Reseña de prensa sanitaria 21MAR2017

Carlos Mur en Valor Salud: “Si en lugar de hablar de gasto sanitario hablásemos de inversión en salud, el sector sería visto y considerado de otra manera”
Publicado en iSanidad

Las instalaciones de la sanidad pública no son el lugar para realizar actividades propias de la sanidad privada, por eso ASPE lamenta la desestimación del caso Barnaclinic porque podría llegar a contribuir a la proliferación de un modelo que se aprovecha de los recursos humanos y materiales de la sanidad pública para realizar actividad privada. Valor Salud, la tertulia sanitaria de Capital Radio que dirige Fran García Cabello, con la presencia habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. Además, Carlos Mur, gerente del hospital de Fuenlabrada y miembro del Comité Científico, ha explicado el valor del libro 100 Medidas que mejoran el sector de la salud que ha presentado la Fundación Economía y Salud. Mur ha incidido en que el libro no es una reflexión intelectual sino que se trata de medidas concretas que se puedan llevar al terreno. Para Carlos Rus “es un libro de cabecera para los gestores sanitarios” para que puedan ver medidas punteras, ha asegurado. El libro es un producto de la alta calidad por los participantes, incluidos los responsables de área. Han participado jefes de servicio, jefes de sección, políticos, investigadores, docentes, atención primaria… que han discutido juntos como afrontar los problemas de la sanidad.

ASPE lamenta que se realice actividad sanitaria privada en centros públicos
Publicado en iSanidad

Para ASPE Barnaclínic “podría llegar a contribuir a la proliferación de un modelo que se aprovecha de los recursos humanos y materiales de la sanidad pública para realizar actividad privada”. ASPE lamenta la desestimación del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia del caso Barnaclínic del 22 de abril de 2015. La Consejería de Salud comenzó a investigar la relación entre el Clinic de Barcelona, que es de titularidad pública, y su brazo privado, Barnaclínic, para ver si existía, tal y como denunciaban partidos políticos y entidades sociales, un traspaso de pacientes del centro público a la clínica y si se estaba produciendo una utilización irregular de recursos públicos por parte de esa entidad, supuestamente privada, aunque, sin justificación conocida, porque estaba recibiendo anualmente una dotación de 12 millones de euros a través de los Presupuestos de la Generalidad. A pesar de que la comisión de Salud del Parlamento de Cataluña aprobó de forma mayoritaria paralizar la actividad privada que realizaba Barnaclínic utilizando recursos materiales y personales del Clínic no se dio cumplimiento alegando que no existía riesgo para la salud de la población.

Guillermo Sierra: Si Sánchez Chillón disuelve la Asamblea de Compromisarios debería anunciar nuevas elecciones a la Junta Directiva
Publicado en iSanidad

El Dr. Guillermo Sierra tiene mucha experiencia en el ámbito colegial, no se casa con nadie y quiere que el Colegio defienda al médico y a la profesión médica. Acaba de conocerse que ha puesto un recurso que ha sido admitido a trámite para que no se cambien los compromisarios del Colegio de Madrid hasta que no hayan cumplido su mandato. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar las razones de su descontento.

¿Por qué pidió suspender las elecciones de compromisarios que ha iniciado la Junta Directiva del Colegio de Madrid?

Llegar a la democratización de las instituciones ha costado mucho, y ahora, de golpe y porrazo, parece que quieren tirar por la borda esta democratización institucional saltando por encima de un proceso electoral, saltando por encima de unas urnas y hacer unas nuevas elecciones cuando no se ha terminado el plazo del proceso electoral anterior, es algo que no se puede concebir en un estado de derecho. Hemos tenido que abrir un camino judicial muy peligroso, pero la Junta Directiva no puede convocar elecciones de compromisarios cuando le venga bien. Si la Asamblea de Compromisarios no aprueba los presupuestos o critica abiertamente el comportamiento de una Junta Directiva.

¿Va a convocarlas de nuevo? No, la Junta Directiva no puede convocar elecciones cuando le venga en gana. Esto no se puede permitir en un estado de derecho.

El médico paga cuando la aseguradora no quiere hacerlo
Publicado en iSanidad

La inhabilitación del médico es probablemente la peor de las condenas, que además suele ir acompañada de una “fuerte” multa económica. Cuando el proceso se realiza por la vía penal lo más sensato es no llegar hasta el juicio, en estos casos las aseguradoras y sus servicios jurídicos abren un proceso de diálogo para sustituir la inhabilitación por una cantidad económica que resarza al demandante. Para la compañía aseguradora solo es una partida económica que tiene reasegurada, mientras que para el médico es el desastre más absoluto porque junto a la inhabilitación suele llegar la pérdida de toda reputación, y si es el administrador de una clínica el cierre de la misma durante el tiempo de la inhabilitación.

El caso del traumatólogo de Vigo, AMA Seguros y la acusación de negligencia

El caso del médico de Vigo condenado a 4 años de inhabilitación y una multa de 2,1 millones es una muestra del resultado de la filosofía de trabajo de ciertas compañías, AMA Seguros y Mapfre en este caso, que prefieren agotar las vías judiciales, defendiendo sus cuentas anuales antes que al médico, su patrimonio y su futuro.

Cataluña ofrece sanidad gratuita a los catalanes que viven en el extranjero
Publicado en El Economista

El Gobierno que preside Carles Puigdemont ha puesto en marcha una serie de servicios para los catalanes que residen en el extranjero. Los consejeros de Acción Exterior y de Salud, Raül Romeva y Toni Comín, anunciaron ayer un acuerdo que permite a los catalanes que forman parte o se adscriban al Registro de Catalanes Residentes en el Exterior, acceder a sanidad gratuita durante dos meses cuando visiten Cataluña, entre otras ventajas. Esta medida, de la que no se ha especificado el gasto previsto, es un aliciente para buscar nutrir dicha base de datos, cuya adhesión es voluntaria. Las ventajas que ofrece el programa podrán solicitarse a partir de hoy, justo el día en el que comienza el debate en el Parlamento catalán de las leyes presupuestarias, que incluyen la financiación del referéndum ilegal.

Sanidad mantiene 3.000 pacientes quirúrgicos fuera de la lista de espera oficial
Publicado en El Comercio

A la lista de espera quirúrgica de la sanidad pública asturiana le han aflorado casi tres mil ‘nuevos’ pacientes. En concreto, 2.963 enfermos quirúrgicos que hasta ahora permanecían ocultos. Se trata de personas que, pese a estar aguardando por una operación en alguno de los hospitales públicos o concertados, no solían aparecer en los cómputos oficiales de lista de espera, los que mensualmente da a conocer el Servicio de Salud del Principado (Sespa) a través de la web astursalud. El grupo parlamentario de Podemos llevaba tiempo reclamando que estos enfermos, encuadrados dentro de la llamada lista de espera no estructural, fueran ‘blanqueados’. Es decir, salieran a la luz. La formación morada llevó este asunto ante la comisión parlamentaria de investigación de listas de espera y denunció en varias ocasiones, a través de los datos de los cuadros de mandos de los diferentes hospitales, la existencia de un listado ‘fantasma’.

Susana Díaz «inaugura» el hospital de Ronda que abrió el 17 de enero con deficiencias
Publicado en ABC

En la zona que no se visitó, el ala izquierda del nuevo Hospital de la Serranía de Ronda, las consultas estaban vacías y los marcos de las puertas ni siquiera contaban con bisagras. Sin embargo, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, «inauguró» en la jornada del pasado lunes, este centro sanitario, llamado a dar cobertura a 110.000 personas de poblaciones de 34 municipios de Málaga y Cádiz. Pese a que el lunes fue cuando se descubrió la placa, el hospital lleva funcionando de una forma precaria desde el pasado 17 de enero, que abrió con sólo cinco consultas. «El traslado se está haciendo de manera paulatina, para que no haya problemas de atención a los usuarios», explicó Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, que aseguró: «Aprendimos todos en Granada que los traslados es mejor hacerlos así y no de golpe para que los sientan los ciudadanos».

Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia para la legislatura 2017-2021
Publicado en Médicos y Pacientes

Renueva para los próximos cuatro años su mandato al frente de los médicos vizcaínos tras la celebración de elecciones el pasado 16 de marzo. El pasado 16 de marzo, el Colegio de Médicos de Bizkaia acogió la celebración de las elecciones a todos los puestos de su Junta Directiva. El equipo encabezado por Cosme Naveda ha sido el elegido ya que, exceptuando la vocalía de Médicos Tutores y Docentes, de nueva creación, y la vocalía de Médicos Graduados en los Últimos cinco años y/o en Formación, que han contado con dos candidatos cada una, las candidaturas de la plancha del Dr. Naveda han sido las únicas que se han presentado a los comicios. En el caso de la vocalía de Médicos Tutores y Docentes ha resultado elegido el Dr. Francisco Javier Santaolalla, que presentó su candidatura de forma independiente.

La Federación Española de Fibrosis Quística desarrolla un proyecto para mejorar el bienestar psicosocial de los pacientes
Publicado en iSanidad

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) está desarrollando durante 2017 el proyecto ‘Atención psicosocial para personas con FQ y sus familias’, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad, especialmente en todo lo relacionado con su bienestar psicosocial, y prevé beneficiar a alrededor de 500 familias de todo el país. El programa aprovecha y fomenta la red de apoyo de las entidades miembros de la Federación, ya que ofrece a las asociaciones un trabajador social impulsor de los grupos motores y un psicólogo que orientará en habilidades y estrategias de manejo de una enfermedad que, hereditaria y crónica, afecta principalmente a los pulmones, al sistema digestivo y para la cual no hay cura. Así, desde la FEFQ señalan que se trata de informar y asesorar sobre cómo conocer los recursos y hacer un buen uso de ellos, motivar para potenciar las capacidades propias de las personas con FQ y su familia, facilitar la integración formativo laboral a través del diseño adecuado del itinerario formativo y lograr una preparación psicosocial para el trasplante pulmonar. La supervivencia de los pacientes que padecen esta enfermedad degenerativa, actualmente se estima que podría llegar a los 40 años de media si han nacido en la última década, mientras que en el resto de los casos son de 30 años.

En torno a un tercio de las personas mayores de 75 años presenta diabetes en nuestro país
Publicado en iSanidad

En nuestro país, en torno a un tercio de las personas mayores de 75 años presenta diabetes. Teniendo en cuenta que la prevalencia de diabetes se incrementa con la edad, es previsible que próximamente se produzca un marcado incremento de los casos de diabetes en edades avanzadas debido al progresivo envejecimiento poblacional. El manejo de la diabetes en el paciente frágil polimedicado es uno de los contenidos que se han abordado dentro de las IV Jornadas en Diabetes celebradas en Córdoba por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). La estrategia terapéutica en el anciano con diabetes tipo 2 debe individualizarse y consensuarse con el paciente y sus cuidadores, en función del objetivo planteado. “Mejorar la calidad de vida, preservar la seguridad del paciente y evitar los efectos adversos del tratamiento antidiabético deben ser objetivos básicos”, tal y como afirma el Dr Carlos Miranda Fernández-Santos, coordinador científico. El Dr Miranda hizo estas afirmaciones apoyándose en los últimos estudios que respaldan que, dada la mayor predisposición de los ancianos a las hipoglucemias y sus graves consecuencias en esta población, deberían priorizarse las terapias antidiabéticas que minimicen el riesgo de episodios hipoglucémicos.

Dos sanitarios del Hospital Clínico de Salamanca son agredidos por el padre de un menor
Publicado en iSanidad

El pasado jueves 16 de marzo se celebraba en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) el Día Nacional contras las Agresiones a Sanitarios. Serafín Romero, como nuevo presidente de la OMC, “debutaba” en su primer acto oficial con la presentación de datos sobre agresiones a sanitarios durante el año 2016 y, revelaban un total de 495 agresiones en el año pasado. Apenas poco más de 24 horas después, dos sanitarios eran agredidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Salamanca. En concreto los hechos sucedieron alrededor de las 00:30 horas de la madrugada del viernes 17, cuando el padre de un menor llegaba al Clínico inconsciente a causa de una convulsión febril. Como recoge la Gaceta de Salamanca las declaraciones de uno de los sanitarios agredidos, “llegaron en una furgoneta con un menor inconsciente y gritando que el niño se moría. Salimos a ver qué sucedía y al ver el estado del menor les dijimos que pasaran a un box de la sala de reanimación (REA)” Sería en ese momento cuando los hechos y la agresión a los dos sanitarios se desencadenó. “Empezaron a entrar muchísimos familiares hasta tal punto de que no podíamos ni acercarnos al niño, ni llegar al monitor para ver si respiraba”, ante tal situación, prosigue uno de los sanitarios agredidos, “se nos ocurrió decir que hicieran el favor de salir fuera para poder atender al chico y la reacción del padre fue abalanzarse sobre nosotros. A mí me lanzó contra una camilla y choqué con el metal. A mi compañero le dieron un fuerte golpe en la cabeza”.

Los estudiantes se rebelan contra la implantación de Medicina en la UA
Publicado en El Mundo

Los estudiantes de Medicina de las universidades públicas valencianas están en pie de guerra ante la posible implantación de un nuevo Grado en la Universidad de Alicante, un proyecto que se hará realidad en el curso 2018-2019, si se cumplen las previsiones que maneja la institución académica alicantina. Las críticas más duras hasta ahora han llegado de los perjudicados más directos:la Universidad Miguel Hernández (UMH). A ellos se ha unido la Delegació d’Alumnes de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València, que ayer anunciaba ya la planificación de acciones conjuntas- tanto con la universidad de Elche como con la de Castellón (UJI)-, en contra de esta apertura. Estas se debatirán en el marco de una mesa redonda organizada este martes en colaboración con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina en el Aula Magna de la Facultat de Medicina y Odontologia de la UV. En ella participarán los doctores Federico Pallardó, Antonio Compañ y Rafael Ballester, decanos de las tres facultades públicas de Medicina de la Comunidad Valenciana.

El Hospital Universitario de Móstoles organiza el próximo 29 de marzo una jornada de puertas abiertas a los futuros residentes
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario de Móstoles presentará el próximo miércoles 29 de marzo su oferta docente a los futuros residentes MIR, FIR, EIR y PIR en una jornada de puertas abiertas cuyo objetivo es facilitar información práctica y real, contada por lo que hoy son sus protagonistas sobre cómo se vive el periodo de formación en este centro hospitalario. Estas ‘V Jornadas de Puertas Abiertas’ para los nuevos y, por ende futuros profesionales sanitarios que, darán comienzo a las 12:00 horas en el Salón de Actos (planta baja) y que se prolongarán hasta las 15:00 horas, tienen como objetivo presentar el centro como institución docente a los futuros residentes, siendo recibidos por tutores, profesionales y residentes que ya han finalizado su periodo de formación en el Hospital Universitario de Móstoles. Así, a las 12:00 horas, el Dr. Manuel Galindo Gallego, Director Gerente del Hospital Universitario de Móstoles; la Dra. Nieves Tarín Vicente, Directora Médico del Hospital Universitario de Móstoles, y Dña. Manuela Mateos Romero, Directora de Enfermería Hospital Universitario de Móstoles serán los encargados de dar la bienvenida. A continuación, la Dra. Rosa Cuberes Montserrat, Jefe de Estudios y tutores de residentes abordarán las cuestiones relativas al Hospital, describiendo su actividad y funcionamiento general en el día a día.

Las seis especialidades con los programas MIR más ‘obsoletos’
Publicado en Redacción Médica

La Medicina avanza a pasos agigantados y la formación sanitaria debe seguirle el ritmo. Consciente de ello, el Ministerio de Sanidad está promoviendo la modernización de los programas de la formación sanitaria especializada, a sabiendas de que algunas de las disciplinas del MIR cuentan con un currículum con 21 años de antigüedad, lo que puede implicar una desvinculación entre las técnicas y competencias impartidas y las que, en la actualidad, se deben transmitir a los residentes. Específicamente, los programas específicos de Anestesiología y Reanimación; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Torácica; Medicina Intensiva; Medicina Nuclear; y Radiofísica Hospitalaria han sido publicados en 1996, hace 21 años. En este sentido, son las seis disciplinas con los currículums más antiguos de la oferta especializada del MIR. Le siguen otras tres que, sin embargo, tienen un programa elaborado en 2005, como es el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública, y Medicina del Trabajo.

Desarrollan un test en sangre para diagnosticar el trastorno del espectro del autismo con más de un 96% de eficacia
Publicado en iSanidad

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer (RPI, por sus siglas en inglés) en la ciudad de Troy (a 150 kms al norte de Nueva York) han desarrollado un test en sangre que, todavía experimental para el trastorno del espectro autista (TEA), tiene una eficacia de más del 96%, lo que permitiría mejorar la detección precoz de esta enfermedad. Y es que así se desprende de los resultados publicados en la revista PLoS Computational Biology. El test que, analiza los niveles de 24 proteínas que se han relacionado con el autismo, encontraron cinco que, en la combinación correcta, parecían ser las más predictivas de esta enfermedad, cuya gravedad y manifestaciones clínicas pueden ser muy variadas. En concreto, los investigadores evaluaron la prueba en 83 niños de tres a 10 años de edad que habían sido diagnosticados con autismo. Mientras que la combinación estaba presente en el 97,6% de estos niños, vieron también como estaba ausente en el 96,1% de 76 niños sanos que fueron elegidos como grupo control.

Desarrollan vacuna experimental contra ébola genera respuesta inmune duradera
Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Oxford desarrollaron una vacuna experimental contra el Ébola genera respuesta inmune duradera. Este nuevo estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, incluye dos vacunas candidatas, una utilizada para estimular o “preparar” una respuesta inmune inicial, y la segunda para reforzar la respuesta del cuerpo. Un régimen de dos vacunas que busca proteger contra el mortal virus del Ébola logró una respuesta inmune en un 100% de voluntarios adultos saludables un año después de la vacunación, se indicó en los resultados de una prueba clínica en fase uno. La enfermedad provocada por el virus del Ébola es severa y con frecuencia mortal en los seres humanos. El virus es transmitido a la gente por animales salvajes y luego se transmite de persona a persona. Para realizar esta investigación, los científicos reclutaron a participantes saludables de entre 18 y 50 años de edad de Reino Unido. Los participantes fueron seleccionados de forma aleatoria para recibir el régimen de las dos vacunas o bien inyecciones de agua salina.

Una prueba en papel determina el grupo sanguíneo en menos de 30 segundos
Publicado en iSanidad

Un análisis de sangre rápido, preciso y versátil que, mediante papel, podría realizarse sin la necesidad de un equipo especializado, proporcionando una estrategia más rentable para la clasificación de la sangre, y es que esta prueba de Hong Zhang y sus colegas de Third Military Medical University en Chongqing (China), después de analizar 3.550 muestras clínicas de sangre, demostró más de un 99,9% de precisión, y las únicas inconsistencias ocurrieron en ensayos con tipos sanguíneos muy poco frecuentes. Como publica un artículo sobre este test en Science Translational Medicine, a diferencia de las pruebas de clasificación de la sangre convencionales de microplacas o columnas de gel que, técnicamente son más exigentes y lentas a la hora de devolver los resultados, esta prueba, de fácil interpretación, clasificó las muestras en los grupos sanguíneos comunes ABO y Rh en menos de 30 segundos después de realizar tan solamente dos sencillos pasos. Para crear la prueba, los investigadores aprovecharon las reacciones químicas entre las proteínas del suero sanguíneo y el tinte verde de bromocreosol (un indicador orgánico para la valoración ácido-base) ampliamente disponible. Aplicaron una pequeña muestra en una tira de prueba que contenía anticuerpos que reconocían diferentes marcadores de tipo sanguíneo (o antígenos).

Llegan los psicobióticos, bacterias para mejorar la salud mental
Publicado en iSanidad

Uno de los mayores desafíos de la neurociencia actual es conocer los entresijos del cerebro humano. Estados Unidos y Europa han puesto en marcha sendos proyectos que darán sus frutos de aquí a una década. Los resultados alimentarán al mayor ejército desplegado jamás. Desde un lugar totalmente desapercibido y sin que te des cuenta, estos soldados controlan tu apetito, tu comportamiento e incluso tu salud mental. Hablamos de la microbiota que puebla tus tripas. “Nuestros cuerpos son un complejo ecosistema en el que las células representan un insignificante 10% de la población. Más allá de los números, hoy conocemos sus sorprendentes diferencias”, explicaba a finales de 2012 Thomas Insel, entonces director del Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos (NIMH, según sus siglas en inglés). Y este era su pronóstico para el futuro: “Una de las grandes fronteras de la neurociencia clínica de la próxima década será averiguar cómo influye la diversidad del mundo microbiano en el desarrollo del cerebro y en el comportamiento”. La flora o microbiota intestinal está formada por un numerosísimo conjunto de microorganismos que habitan en el intestino. Su cifra es similar al número de células del cuerpo humano, es decir, entre 10.000.000.000.000 y 100.000.000.000.000, algo que contrasta con su escasa masa, de unos 200 gramos en total.

FDA aprueba monitor cardíaco implantable de Medtronic
Publicado en iSanidad

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el monitor cardíaco implantable Reveal LINQ con TruRhythm Detection Medtronic. Este avance tecnológico se utiliza para detectar y analizar arritmias difíciles durante períodos de hasta tres años. Este dispositivo es una actualización de la original Reveal LINQ, ahora algoritmos deportivos reducen significativamente el número de casos falsos positivos de fibrilación auricular, bradicardia y episodios de pausas falsas. Este aparato, es muy delgado y es sólo un tercio de su volumen, se implanta en el pecho, justo debajo de la piel, no muy lejos del corazón. El dispositivo monitorea continuamente el corazón y carga sus datos regularmente a la red CareLink de Medtronic a través de un monitor de cabecera en el hogar. Esta lectura puede ser fácilmente revisada por el cardiólogo del paciente en casi cualquier momento. El dispositivo también viene con un asistente de paciente disponible, que permite a la persona implantada con el dispositivo marcar los eventos preocupantes, como palpitaciones o dolor en el pecho, para que el cardiólogo puede correlacionarlos con los datos del monitor.

El 84% de los profesionales sanitarios españoles recomendaría su profesión a sus hijos
Publicado en iSanidad

Siempre se ha dicho que la medicina es una profesión vocacional y que cuidar de la salud de las personas reporta tal satisfacción que compensa cualquier dificultad o sacrificio. Y, ciertamente, debe ser así, ya que el 98% de los profesionales de la salud afirman que, a nivel general, su profesión les hace felices. Los datos provienen de un estudio elaborado por Doctoralia con motivo del Día de la Felicidad, que se celebrará el próximo 20 de marzo, y que busca conocer el nivel de felicidad de los médicos en varios países del mundo. En concreto, Doctoralia ha querido saber qué especialistas de la salud son los más felices de España, así como qué aspectos valoran más de su trabajo y si están contentos con su profesión.

¿Está moribunda la nota de prensa en sanidad?
Publicado en iSanidad

La nota de prensa ha sido, tradicionalmente, uno de los principales medios de las agencias de comunicación para dirigirse a públicos objetivos. En el sector sanitario la mayor parte de los lanzamientos de fármacos, campañas de concienciación, novedades corporativas… se comunicaban mediante notas de prensa y, si consideraban que tenía suficiente interés, también mediante ruedas de prensa. Sin embargo, desde hace unos años, directivos y ejecutivos de la comunicación, así como periodistas relevantes, han insistido en la obsolescencia de la nota de prensa y en su estado comatoso. ¿Tienen razón?. El presunto declive de la nota de prensa llegó con la era digital y, después, con la gran crisis económica mundial. La era de los Social Media alumbró una nueva forma de hacer comunicación. Y, como consecuencia de la crisis, las redacciones de muchos medios se redujeron, el número de agencias de comunicación con periodistas despedidos de medios en sus plantillas se multiplicó y, con ello, la competencia. Había que sorprender a los clientes con nuevos canales para diferenciarse de los rivales.

Los médicos consideran que su desempeño es un 13% superior al femenino
Publicado en Redacción Médica

Ser médico es más difícil si eres mujer. El estudio realizado por Julie Boiko de la Universidad de California revela que las barreras profesionales en el ámbito sanitario son mayores para las mujeres y personas pertenecientes a razas minoritarias, tanto en su proceso de formación como durante la trayectoria en los hospitales. Una tendencia que, según explica, está presente en casi todas las especialidades y que minan los deseos de estos grupos con continuar desarrollándose dentro de la profesión sanitaria. Arjun Dayal, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago, ha descubierto que los pacientes e incluso los propios profesionales sanitarios consideran que las mujeres adquieren menos competencias que un hombre después de realizar un curso de formación especializado. Para lograr llegar a esta conclusión, llevaron a cabo un total de 33.456 encuestas entre 2013 y 2015, las cuales fueron destinadas a médicos en proceso de formación y a los adjuntos de ochos programas de Medicina de Urgencias en Estados Unidos.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en