Reseña de prensa sanitaria20ABR2018

Las fundaciones de Uniteco y CTO premian a los 25 primeros del examen MIR

Publicado en iSanidad

El modelo MIR es un referente de formación en todo el mundo. La elección de plazas en el Sistema Nacional de Salud se ha convertido por este motivo en un gran acontecimiento. Este viernes los 225 primeros del examen MIR comenzarán a escoger especialidad y hospital en el Ministerio de Sanidad. Como aperitivo, Uniteco Profesional y el Grupo CTO celebraron la noche anterior la sexta edición de los Premios MIR en los que reconocieron a los 25 mejores de la prueba. “Se espera de vosotros que hagáis avanzar la medicina, que superéis el conocimiento científico y la investigación“, señaló el presidente de Uniteco Profesional, Gabriel Núñez, que dio la bienvenida a los premiados en un acto celebrado en la Fundación Carlos Amberes.

Rosa González: Mercedes Hurtado ha sido la primera en querer trabajar por los derechos de la Mujer Médica

Publicado en iSanidad

La Dra. Rosa González se presenta en la candidatura de Mercedes Hurtado en las elecciones del Colegio de Valencia. Ella es especialista en medicina Familiar y Comunitaria, trabaja en el Centro de Salud de Salvador Pau de Valencia y es profesora asociada en la Universidad de Valencia. Ante la cercanía de las elecciones ha querido explicar a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad la realidad y los motivos del proyecto.

¿Cuál es la situación de la mujer médica en Valencia?

El personal facultativo tiende a percibir el sistema que nos regula como objetivo e igualitario, sin diferencias entre hombres y mujeres. No obstante, al analizar objetivamente los datos, la realidad es bien distinta. Las mujeres en medicina padecemos las mismas situaciones de discriminación que se presentan en otros ámbitos: segregación vertical, segregación horizontal, brecha salarial … Además, los roles de género siguen estando presentes en la forma de relacionarnos de manera que sigue habiendo especialidades “masculinas” y “femeninas”.

¿Qué sucedería si al médico le apoyara la administración?

Publicado en iSanidad

España es un país con una economía avanzada y una sanidad “excelente”. Sin embargo, esta realidad no es la que perciben ni pacientes, ni profesionales, ni los empresarios vinculados a la sanidad. Tampoco los agentes sociales. Existen diversos factores que pueden explicar esta desconfianza. Un paciente puede tardar ocho meses en ser atendido en la sanidad pública, pero solo dos días si hace un doble pago y se va a la sanidad privada, incluso a ser atendido por el mismo médico. Un médico de Atención Primaria puede tener 45 pacientes en un día y encima dedicar un 70% de su tiempo dedicado a temas administrativos. Un especialista tiene que pedir tres o cuatro pruebas antes de emitir un diagnóstico para defenderse de posibles demandas de un paciente… Parece que todavía estamos lejos de esa “excelencia”.

La comunicación con el paciente, clave para garantizar la adherencia

Publicado en iSanidad

La adherencia terapéutica es una de las principales preocupaciones de los sistemas sanitarios. Cada día, los profesionales se encuentran en sus consultas con pacientes que no cumplen los tratamientos prescritos. En estos casos, médico, enfermero o farmacéutico deben hacer uso de sus habilidades comunicativas para convencerles de la importancia de continuar con la medicación. “Es imprescindible la comunicación bidireccional”, expuso Cristina Casado, farmacéutica de la Dirección Asistencial Norte, durante la Jornada de Adherencia al Tratamiento en la Comunidad de Madrid, que organizó el Observatorio para la Adherencia al Tratamiento (Grupo OAT), en colaboración con las compañías farmacéuticas Astellas, Ferrer y GSK. La comunicación no debe centrarse solo en el paciente, sino también en el familiar. Fue una de las aportaciones de Carmen Jiménez Gómez, enfermera de la Subdirección General de Continuidad Asistencial de la Comunidad de Madrid. “No debemos enjuiciar al paciente porque tiene a mentirnos”, subrayó.

Diseñan un guante para monitorizar las arritmias

Publicado en Con Salud

Resulta evidente que la tecnología sanitaria se encuentra inmersa en una constante mejora. Conscientes de ello, la compañía de soluciones biomédicas Kenko ha diseñado un nuevo wearable, bautizado como ECGlove, que permite monitorizar rápidamente a aquellos pacientes que sufren arritmias. Atendiendo a detalles concretos, este sistema es un sofisticado guante que en los extremos del pulgar, índice y corazón consta de una serie de electrodos de tipo metálico. Una vez que el profesional sanitario sitúa estos tres dedos en el pecho del paciente, el mecanismo es capaz de efectuar un electrocardiograma (ECG) de tres derivaciones.

La doble cara de los PGE sanitarios: del ‘sí’ de Cs al ‘no’ de PSOE y Podemos

Publicado en Con Salud

A pesar de que ya han manifestado sus posiciones con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el ámbito sanitario, los grupos políticos lo han hecho de manera independiente. Si bien, los portavoces sanitarios han tenido la oportunidad de debatir entre ellos las razones por las que apoyarán o rechazarán estos PGE, los cuáles han sido defendidos este miércoles por José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad. Al apoyo razonable del Partido Popular, formación que sustenta al Gobierno, se suma el ‘sí’ de Ciudadanos. Según su portavoz sanitario, Francisco Igea, en su formación se muestran “razonablemente satisfechos” con las cuentas de Sanidad de acuerdo al cumplimiento “suficiente” del acuerdo firmado con el PP al principio de legislatura. A pesar de ello, ha insistido en que el apoyo “no quiere decir que sean nuestros presupuestos ni que nos satisfaga completamente”.

Los españoles, de los que menos problemas de salud tienen en su día a día

Publicado en Con Salud

Los habitantes españoles, dentro de los países de la Unión Europea, son de los que menos han informado de tener un problema de salud el cual les ha impedido o dificultado la realización de su rutina diaria. En concreto, el 22,4% de los españoles afirma haber tenido un problema, normal o grave, que le ha perjudicado para llevar a cabo sus actividades habituales. Así se indica en el último informe elaborado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), relativo al año 2016, que establece que casi una cuarta parte de la población europea de 16 y más años (el 24,1%), manifestaron haber tenido algún tipo de dificultad debido a un problema de salud de larga duración. De estos, un 16,7% informó de tener “alguna limitación” y un 7,4% de tener una limitación “grave”.

La muerte será opcional en 2045, según dos científicos

Publicado en ABC

«La muerte será opcional en el año 2045 y el envejecimiento una enfermedad curable», han asegurado el ingeniero José Luis Cordeiro y el cofundador del sistema operativo Symbian, David Wood, durante la presentación en Barcelona de su nuevo libro, «La muerte de la muerte». Los dos ingenieros defienden la posibilidad científica de la inmortalidad y el rejuvenecimiento y aseguran que en las próximas décadas los humanos «moriremos a causa de accidentes, pero nunca de manera natural», por lo que consideran muy importante que «se declare el envejecimiento como una enfermedad» y poder así investigar también desde la vía pública.

Fenin reforzó en su 40 aniversario en 2017 su papel como interlocutor del sector de la tecnología sanitaria

Publicado en iSanidad

Durante el año 2017, la Federación Española de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha celebrado su 40 aniversario y que mejor manera de hacerlo que continuar difundiendo el valor de la tecnología sanitaria, tal y como recoge un comunicado de la Federación. Así, a lo largo del 2017, reforzó su papel como interlocutor del sector, clave en el sistema sanitario. Pormenorizadamente, durante ese ejercicio, intensificó las relaciones institucionales con los departamentos ministeriales tras la formación del nuevo gobierno a finales de 2016. Como miembro de CEOE y CEPYME, la Federación participó en varios foros de diálogo con la Administración, así como también en el Foro de Industrias Biomédicas, una alianza estratégica de los representantes de las asociaciones empresariales de laboratorios e industrias biomédicas.

Dr. Manel Juan, sobre inmunoterapia: “Son necesarios cambios en las estructuras asistenciales, en este caso en los hospitales”

Publicado en iSanidad

El Dr. Manel Juan, del Servicio de Inmunología del Centro de Diagnóstico Biomédico (CBD) del Hospital Clínic Barcelona, ha participado recientemente en la LXXIV Jornada FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) sobre ‘La inmunoterapia en Hemato-Oncología: Una nueva esperaza en la lucha contra el cáncer‘, organizada por FUINSA y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). Su ponencia se ha centrado en los conceptos de inmunoterapia en Hemato-Oncología, donde afirma que: “De manera global, la inmunoterapia es un tratamiento muy personalizado“, y sostiene que hay una serie de conceptos a tener presentes, relacionados con lo que ha de aplicarse al Sistema Sanitario. “Primero, que hay múltiples dianas. Tenemos múltiples antígenos y, además, muchas células del sistema inmunitario que pueden ser utilizadas en la inmunoterapia“, explica.

Financiar un medicamento, tanto a medio y largo plazo supone una inversión para el paciente y la sociedad

Publicado en iSanidad

Farmaindustria, ante la difusión en las últimas horas del contenido de un informe sobre medicamentos contra el cáncer y el papel que desempeña la industria farmacéutica, y dado su limitado enfoque y las inexactitudes que presenta, Farmaindustria, mediante un comunicado, quiere aclarar lo siguiente:. Teniendo presente que el proceso de fijación de precios de los fármacos innovadores es complejo, y atiende a numerosos factores, cierto es que en España responde a un modelo regulado, garantista y colegiado:. Tras la solicitud y presentación del expediente por parte de la compañía titular del fármaco ante la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, MSSSI), competente de la decisión sobre financiación, la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios elabora un informe y un análisis sobre la solicitud de financiación pública.

Cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 cada año en España

Publicado en ABC

Cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes tipo 2 cada año en España -11,5 casos por cada mil habitantes-, según el estudio di@bet.es elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Este estudio, presentado hoy en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes que se celebra en Oviedo, es el primero diseñado con el objetivo de determinar en la población adulta la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2 en toda España. El análisis tuvo una primera fase que se realizó entre 2008 y 2010 en una muestra de 5.072 adultos mayores de 18 años de 110 centros de Atención Primaria de toda España seleccionados aleatoriamente del Sistema Nacional de Salud.

Víctimas de talidomida: “No vamos a aceptar la limosna con la que se nos quiere hacer callar”

Publicado en Médicos y Pacientes

Las víctimas de la talidomida, convocadas ayer por AVITE en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), consideran insuficiente la atención prestada hasta ahora por el Gobierno a su problemática, asegurando que “no vamos a aceptar la limosna con la que se nos quiere hacer callar”. Así lo expresaron en la II Jornada sobre la “Situación de los Afectados por la Talidomida en España” que reunió a Administración sanitaria, pacientes, profesión médica y representantes políticos con el objetivo de analizar los pasos dados y abordar las posibles soluciones para este colectivo que lleva más de 30 años batallando por una salida digna a su situación.La Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (AVITE) promovieron esta Jornada como continuidad a las celebradas en 2016, año en que también la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Ciudadanos sobre la protección de las personas afectadas por la talidomida, que contempla, entre otros aspectos, un registro de afectados y que éstos sean indemnizados a lo largo de este año.

Fallece el doctor Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente

Publicado en Acta Sanitaria

Luis Montes, el médico anestesiólogo del Hospital Severo Ochoa (Leganés) que fue sometido a una auténtica persecución inquisitorial por el consejero de Sanidad Manuel Lamela, a las órdenes de Esperanza Aguirre, ha muerto repentinamente de un infarto de miocardio cuando se dirigía a un acto en Murcia de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, de la que era presidente. Defensor de la Sanidad Pública, el gobierno de Aguirre le hizo pasar un auténtico calvario, tras una denuncia anónima que aseguraba que Montes, responsable de la unidad de urgencias del Hospital de Leganés, había sometido a pacientes terminales a sedaciones irregulares. La denuncia fue sobreseída y Montes se convirtió en todo un símbolo de los defensores de la muerte digna, para lo que llega a reclamar la despenalización de la eutanasia, así como el acceso universal a los cuidados paliativos hospitalarios y extrahospitalarios.

“El Sermas ya ha formado a 5.000 profesionales en la Ley del buen morir”

Publicado en Redacción Médica

Ha pasado más de un año desde que la Asamblea de Madrid aprobase por unanimidad la Ley de Derechos y Garantías de las Personas en el Proceso de Buen Morir. Desde entonces, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo ciertas actuaciones para adaptarse a lo que la ley dicta, aunque tal como ha denunciado el PSOE en sede parlamentaria, “falta voluntad política para su aplicación”. El consejero de Sanidad ha defendido el compromiso de su Gobierno con la implantación de esta norma. “Son 5.356 los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que han acudido a sesiones formativas sobre esta ley, con un total de 303 horas”, ha asegurado.

La movilización de los afectados por la Hepatitis C, referente en Europa y ejemplo para otras enfermedades

Publicado en Médicos y Pacientes

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) desde que inició su andadura hace cuatro años ha logrado el compromiso médico, social y político para dar voz a los miles de afectados y lograr así el acceso a los tratamientos para la cura de su enfermedad. Ahora, diferentes expertos congregados en la inauguración de un simposio internacional promovido por la Plataforma para abordar la eliminación de la Hepatitis C en España y Europa, consideran que su movilización es un ejemplo para otras enfermedades y que su lucha es un referente para la salud de todos los ciudadanos europeos. La inauguración de este simposio, enmarcado dentro de sus Jornadas Europeas y celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, contó con la participación del Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC); Javier Barbero, Concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; Paloma López Bermejo, diputada por Izquierda Unida-Izquierda Plural en el parlamento europeo; Damián Caballero, presidente de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C, y Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud.

Entre un 3 y un 20% de los pacientes que reciben terapia oncológica pueden desarrollar problemas cardiovasculares

Publicado en iSanidad

Entre un 3 y un 20 por ciento de los pacientes que reciben terapia oncológica pueden desarrollar problemas cardiovasculares, dependiendo de su edad, características particulares, estadio del tumor y dosis del tratamiento. Es la cifra que se desprende de la problemática asociada a los pacientes sometidos a tratamiento oncológico, de modo particular con antraciclinas o anti HER-2, cuyo riesgo de desarrollar toxicidad en el músculo cardíaco es mayor. Esta situación ha llevado al Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz a crear la nueva Unidad de Cardio-Oncología, que forma parte de su Instituto Oncológico (OncoHealth Institute), bajo la dirección conjunta del Dr. Jesús García-Foncillas, director del Departamento de Oncología del hospital; y el Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo intervencionista del hospital y responsable del Departamento de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Otros expertos implicados son el Dr. José Tuñón, jefe asociado del Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz; y la Dra. Ester Macía, cardióloga del mismo servicio.

El mutualismo administrativo favorece el equilibrio entre el sistema sanitario público y el privado

Publicado en iSanidad

Ya son ocho las ediciones del informe Sanidad privada, aportando valor, que elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), muestra la realidad de la sanidad privada en nuestro país, que no es otra que su progresión y representatividad que mediante este informe se pone de manifiesto. Decir que la sanidad privada no colabora con el sistema público sería obviar la evidencia, una evidencia que siempre está “envuelta” por el debate ideológico y político, pero que como recoge el informe, y haciendo mención a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en su ‘Libro Blanco de la Sanidad’, la sanidad privada colabora, y de distintas maneras. “Nuestro país cuenta con una larga tradición en algunas de las fórmulas de colaboración público-privada”, una de esas fórmulas es el mutualismo administrativo.

La situación de los niños con cáncer demanda una discapacidad de al menos el 33%

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y el Real Patronato sobre Discapacidad presentaron el ‘Estudio de Discapacidad de Niños y Adolescentes con Cáncer en España’, un estudio que en palabras de Borja Fanjul, director del Real Patronato sobre Discapacidad, “es la primera vez que se hace un estudio que relaciona los niños con cáncer con la discapacidad”. Fanjul destaca dos grandes conclusiones del estudio; por un lado “la necesidad de homogeneizar en todas las Comunidades Autónomas la valoración y el tiempo de espera, y también pone de manifiesto el sobrecoste que tiene la discapacidad”. Por su parte, Francisco Palazón, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, afirma que “el momento del diagnóstico es un momento impactante”, como también lo es “el tratamiento, que es muy agresivo y que supone un ingreso muy prolongado -entre un año y un año y medio-”, y es que es “un periodo en el que la familia queda fuera de la normalidad, del ámbito laboral”, además, “hay un problema que es que la familia se vuelca con el hijo que está enfermo, pero deja de atender a los demás”.

El Dr. Joaquín Fernández de Valderrama es reelegido presidente del Colegio de Médicos de Burgos

Publicado en iSanidad

Terminado el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones convocadas por el Colegio de Médicos de Burgos, y días después de que acabase el plazo de presentación de reclamaciones a la única candidatura registrada para miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Burgos, y no habiéndose consignado ninguna, finalmente el Dr. Joaquín Fernández de Valderrama ha sido proclamado presidente al ser el único candidato. De este modo repetirá en el cargo que viene ocupando desde hace cuatro años

Le acompañarán en la Junta Directiva los siguientes miembros:

Vicepresidente primero: Dr. José Herrero Roa

Vicepresidente segundo: Dr. Jens Juan Grunewald

Secretaria: Pilar San Martín Ibáñez

Vicesecretaria: Miren Elozari Roncal

Tesorero: Félix Ángel Martín Herguedas

Un 92% de catalanes volvería al mismo hospital para ser tratado

Publicado en iSanidad

La sanidad catalana aprueba con un notable, tras la valoración de sus pacientes. En concreto, la atención sanitaria pública en Cataluña obtiene 7,2 puntos sobre 10, según el Barómetro Sanitario de Cataluña, realizado por el Servicio Catalán de Salud (CatSalut), lo que supone un aumento de cuatro décimas desde el año 2014, cuando esta valoración se situaba en 6,8 puntos. La atención hospitalaria es el servicio mejor valorado en esta región, con una puntuación de 7,4 y con una valoración muy positiva sobre los hospitales públicos catalanes ya que un 92% de los encuestados afirma que volvería al mismo hospital para ser tratado de nuevo.

Más de 1.000 pacientes tratados en el IOB del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo

Publicado en iSanidad

En tan sólo un año el IOB Insitute of Oncology, del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, ha duplicado su número de pacientes atendidos, llegando a más de mil. Además, se han realizado más de 6.000 consultas y el número de tratamientos que se han llevado a cabo asciende hasta los 3.500. Desde el centro sanitario celebran estas cifras ya que se consolida como un centro de referencia en Madrid para el tratamiento del cáncer. “Estos datos de actividad demuestran que los pacientes han confiado en nosotros, al igual que el resto de especialistas del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, lo que nos lleva a estar realmente satisfechos“, afirma el doctor Javier Román, director médico asistencial del IOB Institute of Oncology en Madrid. En concreto, en 2016 el centro realizó 1.598 consultas y 1.242 tratamientos y un año después estos números se han duplicado, superando las 4.000 consultas y los 2.000 tratamientos.

El Consejo General de Colegios de Médicos convoca elecciones para los cargos de vicepresidente 1º y de secretario general

Publicado en iSanidad

El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) ha convocado elecciones para los cargos de vicepresidente primero y de secretario general.Según el calendario electoral previsto, las votaciones se celebrarán el próximo 30 de junio, y es que así lo ha informado la Comisión Permanente de esta Corporación, de conformidad con los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial, los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Ley 2/1974, de 13 de febrero y la Ley 74/1978, de 26 de diciembre, de Colegios Profesionales. De este modo, el calendario electoral queda establecido de la siguiente manera:

Plazo de presentación de candidaturas: del 20 de abril al 22 de mayo de 2018.

Proclamación de candidatos: 23 de mayo de 2018.

Votaciones: 30 de junio de 2018.

El déficit de yodo constituye la causa más prevalente de retraso mental prevenible a nivel mundial

Publicado en iSanidad

En el funcionamiento normal de la glándula tiroides y la sintetización de sus hormonas, el yodo constituye un micronutriente esencial, derivado del agua del mar y de algunos alimentos. La deficiencia de yodo en la nutrición es un problema de salud pública que afecta a un gran número de personas pero que, sin embargo, es fácilmente prevenible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la causa más prevalente de retraso mental prevenible a nivel mundial. En este contexto cabe destacar el proyecto EUthyroid, integrado por investigadores de 27 países de Europa que llevan tres años identificando estrategias para combatir y prevenir los trastornos causados por la deficiencia de yodo (TDY). ‘La Declaración de Cracovia‘ es un documento que nace de este grupo y contiene las principales líneas maestras al respecto, además de instar a la sociedad y las autoridades públicas a reforzar dicho objetivo. Sus signatarios solicitan la firma de la declaración para una vida saludable en www.iodinedeclaration.eu.

Las empresas deben influir en la salud y bienestar de sus empleados

Publicado en rrhhdigital

Aon ha publicado la encuesta de 2018 EMEA Health Survey que revela que, a pesar de que muchas empresas reconocen la importancia de su papel a la hora de influir en la buena salud de sus empleados, la mayoría no cuenta con una estrategia que les permita lograr este objetivo. La encuesta, en la que han participado más de 900 personas de la región de 25 sectores diferentes abarcando a más de dos millones de empleados, define las cuestiones de salud clave a las que se enfrentan las empresas a la hora de desarrollar sus estrategias relacionadas con la gestión de los riesgos de sus plantillas, incluyendo retos y oportunidades. La mayoría de los encuestados reconoce de forma abrumadora la importancia de contar con un programa de salud y bienestar bien definido y comunicado, pues existe estrecha correlación entre la salud del empleado y su desempeño.

El Reina Sofía de Córdoba, punto de encuentro de los pacientes crónicos de la mano de SEMERGEN

Publicado en Con Salud

El Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) acoge el 19 y 20 de abril el VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), una cita en la que los pacientes “son los protagonistas”. Con el propósito de ahondar en los detalles de esta reunión anual, ConSalud.es ha charlado con la doctora Rosa María Marín, presidenta del Comité Organizador. Bajo el lema ‘Siempre contigo y por ti’, esta sexta convención busca “concienciar a los pacientes para que luchen por sus metas”. Tal y como explica la facultativa a este diario, “se fomentará la adherencia al tratamiento, así como una serie de técnicas y métodos que son necesarios para la vida de estos pacientes crónicos”. La doctora Marín señala que el congreso estará compuesto de una serie de mesas redondas que tendrán como eje central la cronicidad, así como las consultas más frecuentes en la práctica clínica ligadas a este tipo de afecciones de larga duración. Una temática que se abordará a través de talleres, proyectos educativos de pacientes activos y herramientas de innovación tecnológica.

Científicos chinos descubren el uso de fungicida para evitar cáncer de hígado

Publicado en RTVE

Un equipo de investigadores chinos ha descubierto un nuevo mecanismo que provoca que los enfermos de hígado graso no-alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) desarrollen cáncer de hígado, y propone el uso de un medicamento fungicida para prevenirlo y tratarlo, según publica la agencia Xinhua. Los resultados de la investigación, liderada por el científico y profesor de oncología Yu Jun de la Universidad de Hong Kong, han sido publicados en la revista científica norteamericana Science Translational Medicine. Según los expertos, el medicamento fungicida Terbinafine, que ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU, “puede servir como nueva estrategia terapéutica en la prevención y tratamiento de cáncer de hígado en pacientes de NAFLD”, una afección que padece entre el 30% y el 40% de la población adulta en el mundo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en