Reseña de prensa sanitaria 07SEP2018

Uniteco: “El denominador común en todas las reclamaciones y demandas es normalmente el consentimiento informado”

Publicado en iSanidad

Consentimiento informado, historia clínica, mala praxis… Todos ellos conceptos que resultan clave para la defensa del médico ante una demanda por responsabilidad civil. Cuidar la práctica clínica y conocer sus limitaciones ayudará a evitar estos procesos judiciales. Para aportar algo de luz y ampliar los conocimientos en la materia iSanidad organizó un coloquio en el que participaron Ivo Leahy, director de Comunicación de Uniteco y Daniel Vega, médico cirujano y Máster en Peritaje. “El denominador común en todas las reclamaciones y demandas es normalmente el consentimiento informado, la historia clínica y todo lo que tenga que ver con el traslado de la información”, explica Ivo Leahy. De hecho, asegura que alrededor de un 90% de las reclamaciones que recibe la correduría de seguros Uniteco a nivel general contienen estos factores y se suele condenar aproximadamente en un 70% por este aspecto concreto. “Por eso es muy importante que el médico tenga en cuenta que ésa es una vía de entrada de muchas reclamaciones”, asegura Leahy.

Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans: “La humanización ha venido para transformar el SNS”

Publicado en iSanidad

Una vez que está a punto de cumplirse un año de la presentación de la Fundación Humans, el presidente, el Dr. Julio Zarco, ha explicado a iSanidad. Lo mejor de la Sanidadlos proyectos de la fundación de cara al futuro así como el cambio que se está produciendo en términos de humanización en el Sistema Nacional de Salud y en las Comunidades Autónomas. Un año de la Fundación Humans, ¿cuánto ha crecido la importancia de la humanización en el Sistema Nacional de Salud? Si asociamos la actividad de la Fundación en este año como balance y cómo ha tenido de impacto real en el SNS estamos muy contentos porque en este año hemos podido constatar que los distintos servicios de salud, lo que era una intencionalidad al principio de querer realizar planes estratégicos de humanización y proyectos de humanización, los han materializado. De hecho, desde la Fundación nos están pidiendo desde distintos servicios sanitarios que les ayudemos a crear planes estratégicos de humanización, planificarlos, desplegarlos y por tanto, convertirlos en realidad. 

¿Cómo afrontar la inmigración desde Atención Primaria?

Publicado en iSanidad

El alto flujo de migraciones que vive España afecta directamente al sistema sanitario. Tras la regulación del acceso a la sanidad de los inmigrantes en 2012, coincidiendo con los años más duros de la crisis, se acaba de volver a regular a favor del acceso universal. De hecho, el Congreso acaba de aprobar un Decreto para recuperar la sanidad universal para todas las personas residentes en España, ya sean inmigrantes regulares o irregulares. Y aunque en su mayoría se trata de personas jóvenes y sanas, es importante que pasen por el sistema sanitario, tal y como reconocía el Dr. Francisco Javier Alonso Moreno, coordinador del Grupo de Trabajo de Atención al Inmigrante de SEMERGEN. En primer lugar, por una cuestión de equidad; y en segundo lugar para tener un control de las enfermedades de estos colectivos. No obstante esa atención conlleva muchos matices que los médicos de Atención Primaria deben tener en cuenta, como son los problemas de tipo lingüístico, cultural, de desconocimiento de las condiciones sanitarias o las historias clínicas, etc. También la falta de tiempo por el aumento de los cupos y las barreras ya citadas.

El Congreso convalida el decreto de universalidad de Montón

Publicado en iSanidad

El Gobierno ha sacado adelante el real decreto de Carmen Montón para recuperar la atención sanitaria universal. La norma tenía que pasar necesariamente por el Congreso de los Diputados para su convalidación. La escasa incertidumbre que existía se encargó de despejarla la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, al anunciar que el Gobierno estudiaba retirar el recurso en el Tribunal Constitucional contra la ley de sanidad universal de la Generalitat de Cataluña. Los partidos catalanes habían exigido al Gobierno la retirada del recurso para dar su apoyo al real decreto de universalidad. Finalmente, las buenas intenciones de Batet resultaron suficientes y tanto ERC como PDCat dieron su apoyo al real decreto. Se sumaron todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular que insiste en que el real decreto 16/2012 garantizaba el acceso universal y protegía al Sistema Nacional de Salud del sobrecoste que produce el turismo sanitario.

La sanidad vuelve a tener que conformarse con las “palomitas”

Publicado en iSanidad

El curso político ha comenzado con expectación, el propio Pedro Sánchez, presidente del gobierno ha explicado en numerosas ocasiones que necesita llegar a acuerdos para sacar sus proyectos adelante, por eso su tarea es “negociar” con todo aquel que le ayude con su programa. Sin embargo, ahora mismo, la realidad política se parece a una película sin un guión final más allá de las nuevas elecciones. Los proyectos caminan “al ralentí”, esperando una oportunidad que, de momento, no va a llegar. El curso sanitario no ha empezado de manera diferente, no hay cambios a la vista, las peticiones de reforma, de pacto, de atención a las listas de espera… duermen. Solo se esperan cambios en los temas que generan notoriedad electoral -en primavera hay elecciones municipales y autonómicas-. Las cuestiones claves como la cronicidad, la financiación, el personal, la eficiencia, el paciente como eje del sistema, la humanización, la equidad, la telemedicina o la mejora de la atención primaria ahora mismo son conceptos dependientes de otras cuestiones más urgentes, pero menos importantes para el futuro.

Un Implante cerebral inalámbrico podría facilitar nuevas terapias

Publicado en  Con Salud

Draper, una compañía de Ingeniería con sede en Massachusetts (Estados Unidos), ha desarrollado un nuevo dispositivo de neuromodulación inalámbrico que puede ser lo suficientemente pequeño como para implantarse en el interior del cráneo, justo al lado del cerebro. A día de hoy, los estimuladores cerebrales se colocan, al igual que los marcapasos, debajo de la piel del pecho, con cables eléctricos que llegan a través de la vasculatura al cerebro. Esta circunstancia limita, en ocasiones, el tratamiento a ciertas áreas del cerebro. Así mismo, los cables pueden tener una serie de problemas que limitan su efectividad o que crean inconvenientes adicionales para el paciente.

El Puerta de Hierro estrena una unidad psiquiátrica para adolescentes

Publicado en Redacción Médica

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría para Adolescentes en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda que este jueves ha visitado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La unidad es un recurso específico para el tratamiento de pacientes con trastorno mental en situación de descompensación aguda que no pueden ser atendidos de forma ambulatoria. Esta unidad, creada en el marco del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020 de la Comunidad de Madrid, se suma a las dos existentes actualmente en el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Niño Jesús. Este plan tiene como objetivo prioritario impulsar la mejora de la atención en salud mental de niños y adolescentes en la región. Se trata de un recurso terapéutico hospitalario para población de 12 a 18 años en el que se presta atención psiquiátrica y cuidados integrales en régimen de ingreso de 24 horas y con una estancia media de entre una y tres semanas durante las que se realizan actuaciones clínicas intensivas.

Uno de cada 3.500 niños nace en el mundo con Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad neuromuscular degenerativa de origen genético

Publicado en Médicos y pacientes

La Federación de Asociaciones de personas afectadas por enfermedades Neuromusculares (ASEM) suma a la campaña de visibilidad y concienciación promovida por asociaciones, fundaciones y organizaciones de pacientes “para unir voces y reivindicar un mayor compromiso de las instituciones sociales y sanitarias con estas enfermedades neuromusculares que afecta a los más pequeños”. La Distrofia Muscular de Duchenne y de Distrofia Muscular de Becker son dos enfermedades neuromusculares que suelen aparecer en la infancia. “Es importante unir voces para que cada año, este día conmemorativo tenga mayor impacto en los medios de comunicación y en la sociedad, y reivindicar por un mayor compromiso de las instituciones sociales y sanitarias con estas enfermedades neuromusculares que afecta a los más pequeños”, afirma Cristina Fuster -Presidenta de Federación ASEM-.

Ventura anuncia la implantación de Oncología radioterápica en cuatro hospitales

Publicado en Aragón Digital

El Gobierno de Aragón va a implantar “próximamente” la especialidad de Oncología radioterápica en los hospitales de Teruel y de Alcañiz. Lo ha anunciado la nueva consejera de Sanidad, Pilar Ventura, durante una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón. Además, la intención del Departamento es “extenderla más adelante a los hospitales de Huesca y Barbastro”, ha asegurado, “con el objetivo de que todos los hospitales de Aragón la tengan antes de 2019”. Respecto a esta medida, ha remarcado que “es una técnica intraoperatoria que ofrece una alta efectividad en tratamientos, mejora significativamente el grado de confort y comodidad de los pacientes y evita numerosos desplazamientos”. También ha adelantado mejoras que se van a realizar en la plataforma Salud Informa. La más destacada, que “se indicará el número de orden del paciente en la lista de espera para una intervención”. De esta forma, “podrá hacer una estimación del tiempo de espera”.

700 personas acudirán este sábado al principal congreso sobre diabetes en España

Publicado en Con Salud

“Construyendo un futuro contigo” es el lema del II Congreso de la Federación Española de Diabetes (FEDE), un encuentro que reunirá el próximo 8 de septiembre a más de 700 personas con diabetes, representantes de todas las asociaciones de diabetes de España y profesionales del ámbito de la salud para debatir y aprender sobre la patología. El evento se celebrará en la ciudad de Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) y, como ha declarado Andoni Lorenzo, presidente de FEDE: “Contará con un nutrido grupo de expertos en materia de diabetes y salud, a través de los que los asistentes podrán ampliar y mejorar sus conocimientos sobre la patología, además de poder conocer las últimas innovaciones e investigaciones en diabetes”. Para ello, el II Congreso FEDE se iniciará con tres mesas de debate, sobre cuestiones tales como el papel de los profesionales de Enfermería y Atención Primaria en la educación diabetológica; el acceso a la información por parte de los representantes de pacientes; y la discriminación laboral y la atención de los jóvenes con diabetes en las escuelas.

Baleares prevé aprobar este año la ley de garantías de demora contra la lista de espera

Publicado en iSanidad

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez, se ha comprometido a publicar este año la ley de garantías de demora para hacer frente a la lista de espera, durante un Desayuno Sociosanitario, organizado por Europa Press. La norma establecerá un tiempo máximo de seis meses para una intervención quirúrgica y dos meses en caso de consulta con un especialista. Gómez ha insistido en la necesidad de blindar este derecho a pesar de que la situación de Baleares es mejor la media nacional. El tiempo de espera en las islas es en la actualidad de 32 días mientras que el promedio nacional se encuentra en 66. La consejera balear ha destacado el apoyo de la sanidad privada en este objetivo de seguir reduciendo las listas de espera. “Tiene un papel complementario estratégico y siempre ha estado ahí cuando la hemos necesitado“, ha argumentado.

España lidera las ventas mundiales de antibióticos por habitante y triplica la media mundial

Publicado en iSanidad

Según datos del estudio “Achieving global targets for antimicrobial resistance”, publicado en la revista Science, España, actualmente lidera las ventas mundiales de antimicrobianos por habitante, y es que supera las 26 dosis diarias definidas (DDDs), cifra que triplica la media mundial que se sitúa en las 8,54. Además, el último Eurobarómetro especial sobre resistencias microbianas indicaba en abril de 2016 que hasta un 47% de los españoles habían tomado un antibiótico en los últimos 12 meses, un hecho que sitúa a España en la segunda posición en mayor uso de antibióticos de Europa, tan solo superada por Malta (48%). A tenor de estos datos, y que reflejan un repunte en la utilización de antibióticos tras un periodo (2009-2013) en el que se había moderado, el incremento de uso de antibióticos tiene una correlación directa con la aparición de resistencias antibióticas, tal y como indica numerosos estudios.

Según la OMS el 26 % de la población española tiene una actividad física insuficiente

Publicado en iSanidad

Según los resultados de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados esta semana, se estima que alrededor del 26 % de la población española realiza actividad física insuficiente para mantenerse saludable. El estudio del que se ha hecho eco The Lancet Global Health, revela que las mujeres españolas tienen una actividad física mucho menor que los hombres; los datos son elocuentes, y es que un 30% de ellas muestra niveles insuficientes frente al 22% de los hombres. Hemos hecho referencia a España, pero a nivel global, una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no tienen suficiente actividad física como para preservar la salud, lo que representa una cuarta parte de la población mundial ( alrededor de 1.400 millones de personas).

La OMC inaugura el curso con la campaña de Prevención de Dolencias de la Espalda entre escolares

Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) han presentado la decimosexta edición de la campaña de prevención de dolencias de la espalda, que cuenta como protagonista con ‘El Tebeo de la Espalda’. El objetivo de la campaña es que los niños en edad escolar adquieran hábitos de vida saludables para evitar estos problemas en el futuro. La campaña incide en la actividad física como factor clave en el cuidado de la espalda así como en la erradicación de creencias erróneas como guardar reposo en cama cuando se sufre este dolor.  Estas son las dos medidas en las que ha insistido el Dr. Francisco Kovacs, de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario HLA-Moncloa y director de la REIDE, apoyado en diversos estudios que demuestran que más que el tipo de deporte, lo importante es hacerlo de manera habitual y mantenerlo en el tiempo.

Un gen de riesgo para el Alzheimer aumenta los efectos de la contaminación en el neurodesarrollo infantil

Publicado en iSanidad

Continúan las incógnitas en torno a los mecanismos que provocan efectos adversos de la contaminación atmosférica en el desarrollo cognitivo y conductual de los niños. Sin embargo, un equipo de investigadores españoles del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha arrojado algo de luz tras realizar un estudio que sugiere que la variante genética ε4 del gen APOE podría desempeñar un papel importante en este proceso. Éste es el principal factor genético de riesgo de Alzheimer y de hecho, entre el 60% y el 80% de los pacientes que presentan esta enfermedad neurodegenerativa tienen al menos un alelo apoE4. Para desarrollar el trabajo, que se ha publicado recientemente en la revista ‘Environmental Health Perspectives’, los autores analizaron datos de más de 1.600 niños de 39 centros educativos de Barcelona y observaron que la asociación entre exposición a contaminantes procedentes del tráfico y los efectos adversos en el neurodesarrollo fue más acusada en aquellos casos en que se detectó la presencia del alelo ε4 del gen APOE.

Crean un nanofármaco que bloquea la metástasis en cáncer colorrectal

Publicado en Redacción Médica

Investigadores del Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber-BBN) en el Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau, la Universidad Autónoma de Barcelona y el CSIC han creado un nanofármaco que elimina selectivamente las células madre metastásicas en modelos animales de cáncer de colon. Los resultados se han publicado en EMBO Molecular Medicine. El fármaco actúa solamente sobre las células iniciadoras de metástasis a través de su interacción específica entre un péptido presente en la nanopartícula proteica que lo transporta y el receptor celular CXCR4 que se encuentra sobreexpresado en las células tumorales. Esto permite atacar solamente a las células tumorales, bloqueando su diseminación en estadios tempranos, de manera que previene la aparición de metástasis a la vez que evita los efectos adversos derivados de los tratamientos habituales.

Un total de 349 candidatos optan a 27 plazas del Servicio Murciano de Salud

Publicado en Acta Sanitaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que un total de 349 candidatos se presentarán el sábado, 8 de septiembre, a las pruebas selectivas para optar a una de las 27 plazas de seis categorías de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Murciano de Salud (SMS), en las opciones de Angiología y Cirugía Cardiovascular, Hematología, Oncología Médica, Pediatría, Calefacción y Gobernanta. Para estos exámenes, se habilitaron siete aulas y los tribunales encargados contarán con el apoyo y la colaboración de 22 personas adscritas al SMS. Las pruebas se desarrollarán a partir de las 10 horas en el pabellón docente de Ciencias de la Salud de El Palmar, en Murcia, en un único llamamiento.

Los oncólogos piden cambiar el Plan de Cáncer en España para mejorar la supervivencia

Publicado en Intereconomía

Nuestro país necesita cambios en la organización y en la asistencia para tratar mejor a los pacientes con cáncer, según expertos en oncología, que demandan una revisión del Plan de Cáncer en España, que cumple 15 años, para adaptarlo a la realidad actual y mejorar las cifras de supervivencia. Así lo ha manifestado el presidente de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), Vicente Guillem, quien ha apuntado la necesidad de poner sobre la mesa las necesidades actuales y analizar los logros que se han alcanzado. Para Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, hay que actualizar aspectos “clave” como el diagnóstico molecular de biomarcadores, ha informado la Fundación ECO en un comunicado.

El aumento de las agresiones a médicos y el impulso del Observatorio de Atención al final de la Vida, líneas fundamentales de los Observatorios

Publicado en Médicos y pacientes

En este último año, los datos registrados revelan un moderado crecimiento de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344, 361, 495 y 515 agresiones en 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017), lo que supone que la tendencia ascendente se mantiene por tercer año consecutivo.  Estos son los datos reales de los episodios recogidos por las corporaciones colegiales, convirtiéndose en la punta del iceberg de la realidad de un problema que va más allá. La OMC considera positivo que este tipo de conductas violentas se comuniquen, aunque lamenta que, en muchos casos, tienen relación con situaciones que se vienen denunciando como la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales.

La SEC lanza Ariadna, una ‘súper heroína’ que podría evitar 82 muertes súbitas al día

Publicado en iSanidad

En España existen tres desfibriladores por cada 10.000 habitantes, situándose así a la cola de Europa. Además, tan solo el 3% de los españoles sabría realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar si fuera necesario. Ante este panorama, y con motivo del Día Mundial de los Primeros Auxilios que se celebra este sábado 8 de septiembre, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto con la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han desarrollado Ariadna, una aplicación móvil a la que califican de “super heroína” ya que podría llegar a evitar 82 muertes súbitas al día en nuestro país, una de las causas de mortalidad más frecuentes en los países desarrollados. Aunque esta nueva herramienta será de gran ayuda para la sociedad, los expertos también reivindican que se informe a la población sobre las maniobras de reanimación. En concreto, el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, recuerda que “el desfibrilador es un dispositivo complementario a las maniobras de RCP” y, por lo tanto, “es más necesario promover y poner en valor la educación de la población en maniobras de reanimación cardiopulmonar”.

Una inversión de 775.000 euros dota a la Clínica La Salud de Cádiz de una nueva UCI

Publicado en iSanidad

La Clínica La Salud, uno de los principales hospitales de la sanidad privada en Cádiz capital, acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones para poner en uso 800 metros cuadrados en el edificio anexo al actual, según informa ‘La Voz de Cádiz’. En dicho espacio se ha habilitado una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros servicios de urgencias. Cuenta con tres nuevas camas de UCI dotadas de un equipo de monitorización, un box de aislamiento, dos camas para pacientes en observación, dos camas para cirugía mayor ambulatoria y tres camas más, a modo de salas de despertar. La Clínica cuenta hoy en día con 4.800 metros cuadrados, ofrece servicio en 35 especialidades, dispone de 40 camas y una plantilla de 180 personas, entre el personal sanitario y las labores de administración.

Puesta en marcha de una oficina especial para la macrocausa de iDental

Publicado en Con Salud

El Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha convocado este jueves, en la sede de la Audiencia Nacional, a los representantes de las consejerías competentes en Sanidad, Salud Pública y Consumo de las comunidades autónomas con pacientes afectados, para coordinar la gestión del macroproceso que se sigue contra las clínicas iDental. A la reunión han asistido, además, la Fiscalía y los representantes del Ministerio de Justicia, departamento que ha colaborado en la puesta en marcha de una oficina especial para apoyar la gestión de esta macrocausa y ha creado una aplicación informática específica para la eficaz tramitación del procedimiento judicial.

La élite médica especializada en cáncer de pulmón se cita en el Gabinete Literario

Publicado en La Provincia

Una parte de la élite médica especializada en cáncer de pulmón se cita hoy en Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 16.45 horas, en el Gabinete Literario. Las jornadas llevan por título Cáncer de Pulmón Metastásico y están dirigidas por el doctor Delvys Rodríguez, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Insular. Las intervenciones de los especialistas están organizadas en sendas mesas de trabajo, con la participación de profesionales provenientes de Madrid, Barcelona, A Coruña o Alicante o Barcelona, que abordarán temáticas como la inmunoterapia o las mutaciones.

Residentes de Nefrología en Galicia y Asturias amplían sus conocimientos sobre diálisis peritoneal

Publicado en iSanidad

Los residentes de la especialidad de Nefrología que se encuentran en Asturias y Galicia han tenido la oportunidad de formarse y ampliar sus conocimientos en el uso de la diálisis peritoneal (DP) gracias a la V Jornada Formativa en Diálisis Peritoneal que han organizado el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago y la compañía Fresenius Medical Care. Durante esta reunión se abordaron algunos temas como las diferentes modalidades de diálisis peritoneal o la importancia de la función renal residual (FRR) en esta modalidad de TRS. La DP es una técnica que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal. A través de un catéter de diálisis peritoneal se introduce en la cavidad el fluido de diálisis mediante una cirugía menor y atravesando la pared del abdomen hasta la cavidad peritoneal. Parte de este catéter, llamado ‘línea de transferencia’, permanece fuera del abdomen y es su acceso permanente para la diálisis peritoneal. De esta forma, se puede conectar a las bolsas de solución de diálisis.Por su parte, la FRR es un parámetro clínico cuya preservación se asocia a mejores tasas de supervivencia en los pacientes de diálisis, ya que permite un mejor control del peso interdiálisis, de la presión arterial y del estado nutricional de paciente, entre otros aspectos.

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realiza con éxito cuatro trasplantes de hígado en 72 horas

Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba realizó con éxito cuatro trasplantes de hígado en 72 horas (dos de ellos se llevaron a cabo el mismo día). Como recoge el portal del Servicio Andaluz de Salud, durante la semana pasada, una veintena de profesionales de diferentes especialidades y categorías participaron en las extracciones y los implantes hepáticos de los que los pacientes se recuperan favorablemente. En palabras del responsable del programa de trasplante hepático del hospital, Javier Briceño, “la generosidad de los donantes junto a la pericia y dedicación de los profesionales sanitarios permiten el desarrollo normal de la actividad trasplantadora de nuestro centro en los meses de verano”. Asimismo, valora que “aunque no es la primera vez que el hospital realiza cuatro trasplantes en 72 horas, este logro muestra que nuestros equipos garantizan una respuestas asistencial sin fisuras, cuando el paciente lo necesita”.

Los farmacéuticos presentan en Glasgow sus campañas de divulgación en salud

Publicado en Redacción Médica

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado tres pósteres dedicados a actividades y servicios de información sobre la salud y el medicamento para profesionales y pacientes, en el Congreso Mundial de Farmacia. Las tres comunicaciones, presentadas en Glasgow, Reino Unido, se han centrado en la información sobre farmacogenética que incorpora la base de datos del medicamento Bot PLUS; la campaña de educación sanitaria llevada a cabo en farmacias para prevenir el consumo de alcohol en menores y sus programas de educación sanitaria en Youtube, ‘Tu Farmacéutico informa’, y Radio 5 Todo Noticias, ‘Farmacia Abierta’. Por un lado, la base de datos del medicamento Bot PLUS, que elabora el Consejo General de Farmacéuticos, es una fuente de información para los profesionales sanitarios sobre información sobre farmacogenética, con diseño tabulado, en las fichas de 273 principios activos (más del 10% de los comercializados), y en los medicamentos que los contienen, incorporando todos ellos un pictograma específico que permita su mejor identificación. Los datos se refieren a 107 biomarcadores específicos, así como a sus diferentes polimorfismos y efectos sobre la farmacología, especificando recomendaciones terapéuticas y observaciones que detallen la interacción gen-fármaco.

El Hospital Santa Lucía de Cartagena lanza la primera app en España para pacientes con epilepsia

Publicado en iSanidad

La Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Santa Lucía de Cartagena ha puesto en marcha de forma experimental la primera aplicación móvil a nivel nacional que, destinada a pacientes con epilepsia, podrán realizar consultas con sus médicos sin necesidad de desplazarse. ‘Epico’, que así se llama al aplicación, en su creación han participado los neurólogos de la Unidad de Epilepsia y un grupo de residentes. La empresa tecnológica Answare Tech ha sido la encargada del desarrollo de la aplicación. Cabe destacar que el proyecto fue uno de los cuatro seleccionados en la convocatoria de la iniciativa europea ‘inDemand’ para la creación de soluciones tecnológicas en materia de salud.

Teva y Ratiopharm lanzan Duloxetina

Publicado en iSanidad

TEVA y Ratiopharm refuerzan su vademécum en el área de neurociencia con los lanzamiento de ‘Duloxetina Teva’ y de ‘Duloxetina ratiopharm’. ‘Duloxetina Teva’ se presenta en cápsulas de gelatina dura gastrorresistentes, en versiones de 30mg, en blisters de 7 y 28 cápsulas; y 60mg, en blisters de 28 y 56 cápsulas. La duloxetina es un inhibidor de la recaptación de serotonina (5-HT) y de noradrenalina (NA). Inhibe débilmente la recaptación de dopamina sin una afinidad significativa por los receptores histaminérgicos, dopaminérgicos, colinérgicos y adrenérgicos, e incrementa de forma dosis-dependiente los niveles extra celulares de serotonina y noradrenalina en varias zonas del cerebro. La duloxetina normalizó el umbral del dolor en varios modelos preclínicos de dolor neuropático e inflamatorio y atenuó el comportamiento doloroso en un modelo de dolor persistente.

El médico español que fichó el Gobierno británico para frenar el ‘balconing’

Publicado en El Confidencial

La peregrina idea de lanzarse desde la terraza de un hotel a la piscina del establecimiento, el célebre ‘balconing’, empieza a convertirse en un asunto de Estado para los británicos. A mediados del pasado mes de julio, el embajador de este país, Simon Manley, se entrevistó con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para ver cómo se podría evitar “este problema tan trágico”. Un poco antes, en mayo, habían contactado a través del Foreign Office (Ministero de Asuntos Exteriores) con el médico Juan José Segura para filmarle en un vídeo hablando de los peligros de este absurdo y peligroso ‘juego’. La pequeña película se distribuiría entre los jóvenes para ver si así se concienciaban. Lo que, vistos los datos de estos meses pasados, no parece que haya ocurrido del todo.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en