Reseña de prensa sanitaria 13OCT2015

Enfermería anuncia movilizaciones durante la campaña electoral para que se aprueba ya la “prescripción enfermera”

El Consejo de Ministros no ha dado todavía luz verde al polémico Decreto de Prescripción Enfermera a pesar de la gran presión que se está haciendo desde todo el sector de la enfermería, especialmente por parte de Máximo González Jurado, el histórico presidente del Consejo General de Enfermería, que decía en un editorial que “a día de hoy, aprobar el Real Decreto de prescripción enfermera de forma inminente no sólo es una obligación moral con los pacientes y los profesionales, además constituye un mandato del propio Parlamento de la nación que a día de hoy arrastra un retraso injustificado de más cinco años“. Desde que la ley del medicamento de 2006, que luego se modificó en 2009 para contemplar esta actividad, los enfermeros están tratando de lograr una situación que ya se da en países como Canadá, Suecia o Irlanda. La prescripción de medicamentos y productos sanitarios por parte de enfermería tiene el apoyo de la consejerías de sanidad y del Ministerio dirigido por Alonso, tanto es así que el pasado 26 de marzo se aprobó el proyecto del Real Decreto, pero hay una fuerte oposición de los médicos. De hecho, la OMC aseguró en un comunicado que “la prescripción forma parte indisoluble del acto médico“, y ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo más absoluto diciendo que el desarrollo irresponsable de este borrador de proyecto en los términos actuales es inaceptable“.

iSanidad

El ministerio de Sanidad consigue el descontento de médicos y enfermeros

Hace tiempo que no había consenso entre ellos, pero la semana pasada hubo quórum: Sanidad ha conseguido ‘calentar’ a médicos y enfermeros. Los primeros decidieron desvincularse del Pacto que firmaron en Moncloa con el Gobierno en julio de 2013 por el “incumplimiento” de todos los acuerdos. Los segundos, esperaban pacientemente la aprobación del decreto de prescripción en Consejo de Ministros, tal y como les prometió días antes el Gobierno, que no acabó de llegar. Ahora toca por ver los siguientes pasos de los profesionales, que no descartan llenar el calendario de movilizaciones. Los primeros que lo harán será la profesión médica. Así lo anunciaron la semana pasada durante la reunión mensual del Foro de la Profesión Médica. En el encuentro, todas las organizaciones compartieron con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) la decepción con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y optaron por seguir los pasos de la organización.

Gaceta Médica

AMYTS ha presentado solicitud de reconocimiento del derecho al descanso tras guardia para todos los Facultativos

Desde 2012 en la Comunidad de Madrid quien hace guardia el sábado no tiene derecho a “libranza” el lunes, pero AMYTS lleva luchando a favor de este descanso, para asociados y no asociados. La semana pasada presentó la solicitud para que se reconociera ese derecho del personal facultativo del SERMAS, tanto de estatutarios como de funcionarios o laborales. Los siguientes términos:. Derecho al descanso ininterrumpido de 12 horas después de la finalización de una guardia médica, realizada tras una jornada ordinaria.

iSanidad

Marta Sánchez-Celaya del Pozo nueva gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

Marta Sánchez-Celaya del Pozo ha designada por el nuevo Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) como nueva gerente asistencial de Atención Primaria de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. Sánchez-Celaya, médico de Familia, ocupaba hasta ahora el cargo de coordinadora de Direcciones de Continuidad Asistencial del Sermas. Según se establece el Sermas tiene las siguientes funciones:. La atención integral de la salud en todos los ámbitos asistenciales. La puesta en marcha de las actuaciones de salud pública que tengan relación con la atención sanitaria y estén encaminadas a garantizar los derechos de protección a la salud de la población de la Comunidad de Madrid, desde una perspectiva comunitaria, en coordinación con otros órganos con competencia en la materia. El establecimiento de medidas para garantizar la calidad y seguridad de los servicios sanitarios.

iSanidad

La AMM debatirá en su Asamblea General sobre la situación del Tratado de Libre Comercio entre UE y EE.UU.

La Asociación Médica Mundial (AMM) celebra a partir de mañana miércoles su Asamblea General en Moscú, a la que asiste la delegación española representada por la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín. Durante la misma está previsto el abordaje de la situación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU. (TTIP) y las medidas que las organizaciones médicas de cada país han aportado al respecto. Otros temas incluidos en el orden del día pasan por la protección de la salud reproductiva, los efectos del alcoholismo, el uso de agentes químicos para el control de disturbios y la salud desde dispositivos móviles. La Asociación Médica Mundial (AMM) celebra, a partir de mañana miércoles, su Asamblea General en Moscú, a la que asiste la delegación española representada por la Organización Médica Colegial, encabezada por su presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín. Durante la misma está previsto el abordaje de la situación del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EE.UU. (TTIP) y las posturas que las organizaciones médicas de cada país han aportado al respecto.

Médicos y Pacientes

Ministro de Sanidad: “El Tratado de Libre Comercio entre UE y EEUU no tiene por qué cambiar nuestro sistema sanitario público hacia uno privado”

Para el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, el tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. (TTIP) “no tiene por qué trnasformar el SNS en un sistema sanitario privado”, según puso de manifiesto durante un acto organizado por el Colegio de Médicos de Las Palmas, presidido por el Dr. Pedro Cabrera, y al que tambén asistió el ministro de Industria, José María Soria. El Colegio de Médicos de Las Palmas celebró el pasado viernes un Encuentro con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, al que asistieron los representantes profesionales sanitarios. El titular de la cartera de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, se encargó de su presentación. Soria agradeció al Colegio de Médicos de Las Palmas que “recogiera la invitación para acoger el Encuentro entre profesionales y compartir unas reflexiones con los profesionales de todo el colectivo sanitario de Las Palmas”.

Médicos y Pacientes

¿Están los gerentes de hospitales preparados para dirigir?

Las comunidades autónomas dedican una media del 30% de su presupuesto al gasto sanitario (según datos del Ministerio de Hacienda), y buena parte del mismo va a los hospitales. Esto hace que muchos gerentes tengan que gestionar presupuestos mayores que los de muchas alcaldías, e incuso consejerías. El del Hospital de La Paz, por ejemplo, superaba los 490 millones de euros en 2013, según las cuentas publicadas por la Consejería de Sanidad de Madrid. Pese a ello, el 53% de los directivos de salud españoles reconoce no haber recibido formación en habilidades directivas en el último año, y más del 44%, no haberlo hecho en cinco años. Estos datos se desprenden del informe Profesionalización de los Directivos de Salud, realizado hace dos años por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).

Con Salud

Sánchez Martos instaurará un nuevo modelo de gestión de centros sanitarios

El ‘Modelo Madrid’ da sus primeros pasos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha presentado durante la clausura de las Jornadas de la Organización Colegial de Enfermería este sistema de gestión que tiene por objetivo que los hospitales de la comunidad autónoma estén regidos por unos órganos de gestión y en el que el gerente deberá presentar un plan de viabilidad para el centro con un horizonte a seis años. En este sentido, la iniciativa permitiría una continuidad en los proyectos sanitarios, a pesar de que existan cambios de gobierno en la región. “De este modo, esos planes serán distintos en cada hospital en función de la población que atienden y sus necesidades”, ha explicado el consejero en el acto del Consejo General de Enfermería. Sánchez Martos también ha explicado la creación de una nueva figura en la Sanidad madrileña: la Gerencia de Cuidados. La unidad, que será dependiente de la Dirección General de Coordinación y Asistencia Sanitaria y estará unida a la Subdirección General de Continuidad Asistencial, servirá para que no se generen compartimentos estancos entre hospitales y primaria y la enfermería podrá evaluar constantemente la continuidad en la atención al paciente.

Redacción Médica

La oferta de empleo sanitario toca fondo

La oferta de empleo sanitario en Europa se desploma este mes de octubre. Así se desprende de los datos publicados en Eures, el portal dedicado al empleo por la Comisión Europea. En total, octubre se ha presentado con 3.493 puestos de trabajo menos en lo que a sanidad se refiere en la Unión Europea y la cifra total se sitúa en 10.654 por los 14.147 ofertados hace un mes. Se trata del peor dato del año, provocado por la caída libre en la oferta tanto en Medicina como en Enfermería. No tanto así en Farmacia, que experimenta una espectacular subida que, sin embargo, no mitiga la sangría de las otras dos disciplinas. Medicina, cerca de tocar suelo. El número de ofertas de trabajo en Medicina se ha situado en octubre en 6.588, es decir, 2.641 vacantes menos que en septiembre, cuando había 9.229. La cifra se queda cerca del suelo marcado en 2015 por el mes de enero, cuando el número de puestos de trabajo era de 6.528.

Redacción Médica

España, en el puesto 13 de Europa en crecimiento de ventas de productos sanitarios

Las ventas de productos farmacéuticos y sanitarios en España crecieron un 3,3 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, lo que sitúa a nuestro país como el decimotercero de Europa en este aspecto, según los últimos datos del Eurostat sobre comercio minorista. Los primeros puestos los copan Turquía (13,6 por ciento), Polonia (12,9 por ciento) y Bulgaria (11,1 por ciento). La media de la Unión Europea en productos farmacéuticos se situó en julio en el 3,7 por ciento, más que la del comercio minorista en general, que alcanza el 2,6 por ciento. España se sitúa, por tanto, algo por debajo de la misma, si bien su crecimiento es mayor que el de países muy cercanos, como Alemania (1,9 por ciento), Italia (1,8 por ciento), y de otros que o no crecen (Portugal) o que incluso ven reducida su facturación (Reino Unido, -0,5 por ciento). No obstante, su rendimiento se encuentra lejos del de otros países como Dinamarca (4,6 por ciento), Bélgica (6,6 por ciento), Irlanda (5,6 por ciento) y Francia (6,7 por ciento).

Redacción Médica

La presidenta del Colegio de Médicos de Madrid no es el órgano colegiado de la institución

La decisión de la Consejería de Sanidad de Madrid de admitir a la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Sonia López Arribas, como representante de esta institución en el Consejo de Administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en contra de la propuesta formulada por la Junta Directiva del Icomem, ha provocado la respuesta jurídica de la corporación médica madrileña que, entre otras cosas, recuerda a la consejería que el decreto por el que se establece el régimen jurídico y de funcionamiento del Sermas, al referirse a los vocales nombrados por el consejero de sanidad entre profesionales, uno lo será ” a propuesta del Colegio Oficial de Médicos…”, es decir que no lo nombra la presidenta a su antojo (que en este caso, se designó a sí misma).

Acta Sanitaria

A Sonia López Arribas se le acumulan los problemas en los tribunales

El conflicto interno del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) se recrudece en los tribunales de justicia. A mediados del pasado septiembre el juzgado de Instrucción número 38 de Madrid aceptó a trámite una querella contra la presidenta de la corporación, Sonia López Arribas, por prevaricación administrativa. A este proceso se suma la denuncia del compromisario y ex presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra, para que se declare ilegal la Asamblea que aprobó las cuentas el 23 de abril de este año. El primer caso corresponde a la querella que interpuso el resto de los miembros de la Junta Directiva contra su presidenta por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa. El pasado 24 de septiembre, López Arribas acudió a recoger la documentación y en noviembre deberá declarar, según han explicado fuentes del colegio.

Gaceta Médica

Sobre el caso de Andrea en Santiago: “Nada mejor hecho que defender a quienes no pueden”

La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Jaén ha explicado mediante un comunicado su postura frente a la situación de Andrea, la menor ingresada en el hospital de Santiago de Compostela con una enfermedad degenerativa. El comunicado explica que las normas deontológicas son de obligado cumplimiento para todos los médicos.

Nada mejor hecho que defender a quienes no pueden”

La Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Jaén quiere trasladar a través de estas líneas su postura en relación al caso de la menor Andrea, de Santiago de Compostela, del que se han difundido multitud de opiniones desde diversos ámbitos de la sociedad, todas ellas muy legítimas y respetables, pero que están suscitando polémicos debates y numerosas dudas desde el punto de vista ético, jurídico y deontológico, tanto en el colectivo médico en particular, como en la sociedad en general.

Isanidad

Con más unidades pediátricas de paliativos no habría casos Andrea”

Álvaro Gándara ,Presidente de Secpal. La muerte este viernes de la niña Andrea tras doce años de agonía obedece a una situación “muy peculiar” y muy poco frecuente, a tenor del entrevistado, pero también refleja una ausencia significativa que él mismo denuncia, la de unidades en cuidados paliativos del niño, en especial notoria este sábado, que coincide con el Día Mundial de la atención final especializada del enfermo. ¿Cuál es su opinión sobre el caso de la niña Andrea?. Ha sido un manejo bastante lamentable por la ausencia de una unidad de cuidados paliativos pediátricos, que es lo que procedía en este como en otros casos. En Galicia no cuentan con ninguna y hablamos de situaciones que se prolongan en el tiempo y que plantean cuestiones como la de la limitación del esfuerzo terapéutico.

Redacción Médica

Murcia acogerá del 15 al 18 de octubre el VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras

Murcia acogerá del 15 al 18 de octubre el VIII Congreso Nacional de Enfermedades Raras, y es que en el Campus de la Universidad Católica de la capital murciana, se darán cita 80 profesionales del ámbito nacional e internacional de 16 países que estarán representados por 66 asociaciones. En la presentación del congreso, la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, animó a todos los profesionales del ámbito sanitario, social y educativo a participar en él. Durante la presentación, participó la directora general acompañada por el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, quien reiteró la apuesta del Ejecutivo autonómico de Murcia “por la atención integral a las enfermedades raras”, en concreto, indicó que “en la Región (Murcia) hay más de 85.000 personas que sufren alguna enfermedad rara”. Dado el interés científico que este Congreso tiene y que es organizado por la Federación Española de Enfermedades Raras, la Asociación D’Genes y la Asociación de Familiares y Afectados por Lipodistrofias, será retransmitido en directo por Internet durante los días que dure.

iSanidad

SEMERGEN congregará a 4000 profesionales la Atención Primaria en su congreso de Valencia

Durante cuatro días Valencia será el principal foco de interés de los profesionales que trabajan en el ámbito de la Atención Primaria en España. Un total de 2.469 comunicaciones originales, 33 mesas redondas, 6 presentaciones de estudios de gran calado sociosanitario, 4 simposios, 4 aulas temáticas y 95 talleres presenciales (y 3 ‘on line’) conforman la base del programa científico de un evento único que también tendrá una importante vertiente social. Con motivo de la celebración del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), no solo se espera alcanzar el número de 3.800 congresistas, sino que también se movilizará a muchas más personas vinculadas con la celebración de esta reunión. Atender mejor a las necesidades de salud que exigen los pacientes es el objetivo principal de este evento, que se desarrollará del 14 al 17 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia bajo el lema: El paciente, nuestra guía de formación.

iSanidad

Granada será la sede del XXXIII Seminario de Ingeniería Hospitalaria

La ciudad de la Alhambra será el centro de atención de la ingeniería hospitalaria española. Del 14 al 16 de octubre más de 800 profesionales se darán cita en el Palacio de Congresos para compartir nuevos conocimientos, ideas y experiencias. Tres intensos días de los que extraer conclusiones que sirvan para afrontar los cambios que se producen día a día en el sector hospitalario. La edición granadina de este año tiene por lema ‘Energía y Hospital’, un aspecto fundamental por cuanto un hospital es un gran consumidor de energía. Desde la organización del congreso se estima que los más de 800 asistentes supondrán una gran inyección económica para Granada. “Energía y hospital”, ése será el lema del Seminario, que se desplegará en una serie de líneas de trabajo, la sostenibilidad energética de la actividad sanitaria, los conceptos básicos para optimizar y adecuar la demanda energética, el uso de las energías renovables y residuales, la eficiencia y el ahorro, el diseño de infraestructuras sanitarias de consumo energético casi nulo, y finalmente las auditorías, los sistemas de gestión y la contratación administrativa de los suministros energéticos asociados a la actividad asistencial.

iSanidad

Más de 10.000 pediatras ejercen sin formación específica en su área

Un total de 4.133 pediatras trabajan en hospitales del Sistema Nacional de Salud sin una formación específica reglada en la subespecialidad en la que ejercen y sin un reconocimiento profesional oficial, según los datos recopilados por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en 19 de las 23 sociedades científicas de las subespecialidades que la Asociación reconoce y agrupa. A las 19 que aportaron datos, se suman Cirugía Pediátrica (que no los aportó),#Pediatría Hospitalaria y Pediatría Social (que aglutinan a pediatras de varias especialidades) y Genética Clínica, con pocos ejercientes. Si a los más de 4.000 especialistas hospitalarios, sumamos los 6.190 pediatras de primaria contabilizados por las 2 sociedades del primer nivel asistencial (Aepap y Sepeap), y que tampoco gozan de un reconocimiento administrativo, sumamos un total de 10.323 pediatras que para la Administración sanitaria siguen siendo generalistas. Fernando Malmierca, vicepresidente de la AEP, dice que estos datos (recopilados a lo largo de 2 años y publicados en 2014) “son los más actualizados y fiables que tenemos, y evidencian que existe un grupo suficientemente numeroso de especialistas para justificar la creación de un área de capacitación en cada una de las 23 especialidades”.

Diario Médico

Dr. Vicente Gasull: “Parece que el médico de primaria sea ‘la infantería’ del sistema sanitario”

El Dr. Vicente Gasull es médico de familia, presidente de SEMERGEN Comunidad Valenciana y presidente del Comité Organizador del Congreso de SEMERGEN, una de las voces más autorizadas que hay para explicar a los lectores de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad lo que se puede ver esta semana en Valencia y la situación de la Atención Primaria. ¿Qué puede esperar del congreso un médico de Atención Primaria del congreso de SEMERGEN?, ¿y un médico de hospitales?. El lema del Congreso es “El paciente, nuestra guía de formación”. El lema surge del hecho de que somos conscientes del cambio demográfico y epidemiológico que se está produciendo en nuestra sociedad. Cada vez vamos a tener una población más envejecida y los problemas de salud van a ser patologías crónicas que van a exigir de nosotros, médicos de Atención Primaria, una individualización de los tratamientos y los cuidados. Pues bien, las necesidades no cubiertas de nuestros pacientes son las que deben orientar nuestra formación para poder dar respuesta a ellas. En el Congreso hemos intentado, contando con los Grupos de Trabajo de SEMERGEN, abordar aquellos temas más candentes y novedosos que han surgido desde el último Congreso celebrado en Bilbao.

iSanidad

La OMS llama a los países ricos a apoyar a los pobres en la creación de un sistema de salud

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó hoy en Berlín a los países ricos a ayudar a los pobres en la creación de un sistema de salud que funcione. En el marco de una cumbre internacional de la salud que acoge la capital alemana, Chan señaló, en tono crítico, que los 194 Estados que pertenecen a ese organismo son buenos en lo que a promesas se refiere, pero cuando se trata de aportar dinero para proyectos, lo que quieren principalmente es ver representados sus intereses. El titular de Sanidad alemán, Hermann Gröhe, exigió una colaboración más estrecha de la comunidad internacional en la lucha contra crisis relacionadas con la salud. Durante la inauguración de la cumbre de tres días, el ministro señaló que la epidemia de ébola fue una muestra de que la comunidad internacional no está preparada para crisis sanitarias de estas dimensiones.

Yahoo!

Vuelven a detectar el ébola en una enfermera británica que fue dada de alta en enero de este año

Si ayer el mundo entero celebraba la noticia de que por primera vez, desde que en marzo de 2014 el ébola hiciera acto de presencia en Guinea, los tres países más afectados por la epidemia, como son Guinea, Sierra Leona y Liberia, no habían registrado ningún caso de infección desde el 4 de octubre, hoy, según informa la cadena BBC, la enfermera escocesa Pauline Cafferkey que, fue diagnosticada con ébola el pasado mes de diciembre de 2014, ha sido aislada a un hospital de Londres tras volver a serle detectado el virus. Las autoridades sanitarias de Escocia afirman que se trata de una remanente de la patología, y que se considera que no hay peligro de que se produzca algún contagio. En un comunicado, el hospital de la capital del Reino Unido confirmó que la enfermera fue trasladada desde Glasgow esta pasada madrugada debido a una “inusual complicación tardía relacionada con su previa infección con el virus del ébola”, por lo que añade la nota que, “será tratada en la unidad de alto nivel de aislamiento de acuerdo con las pautas nacionales establecidas”.

iSanidad

Fallece Andrea, la menor de 12 años para la que sus padres pedían una “muerte digna”

Andrea, la niña de 12 años que sufría una enfermedad degenerativa, ha muerto hoy en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela en el que permanecía ingresada. El desenlace, se produce cuatro días después de que los pediatras accedieran a cambiar el tratamiento a la menor, retirándola la alimentación y sedándola, y tener así una “muerte digna”, que era lo que pedían sus padres. La decisión del Hospital de Santiago de retirar la alimentación artificial a Andrea, se encontró con el rechazo de la Asociación Española de Abogados Cristianos, que lanzaron una petición pública dirigiéndose al Dr. Manuel Castro Gago, jefe de Pediatría del centro, solicitándole que no se le retirase la alimentación. Del mismo modo, advertían que denunciarían al Servicio de Pediatría del hospital por violar el Código Penal, sus artículos 142 y 195.1, e incumplir el Código de Deontología Médica.

iSanidad

Solamente un 10% de los pulmones donados terminan siendo trasplantados

Solalmente un 10% de los pulmones donados sirven para trasplantes, de forma que en 2014 sólo se trasplantaron 262 pulmones de un total de 1.682 donantes multiorgánicos, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Estas cifras que, manifiestan una escasez de pulmones para donar, en palabras de la neumóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y miembro de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMOMADRID), Alicia de Pablo, considera que las principales causas de esa carencia de pulmones son “las enfermedades respiratorias que muchos donantes ya tienen y la extrema fragilidad del órgano, que comienza a deteriorarse en el momento en que una persona sufre una muerte cerebral o una parada cardíaca”. De Pablo, añade que la mitad de los pacientes tienen que esperar hasta más de seis meses para ser trasplantados, y que un alto porcentaje llega a esperar más de un año. “Aproximadamente, entre un cinco y un 10% de los pacientes fallecen sin que les haya podido ser trasplantado el pulmón”, afirma.

iSanidad

70 años después de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, 2 de cada 3 supervivientes mueren por cáncer

Este año se cumple el 70 aniversario del lanzamientos de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y a día de hoy, los hospitales de la Cruz Roja de Japón continúa atendiendo a miles de supervivientes afectados por las consecuencias que a largo plazo están padeciendo, y es que así lo ha denunciado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). “Incluso después de tantas décadas, seguimos viendo el catastrófico impacto que el empleo de armas nucleares en esas dos ciudades ha tenido en la salud de la población”, comenta el presidente del CICR, Peter Maurer. El dato es contundente, y es que casi dos tercios de las muertes que se registran entre los supervivientes, la mayoría septuagenarios y octogenarios, es debido a distintos tipos de cáncer. “¿Qué argumento más contundente se necesitaría para promover la total eliminación de las armas nucleares, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las bombas que hoy se encuentran en los arsenales de los estados que poseen armas nucleares son más potentes y destructivas?”, añade Maurer.

iSanidad

26 hospitales públicos de Ecuador cuentan con acreditación internacional

Ecuador puede presumir de tener unos hospitales públicos a la vanguardia de los servicios de salud, y es que así lo atestigua la reciente acreditación internacional que han recibido el Hospital Matilde de Hidalgo de Prócel (Categoría Platino) y el Hospital Mariana de Jesús (Categoría Oro), ambos de la ciudad de Guayaquil. La ministra de Salud, Carina Vance, recordó que desde 2013 se inició con la Accreditation Canada International (ACI) que, es una de las cuatro organizaciones mundiales encargadas de entregar las acreditaciones, el proceso de certificar internacionalmente a los 44 hospitales públicos más grandes del país andino. “El proceso de acreditación con los 44 hospitales más grandes del país empezó en 2013 y hasta la fecha llevamos acreditando a 23”, afirmó al respecto la ministra Vance, quién destacó también como Ecuador “va camino hacia la excelencia en cuanto a la salud pública”.

iSanidad

El extraño caso de una niña de 12 años que estornuda 12.000 veces al día

20 veces por minuto y 12.000 al día, y es que esas son las veces que Katelyn Thornley, una niña norteamericana de Texas de 12 años estornuda al día. Este curioso y extraño problema en ella comenzó hace aproximadamente un mes, cuando al finalizar una de sus habituales clases de clarinete, empezó a estornudar sin parar. En una entrevista a Fox News, y que ya ha sido colgada en Youtube, Katelyn cuenta que cuando empezó a estornudar con tanta frecuencia, “pensaba que era alérgica a algo, o que no había limpiado la boquilla del instrumento de manera correcta”,sin embargo los médicos que la están atendiendo, y que ya ha visitado hasta seis facultativos distintos, descartaron alergias o virus, y es que desconocen el origen de este problema que, ha hecho que Katelyn haya tenido que dejar la escuela y no pueda tocar el clarinete en la banda escolar. La niña de 12 años cuenta en la entrevista que ahora los estornudos son más frecuentes, y es que “los ataques de estornudos están tomando un ritmo serio. Estoy siempre con dolor de abdomen, y mis piernas están débiles porque apenas puedo comer”.

Isanidad

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en