Reseña de prensa sanitaria 23JUN2017

La Asamblea de Madrid reprueba la gestión de Sánchez Martos

Publicado en iSanidad

PSOE, Ciudadanos y Podemos se han unido para reprobar la gestión del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos. Sólo el PP ha votado en contra. La propuesta, una iniciativa de Podemos, ha sido aprobada por un total de 80 votos a favor y 47 en contra. Desde Podemos se le ha acusado de “carencia de un proyecto sólido“, según ha dicho Mónica García, que ha asegurado que “si robar dinero público es punible, gestionarlo mal es perfectamente reprobable“. Los temas de las cucarachas en el Gregorio Marañón, los techos que se hunden en el 12 de Octubre o los abanicos de papel para la ola de calor han sido el abono para los temas importantes como que la sanidad madrileña está preparada para ser troceada y privatizada. Desde Ciudadanos, enrique Veloso ha asegurado que el consejero “es un hombre que no deja indiferente a nadie y el resultado es que los ánimos están muy caldeados dentro y fuera de su Consejería, dentro y fuera de los hospitales, cada vez son más los ciudadanos que se manifiestan en las puertas de los hospitales ante la incertidumbre y el malestar que generan sus ocurrencias“. Veloso ha recordado que han sido cuatro los directores generales que se han marchado.

La calidad del servicio ofrecido por la sanidad privada recibe una valoración media de 7,7

Publicado en iSanidad

5 son las ediciones del Barómetro de la Sanidad Privada que la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha realizado ya exhaustivamente cada dos años y que pone al servicio de la sociedad para ensalzar los resultados y logros de la Sanidad Privada en nuestro país. Notable, y es que así se puede calificar la nota media que muchos parámetros analizados obtiene por parte de los encuestados en esta quinta edición, lo que confirma la excelente percepción que el paciente tiene de la sanidad privada y como los esfuerzos que desde IDIS se están haciendo van logrando su recompensa, siempre, por y para el beneficio del paciente.

Los atributos relativos a la calidad del servicio obtiene puntuaciones que oscilan entre el 7,3 y 8

Uno de esos parámetros es la valoración de la calidad del servicio ofrecido por la sanidad privada. En este sentido, la calificación oscila entre el 7,3 y 8 (en concreto la media es de 7,7, en una escala de 1 a 10) siendo el trato recibido por parte del personal sanitario (médicos, enfermeros) durante el tiempo que el paciente estuvo en el hospital de día el atributo más valorado para el 85% de los encuestados.

El 30% de los MIR de Madrid no cumplen el descanso obligatorio y el 16% hace más de seis guardias al mes

Publicado en iSanidad

“Los residentes perciben que con estas condiciones laborales y de formación las guardias no pueden considerarse una herramienta formativa, sino que en ocasiones es una excusa para disponer de mano de obra barata”, y es que así se concluye de la encuesta ‘MIR 2017: Y…¿cómo es tu Hospital?’ presentada ayer por los responsables de las vocalías de médicos en formación del Colegio de Médicos de Madrid y del sindicato AMYTS, Borja Castejón y Sheila Justo, respectivamente. La encuesta, realizada vía online a 731 MIR de los 4980 que este año hay en la Comunidad de Madrid, exponen como principales quejas la presión asistencial, el número excesivo de guardias, no cumplir los descansos obligatorios y el contar con una mayor supervisión por parte de los adjuntos.

La formación no se está haciendo de la mejor manera

El 30,6% de los médicos en formación encuestados (225) en la Comunidad de Madrid asegura que no se cumple el periodo de descanso obligatorio tras una guardia y el 16% (115) asegura que se realizan más de seis guardias al mes.

¿Por qué acreditar Aplicaciones de Salud?

Publicado en iSanidad

El número de aplicaciones móviles de salud ha crecido exponencialmente en los últimos años. En estos momentos se estima que hay más de 200.000 entre todas las plataformas (especialmente iTunes y Google Play) y su número aumenta día a día. Entre tanta variedad es complejo saber qué aplicaciones son realmente útiles y cuáles son, por decirlo de una manera suave, inútiles o poco fiables. Y esta dificultad afecta a todo el mundo. A los pacientes, que no saben por cuál decantarse y a los profesionales, que no pueden analizar todas las existentes para poder prescribir alguna. El camino de las apps pasa necesariamente por un proceso de homologación (o procedimiento equivalente) que pueda ayudar a determinar si una aplicación sirve para su propósito. De otra forma seguiremos perdidos en un mar de aplicaciones de dudosa utilidad.

¿Reajuste de camas hospitalarias disponibles en verano? Pues claro

Publicado en iSanidad

Hace pocas fechas presentábamos en Valladolid, en la sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla y León, el libro 100 medidas de la Fundación Economía y Salud. En esos días se anunciaba que por las fechas estivales se cerrarían camas en dicha Comunidad Autónoma. Al terminar el acto uno de los medios presentes me colaba la pregunta sobre mi opinión de los cierres de camas en verano. Mi respuesta estuvo en la dirección que van a apuntar estas líneas. No conozco con detalle los pormenores de la decisión del gobierno de Castilla León, los cuales tampoco son relevantes para esta reflexión. Pero como concepto entiendo que el reajuste de camas es una decisión razonable. Y es una cuestión generalizada en el País que lleva a que se cierren más de 10.000 camas en el conjunto nacional. Es una decisión basada en la lógica de la oferta y la demanda que también funciona en el sector sanitario. Es una cuestión que puede ser elevado a lo político (por el origen de la misma) pero que es una decisión técnica, de ajuste de los recursos a la realidad. Dicho en “román paladino”, si no hay pacientes para operar porque se van de vacaciones, si hay menos médico que operen, si no hay tantos pacientes con urgencias, pues lo lógico es adaptar los recursos disponibles a esa realidad, pues de lo contrario se estaría malgastando el dinero público. Lo mismo malversando es un término un poco exagerado, pero por ahí va la cosa.

ASPE también denuncia la mala situación laboral de los médicos de sanidad privada

Publicado en iSanidad

ASPE defiende la mejora de la situación laboral de los médicos de la Sanidad Privada apoyando la resolución del Consello Galego de Colegios Médicos, que ha denunciado recientemente las condiciones de los profesionales sanitarios que trabajan para las aseguradoras privadas, considerando que la precariedad que sufren pone en riesgo la calidad del servicio que ofrecen, tanto en el ámbito del aseguramiento médico privado en general, como a aquellos que están acogidos al modelo MUFACE. La situación real es que la mayoría de médicos que se encuentran trabajando para aseguradoras privadas son incluidos en el cuadro médico que la aseguradora ofrece a sus clientes, sin que medie ningún tipo de contrato. En el momento en el que no son necesarios, salen de ese cuadro sin ningún tipo de justificación. Las cantidades que perciben por cada consulta que atienden son irrisorias, lo que supone que para recibir una retribución digna, deben atender un gran número de casos, algo que sin duda mermará la calidad de la atención. Por otro lado, no hay que olvidar que el hecho de que las aseguradoras estén reduciendo cada vez más los precios que ofrecen a los ciudadanos, supone que los profesionales sanitarios están recibiendo unas retribuciones muy por debajo de lo que su preparación les debería reportar.

OMS Europa trabaja en nuevas fórmulas para dar un giro a la Atención Primaria

Publicado en Médicos y Pacientes

La Región Europea de la OMS ha celebrado, recientemente, una reunión en Almaty, Kazajstán, con el fin de diseñar nuevas fórmulas que permitan dar un nuevo giro a la Atención Primaria de Salud en la próxima década. Los cambios propuestos están orientados a una mayor integración entre A.P., salud pública y atención sociosanitaria En el encuentro estuvo presente la directora de la OMS para Europa, Dra. Zsuzsanna Jakab, que agradeció al Gobierno de Kazajstán su interés por la Atención Primaria y por acoger el centro europeo dedicado a esta materia. La Dra. Jakab recordó a los participantes que la esencia de la visión de futuro de la A.P. parte de la Declaración de Alma-Ata de 1978 que hizo hincapié en la necesidad de aportar una perspectiva integral de la salud, a partir de servicios sanitarios cercanos a las familias y a sus hogares.

El Reino Unido quiere seguir colaborando en ciencia con los países europeos tras el Brexit

Publicado en iSanidad

El profesor Robin Grimes, Asesor Científico Jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores Británico, ha presentado en Madrid la visión británica sobre los principales desafíos en I+D después del Brexit en un encuentro que ha contado con la participación de GSK, Farmaindustria, FEIQUE, FENIN y NIM Genetics. El Reino Unido seguirá colaborando con sus socios europeos para abordar los desafíos globales más apremiantes. Según ha señalado Robin Grimes, “todos sabemos que los mejores resultados se obtienen cuando hay colaboración transfronteriza”. Tal y como dijo la primera ministra Theresa May, una de las grandes fortalezas del Reino Unido como nación es la amplitud y profundidad de sus comunidades académicas y científicas, que tienen el respaldo de algunas de las mejores universidades del mundo. “Nos llena de orgullo el ser un país que desde hace muchísimos años lidera y respalda la investigación e innovación puntera. Y así seguiremos haciéndolo”, ha destacado el profesor. La ciencia es uno de los pilares de la Estrategia Industrial del Reino Unido y es vital para el crecimiento, la seguridad y el bienestar del país.

5 años para la homologación de los profesionales de la hematología

Publicado en iSanidad

La Asociación Europea de Hematología (EHA en sus siglas inglesas) y las 40 sociedades nacionales de profesionales de la hematología que la integran se han reunido en Madrid, en el marco del 22º Congreso EHA, para dar su apoyo unánime a la Declaración de Madrid en favor de incrementar el periodo formativo de los residentes de Hematología en el Sistema de Cualificaciones Profesionales, un documento que será remitido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). La Declaración de Madrid recomienda “que la Comisión Europea establezca en cinco años el periodo mínimo de formación requerido para el reconocimiento automático interfronterizo de los profesionales de la hematología, modificando por tanto la Directiva de Cualificaciones Profesionales (podría aplicarse un periodo de tres o cuatro años siempre que estuviese precedido de uno o dos años de formación en Medicina Interna)”. Asimismo, se pide a los Gobiernos nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) que adopten dicho periodo formativo mínimo.

La lucha por el MIR de cinco años que presiona a Sanidad: seis especialidades lo exigen

Publicado en Con Salud

Conseguir que la formación MIR de los médicos tenga una duración de al menos 5 años se ha convertido en el caballo de batalla de numerosas sociedades científicas, especialmente con la llegada de la Troncalidad, cuya reactivación ha sido acordada en el Consejo Interterritorial de Sanidad de esta semana, después de que el Tribunal Supremo derogara el Real Decreto aprobado en 2014. La última sociedad científica en reivindicarlo ha sido la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) que remitirá al ministerio de Sanidad, con el apoyo de las sociedades europeas, su “Declaración de Madrid en favor de incrementar el periodo formativo de los residentes de Hematología en el Sistema de Cualificaciones Profesionales”, para que se establezca una duración mínima de cinco años con el fin de que, entre otras cosas, “se respeten los contenidos de procedimientos de laboratorio específicos de la hematología”. En un principio, la Troncalidad establece que el médico realizará un tronco común de dos años de duración, más otro período específico de una especialidad, que puede durar otros dos o tres años. Este apartado, sin embargo, se sigue negociando en las comisiones nacionales de cada especialidad, por lo que aún es un proceso abierto.

Sanidad bloquea el permiso para que el IVI se quede en el Centro de Investigación de La Fe

Publicado en El Mundo

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) se ha metido en un callejón sin salida. Tras recibir la autorización del director de la Fundación para la Investigación de La Fe, José María Millán, y de su gerente, Sabrina Femenía, el centro de referencia en infertilidad instaló su espacio de investigación en cerca de 700 metros cuadrados en la torre A, planta 1ª, del hospital de Malilla destinado a la ubicación de empresas científicas. Todo un esfuerzo que sólo ha recibido desprecios por parte de la Administración valenciana. Prueba de ello es que desde finales de marzo la Fundación científica del IVI destinó un presupuesto cercano a los 300.000 euros para adecuar sus instalaciones, pero todavía carece de los permisos de la Conselleria de Sanidad para legalizar su situación.

Feijoo promete iniciar en este mandato la nueva Medicina

Publicado en La Voz de Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, prometió que la nueva Facultad de Medicina se iniciará durante este mandato autonómico. Lo hizo en la presentación de la edición del Álbum de visitas del centro entre 1933-2016, y antes de inaugurar con su firma el nuevo ejemplar, que será el de la nueva Facultad, afirmó. Estas manifestaciones las efectuó en Fonseca ante una muy numerosa representación de la USC y de la Xunta actual y anteriores, Parlamento, Concello, academias de Medicina, Ciencias y Farmacia de Galicia, o entidades como el Club Financiero y el Ateneo.

Ya hay decisión sobre la EMA: Europa fija los 6 criterios para adjudicarla

Publicado en Redacción Médica

El proceso para seleccionar una nueva sede para la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) tras la salida de Reino Unido de Europa arranca su recta decisiva. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países europeos tras el brexit han ratificado los seis criterios que deben cumplir todos aquellos estados que soliciten acoger el organismo y que deberán presentar sus candidaturas antes del 31 de julio. La decisión final se prevé para noviembre de 2017. El primer criterio de la lista es clave para que un país pueda optar a ser sede: el lugar elegido tenga capacidad para que se desarrolle toda la actividad de la EMA cuando Reino Unido complete el brexit. Barcelona ha propuesto como sede del organismo la Torre Glòries (antigua Agbar) que cuenta con 33.000 m² de oficinas. Actualmente, la sede en Londres tiene 27.000 m² en los que acoge a 890 personas, según los datos recogidos en el pliego de condiciones.

El mercado farmacéutico creció en España casi un 5% en mayo

Publicado en iSanidad

Las farmacias españolas vendieron en mayo unos 1.700 millones de unidades de productos y facturaron un total de 19,3 millones de euros, lo que supone casi un 5% (4,8%) más en el último año, según el último informe ‘La farmacia española en cifras’ de la consultora hmR. Tanto en el mercado de prescripción, cuya facturación subió un 5,1%, como en el de autocuidado para la salud, que se incrementó un 3,9%, fue donde se produjo el crecimiento. En concreto, en el mercado de prescripción, la evolución es positiva en todos los segmentos, destacando especialmente el de medicamentos antiinfecciosos, y es que creció durante el último año un 28,7%, con una facturación de 666.500 euros “solamente” en mayo.

Montserrat se olvida del cribado en los planes de abordaje de la hepatitis C

Publicado en Con Salud

Sensación agridulce entre los afectados de hepatitis C después de las medidas aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el abordaje de la enfermedad. Sociedades científicas y agrupaciones de pacientes consideran que se debería haber aprovechado el encuentro para impulsar planes de cribado en las poblaciones de riesgo, permitiendo el diagnóstico de todos los pacientes que están infectados y no lo saben, que se estiman entre un 35% y un 50%. “Para la eliminación de la hepatitis C necesitamos no sólo tratar a todos los pacientes diagnosticados, sino también sacar a la luz el VHC oculto”, ha explicado el coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), Javier García-Samaniego. Desde esta organización, aún así, valoran como un “paso adelante” la actualización del Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C (PEAHC) con el que se amplía el tratamiento con los fármacos de última generación, con tasas de curación superiores al 96%, a todos los grupos de pacientes, incluidos los menos graves (F0 y F1).

Un paciente amenaza con una navaja a su médico en el centro de salud del Tarajal

Publicado en El Faro de Ceuta

Nuevo altercado en torno a las 12.30 horas en el centro de salud del Tarajal. Un paciente ha sacado una navaja a su médico de cabecera cuando la doctora se negó a proporcionarle la medicación puesto que no le tocaba, como ha explicado el personal de la Zona 3 al sindicato CSI.F. La rápida intervención del vigilante de seguridad, que se encontraba cerca de la consulta, ha hecho posible que la amenaza se neutralizase sin que hubiese que lamentar daños personales. CSI.F ha expresado su total apoyo al personal del centro de salud del Tarajal y ha instado a las autoridades, en primer lugar a Ingesa, a que adopten las medidas necesarias para que tanto trabajadores como usuarios puedan acudir en condiciones de seguridad al ambulatorio. Asimismo, este sindicato ha agradecido la correcta actuación del vigilante.

¿Dónde surgirá el próximo ‘ébola’?

Publicado en El Mundo

VIH, neumonía asiática, ébola… Gran parte de las amenazas para la salud registradas en los últimos años son zoonosis, es decir, enfermedades infecciosas que saltaron a los humanos desde los animales salvajes. Hace años que los distintos sistemas de vigilancia epidemiológica tratan de rastrear y descubrir estos virus potencialmente letales, pero predecir cómo y dónde surgirá la próxima amenaza de estas características es una tarea hercúlea. Para intentar afinar al máximo esta búsqueda, un equipo de investigadores de la organización sin ánimo de lucro EcoHealth Alliance ha elaborado una base de datos con más de 2.800 asociaciones entre virus y mamíferos y, tras su análisis con modelos matemáticos, ha tratado de definir qué especies tienen un riesgo potencial más alto de ser el origen de una infección zoonótica.

El dolor, la incomprensión del entorno y la falta de tratamientos eficaces, lo que más frustra a los pacientes con artritis reumatoide

Publicado en iSanidad

El dolor, la incomprensión de la enfermedad por parte del entorno y la falta de tratamientos eficaces son los aspectos que generan más “frustración” a los pacientes con artritis reumatoide, y es que así se desprende de un estudio internacional elaborado por las compañías Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals. El trabajo, se ha llevado a cabo mediante una encuesta a 800 pacientes de Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón para conocer el impacto de la enfermedad en la calidad de vida del paciente. El informe muestra como hasta el 83% de los encuestados cree que su entorno no entiende todas las implicaciones de su patología, algo que en España admiten el 84% de los pacientes. Asimismo, los pacientes esperan mucho más de los tratamientos existentes, como demuestra el hecho que el 68% de los encuestados considera que el tratamiento no tiene los efectos esperados que le gustaría.

Nuevas pistas sobre el desarrollo del cáncer por fallos en genes BRCA1 y BRCA2

Publicado en iSanidad

Científicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) desarrollaron un estudio en el que participaron 10.000 mujeres con mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 para estimar el riesgo específico de que desarrollen cáncer de mama u ovario a una edad determinada. En este estudio, publicado en la revista “JAMA”, los análisis para detectar fallos en estos genes se dispararon en el mundo tras el anuncio en 2013 por parte de la actriz estadounidense Angelina Jolie de haberse sometido a una doble mastectomía preventiva para evitar el cáncer de mama, ya que tenía fallos en BRCA1 y BRCA2, así como antecedentes familiares. La investigación indica que el tratamiento de las mujeres con defectos en estos genes requiere estimaciones precisas de su riesgo de desarrollar cáncer de mama y de los cambios que se producen con la edad. Estos cálculos, apuntan los autores, pueden utilizarse para evaluar si estrategias de prevención como la medicación, la cirugía y cambios en el estilo de vida reducen el riesgo y pueden ayudar en la toma de decisiones sobre la edad adecuada para comenzar las pruebas de cribado del cáncer.

El cambio del paradigma en el tratamiento del cáncer viene de la mano de la inmunoterapia

Publicado en ISanidad

“El cáncer de pulmón es el primero en mortalidad en hombres y se prevé que lo sea en mujeres en solo unos años. La llegada de la medicina personalizada con selección de pacientes que presentan mutaciones activadoras susceptibles de ser tratadas con inhibidores específicos ha supuesto un cambio radical por aportar en este grupo de enfermos supervivencias superiores a 4 años”. Así lo ha señalado el doctor Javier de Castro, jefe de sección de Oncología Médica del hospital La Paz y responsable del Programa de Pulmón en el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC. El doctor Castro ha explicado, en el marco del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que la selección de pacientes candidatos a recibir tratamientos selectivos está siendo el avance fundamental de los últimos años y ha destacado la necesidad de continuar la búsqueda de nuevos marcadores.

Científicos identifican y explican acción de compuesto que revierte parcialmente el Alzhéimer

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores japonenes desarrollaron un método para aislar e identificar compuestos activos en plantas medicinales, el cual explica con precisión el comportamiento de las drogas derivadas de ellas en el cuerpo. En el estudio identificaron varios compuestos activos del helecho Drynaria Rhizome, una medicina tradicional que mejora memoria y atenúa las características de la enfermedad de Alzheimer, en un modelo animal que usa ratones. Las plantas medicinales tradicionales han sido utilizadas por los seres humanos durante mucho tiempo, y estas terapias siguen siendo populares en muchos países. Las plantas suelen contener una gran variedad de compuestos, muchos de los cuales no tienen efecto en el cuerpo, pero algunos que pueden tener efectos significativos. Para bien o para mal. Si un medicamento vegetal muestra un efecto terapéutico, los científicos están interesados ​​en aislar e identificar los compuestos que lo causan para ver si pueden ser utilizados como nuevos fármacos.

En EEUU las personas de más de 100 años presentan tasas más bajas de enfermedades crónicas que los adultos mayores de menos edad

Publicado en iSanidad

Los estadounidenses que tienen 100 o más años de edad presentan unas tasas más bajas de enfermedades crónicas que los adultos mayores de menos edad, y es que así se desprende de un estudio publicado en la revista Journal of the American Geriatrics Society. La investigación, llevada a cabo por la Universidad de George Washington usaron biográficos de la Adminstración de Asuntos de Veteranos (VA) de Estados Unidos para comparar a los centenarios con personas que tenían entre 80 y 99 años. La mayoría eran hombres blancos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial y que como afirma la autora del estudio, la profesora asociada de medicina en la George Washington, la Dra. Raya Elfadel Kheirbej, “esta generación además pasó por la Gran Depresión de 1929” lo que resulta “increíble que lograran esa longevidad considerando todas las dificultades que tuvieron que afrontar”.

Las tecnologías en 3D permiten reconstrucciones mandibulares “mucho más” precisas y sencillas, según experto

Publicado en iSanidad

Las reconstrucciones mandibulares realizadas a través de tecnologías en 3D son “mucho más” precisas y sencillas, el tiempo quirúrgico se reduce en varias horas y el resultado es una mandíbula con oclusión dental conservada y contornos mandibulares simétricos y naturales, lo que supone “una revolución” en la vida de los pacientes, y es que así lo considera el doctor de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial & Odontología & Periodoncia Hospitalaria del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, Javier Arias Gallo. Ya no sorprenden las noticias que hacen referencia a impresoras 3D que consiguen hacer reproducciones exactas de órganos o tecnologías en 3D, y es que si algunos años atrás el simple hecho de plantear la posibilidad de que mediante una impresión se pudieran obtener réditos aplicables a la medicina, era poco menos que una utopía. Sin embargo esa utopía dejó de serla y ya es una realidad la tecnología de impresión en 3D como una herramienta de enorme utilidad para la comunidad médica. Como afirma el doctor, en los últimos años las innovaciones han sido “más radicales” y los resultados para los pacientes, “extraordinariamente mejores”, debido a la precisión que supone, imposible de lograr con los métodos tradicionales.

Más de 300 pacientes participan en ensayos clínicos frente al cáncer

Publicado en Diario de Sevilla

Más de 300 pacientes participan en ensayos clínicos frente al cáncer, que se desarrollan en hospitales de Sevilla. El Hospital Macarena mantiene abiertos 48 ensayos clínicos, mientras que en el Hospital Virgen del Rocío, entre enero y abril de este año, se han iniciado 42 ensayos clínicos, que han reclutado a 175 enfermos. Estos estudio clínicos permiten el desarrollo de nuevos tratamientos en Oncología. “Durante el pasado año en el Virgen del Rocío se iniciaron 62 ensayos clínicos,mientras que este año ya son 42”, precisó ayer la doctora Reyes Bernabé, presidenta de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica. Esta entidad científica, que aglutina a 201 oncólogos andaluces, celebra en Sevilla su IV Congreso, donde los especialistas abordan las últimas novedades en terapias. “Las innovaciones terapéuticas de los últimos años están encaminadas a la personalización e individualización. Destacan dos estrategias: los nuevos fármacos de inmunoterapia y las terapias diana”, explicó la portavoz de los oncólogos andaluces.

Juan Carlos Pérez Varela nuevo presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia

Publicado en iSanidad

El doctor Juan Carlos Pérez Varela ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) en el marco del 63 Congreso de dicha Sociedad que del 14 al 17 de junio se ha celebrado en Torremolinos, Málaga. Pérez Varela ha sido presidente de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR) hasta agotar mandato y embajador de España en la Asociación Americana de Ortodoncia (AAO). Actualmente es profesor en la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago, como también profesor invitado de Másters de Ortodoncia de las Universidades de Santiago, Valencia, Oviedo, Internacional de Cataluña o Sevilla. Licenciado en Medicina y Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela, además, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago. Antes de irse a Estados Unidos donde desempeñó como investigador en las universidades de Ohio y California, también cursó la especialización de ortodoncia en la Universidad de Valencia.

El sindicato de Enfermería SATSE elige a Manuel Cascos como nuevo presidente, en sustitución de Víctor Aznar

Publicado en Cuatro

El sindicato de Enfermería SATSE ha elegido a Manuel Cascos como nuevo presidente de la organización sindical en sustitución de Víctor Aznar, que deja el cargo después de 30 años, según la votación realizada en su XIV Congreso Estatal celebrado en Peníscola (Castellón). Tras su elección, Cascos ha asegurado en su discurso que trabajará “para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas, así como la atención y cuidados que se prestan a los ciudadanos”. El nuevo presidente de SATSE ha avanzado que buscará en todo momento “la unidad, estabilidad y participación de todos los miembros de la organización sindical, como mejor garantía para continuar siendo el primer sindicato de la sanidad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en