junto a Uniteco Profesional ConSalud ha premiado a la Fundación Jiménez Díaz, La Paz, Feder, Ceafa, Reig Jofré, Novartis Pharma, Boehringer, Oximesa, Microbiota Intestinal, Rafael Matesanz y la propia Cristina Cifuentes.

Gran acogida de los Premios ConSalud 2016
Publicado en Con Salud

La redacción del periódico digital ConSalud.es, editado por el Grupo Mediforum, ha otorgado esta tarde los Premios ConSalud 2016, donde se ha reconocido la labor de profesionales, empresas, asociaciones de pacientes, instituciones, etc. vinculados al mundo de la salud. La elección de los premiados se ha realizado mediante una selección interna en función de las noticias más vistas durante el año 2015 en ConSalud.es y de los programas que, a juicio de la redacción, han destacado más en ese año, en cada una de las categorías establecidas. Además, la redacción de ConSalud.es ha otorgado dos reconocimientos especiales a la “Personalidad sanitaria más destacada del año” y al “Político del año más sensibilizado con la Sanidad Universal”. En esta edición, que ha estado conducida por el director de informativos de Telemadrid, Alipio Gutiérrez, y a la que ha asistido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, los dos reconocimientos especiales han recaído en el doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), a la “Personalidad sanitaria más destacada del año”, y en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a “Político del año más sensibilizado con la sanidad universal”.

Salud alerta de un lote de agua mineral contaminada distribuido en Chipiona
Publicado en Diario de Cádiz

La Consejería de Salud alertó ayer de que se había detectado en Chipiona una partida de agua mineral embotellada de la marca Fontarel que contiene ácido peracético, que “puede provocar náuseas, vómitos, dificultad de deglución, quemaduras orales, esofágicas y del tracto gastrointestinal”. La Consejería de Salud explicó que, según se ha tenido constancia por la comunicación realizada por la empresa Aguas del Pilar, S.L. de Loja, se detectó en una partida de agua mineral embotellada que contiene ácido peracético. El lote en cuestión (Fontarel 0,5 litros, lote L-01441, consumo preferente 10/05/2018) fue distribuido, según la empresa, en Chipiona a través del distribuidor Bebidas Chipiona, S.L. a siete minoristas de alimentación y 22 establecimientos de hostelería. Se trata de 32 botellas repartidas en tres palés de 2.880 botellas que se pusieron a la venta entre el 24 de mayo y el 6 de junio. La Dirección General, a través de los servicios de Salud Pública de las Delegaciones Territoriales de Granada y Cádiz, actuó siguiendo el protocolo establecido.

Fármacos contra el cáncer: aunque más baratos en los países de menos ingreso, son menos asequibles que en los países ricos
Publicado en iSanidad

El precio al por menor de los medicamentos contra el cáncer es más bajo en los países de menos ingresos pero, aún así, en comparación con los países económicamente más potentes, siguen siendo menos asequibles, y es que así se desprende de un estudio piloto de varios hospitales y universidades. El trabajo fue presentado en el congreso anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que desde el pasado 3 de junio hasta ayer se ha estado celebrando en Chicago y que ha reunido a más de 35.000 expertos en cáncer de todo el mundo y donde se han presentado los avances en el tratamiento de esta enfermedad. Este estudio puso de manifiesto grandes diferencias en los precios al por menor de 23 medicamentos contra el cáncer en siete países diferentes. “Hay diferencias significativas en los precios de los medicamentos según los distintos países, pero todavía es más importante que los precios en alza suponen una carga significativa para los pacientes”, afirma Patricia Ganz, experta y miembro de ASCO.

El descubrimiento de un gen relacionado con la delgadez podría conducir a nuevas terapias para la diabetes tipo 2
Publicado en iSanidad

Las personas con diabetes tipo 2 podrían ser ayudadas gracias al descubrimiento de un gen relacionado con la delgadez, después de demostrar que un medicamento que afecta a la actividad del gen reduce los síntomas de la diabetes tipo 2 en ratones obesos. Los investigadores dicen que se podría desarrollar una versión mejorada del fármaco como terapia para las personas con esta enfermedad. El tratamiento mejoró la sensibilidad a la insulina y también podría ayudar a las personas obesas a reducir su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los científicos dirigidos por las Universidades de Edimburgo y Ljubljana buscaban genes relacionados con la gordura. Estos genes podrían explicar por qué algunas personas parecen estar predispuestas a mantener un peso saludable, mientras que otros que comen una dieta similar son más propensos a aumentar de peso. El equipo estudió a ratones que habían sido criados a lo largo de muchas generaciones para ser extremadamente delgados o para tener sobrepeso.nde el tiempo y la calidad de vida de los infectados.

Los trasplantes de células pueden aliviar la enfermedad de Huntington
Publicado en iSanidad

Una nueva investigación de la Universidad de Copenhague revela que las células gliales del cerebro podrían ser la clave para la cura de la enfermedad neurológica de Huntington. Por primera vez, los científicos han tenido éxito en el uso de un tipo especial de células nerviosas del cerebro – las células de la glia – para prolongar la esperanza de vida y aliviar los síntomas de ratones con la enfermedad de Huntington. El estudio acaba de ser publicado en la revista científica Nature Communications. Según el profesor que está detrás del estudio, los resultados pueden resultar de gran importancia para el futuro tratamiento de enfermedades neurológicas. “Esta es la primera vez que hemos llevado a cabo este tipo de trasplante y los resultados son positivos y sorprendentes. El estudio revela que los ratones enfermos inyectados con células de la glia saludables viven más tiempo y su enfermedad mejora. Esto es muy prometedor, y es sólo la punta del iceberg. Esperamos ser capaces de llevar a cabo más investigaciones para ver si este método podría dar lugar a un tratamiento para la enfermedad de Huntington“, dice el profesor Steven Goldman desde el Center of Basic and Translational Neuroscience de la Universidad de Copenhague, quien dirigió el nuevo estudio, realizado junto con otros colaboradores de la Universidad de Rochester, Estados Unidos.

La enfermedad de Crohn presenta una incidencia de entre 10 y 25 casos nuevos al año por cada cien mil habitantes
Publicado en iSanidad

Todos los procedimientos quirúrgicos están asociados a efectos adversos, por lo que “anticipar la posibilidad de complicaciones y maximizar las medidas para evitarlas de acuerdo a riesgos personalizados es fundamental” afirma el Dr. José María Enríquez-Navascués, jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Donosti y presidente de la Asociación Española de Coloproctología. Con este objetivo el Simposio Ethicon Complicaciones en Cirugía Colorrectal, celebrado el pasado 19 de mayo durante la XX Reunión Nacional de Coloproctología, ha contado con la presencia de diferentes expertos en cirugía colorrectal que han aportado su visión y experiencia sobre tres temas diferentes y esenciales en este tipo de cirugía: la enfermedad de Crohn, las infecciones por cirugía colorrectal y el cierre de ilestomías. La cirugía laparoscópica tiene más de 25 años y es común en muchas áreas de la medicina, estando indicada en casi toda la cirugía abdominal. Sus principales ventajas, además de las estéticas, son una menor incidencia en las complicaciones, así como una mejor y rápida recuperación; según explica el doctor Jose Mª Enríquez-Navascués los resultados se miden de dos maneras, “la corrección anatómica, es decir, que no vuelva a producirse el prolapso (desplazamiento de órganos de su ubicación habitual); y la funcional, es decir, que recupere funcionalmente, evitando la incontinencia fecal o la dificultad defecatoria que pudiera existir previamente”; y añade “la corrección anatómica vía laparoscópica es satisfactoria con más de un 90% de resolución y la funcional es más variable”.

La incidencia de las úlceras por presión en pacientes con lesión medular es del 64%
Publicado en iSanidad

Las úlceras por presión (UPP) constituyen un importante problema de salud por sus múltiples repercusiones, ya que disminuye la calidad de vida de los pacientes, prolonga el tiempo de ingreso hospitalario, y aumenta la morbilidad. Es muy común su aparición en personas con lesión medular, en las que la incidencia de las úlceras por presión es de un 64%. Con el objetivo de abordar y actualizar la información sobre las úlceras por presión en las personas con gran dependencia, Asepeyo y la Universidad de Alcalá de Henares han organizado el IV Foro dirigido a personas con lesión medular y a sus cuidadores, que se ha celebrado este año en la facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá de Henares. Durante la sesión, diferentes expertos de ambas entidades han explicado las medidas de prevención más adecuadas para evitar las úlceras por presión en personas con gran dependencia, y han enseñado a los más de 140 asistentes y sus cuidadores cómo detectar precozmente los signos de ésta. Este acto se enmarca en el programa ‘Cátedra Asepeyo. Cuidados a personas dependientes’ desarrollado con la Universidad de Alcalá de Henares, con la finalidad de aunar las actividades que se realizan en la Mutua a favor de los grandes dependientes y avalar científicamente las áreas de formación e investigación del programa de cuidados a estos pacientes.

La anestesia general es segura en menores de 3 años
Publicado en Diario Médico

Una única exposición a anestesia general no plantea ningún riesgo cognitivo para los niños sanos menores de tres años, a pesar de que se trata de un periodo crítico para el neurodesarrollo. Así se desprende de un estudio que se publica en el último número de JAMA. La autora principal del trabajo, Lena Sun, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha recordado que varios estudios en modelos animales “han sugerido que la exposición a los agentes anestésicos más comunes durante el desarrollo temprano podría acarrear déficits de aprendizaje, memoria, atención u otras funciones cognitivas”. Sin embargo, “muy pocos estudios clínicos han analizado de forma adecuada si esos resultados son extrapolables a los humanos. Basándonos en nuestros hallazgos, podemos asegurar a los padres que la exposición a una única dosis de anestesia es segura en los niños más pequeños”. El proyecto de investigación, denominado Panda (Pediatric Anesthesia Neurodevelopment Assessment), examinó si la administración de un único anestésico de corta duración (una media de 80 minutos) a niños menores de tres años repercutía en la función cognitiva global al cabo de los años.

Científicos de Estados Unidos buscan crecer órganos humanos en cerdos
Publicado en iSanidad

Científicos de Estados Unidos intentan cultivar órganos humanos en cerdos al inyectar células madres en embriones de este mamífero para producir embriones de cerdo humano conocidos como quimeras. El proyecto que, es desarrollado por la Universidad de California, tiene como objetivo luchar contra la escasez mundial de órganos de trasplante. Según los especialistas, los animales resultantes tendrán la apariencia y el comportamiento de cerdos normales, con la salvedad de que uno de sus órganos, en este caso el páncreas, estará compuesto por células humanas. Tal y como informa la cadena británica BBC, que ha tenido acceso a la investigación, en palabras de Pablo Ross, biólogo especializado en reproducción al frente de la investigación, asegura que tienen “la esperanza de que el embrión de cerdo resultante se desarrolle con normalidad”. Por el momento, los embriones quimera han sido desarrollados hasta la semana 28 de gestación, cuando el embarazo ha sido interrumpido y el tejido extirpado para su análisis. El proyecto, poco ha tardado en generar polémica. El año pasado, The National Institutes of Health que, es una de las principales agencias de investigación médica, impuso una moratoria para financiar la iniciativa, ya que les preocupa que las células humanas puedan migrar al cerebro del cerdo en desarrollo y convertirlo más humano de alguna manera.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en