Reseña de prensa sanitaria 04NOV2015

El TC suspende el decreto de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana

La ley de Sanidad Universal que aprobó el Gobierno valenciano presidido por Ximo Puig con el apoyo de Compromis nada más tomar posesión ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional. El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso del Ejecutivo central contra esta normativa autonómica lo que significa una suspensión automática. En el año 2012 el Ministerio dirigido entonces por Ana Mato, publicó un polémico Real Decreto para contener el gasto sanitario que incluía la restricción sanitaria a los inmigrantes en situación irregular. La única condición que puso el nuevo gobierno autonómico para disponer de cobertura sanitaria era poder demostrar un mínimo de tres meses empadronados en un municipio de la comunidad autónoma, además de no disponer de un seguro privado, ni ser ciudadano de un país que tenga firmado un acuerdo con España que le obligue al pago. De las 30.000 personas que se esperaba recuperaran la tarjeta sanitaria, solo 5.000 han accedido a ella.

iSanidad

Fondos finalistas en sanidad, baza electoral del PP

Mariano Rajoy ha anunciado una reforma de la financiación autonómica si sigue gobernando tras las elecciones del próximo 20 de diciembre para desligar el gasto en sanidad y educación de los impuestos recaudados por las CCAA y establecer partidas finalistas para las autonomías. Con su propuesta el presidente quiere establecer un modelo de gasto tendencial para el sistema sanitario y el educativo de las CCAA a través de unas partidas “fijas” independientemente de la evolución de la economía, según una información publicada por Expansión, que cita fuentes de Moncloa y de la dirección del Partido Popular. De concretarse esta medida, el modelo propuesto por Rajoy blindaría las partidas de sanidad y educación a través de un sistema finalista, como el defendido por las organizaciones médicas. Esta propuesta también aseguraría que las partidas destinadas a sanidad no sigan bajando ya que desde 2009 el gasto sanitario de las CCAA no ha parado de caer. En ese año alcanzó su máximo al situarse en 64.387 millones de euros y desde entonces ha disminuído hasta situarse en 56.745 millones de euros en 2013, último año con datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

Redacción Médica

Hacienda ‘aclara’ que el traspaso local no entrará en vigor el 1 de enero

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho público un comunicado en el que aclara, con una nota explicativa de más de 40 páginas que interpreta la ley aprobada, que el traspaso de competencias locales de los ayuntamientos a las autonomías en materia de sanidad y servicios sociales no entrará en vigor el 1 de enero como todo el sector y la oposición política venía argumentando sino que no se producirá hasta que haya un nuevo sistema de financiación autonómica y de las haciendas locales. Según detalla Hacienda, el traspaso de estas competencias “estarán supeditadas a un proceso de reordenación competencial que necesariamente queda vinculado a un nuevo sistema de financiación autonómica y de las Haciendas Locales. Por tanto, mientras no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local, las competencias referidas en la citada ley de reforma local, en cuanto a la atención primaria de la salud, servicios sociales y educación deberán continuar siendo prestadas por los ayuntamientos”.

Diario Médico

El Supremo ratifica la anulación de la orden de jubilación forzosa de Sanidad en Valencia

El sindicato CSI-F ha informado de que el Tribunal Supremo, en una sentencia emitida por su Sección Séptima, anula de manera definitiva la orden 2/2013 de 7 de junio que obligaba al personal sanitario a jubilarse, de manera forzosa, a los 65 años. El dictamen ratifica la decisión previa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana tras recurso del sindicato. Conselleria de Sanidad pleiteó ante el Supremo, que también ha respaldado los alegatos de la central sindical. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) explica que la sección séptima del Supremo, al igual que ya hizo en julio de 2014 la sección 2 del TSJ, considera que para regular una cuestión de estas características “es necesaria una norma de mayor rango”. El tribunal apunta que “la regulación de la jubilación afecta directamente a los derechos del personal, por lo que deriva la conveniencia de su regulación mediante norma de mayor rango que una orden de Conselleria”. “La naturaleza de su contenido, la afectación del personal funcionario junto al personal estatutario, y su carácter de norma de aplicación de las previsiones de una ley estatal, hace descartar el carácter meramente organizativo interno que, a juicio de la Administración, justificaría que esta materia haya quedado regulada mediante orden”, afirma la sentencia.

iSanidad

El Supremo ratifica la inhabilitación por no atender una urgencia fuera del centro

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha ratificado la condena de seis meses de inhabilitación para ejercer la profesión impuesta por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha a un médico de Urgencias que salió del centro para atender a un paciente que estaba a 60 metros del hospital. La sentencia argumenta que “la solidaridad, en cuanto mero valor ético-social, precisa ser concretada en la defensa de determinados bienes jurídicos individuales como en el caso de la vida”. Es más, la obligación de “prestar asistencia sanitaria a todos los pacientes que acudan al servicio de Urgencias de un hospital, con los medios disponibles a su alcance (…), no permiten excluir a quien se encuentra a pie del hospital, frente a la puerta principal”. Según los hechos probados, un paciente, que se encontraba mal en su casa, se desplazó en su vehículo al hospital. Cuando estaba en las proximidades se desvaneció y colisionó con otro vehículo que estaba estacionado en la calle frente a la puerta del hospital. La Guardia Civil se personó y dio aviso al hospital porque el conductor estaba inconsciente.

Diario Médico

Valencia y Baleares, las autonomías que más aumentan su presupuesto en Sanidad

A falta de dos meses para que finalice el año, son ya numerosas las comunidades autónomas que han aprobado sus presupuestos autonómicos para 2016. Entre ellas se encuentran las de mayor población (a falta de Cataluña, que aún no ha renovado el Gobierno tras las pasadas elecciones). En lo referente a las consejerías de Sanidad, la Comunidad Valenciana y Baleares son las que más aumentan su presupuesto respecto al año anterior. Así, el nuevo gobierno valenciano presidido por Ximo Puig incrementará el gasto en Sanidad en un 7,6% en unos presupuestos que, según el Ejecutivo, suponen un “cambio de modelo” respecto a años anteriores. Baleares, por su parte, también ha fijado un aumento del 5,5% en el presupuesto de la Consejería de Sanidad, liderada por Patricia Gómez. Este incremento se une al registrado al año anterior, que fue del 10%, por lo que la Sanidad balear invertirá un total de 1.390 millones de euros en políticas sanitarias.

Con Salud

Biosimilares: el ahorro calculado por la industria cuadruplica el que cita Sanidad

Esta mañana se ha presentado en el Ministerio de Sanidad Biosim, la Asociación Española de Biosimilares, patronal que, de entrada, reúne a 15 empresas. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio, ha destacado que la entrada de estos fármacos en el sistema mejora el acceso y genera ahorros. Al respecto, los cálculos de los últimos años hablan de un 20-30 por ciento de ahorro con respecto a los biológicos originales. Dicho esto, los cálculos que hoy han citado Biosim y Ministerio no coinciden: mientras la patronal habla de unos 1.500 millones de aquí a 2020, Rivero es menos optimista y ha citado “unos 300-400 millones en los próximos 4-5 años”. El director de Farmacia del Ministerio confía en un diálogo con Biosim “constante y fluido, como pasa con Farmaindustria, Aeseg y Fenin, por ejemplo”. Sanidad “comparte los objetivos” de la patronal y defiende que los biosimilares “han cambiado el pronóstico de las enfermedades y han mejorado la sanidad en el SNS: hay un cambio radical en diversas patologías, antes con pronóstico altamente pesimista”.

Diario Médico

Septiembre y octubre destruyen dos tercios del empleo sanitario generado en verano

La subida del paro el pasado mes de octubre ha tenido también consecuencias sobre el empleo sanitario. Durante el último mes, el número de afiliados en sanidad y servicios sociales se situado en 1,34 millones de profesionales, un 2,43 por ciento menos que en septiembre.

En definitiva, 33.612 trabajadores menos el pasado octubre. Si se suma esta cifra a los 18.770 de septiembre, supone dos terceras partes de los 78,246 afiliados nuevos en los meses de verano, periodo marcado por las sustituciones. Con estas cifras el balance interanual aún es favorable.

Gaceta Médica

Medicina de Urgencias y Emergencias: una especialidad necesaria

En 19 países de Europa, a la que pertenecemos, ya está reconocida la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Los que trabajamos en las urgencias españolas, ya sean hospitalarias o extrahospitalarias, nos preguntamos: ¿cuándo se creará oficialmente en España? Y digo oficialmente porque muchos profesionales, de manera oficiosa, ya son especialistas en medicina de urgencias y emergencias, han trabajado en estos servicios durante gran parte de su carrera profesional y se forman diariamente para la atención urgente. ¿No es eso lo que hacen los médicos que pertenecen a otras especialidades?.

iSanidad

Solo una autonomía baja la matrícula a Medicina

Estudiar Medicina es, ligeramente, más asequible en el curso 2015-2016. Al menos, en la Comunidad de Madrid. Según los datos emitidos por el Ministerio de Educación, el precio de la matrícula se ha mantenido estable en casi todas las autonomías, pero en la presidida por Cristina Cifuentes, el precio ha caído en un 10 por ciento, por lo que la primera matrícula ha pasado de 33 euros a 29,70 euros, lo que supondría un ahorro estimado de unos 250 euros para el estudiante. La reducción también se ha extendido hasta las otras matriculaciones. En este sentido, si en el curso anterior se debía pagar un total de 60,64 euros en la segunda matrícula, en el actual curso su valor será de 54,58 euros. Lo mismo que ocurre en la tercera, que ha pasado de 113,70 a 102,33 euros, y en la cuarta, que cae de 151,60 a 136,44 euros. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha pasado de ser la segunda autonomía con el precio más alto a la tercera, por debajo de Cataluña y Castilla y León. Cataluña ha vuelto a repetir como la autonomía más cara, con una primera matricula de 39,53 euros por crédito, lo que hace que el precio mínimo del grado sea de unos 14.230,8 euros.

Redacción Médica

Enfermos de ELA organizan una marcha el sábado en Madrid reivindicando más recursos para investigar y tratar su enfermedad

El próximo sábado 7 de noviembre, desde las 12:00 hasta las 15:30 horas, se va a llevar a cabo una marcha y concentración para dar visibilidad a la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad que cada año en España son diagnosticados 900 nuevos casos, y actualmente, el número de enfermos asciende a más de 4.000. La marcha que, partirá desde el inicio de la calle Mayor en Madrid, se desarrollará desde ahí hasta la Puerta del Sol, donde se leerá un manifiesto informativo explicando que es la ELA, las necesidades de los afectados, y lo más importante, la urgencia de encontrar un tratamiento eficaz para una enfermedad degenerativa de las neuronas motoras que no tiene cura y que desencadena en la muerte de quien la padece en un plazo de entre 3 a 5 años. Reclamar recursos para investigación por parte del Gobierno, y es que es fundamental esa demanda que este sábado se hará si se quiere avanzar en la investigación, en dar visibilidad a la enfermedad y en aumentar los recursos para hacerla frente.

iSanidad

Casi una decena de afectados por la talidomida ejercen la mendicidad

Quizá los hayan visto en algunas de las calles céntricas de muchas ciudades españolas como Madrid, Sevilla o Bilbao, pero seguramente pocos caen en la cuenta de que son víctimas de la talidomida, el medicamento de la farmacéutica Grünenthal que causó malformaciones a cientos de españoles. En nuestro país existen casi una decena de ellos que, desde hace años se ven obligados a ejercer la mendicidad para poder subsistir.. “Nosotros venimos denunciando estas situaciones desde hace tiempo, eso los políticos lo saben y es para que se les caiga la cara al suelo de vergüenza”, lamenta en declaraciones a ConSalud.es el presidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme.

Con Salud

Sanidad ve falta de claridad en las tiras reactivas para la medición de la glucosa que dieron errores

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha detectado que una falta de claridad en las instrucciones en las tiras reactivas para la determinación de glucosa en sangre GlucoMen® LX Sensor, fabricadas por A. Menarini Diagnostics S.r.l., Italia, podría ser la causa de los errores que han notado algunos pacientes al obtener valores erróneamente altos. Dichas instrucciones, “originan confusión entre la fecha de caducidad y la fecha de apertura del envase, no advirtiendo, además, de las condiciones de humedad que deben ser mantenidas, lo que podría haber sido el origen de la inadecuada conservación”, advierte AEMPS. Estas tiras reactivas se utilizan con los medidores de glucosa en sangre GlucoMen LX PLUS, dentro del rango de medición de 20-600 mg/dL, y están indicadas para la determinación cuantitativa de los valores de glucemia en sangre capilar fresca.

iSanidad

Fabrican vidrios antibacterianos que reducen las infecciones por microorganismos en implantes quirúrgicos

Un estudio de investigadores del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN, centro mixto del CSIC, la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias), el Instituto de Cirugía oral Avanzada de Madrid (ICOA) y el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón (CCMIJU) han fabricado unos vidrios antibacterianos que reducen las infecciones por microorganismos en implantes quirúrgicos. El trabajo que, ha sido publicado en la revista Plos One, según los expertos, el empleo de estos vidrios antibacterianos en implantes para uso médico, reduce sobremanera la colonización de bacterias, y por ende, el desarrollo de enfermedades, sobre todo en el caso de los vidrios bioactivos. La colonización de bacterias en implantes quirúrgicos, como las prótesis articulares, válvulas cardiacas metálicas o cáteteres, es la causa principal de fracaso de las artroplastias totales de rodilla, y la tercera causa de fracaso en las artoplastias totales de cadera, además del coste que todo ello supone.

iSanidad

Las complicaciones neurológicas en pacientes con lupus pueden llegar a ser muy comunes

El neurolupus es el conjunto de síndromes neurológicos y psiquiátricos que se presentan en pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y que son atribuibles a la enfermedad. En concreto, se estima que tiene una prevalencia del 4,3%, excluyendo los trastornos afectivos y de ansiedad, la cefalea y el deterioro cognitivo leve. Sin embargo, si se incluyen estas últimas manifestaciones, la cifra de complicaciones neurológicas puede ser muy variable y oscila entre el 12% al 95%, según el Dr. Javier Narváez García, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Bellvitge (Barcelona). Durante el VII Curso de LES y Síndrome Antifosfolipídico (SAF) de la Sociedad Española de Reumatología (SER), -celebrado este fin de semana en Madrid con la colaboración de GSK-, el Dr. Narváez ha explicado que “si sólo se consideran las manifestaciones inequívocamente atribuibles al LES, de acuerdo con su incidencia acumulada se pueden clasificar en comunes como son la enfermedad cerebrovascular y convulsiones (5-15%); relativamente infrecuentes como el deterioro cognitivo severo, depresión mayor o afección del sistema nervioso periférico (1-5%); y raras como la psicosis, mielopatía, neuropatía craneal y meningitis aséptica (menos del 1%)”.

iSanidad

Asocian reducir el colesterol a un menor deterioro cognitivo en pacientes con riesgo de Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han encontrado una relación en aquellas personas con una predisposición genética a desarrollar Alzheimer y sus niveles de colesterol, y es que según publica la revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, podrían reducir su deterioro cognitivo bajando sus niveles de colesterol. El hallazgo, realizado a partir de dos estudios epidemiológicos, es un ejemplo más de la importancia que tiene el llevar hábitos de vida saludables, ya que pueden ser clave para reducir las probabilidades de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa que es la principal causa de demencia a nivel mundial y la forma de demencia más frecuente en ancianos que afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. En concreto, el análisis se basó en uno de los portadores de la apolipoproteína E (ApoE), una variante de una proteína que desempeña un papel crítico en el metabolismo de los lípidos en sangre y que se considera un factor de riesgo genético del Alzheimer, la APoE4. Entre otras funciones, estos genes transportan a las células nerviosas el colesterol que necesitan para emitir e intercambiar señales, y actualmente se conocen tres variantes o alelos del mismo: E2, E3 y E4.

iSanidad

Claves a tener en cuenta para dar un diagnóstico de Autismo fiable

Los resultados de un análisis retrospectivo publicado el 20 de octubre en la revista Autism indican que una proporción significativa de niños diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) con el tiempo pierden su diagnóstico, en la mayoría de los casos debido a la recepción de nueva información. Stephen J. Blumberg, Doctor en el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Hyattsville, Maryland, y sus colegas observaron que el 13% de los niños con TEA habían sido diagnosticados erróneamente. Estos niños cuyo diagnóstico ha sido erróneo presentaron una menor probabilidad de haber sido tratados por un especialista, que aquellos cuyo diagnóstico no ha cambiado, y sus padres eran menos propensos a tener preocupaciones acerca del desarrollo de las habilidades de sus hijos. “Los resultados de este estudio sugieren que algunos niños con retraso en el desarrollo, problemas en cuanto a la flexibilidad cognitiva, u otras afecciones pueden estar recibiendo diagnósticos provisionales e imprecisos de TEA por parte de los no especialistas“, escriben los investigadores.

iSanidad

La grasa abdominal al inicio del embarazo puede predecir el desarrollo de diabetes durante la gestación

Las mujeres que tienen altos niveles de grasa en la zona abdominal durante el primer trimestre del embarazo presentan mayor riesgo de desarrollar diabetes más adelante durante la gestación, y es que así se desprende de un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Diabetes Care. El estudio que, observó a cerca de 500 mujeres de entre 18 y 42 años de edad, sus autores analizaron que aquellas que presentaban niveles más altos de grasa abdominal se encontraban en un mayor riesgo de desarrollar diabetes en alrededor de las 24 a 28 semanas de su embarazo. “Este estudio pone de relieve el potencial de evaluar a las pacientes en sus primeras etapas del embarazo y el uso de la grasa abdominal para predecir el desarrollo de la diabetes”, destaca la autora principal del trabajo, Leanne De Souza, candidata a doctorada en Obstetricia y Ginecología en el Hospital de St. Michael, en Toronto (Canadá). Los médicos, tradicionalmente realizan un examen sobre diabetes en el segundo o tercer trimestre, para lo cual examinan factores de riesgo como la edad, la etnia, el índice de masa corporal, los antecedentes familiares de diabetes y los resultados de una prueba de provocación de glucosa.

iSanidad

Viabilidad comprobada de una nueva terapia específica para el cáncer gástrico

El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, no responde bien a los tratamientos existentes y es actualmente la tercera causa principal de muerte por cáncer en el mundo (después del cáncer de pulmón y de hígado). Un grupo de investigadores ha descubierto que ciertos fármacos, actualmente utilizados para tratar el cáncer de mama, de ovario y de páncreas, también podrían ser útiles para tratar ciertos cánceres gástricos con un patrón concreto de mutaciones (huella digital genómica molecular). Una investigación reciente ha demostrado que una huella dactilar genómica molecular específica, llamado firma 3, está asociada a las células que tienen mecanismos de reparación para ADN defectuoso, por ejemplo debido a los genes BRCA1 o BRCA2 dañados que están vinculados con el cáncer de mama. Las células cancerosas que albergan la firma 3 tienen defectos que les impiden reparar eficazmente los daños en su ADN. Debido a su incapacidad para reparar ese daño, estas células se vuelven vulnerables a los fármacos de platino y fármacos inhibidores de PARP, los cuales atacan el ADN, haciendo que se rompa. Puesto que el daño en el ADN no puede ser reparado, la célula cancerosa muere.

iSanidad

My Medela’, la aplicación que orienta a los padres en el desarrollo del embarazo y la lactancia

‘My Medela’, es la aplicación que la compañía Medela, especializada en el desarrollo y fabricación de productos para la lactancia, ha lanzado para orientar a los padres durante y después del embarazo. Y es que esta guía práctica incluye toda la información sobre la lactancia materna y los beneficios que puede aportar al bebé. La aplicación, gratuita y disponible en iOS y Android, cuenta con varios apartados entre los que están: ‘el seguimiento’, que permite registrar las sesiones de lactancia y extracción junto con el sueño del bebé; ‘el solucionador’, que ofrece respuestas a las dudas más comunes de las madres con lactantes; ‘las estadísticas’, donde la madre puede consultar la actividad del bebé, siendo una herramienta muy útil para informar al médico sobre su desarrollo; y ‘Mi página’, donde se ofrece información centralizada y personalizada con productos, artículos y soluciones, entre otros contenidos. ‘My Medela’ incorpora además una agenda personalizada para ingresar toda la información relativa al bebé, con parámetros como el peso, las medidas, las tomas del pecho, las horas de sueño o la cantidad de leche extraída.

iSanidad

En marcha el primer diccionario de términos médicos consensuado con todas las Academias de Medicina Latinoamericanas

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) presentó la semana pasada el proyecto del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos (DPTM) en unas jornadas académicas (26-28 de octubre) que incluyeron un solemne acto de presentación presidido por Su Alteza Real la Infanta doña Margarita. En el acto se puso de manifiesto la importancia de nuestro patrimonio lingüístico como vehículo de transmisión del conocimiento médico. El DPTM es un ambicioso proyecto de la RANM, en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (ALANAM), que cuenta con el patrocinio de la Fundación MAPFRE, la Fundación A.M.A., la Fundación Ramón Areces y la propia Fundación de la RANM. Según señaló el presidente de la Real Academia, el profesor Joaquín Poch, “este documento además de ser una iniciativa muy ambiciosa constituye para la Academia una obligación que no podemos eludir: velar por el buen uso del lenguaje médico en español para convertirlo en una lengua de comunicación científica internacional de primer orden”.

Médicos y Pacientes

La información selectiva de los medios de comunicación puede hacernos olvidar ciertos aspectos de la salud

Los datos relativos a la salud presentados por los medios de comunicación en medio del brote de una enfermedad pueden influir en lo que se recuerda sobre ella pero, ahora, una nueva investigación sugiere que esa misma cobertura de los medios de masas también puede influir en los hechos y datos que se nos olvidan. Los resultados, publicados en la revista Psychological Science, creada por la Asociación Americana de Psicología, indican que la ansiedad personal y la cobertura de los medios de comunicación de masas interactúan para determinar lo que la gente recuerda sobre una enfermedad. “El punto de partida de nuestro estudio fue la cobertura exagerada que se dio al brote de Ébola en 2014, a pesar de la ausencia de consecuencias graves en los Estados Unidos“, comentó el científico y psicológico Alin Coman, de la Universidad de Princeton. “La intuición del sentido común es que, en situaciones como éstas en las que los riesgos de salud son llevados a la exageración por los medios, el público presta más atención a la información presentada.”

iSanidad

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en