Reseña de prensa sanitaria 16MAR2018

La OMC denuncia los 515 casos de agresiones a sanitarios en 2017

Publicado en iSanidad

Serafín Romero, presidente de la OMC, ha presentado los ‘Datos del Observatorio de Agresiones’ del año 2017 a sanitarios, y que reflejan un total de 515, 20 más que en el año 2016. Junto a él también estuvieron presentes Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC, y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de la OMC. Desde que se pusiera en marcha el Observatorio en el 2010, se han registrado un total de 3.429 agresiones a médicos en siete años. Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de estas agresiones que han sufrido los médicos en el desempeño de su profesión en toda España desde 2010, según los datos del Observatorio.

Pulsaciones en reposo, tensión alta y tensión baja, respuestas del especialista

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha creado el espacio web ‘Pacientes SEMERGEN‘ con la finalidad de informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados. Nace como una necesidad de aportar valor añadido ante un contexto de exceso de información médica al alcance de cualquier internauta, con los consecuentes riesgos que ello implica para la salud de la población, informativamente vulnerable ante contenidos diversos que difícilmente puede contrastar. El Dr. Javier Precioso Costa (NC:4622492), del Equipo Médico PacientesSemergen.es, solventa algunas dudas de los pacientes cardiovasculares: -¿Tener 39 pulsaciones en reposo supone un riesgo importante? (Mujer, 45 años)

Mi hijo tiene 26 años, 180cm y 90kg, no es deportista (hace 2 meses q ha empezado a ir al gimnasio, antes pesaba 115kg), pero desde pequeño siempre tuvo esas pulsaciones (39), y como ahora hace algo más de ejercicio temo por su salud.

Seguro de Responsabilidad Civil para el médico, ¿todo es precio?

Publicado en iSanidad

La defensa del profesional sanitario en su aspecto más vulnerable, el que tiene que ver con esa parte de su profesión relacionada con el derecho, es una de las principales tareas que lleva a cabo Uniteco, la correduría de seguros líder en el sector sanitario. En este ámbito de la actuación médica, la Responsabilidad Civil Profesional (RCP) tiene una trascendencia decisiva que conlleva la protección de los profesionales sanitarios. Además, las cuantiosas indemnizaciones que ocasionan estos daños y los costes de los mecanismos aseguradores que incorpora le dotan una mayor relevancia. Para hacer frente a las consecuencias de las reclamaciones o demandas económicas por responsabilidad civil, con independencia de cuál sea la causa, los profesionales contratan pólizas de seguro de responsabilidad civil, con el objetivo de desplazar el coste de las indemnizaciones económicas a un tercero, mediante el pago de una prima. Por tanto, se trata de un sistema de protección frente a los riesgos existentes.

Sergio Fernández, CEO de Pfizer: Cada paso que damos con respecto a la transformación digital sigue una normativa

Publicado en iSanidad

La compañía japonesa Otsuka en España está llevando a cabo diversas acciones de desarrollo tecnológico y avances en salud. Una de esas últimas acciones consiste en dar protagonismo a todos los médicos jubilados que hay en nuestro país y preservar sus amplios conocimientos. Así surge la app Ikigai, una herramienta digital que pretende mantener el legado médico intergeneracional. Es decir, pone en contacto a los profesionales de la salud que ya están jubilados con los que continúan en activo para transferir, favorecer y generar conocimiento. “El objetivo es que toda esa transferencia de conocimiento pueda pasar a gente más joven y que al final la calidad en el manejo y en el trato al paciente sea muy superior”, explica a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad Concha Caudevilla, directora general de Otsuka Pharmaceutical en España. De esta manera, la compañía avanza en el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sector salud, generando un impacto positivo.

Jesús Díaz, director del OAT: Queremos cubrir todas las áreas en torno al grave problema de la adherencia

Publicado en iSanidad

Jesús Díaz es director del OAT (Observatorio de la Adherencia al Tratamiento), una organización independiente y multidisciplinar que ofrece soluciones integrales basadas en las áreas de Adherencia & Cronicidad & Pacientes. iSanidad. Lo mejor de la Sanidad le ha pedido que explique. ¿Qué objetivos se ha marcado el OAT de cara a 2018?

Después del esfuerzo y la satisfacción que ha significado para toda la organización la finalización y presentación al sector del Estudio Nacional de Adherencia, desde el Observatorio continuamos creciendo con una buena actividad en la realización de nuevos estudios y proyectos gracias a cada uno de los excelentes profesionales que integran nuestro comité científico como un equipo multidisciplinar.

Sanidad afirma que la crisis no ha supuesto merma en el número de profesionales

Publicado en Con Salud

El Ministerio de Sanidad asegura que el balance en cuanto al número de profesionales sanitarios ha sido positivo en los últimos años, concluyendo que la crisis económica no ha supuesto un “impacto negativo” sobre ellos. Lo ha garantizado José Javier Castrodeza este jueves durante su comparecencia en el Senado. Preguntado por si la variabilidad en el porcentaje de la tasa de reposición desarrollado en los últimos años ha tenido efectos negativos, el secretario general de Sanidad ha mencionado que, según datos anuales del SNS, en 2016 había 9.421 médicos y 13.585 enfermeros más que en 2011. Así, ha afirmado que no ha habido “impacto negativo” por dicha tasa de reposición y que, además, se ha registrado una “evolución positiva en la mayoría de indicadores de salud”.

Nuevo revés para Montón: condenan a Sanidad por su contratación temporal en la bolsa de trabajo

Publicado en Con Salud

Un juzgado de Valencia ha fallado contra el nombramiento de sustitución por bolsa de trabajo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, por el que todo aquel que se encuentre trabajando fuera de esta no puede figurar como “disponible” en sus ofertas de trabajo. Según informa el diario ABC, el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 anula la contratación realizada el 10 de mayo de 2016 en una plaza de facultativo especialista de Psiquiatría y reconoce el derecho del demandante a ese contrato ofertado y al abono de las diferencias retributivas dejadas de percibir más los intereses legales.

Casi 100.000 enfermos de hepatitis C tratados en España con nuevos fármacos

Publicado en Con Salud

El secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, ha confirmado este jueves que España alcanzará “en el próximo mes” los 100.000 enfermos de hepatitis C tratados con los nuevos tratamientos. Según los últimos datos que maneja el Ministerio, a 31 de enero de 2018, la cifra alcanzaba ya los 99.031 pacientes que han sido tratados con medicamentos innovadores. Ha sido en la comparecencia que ha realizado en la Comisión de Sanidad del Senado donde ha informado de estos datos. En dicha intervención, también ha detallado el número de nuevos medicamentos que se han incorporado en los últimos años, las actuaciones que maneja el Ministerio de Sanidad para garantizar su financiación y la valoración del coste que supone.

Sanidad prepara un protocolo de supervisión MIR a nivel nacional

Publicado en Redacción Médica

El Ministerio de Sanidad está preparando un protocolo nacional de supervisión de residentes MIR, que sirva de base para fijar los criterios de supervisión y responsabilidad a los que se deben de someter tanto el MIR, como los jefes de estudios o tutores de las distintas unidades de Formación Sanitaria Especializada. Según han confirmado a Redacción Médica, el departamento de Ordenación Profesional del Ministerio se está dando prisa en tener lo antes posible este protocolo, que estandarice, a través de modelos de plantilla, la formación de los residentes. De este modo, Sanidad quiere regular a nivel nacional los criterios sobre los que se supervisa al residente. Este documento se sumará a la actual guía del residente, que los MIR tienen como manual para conocer sus derechos y obligaciones.

El 50% de las agresiones que se producen en centros públicos de la Comunidad de Madrid son a Enfermería

Publicado en iSanidad

El 49,9% de las agresiones que se producen en centros públicos de la Comunidad de Madrid son a profesionales de Enfermería, y es que así se desprende del Registro Madrileño de Agresiones y Conflictos (REMAC), gestionado por el Gobierno regional. En palabras de Verónica Díaz Sánchez, responsable de Salud Laboral de SATSE Madrid, “este dato sólo es la punta del iceberg de una realidad mayor que esconde, en la mayoría de las ocasiones, ataques a la integridad moral, insultos, coacciones y vejaciones menos contundentes, pero muy lesivas y habituales derivado del ejercicio de su condición profesional, por ser asumido como parte de la relación de ayuda que presta el sanitario”.

SEMES ve reforzado su propósito de crear la especialidad de Urgencias

Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha visto reforzado su propósito de crear la especialidad de Urgencias durante la celebración de la 3ª Cumbre sobre el presente y el futuro de la Medicina de Urgencias en el Sistema Nacional de Salud, donde han acudido hasta 300 urgenciólogos procedentes de todo el país. Se han dado cita jefes de servicios, adjuntos y urgenciólogos de todos los servicios de urgencias y emergencias de España, en formatos de mesas debates, donde han participado: Enrique Ruíz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Antonio Sáez Aguado, Consejero de Sanidad de Castilla y León; Francisco del Busto Prado, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias; Luis García- Castrillo Riesgo; Luis Pizarro Fernández, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz; el General Guiote, una de las personas que ha hecho posible que la especialidad de Urgencias sea un hecho en el ámbito militar en España; Arcadi Gual Sala, responsable del Área Profesional del la Organización Médica Colegial (OMC); Javier Moreno Alemán, director de despacho de abogados Lexmor Asociados; y Fernando Prados Roa, Viceconsejero del Área de Humanización de la Comunidad de Madrid.

Cáncer de pene: poco conocido, peor tratado y con el doble de riesgo de muerte

Publicado en El Español

La Asociación Europea de Urología (EAU por sus siglas en inglés) ha dado la voz de alarma en su conferencia anual celebrada en Copenhague: una cuarta parte de los hombres que sufren cáncer de pene no está recibiendo el tratamiento apropiado, lo que duplica el riesgo de que terminen muriendo a causa de esta dolencia maligna, “rara” pero “devastadora”. El principal motivo, apunta el informe elaborado con datos de 12 países que incluyen a España, es el miedo a la emasculación. La incidencia de este carcinoma es muy escasa, de un caso entre 100.000 en los países occidentales. Mientras que en países como Reino Unido se diagnostican 640 casos anuales, en España se detectan unos 300, según el Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. El Virus del Papiloma Humanos (VPH) está detrás de la mita de los cánceres de pene; su prevalencia es mayor en países en vías de desarrollo pero es virtualmente inexistente en Israel y las naciones árabes, ya que la circuncisión ha demostrado ser un factor de protección.

La doctora María Isabel Moya ‘arrasa’ en las elecciones del Colegio de Médicos de Alicante

Publicado en El Mundo

La doctora María Isabel Moya se impuso ayer como nueva presidenta del Colegio de Médicos de Alicante tras arrasar en las elecciones frente al presidente en ejercicio, José Pastor. Moya y su candidatura afín del sindicato médico CEMS lograron uno de cada tres votos en la provincia, con 1.583 sufragios frente a los 463 de la actual directiva. El sindicato médico, con estos resultados, logró 15 de las 16 plazas de la nueva Junta Directiva del Colegio, tan sólo quedando el doctor Lobato, afín a Pastor, como vocal de doctores jubilados.

España, segundo país de la UE con menos muertes por habitante

Publicado en Con Salud

Francia es el país de la Unión Europea con menos fallecimientos por tasa de población: 859 muertes por cada 100.000 habitantes. Y a un solo paso se sitúa España, que con una tasa de 873 fallecimientos se ubica en la segunda posición de los 28 Estados miembros con menos muertes. Así queda reflejado en el último informe de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), con datos relativos al año 2015. De esta manera, España es uno de los diez países de la UE con una tasa menor a los 1.000 fallecimientos, y uno de los 15 que se sitúan por debajo de la media europea, fijada en los 1.036 fallecimientos por cada 100.000 habitantes. En el lado opuesto se han situado Bulgaria (1.660), Rumanía (1.529) y Hungría (1.500).

Ribera Salud denuncia el bloqueo para convertir en indefinidos a 65 profesionales

Publicado en Acta Sanitaria

El gerente del Departamento de Salud del valenciano Hospital Universitario La Ribera de Alcira, el doctor Javier Palau, lamenta que “la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana haya bloqueado durante un año la intención de Ribera Salud de convertir en indefinidos a 65 profesionales”, tras conocer que se cerró sin acuerdo el conflicto instado por el comité de empresa contra esta Administración ante el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL). Hace un año, la empresa Ribera Salud, tal y como establecen la normas impuestas por la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana para la reversión, solicitó autorización a la Administración para promocionar o consolidar en sus puestos a 65 trabajadores que, según el Convenio Colectivo, reunían las condiciones para pasar a ser indefinidos.

INFARMA 2018: El sistema sanitario necesita que la oficina de farmacia sea sostenible

Publicado en iSanidad

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, en el marco de la feria Infarma 2018, ha reclamado una política farmacéutica que ofrezca incentivos profesionales y económicos a la oficina de farmacia, ya que el sector “está tardando en recuperar terreno en el gasto público y los datos reflejan un estancamiento del sector que condiciona mucho su reto de invertir en nuevas tecnologías o en nuevos servicios farmacéuticos”. Luis González se ha mostrado muy satisfecho en este sentido por la mesa de negociación abierta por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde estarán presentes las consejerías de Sanidad y Hacienda además del Colegio de Farmacéuticos, para abordar la viabilidad económica de la farmacia, así como de las novedades que introducirá la futura ley de farmacia de la región.

Fenin organiza el II Fórum de Talento en Ingeniería Biomédica

Publicado en iSanidad

Estudiantes y graduados en Ingeniería Biomédica cuentan con un espacio de debate y encuentro con empresas del sector que está consolidándose y que busca convertirse en el epicentro de la biomedicina, a través de espacios de networking. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), junto con CataloniaBio & HealthTech y las Universidades Politècnica de Catalunya, Universitat de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra han organizado el Segundo Fórum de Talento en Ingeniería Biomédica, en l’Escola d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE)-UPC. Neus Rams, Directora General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, ha sido la encargada de inaugurar este encuentro junto con Santiago Gassó, Vicerrector de Política Académica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Spartacus Gomariz, Subdirector de Política Académica de l’Escola d’Enginyeria de Barcelona Est (EEBE)-UPC.

El futuro inmediato de la Medicina pasa por el uso creciente de robots, en calidad de asistentes médicos”

Publicado en iSanidad

Otro momento complicado, y más que delicado, en el seguimiento de un niño es la primera exploración neurológica, que puede y debe hacerse ya en el recién nacido, y es que así lo puso de manifiesto la Dra. Erika Jiménez, médico adjunto de la Unidad de Neurología Infantil del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en el marco del VI Curso de Actualización en Pediatría que, celebrado recientemente por este hospital acogió a más de 120 especialistas. Como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, en palabras de la Dra. Jiménez, “dominar la exploración neurológica normal es muy importante para detectar de manera precoz posibles incidencias en el sistema nervioso central de los recién nacidos”, quien, en su ponencia expuso con la ayuda de vídeos explicativos cómo afrontar situaciones como la del bebé que “tiembla demasiado”.

La Urgencia del H. Gregorio Marañón (Madrid) no da más de sí

Publicado en Acta Sanitaria

Desde la Sección Sindical del Sindicato de Enfermería (SATSE-Madrid) se ha denunciado que la situación de la Urgencia del Hospital Gregorio Marañón ya no da más de sí: en la mañana de este jueves, había 69 pacientes pendientes de cama (se llegó la semana pasada a 75), las 10 Áreas de Urgencias con las que cuenta el Servicio albergan a más pacientes de los aconsejados y los profesionales de enfermería siguen siendo los mismos. El número recomendado para estas Áreas es de 6 ó 7 pacientes y esta mañana ya han metido a 8, explican desde la Sección Sindical de SATSE Madrid. Para Satse, la situación no sólo es insostenible sino peligrosa. “Muchas enfermeras, tras salir de trabajar de la Urgencia, han manifestado que bien podrían ingresar como pacientes.

“Soy número 1 del MIR porque cambié una respuesta en el último minuto”

Publicado en Redacción Médica

Un total de 205 respuestas acertadas le han valido a Eduardo Miguel Aparicio para convertirse en el número 1 del MIR 2018, según el listado provisional de resultados, que se hará definitivo el próximo 3 de abril. Precisamente, las mismas preguntas acertadas que tuvo Miguel Villamarín, el número 2. Entre ellos, solo hay una décima de diferencia en la puntuación total. De ello es consciente Aparicio, que aún recuerda como dudó hasta el último instante en cambiar la respuesta de una pregunta. Se arriesgó y ganó, gracias también a su baremo académico, que en este caso desempató entre ambos aspirantes. Aun así, reconoce que ningún aspirante “es un número” dentro del examen MIR, porque todos “se han esforzado por igual”. Lo cierto, es que en este formato de examen, casi perfecto, esta es la única forma posible de ordenar a los futuros residentes de Medicina.

La Fe fue sede de la primera reunión nacional para profesionales de anestesiología sobre seguridad del paciente

Publicado en iSanidad

El Servicio de Anestesiología y Reanimación, integrado en el Área Clínica de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, acogió recientemente la Primera Reunión Grupos de analizadores Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) de la Comunidad Valenciana. Como recoge un comunicado del Departament de Salut de La Fe, es un sistema nacional multicéntrico que incluye a más de 90 hospitales de toda España y Chile, y tiene como objetivo la promoción de la Seguridad del Paciente en el ámbito de la anestesia y área quirúrgica, el paciente crítico y el tratamiento del dolor.

Expertos nacionales e internacionales debaten sobre los grandes retos del sector sanitario

Publicado en iSanidad

Un tema de gran actualidad como es el “Impacto en la salud e innovación en oncología, vacunas y antibióticos” congregó a un panel de expertos nacionales e internacionales para debatir en la Cátedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD – UIMP. La doctora Julie Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y directora del Área de Pacientes, Comunicaciones Estratégicas, Política Pública Global y Salud de la Población en MSD fue la encargada de impartir la conferencia principal de esta jornada. La labor y trayectoria profesional de la doctora Gerberding en el mundo sanitario y su compromiso con la investigación y la prevención de enfermedades, cuentan con amplios reconocimientos a nivel mundial, y es que ha estado al frente de las Juntas de Case Western Reserve University de Ohio (CWRU), la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de la Ciudad y el Condado (NACCHO) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

43% de la población no considera la gota como enfermedad, según estudio de Grünenthal y la Liga Reumatológica Española

Publicado en iSanidad

El 43% de la población española no considera la gota como una enfermedad, y es que así lo señala el estudio ‘La percepción de la gota en España’ que, llevado a cabo por Grünenthal y la Liga Reumatológica Española (LIRE), tiene como objetivo dar voz a los pacientes sobre esta patología. Silvia Beck, de More Than Research, ha sido la encargada de presentar los resultados de esta encuesta que, realizada vía online a 5.800 personas de más de 30 años, revela que el porcentaje de población que considera la gota como una enfermedad grave (solo el 18%); o que solamente el 56,7% de ellos la consideren una enfermedad. A tenor de los resultados, se pone de manifiesto un desconocimiento pleno sobre la gota, que como explica Fernando Vega, vicepresidente y secretario General de la Liga Reumatológica Española (LIRE), “se sigue relacionando con ‘reyes’ y ‘vividores’, pero que poco tiene que ver con ello”, además, destaca que, como enfermo de esta patología, ha percibido en primera persona la falta de conocimiento que existe, también por parte de los facultativos de Atención Primaria, en este ámbito.

En España, al menos un 10% de la población tiene algún trastorno de sueño crónico y grave

Publicado en iSanidad

Hoy 16 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño y en esta ocasión con el lema ‘Únete al mundo del sueño, conserva tus ritmos para disfrutar de la vida’, que está dedicado a destacar la importancia que tiene para la salud dedicar el tiempo suficiente al sueño y a adecuar los horarios que dedicamos a dormir. Como indica el Dr. Carles Gaig Ventura, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “dormir es fundamental para nuestra salud física y mental y este sueño debe ser de calidad y con una duración adecuada. Pero, por lo general, dedicamos pocas horas al descanso y además, son pocas las personas con problemas de sueño que buscan la ayuda de un profesional”.

‘App’ con pulsómetro para detectar arritmias

Publicado en Diario Médico

La arritmia es una situación patológica de gran impacto, y destaca como la más característica y numerosa la fibrilación auricular (FA), la responsable de la mayor parte de los ictus isquémicos, con una prevalencia del 4,4 por ciento en la población española mayor de 40 años. Se asocia a una alta mortalidad y morbilidad y se estima que en España más de un millón de personas presentan FA, de las cuales más de 90.000 están sin diagnosticar. Hasta la fecha, la monitorización y detección precoz de las extrasístoles, bradicardias y taquicardias se realizaba a través de dispositivos muy costosos, incómodos y complejos, como los Holter. Sin embargo, Carlos Mulet, facultativo en el Centro de Salud de Gata de Gorgos, perteneciente al Departamento de Salud de Denia, ha desarrollado una aplicación (Arrhythmial) que se conecta vía bluethooth con un pulsómetro óptico de uso deportivo y es capaz de detectar la FA de forma sencilla y ágil.

El Hospital de Villalba implementa mejoras para facilitar el procedimiento de extracción de piezas dentales en una sola consulta

Publicado en iSanidad

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General de Villalba, con el objetivo de mejorar el cuidado de la salud de sus pacientes y favorecer la comodidad y agilidad de los procesos de atención sanitaria, acaba de implementar importantes mejoras en el circuito de exodoncias, tratando de reducir el tiempo y las visitas necesarias, en aquellos casos en los que esté indicada su realización. Como recoge un comunicado del grupo Quirónsalud, en palabras del Dr. Juan Rey, jefe del citado servicio, el resultado de esta iniciativa prevé como resultado que “el paciente pueda acudir a una primera consulta en la que se le realicen las pruebas necesarias para proceder a la intervención ese mismo día en la inmensa mayoría de los casos”. Es decir, que mediante una única consulta monográfica se pueda realizar el referido procedimiento que, consiste en la extracción de una pieza dental o parte de la misma, mediante con las técnicas e instrumental adecuado. La indicación de este procedimiento suele derivar de la existencia de signos y/o síntomas patológicos.

WITSA premia la plataforma Big Data desarrollada por GMV para el Servicio Gallego de Salud

Publicado en iSanidad

HEXIN, la Plataforma Big Data de Explotación de datos clínicos y epidemiológicos del Servicio Gallego de Salud (SERGAS) ha sido premiada por la World Information Technology and Services Alliance (WITSA), en su categoría a la Innovación en soluciones de e-Health. La plataforma, desarrollada con tecnología de GMV ofrece a más de 300 profesionales sanitarios información compuesta por informes predefinidos con datos estadísticos de utilidad clínica, más de 800 documentos corporativos en total de disposición pública. El proyecto, que además es pionero en su categoría dentro de la Comunidad Autónoma, ha sido presentado a los Premios WITSA por AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), miembro de este consorcio de asociaciones internacional que representa a más del 90% del mercado mundial de las TIC. Estos premios identifican, a nivel mundial, a los usuarios más destacados de las TIC, distinguiendo a las organizaciones que han demostrado logros excepcionales en el uso de éstas para beneficiar a las sociedades, los gobiernos, las personas, las organizaciones y el sector privado. Pero ésta no es la primera vez que se reconoce la innovación de Hexin, también fue premiada en los “Premios a las 50 Mejores Ideas Digitales”, promovidos por Expansión Economía Digital.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en