Reseña de prensa sanitaria 03DIC2015

Ciudadanos propone para el 20D diferenciar los ámbitos de la sanidad pública y la privada
Publicado en iSanidad

Ciudadanos defiende un “sistema sanitario público y universal de salud que garantice el acceso a una asistencia y cobertura sanitaria eficiente y de calidad a todos los españoles con independencia de su lugar de residencia“. De esta manera comienza el programa sanitario de ciudadanos para las próximas elecciones del 20 de diciembre. No obstante, Ciudadanos va más allá y y propone un sistema sanitario que no solo sea tratamiento de las enfermedades sino que se “ocupe de la prevención, hábitos saludables, de habitación, la asistencia y la investigación“. Entre otras cosas, Ciudadanos también propone concentrar servicios comunes como anatomía patológica, laboratorio, coordinador compras , etc entre otros, con el objetivo de reorganizar los servicios hospitalarios. Además, en su objetivo global de transparencia y rendición de cuentas, la sanidad es uno de los puntos esenciales. Pero también propone evaluar las tecnologías y medicamentos, mejorar la atención primaria y la coordinación entre niveles asistenciales, intensificando las funciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como garantía para la coordinación de la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Mugicesa y el SNS-Ñ, apuestas de Vox para el 20-D
Publicado en Redacción Médica

Aunque de momento no está publicado todo su programa electoral, Vox, el partido liderado por Santiago Abascal, va adelantando poco a poco parte de lo que serán sus propuestas sanitarias de cara a la cita con las urnas del próximo 20 de diciembre. La formación seguirá apostando por extender el modelo Muface tal y como propusieron para las pasadas elecciones autonómicas de mayo pero esta vez dan una vuelta de turca a la iniciativa y bautizan el nuevo modelo surgido como Mugicesa, aclarando que se trata de una mutualidad de atención sanitaria para el conjunto de la población, que podría elegir el modelo general o el modelo de atención indirecta con asistencia privada. No es el único término que acuña para estos comicios el partido de Santiago Abascal, ya que sus candidatos hablan de SNS-Ñ (en un símil seguramente con el equipo nacional de baloncesto, la ÑBA) para referirse al Sistema Nacional de Salud.

Las ventajas de conocer las plantillas de los hospitales, SUMMA y Atención Primaria
Publicado en iSanidad

Conocer la composición de las plantillas de la sanidad pública es una reivindicación histórica, no solo de los sindicatos, sino de todo el personal sanitario de la Comunidad de Madrid. El hecho de que se hayan publicado no solo es algo “novedoso” como aseguraba AMYTS, sino que es un ejercicio de transparencia. Con los datos individuales de las plazas de cada uno de los centros hechos públicos por la Consejería, es más difícil que se reserven plazas cuando llegan las OPE’s. Hay una queja, también histórica, de muchos profesionales que especulaban con la asignación de plazas para personal procedente de comisiones de servicio, que no llegaban a ser públicas. Es decir, al reincorporarse al servicio activo no recuperaban su plaza, en algunas ocasiones, optaban a plazas con mayor atractivo, pero que no estaban en la “bolsa pública”, sino en una “bolsa preferencial”.

IDIS quiere dar al paciente poder sobre su información
Publicado en Diario Médico

Si, legalmente, la información recogida en la historia clínica pertenece al paciente, lo lógico es que éste la tenga. Éste es el planteamiento que ha movido al Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) a poner en marcha un modelo de interoperabilidad organizativa cuya característica principal es que “el paciente es el actor principal, que tiene el derecho efectivo e inalienable de acceder a su información clínica en cuanto esté disponible y el deber de custodiarla, dando acceso a ella sólo a quien quiera”, según explicó Manuel Vilches, director general del IDIS, durante la presentación en Madrid del Estudio de Interoperabilidad en el sector sanitario. El paciente como actor principal, elaborado por IDIS. El objetivo es “aprovechar el trabajo que ya está hecho, como el desarrollo de los estándares del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (Hcdsns) del Ministerio y las autonomías, como punto de partida para la escalabilidad del proyecto”.

La Fundación de Protección Social de la OMC destina 7 millones de euros a discapacidad y dependencia
Publicado en Médicos y Pacientes

La Fundación de Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se suma a la celebración hoy del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, un colectivo que forma parte de los ejes principales de su Programa de Protección Social, y al que destina la mitad de sus recursos, siete millones de euros entre más de mil beneficiarios. Las ayudas a discapacidad y dependencia representan prácticamente el 50% del presupuesto destinado a prestaciones por parte de la Fundación, lo que se traduce en casi siete millones de euros repartidos entre más de un millar de beneficiarios. La Fundación, a través de su Programa de Protección Social destina más de 14 millones de euros a ayudas que recaen en más de 3.000 personas cada año. A través de estas ayudas la Fundación refuerza su compromiso y solidaridad con un colectivo cada vez más vulnerable por los efectos de la crisis económica. Esta organización lleva casi un siglo canalizando esfuerzos hacia la preservación de los derechos de estas personas para que tengan una vida digna a través de ayudas incluidas en su catálogo de prestaciones. de lesiones en una determinada zona corporal.

Infrapresupuestación’ y más gasto en privatización en la sanidad de Madrid, denuncia CCOO
Publicado en Acta Sanitaria

Comisiones Obreras (CCOO) ha hecho una valoración de los presupuestos sanitarios en la Comunidad de Madrid para 2016, con respecto a los cuales el sindicato considera que “siguen siendo insuficientes ante las necesidades de un sistema sanitario muy deteriorado por los sucesivos recortes y privatizaciones”, a la vez que destaca que la asistencia sanitaria que se prestará con medios totalmente privados será de 962,21 millones de euros en el siguiente ejercicio. El análisis, recogido en un documento, fue presentado en la sede del sindicato por el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid, Rosa Cuadrado. El texto señala que, de cara a 2016, el “presupuesto homogéneo sanitario aumenta en un 2,16%, es decir, 157,45 millones de euros, quedando el presupuesto en 7.450 millones de euros. Aunque ya en la liquidación real del año 2014, la ejecución presupuestaria fue de 7.427 millones de euros”, por lo que, agrega el documento, “si tomamos esa cifra como referencia, el incremento neto en 2016 del presupuesto es exclusivamente de 22 millones de euros y desconocemos la liquidación del año 2015″.

Condenan por intrusismo en Valencia a dos falsos dentistas que trataban a pacientes
Publicado en iSanidad

Los juzgados de lo Penal número 8 y 10 de Valencia han condenado a pagar sendas multas a dos falsos dentistas que trataban a pacientes en clínicas de la ciudad, sin tener ni titulación oficial ni formación académica para ello. Ambos casos fueron descubiertos por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), y los puso en conocimiento de los tribunales a través de denuncias por intrusismo laboral. Tal y como informa la entidad colegial mediante un comunicado, el primer caso se descubrió en el centro de Valencia, donde el falso dentista J.J.Ch., ejercía como protésico dental en una clínica ubicada en un bajo de la calle Garrigues, número 4. “Examinaba, diagnosticaba y realizaba tratamientos a pacientes a pesar de no estar capacitado ni legal ni formativamente para ello”, denuncia el ICOEV. El titular del juzgado número 8 de lo Penal de Valencia le ha condenado a pagar a una multa de 900 euros. El segundo caso es el de A.F.H., que ejercía como higienista dental en una clínica ya desaparecida ubicada en la calle Alfambra. Varios pacientes afectados declararon que el condenado participaba en tratamientos, tales como endodoncias, ortodoncias, toma de impresiones, suministro de anestesia y colocación de coronas sobre implantes.

Alfonso Alonso cumple un año como ministro de Sanidad
Publicado en Con Salud

Tras la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad, después de que el juez la señalara como beneficiaria de Gürtel, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostaba por Alfonso Alonso para ocupar dicho cargo. Tal día como hoy tomaba posesión de la cartera, de manos de su antecesora. Llegaba en una situación de crisis en el sector, tras las críticas por la gestión del Ébola y el no cumplimiento de lo pactado por Mato con médicos y enfermeros. Las promesas englobaban el Pacto por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y nuevas estrategias para impulsar la gestión clínica. A este panorama se le sumaba otro reto, que ha protagonizado gran parte del mandato de Alonso en este año: el Plan Estratégico de Abordaje de la Hepatitis C. La llegada de fármacos innovadores que curaban esta patología y su incorporación al sistema nacional de salud ha supuesto uno de los principales problemas a los que ha tenido que hacer frente el Ministerio a lo largo de este año. El desarrollo y aplicación del Plan sigue siendo en la actualidad un asunto no acabado, que continúa generando controversias entre los principales partidos en lo que respecta a su financiación y acceso.

Los hospitales son un objetivo de la guerra de Siria
Publicado en iSanidad

Siria sigue siendo escenario del terror. La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este martes que uno de los hospitales que apoya en Siria fue blanco el sábado de un ataque aéreo con barriles explosivos que provocó 7 muertos y 47 heridos. El centro, que estaba dirigido por la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) y situado en ”una zona de la oposición asediada por el Gobierno sirio en la región de Homs“, como ha precisado el representante de la ONG Robin Meldrum, ha sufrido importantes daños materiales, lo que obligó a destruir una parte de las instalaciones y se tuvo que trasladar a los heridos más graves a otros hospitales cercanos. La organización Médicos Sin Fronteras ha emitido un comunicado en el que se explica el desarrollo de los hechos, que acabaron con la baja por fallecimiento de dos miembros de su personal médico. El ataque al hospital fue precedido por un bombardeo con barriles bomba en una zona cercana, que mató a otras dos personas e hirió a 16 y provocó un colapso de los servicios de rescate y asistencia sanitaria.

La prevención cardiovascular debe establecerse desde la infancia y debe ir adecuándose
Publicado en iSanidad

La prevención cardiovascular debe iniciarse en el embarazo y adecuarse a cada etapa de la vida, con especial atención a la infancia y la adolescencia. Este ha sido el principal mensaje de la jornada científica del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), celebrado ayer en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que este año se ha centrado en La Prevención Cardiovascular a lo largo de la Vida. El acto ha sido inaugurado por Elena Andradas Aragonés, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación. “Adecuar la prevención cardiovascular a lo largo de la vida supone un enfoque innovador. Ahora sabemos que antes del nacimiento ya hay condicionantes genéticos de riesgo; y que la infancia y la adolescencia son etapas críticas para promover y establecer hábitos de vida saludable de forma duradera, pues estos tienen un papel crucial en la futura incidencia de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, principales causas de enfermedad y muerte prematura en España y en el mundo”, ha explicado el doctor José María Lobos, de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y miembro del comité ejecutivo del CEIPC.

Brasil recibe certificación como país libre de rubéola y rubéola congénita
Publicado en Yahoo

Brasil recibió hoy el certificado que lo acredita como país libre de rubéola y rubéola congénita por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), informaron fuentes oficiales. El ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, recibió el certificado de manos de Joaquim Molina, representante de la OMS/OPS en Brasil, durante una reunión del Comité Internacional de Especialistas para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en América, celebrada este miércoles en Brasilia. “El certificado de erradicación de la rubeola es muy significativo para Brasil”, dijo Castro, citado en un comunicado del Ministerio, durante el acto de entrega. El ministro resaltó además la importancia de las campañas de vacunación en masa contra la rubeola llevadas a cabo en Brasil, que comenzaron a realizarse a principios de la década pasada y que han permitido que el país no haya registrado ningún caso desde hace más de cinco años. Brasil recibió esta certificación tras no haber registrado casos ni de rubeola ni de rubeola congénita desde los años 2008 y 2009, respectivamente.

Después de décadas, por primera vez empiezan a descender los casos nuevos de diabetes en Estados Unidos
Publicado en iSanidad

Tras casi tres décadas -28 años- de presentar un aumento progresivo en los casos de diabetes en Estados Unidos entre 1980 y 2008, por primera vez han empezado a descender, según un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Las cifras de los CDC muestran que la tasa de nuevos casos de diabetes se han reducido aproximadamente un 20% entre los años 2008 -1.728.000 casos registrados- y el 2014 -1.437.000 casos registrados-, lo que supone el primer descenso considerable desde que hace 25 años los casos en Estados Unidos se dispararan. Según los datos, alrededor del 10% de la población se encuentra en un inercia descendente, siendo la conciencia que la enfermedad está provocando en las personas, uno de las razones que esgrime el estudio, como considera Edward Gregg, uno de los principales investigadores de diabetes de los CDC.

La UE autoriza el uso de ‘Elocta’ para tratar en pacientes de cualquier edad la hemofilia A
Publicado en iSanidad

La Comisión Europea ha autorizado el uso de rFVIIIFc comercializado por Swedish Orphan Biovitrum AB (Sobi) y Biogen con el nombre de ‘Elocta’, para el tratamiento de pacientes con hemofilia A de cualquier edad en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. El tratamiento en concreto es un factor VIII de coagulación recombinante, proteína de fusión Fc con una vida media prolongada. Su aprobación lo convierte en el primer tratamiento para la hemofilia A en la Unión Europea que puede ofrecer una protección prolongada frente a los episodios de sangrado mediante inyecciones profilácticas cada tres a cinco días. La aprobación se ha basado en los datos de dos estudios: el ‘A-LONG’, estudio clínico pivotal fase 3, que demostró los criterios de eficacia, seguridad y farmacocinética de rFVIIIFc en varones de 12 años o más con hemofilia A grave previamente tratados; y en el ‘Kids A-LONG’, un estudio clínico fase 3 que demostró la eficacia y seguridad en niños menores de 12 años previamente tratados. Las reacciones adversas, con una incidencia del 0,5%, fueron artralgia -dolor articular-, malestar general, mialgia -dolor muscular-, dolor de cabeza y prurito -picazón, hormigueo en la piel-.

Presentados los 50 médicos mejor valorados de España por el propio colectivo médico
Publicado en iSanidad

Se ha dado a conocer el listado de los 50 especialistas españoles candidatos de la II Edición de los premios Top Doctors Awards 2015, un galardón que la compañía lleva otorgando desde el año 2014 en España y con el que premia la excelencia médica del país. La compañía ha difundido los 50 facultativos más valorados por el propio colectivo médico que, es el que elige a través de sus recomendaciones a lo largo de todo el año, a los mejores especialistas españoles, aquellos a los que ellos confiarían su salud o la de su familia. Entre las áreas con más candidatos, destacan las siguientes: Urología con 7 nominados, Traumatología con 5, Cirugía maxilofacial y Dermatología con 4 y Neurocirugía con 3. Por Comunidades Autónomas, Madrid y Cataluña son las que más candidatos tienen con 10 cada una, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana cada una con 5, País Vasco e Islas Baleares con 4 ambas, Galicia y Zaragoza con 3 cada una, Murcia con 2, y Cantabria, Navarra y Valladolid con 1. De entre todos los candidatos, ‘Top Doctors’ premiará a los 10 especialistas que hayan recibido más nominaciones a lo largo del año 2015, y les hará entrega de los premios ‘Top Doctors Awards’.

Los cuidados informales de la EPOC permiten ahorrar hasta 40.000 euros anuales por paciente al sistema sanitario
Publicado en iSanidad

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), causada principalmente por el tabaquismo, es una enfermedad cuya prevalencia va en aumentoa en España (un 10,2% de afectados en la población entre 40 y 80 años) y que ya supone la tercera causa de muerte en el país. Ante la creciente carga económica y social de esta enfermedad, el Grupo de expertos de Economía de la Salud en EPOC, con el apoyo de laboratorios Chiesi, ha elaborado el primer análisis exhaustivo sobre la situación actual, que fue presentado ayer en Madrid: el Libro Blanco sobre la Carga Socio-Económica de la EPOC en España. Durante la presentación el Dr. Julio Ancochea, Coordinador Científico de la Estrategia Nacional de EPOC, ha subrayado que “se trata de un documento riguroso que aporta información muy valiosa sobre las líneas a seguir en el manejo de la enfermedad. Estas aportaciones deben quedar reflejadas en el próximo documento de actualización de la Estrategia en EPOC del Sistema Nacional de Salud y contribuir así a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”.

El Consorcio Europeo ITCC acredita al Hospital Niño Jesús de Madrid para realizar ensayos clínicos fase I en cáncer infantil
Publicado en iSanidad

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús ha sido acreditado por el Consorcio Europeo de Terapias Innovadoras para Niños con Cáncer (ITCC, por sus siglas en inglés) como uno de los centros pediátricos europeos en los que se puede realizar ensayos clínicos fase I, es decir, aquellos tratamientos que por primera vez se realizan en pacientes pediátricos, en este caso en el áreas de la Oncología. El ITCC, dada la complejidad que requiere la puesta en marcha y control de los ensayos clínicos en fase I, ha seleccionado a los hospitales en función de los criterios de experiencia, actividad asistencial, y recursos materiales y humanos necesarios para acoger estos ensayos. De este modo, después de un proceso independiente de análisis y evaluación, el ITCC ha elegido a 19 hospitales en Europa, entre ellos está el Hospital Niño Jesús, de Madrid.

Matesanz: la ley española contempla a los ciudadanos como donantes aunque “de forma estricta ni se ha aplicado, ni se aplica, ni se aplicará”
Publicado en iSanidad

La ley española contempla que se podrá extraer los órganos de los fallecidos para su donación a no ser que hayan especificado lo contrario aunque “de forma estricta ni se ha aplicado, ni se aplica, ni se aplicará”, y es que así lo afirma el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en declaraciones a Efe. Matesanz explica que a pesar de estar vigente esta ley de consentimiento presunto que, es bastante similar a la que ayer entró en vigor en Gales, siempre se consulta a la familia de la persona fallecida, ya que es “la que al final decide”. Al respecto, destaca que en ningún país de la Unión Europea se extraen los órganos sin consentimiento de los familiares. “Les pides permiso y son ellos los que deciden si sí o si no”, asegura. “Si no se preguntara a la familia, no se estaría incurriendo en un delito realmente pero inmediatamente el respaldo social que tiene la donación en España y otros países se vendría abajo”, opina el director de la ONT, quien recuerda que en países como Francia, Italia o Portugal hay una legislación similar a la española.

Un tratamiento prolongado de antibióticos no reduce las complicaciones de la apendicitis aguda
Publicado en iSanidad

Según los resultados de un nuevo estudio, los pacientes con apendicitis aguda complicada que recibieron 5 días de tratamiento antibiótico postoperatorio después de la cirugía laparoscópica no experimentaron una reducción de las complicaciones infecciosas en comparación con los pacientes que recibieron sólo 3 días de tratamiento antibiótico postoperatorio. “Una administración de antibióticos más larga no se asoció con la prevención de abscesos intraabdominales, por lo tanto se aconseja una estrategia reactiva basada en la condición clínica del paciente“, comentaron los autores del estudio. Charles C. van Rossem, Doctor en Medicina del Hospital Tergooi en los Países Bajos, y colegas del Snapshot Appendicitis Collaborative Study Group publicaron los resultados de estudio prospectivo nacional y multicéntrico el 18 de noviembre en la revista digital JAMA Surgery.

La prueba de parpadeo puede medir la velocidad de procesamiento y daño cerebral
Publicado en iSanidad

La fusión crítica de parpadeo (CFF), una medida de la velocidad de procesamiento visual, predice la función ejecutiva en los adultos jóvenes y mayores y puede ser útil para predecir la disminución de la función ejecutiva, según los investigadores de la Universidad de Georgia. Los investigadores indicaron que la CFF ha demostrado ser una herramienta útil en la investigación de envejecimiento cognitivo en adultos mayores y en personas con enfermedad de Alzheimer que muestran disminuciones en el rendimiento, ya que es sensible a los procesos de envejecimiento y de la enfermedad. La CFF ha sido considerada como una medida básica que abarca una gran cantidad de funciones cognitivas superiores. Para probar esto, el equipo de investigación estudió a 72 hombres y mujeres jóvenes sanos (edad media 21,7 años) y a 57 hombres y mujeres mayores sanos (edad media 72,4 años). “Utilizamos la CFF para medir específicamente la velocidad de procesamiento visual y luego relacionarlo con los aspectos más complejos de la cognición“, dijo el coautor del estudio, Billy Hammond, profesor de ciencias del cerebro y del comportamiento del Departamento de Psicología y director del Laboratorio de Ciencias de la Visión de la Universidad de Georgia.

El diagnóstico 3D triunfa en cardiología
Publicado en Diario Médico

“La imagen no invasiva se ha convertido en la piedra angular del diagnóstico en cardiología. Los avances de este tipo nos están permitiendo poder detectar la enfermedad cardiaca antes de que aparezcan síntomas, ya que ofrecen la posibilidad de ver en tiempo real y en modo tridimensional al corazón, cómo funciona o cómo se cura”, comenta José Luis Zamorano, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, centro en el que se está desarrollando una de estas innovaciones, la tecnología Heart Model, un nuevo sistema de análisis diagnóstico ecográfico 3D. “Se trata de una técnica en la que, de forma prácticamente automática, se reconstruyen las cavidades cardiacas a partir de una imagen de ecocardiografía tridimensional. Con ello se consigue una precisión y una reproducibilidad mayor que con otras técnicas convencionales”, explica Patricia Mahía, vocal de Imagen Cardiaca de la SEC.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en