Reseña de prensa sanitaria 15JUN2018

La salud es la segunda preocupación de los europeos, sólo por detrás del desempleo

Publicado en Con Salud

Cuando queda un año para que se celebren las próximas elecciones europeas, el Eurobarómetro de primavera de 2018 publicado este jueves revela que la salud y la seguridad social es la segunda preocupación de los ciudadanos de la Unión Europea en sus respectivos países, sólo por detrás del desempleo, que es el principal problema para el 25% de los encuestados. Hasta el 23% de los europeos, tres puntos más en comparación con los resultados registrados en otoño de 2017, consideran la salud y la seguridad social su principal preocupación. Estos aspectos alcanzan un nuevo punto álgido y ahora ocupan el segundo lugar por primera vez desde la primavera de 2007. En lo que se refiere a las preocupaciones a nivel de la Unión Europea, las principales son la inmigración y el terrorismo. La inmigración es el principal reto al que se enfrenta la UE en la actualidad (para el 38%, –1). El terrorismo se sitúa en segundo lugar (el 29 %, –9), muy por encima de la situación económica (el 18%, +1), del estado de las cuentas públicas de los Estados miembros (el 17%, +1) y del desempleo (el 14%, +1).

CC.OO. pide a Montón fijar un calendario para retomar el diálogo social en Sanidad

Publicado en Con Salud

Este miércoles Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CCOO), ha emitido una carta abierta a la nueva ministra de Salud, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, solicitando una reunión para retomar el diálogo social. “Queremos concretar una fecha para vernos y definir un calendario para que empiecen las negociaciones en el ámbito sanitario como se hacía hasta ahora”, informa a Consalud Cabrera. El secretario general de FSS-CC.OO. explica que las prioridades de los profesionales se pueden dividir en tres bloques. “El primero está derivado del diálogo social que no se ha retomado desde que Trinidad Jiménez estaba al frente, sobre todo, es urgente todo lo referido al tema de la financiación y la ley de dependencia porque no se está cumpliendo y, como consecuencia, la ciudadanía está recibiendo un mal servicio y aquellos trabajadores que se dedican a la dependencia no tienen buenas condiciones laborales”, detalla Cabrera.

Asisa invertirá más de 10 millones en un nuevo centro en Barcelona

Publicado en EC Salud

Asisa ha fijado el crecimiento en Barcelona como una de sus prioridades estratégicas. Para ello, la compañía ha adquirido un edificio emblemático en el barrio de la Bonanova en el que instalará diferentes servicios médicos que permitirán reforzar y ampliar la oferta asistencial de la compañía. Concretamente, el edificio está situado en la calle Anglí, esquina con Dalmases, y fue construido en 1967 como una clínica privada bajo un proyecto diseñado por los arquitectos Josep María y Oriol Armengou. Se trata de un edificio compuesto por cinco plantas y tres sótanos con una superficie de más de 6.500 metros cuadrados, que será rehabilitado para acoger nuevos servicios asistenciales. En total, el grupo tiene prevista una inversión que superará los 10 millones de euros.

Simecat: “Vamos a centrarnos en las reivindicaciones laborales sin entrar en temas políticos”

Publicado en Con Salud

Este martes el Sindicato Médico de Cataluña (Simecat) celebró un acto en el Paraninfo de la Facultad de Medicina del Hospital Clínic de Barcelona para presentar oficialmente a la organización y mantener una reunión tras la cual se decidió la composición de la Junta Directiva, según cuenta Álex Ramos, secretario general del sindicato. Tras este encuentro, la presidencia ha recaído en Ignacio García Forcada: “Los impulsores del sindicato me pidieron que ocupara este puesto, espero ser útil”, explica a Consalud. Al ser preguntado sobre a qué retos se enfrenta como presidente del Simecat, García subraya que entre sus objetivos estarán “conseguir nuevos afiliados y defender nuestra situación laboral” porque “hemos perdido mucho con la crisis”.

Más de la mitad de los pacientes crónicos no se adhieren correctamente a los procedimientos prescritos por los profesionales sanitarios

Publicado en iSanidad

Siete de cada diez responsables del área de Farmacia Hospitalaria sostienen que la aplicación de herramientas tecnológicas mejoraría la adherencia de los pacientes al tratamiento médico. El 20% de estos profesionales destaca que éste constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta actualmente este sector. Se trata de una de las principales conclusiones del informe “Innovación en Farmacia Hospitalaria: Retos y Necesidades” elaborado por Lug Healthcare Technology, basado en un análisis cuantitativo y cualitativo de la actividad desarrollada en el entorno de la Farmacia Hospitalaria. Ha sido realizado con la colaboración de responsables de este servicio en centros españoles públicos y privados. Los profesionales de farmacia de los hospitales españoles coinciden en que la implantación de innovación les ayudaría a realizar un mejor seguimiento del tratamiento al paciente, aumentando la calidad, la seguridad y la eficacia del servicio médico.

En estado crítico un médico agredido por un joven cuando iba a atender a su padre en Camarena (Toledo)

Publicado en iSanidad

Un médico de Urgencias se encuentra en estado crítico tras haber sido agredido en la madrugada de este pasado jueves cuando acudía a atender al padre del joven que, previamente había sido atacado por su propio hijo en la localidad toledana de Camarena. Como informa Europa Press, el facultativo de 54 años agredido permanece en estado crítico después de haber sido operado de urgencias en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Tal y como explicó el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, antes de que empezara una intervención en la mañana de ayer en el pleno de las Cortes de la citada Comunidad Autónoma, desde la Consejería se está dando todo el apoyo a la familia del médico.

Carmen Montón: “Nuestro primer hito es devolver la sanidad universal a España”

Publicado en iSanidad

A vueltas con la universalidad. Durante uno de sus primeros actos públicos como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón ha dejado clara una vez más su apuesta por incluir como prioridad la universalidad de la sanidad y ha recordado que, en su hoja de ruta, el primer hito es “devolver la sanidad universal, volver a los orígenes de Ernest Lluch y que todas las personas, por el hecho de serlo, tengan derecho a una asistencia sanitaria e integral”. Tal y como hiciera en Valencia como consejera de Sanidad, Montón quiere dar acceso a la tarjeta sanitaria a todas las personas y, en este sentido, ha señalado que “desde el mismo jueves estamos trabajando en buscar soluciones para recuperar la asistencia sanitaria universal en España”.

Un 90% de los pacientes crónicos prefiere que el control domiciliario de sus tratamientos lo hagan médicos o enfermeros

Publicado en iSanidad

Las enfermeras rechazan la posibilidad de que el farmacéutico pueda controlar el seguimiento de los tratamientos en el domicilio del paciente. Es un modelo que ha puesto encima de la mesa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que la Mesa Estatal de Enfermería ha entendido como una invasión de competencias. Incluso se han producido ya experiencias piloto en algunas comunidades autónomas. “El seguimiento lo vienen haciendo hasta ahora de manera satisfactoria médicos y enfermeros. No tiene sentido que de manera encubierta se privatice“, señaló el presidente de Satse, Manuel Cascos. Ante esta situación el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse han elaborado un estudio a partir de una encuesta a 800 personas mayores de 55 años en tratamiento por enfermedad crónica y a sus cuidadores. Una de las conclusiones del estudio muestra que el 90,3% coincide en que el seguimiento de los tratamientos lo deben hacer los enfermeros en lugar de los farmacéuticos. “La satisfacción de los usuarios en los servicios sanitarios que se prestan en sus domicilios por parte del médico y del enfermero es alta. Lo que más nos alarma que hay comunidades autónomas que parece que lo están llevando a cabo“, advirtió Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Ha llegado el momento de escuchar lo que dicen las pelotas

Publicado en iSanidad

Ha empezado el mundial de fútbol -muy movido para España tras los acontecimientos con Lopetegui y el Real Madrid- y el protagonismo lo tienen las pelotas o los balones, cada uno lo llama de una manera. ¡Cuánto darían los jugadores por tener una charla con los balones para saber cómo les va mejor el golpeo! Si la pelota pudiera decirle al jugador porqué se marcha fuera, porqué se desinfla un poco, por qué no coge el efecto… sería bastante útil, ¿verdad?. Lo mismo le habrá pasado a Rafa Nadal en Roland Garros. Seguramente le hubiera encantado tener una charla con las pelotas de tenis para saber qué va mejor con el viento o con la lluvia, si el efecto liftado es bueno o malo en determinados momentos, si el peso y el pelo de la pelota influyen en un golpe cortado… la pelota debe saber mucho.

La inmunoterapia llega al cáncer de próstata más agresivo

Publicado en ABC

El pasado año se diagnosticaron en nuestro país 30.076 nuevos casos de cáncer de próstata, el tipo de tumor más común entre la población masculina. Un cáncer que, si bien en la mayoría de los casos no resulta mortal dado su lento crecimiento, causó solo en 2016 el deceso de 5.752 españoles. Y es que en caso de que desarrolle resistencia a la quimioterapia, la radioterapia y las terapias hormonales, poco se puede hacer: el tumor seguirá progresando y se diseminará por el organismo, comprometiendo, y mucho, la vida del paciente. Además, las inmunoterapias con inhibidores de los puntos de control o ‘checkpoint’ inmunológicos, si bien muy útiles en el tratamiento de distintas enfermedades oncológicas, no son demasiado eficaces en el cáncer de próstata. Menos aún en sus fases avanzadas –o ‘metastásicas’–. De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.), en el que se describe un subtipo de cáncer de próstata resistente a la hormonoterapia –o lo que es lo mismo, resistente a la ‘castración’– que, caracterizado por la pérdida del gen ‘CDK12’, responde muy bien a la inmunoterapia.

El 86 % de las empresas tiene contratado un seguro de salud para empleados

Publicado en Finanzas

El 86 % de las empresas tiene contratado un seguro de salud para sus trabajadores en 2018, una cifra que ha aumentado “significativamente” desde el 69 % registrado un año antes, según se desprende de un informe elaborado por Adeslas. El 3º Barómetro de Seguros de Salud, presentado hoy en Madrid durante la celebración del séptimo Foro de Seguros de Salud organizado por Adeslas, también destaca que este tipo de cobertura es el beneficio social más relevante que ofrecen las empresas y que más demandan los empleados. El informe también añade que cuatro de cada diez empleados consideran importante tener seguro de salud privado y seis de cada diez ven relevante que sus empresas sea quien lo facilite. En la clausura del foro, el presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas, Javier Mira, ha abogado por facilitar los mecanismos de protección complementarios para “descargar” el sistema público de salud, que se enfrenta a los grandes retos de la demografía y las enfermedades crónicas. “Una buena gestión de los recursos será clave”.”Es necesario repensar los modelos de atención” e ir a fórmulas sostenibles y eficientes, ha dicho Mira, que ha destacado el “importante papel que juega la salud privada en este contexto.

Valencia aprueba una ley de muerte digna que impone los deseos del paciente

Publicado en iSanidad

El parlamento de la Comunidad Valenciana ha aprobado la ley de Derechos y Garantías de la Persona en el Proceso de Atención al Final de su Vida para regular los derechos del paciente y garantizar el respeto a su dignidad y autonomía y velar por la calidad de su vida durante el proceso del final de la vida. Los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, con el rechazo del PP, han permitido aprobar la norma que recoge el derecho a recibir cuidados paliativos integrales y a elegir el lugar donde recibirlos, además de realizar la planificación anticipada de decisiones. También se incluye que el personal médico debe velar para que el proceso de toma de decisiones y deseos expresados por la persona se respete dentro del marco legal, y que los centros sanitarios garanticen a la persona en situación de últimos días una habitación de uso individual.

Los hospitales pediátricos podrán medir de forma objetiva su nivel de humanización, con el consenso de la comunidad sanitaria

Publicado en iSanidad

Medir el nivel de humanización de los hospitales infantiles, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, es ya una realidad de la mano de la Fundación Atresmedia, que acaba de presentar el ‘Índice de Humanización de Hospitales Infantiles’ (IHHI). La buena noticia es que la herramienta cuenta con la participación de todos los agentes que se encuentran vinculados a la hospitalización del paciente infantil, desde los profesionales médico-sanitarios, hasta las asociaciones de pacientes, pasando por psicólogos, proveedores de servicios y distintas plataformas e instituciones. Se abre una clara ventana para alcanzar un necesario consenso para medir la humanización en el sector. De hecho, el Índice cuenta con la aprobación de más de 50 entidades y con el consenso de la comuidad sanitaria.Estamos ante un recurso de gestión que se orienta prioritariamente a la dirección hospitalaria pero que es, además, una valiosa guía para el trabajo cotidiano del personal de todas las áreas que integran un hospital pediátrico.

Contel: “Promover la sanidad privada no implica atacar a la pública”

Publicado en Redacción Médica

La sanidad privada española se enfrenta en la actualidad a retos de muy diversa índole. A los asuntos puramente sanitarios se unen otros de cariz económico, ideológico o legal que dificultan la misión de estas empresas, que no es otra que la de cuidar de la salud de sus pacientes. Todos estos contratiempos los conoce de cerca Cristina Contel, presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), quien los afronta con el optimismo de quien sabe que ninguna marca es imposible de batir. Ella es, probablemente, el mejor ejemplo, puesto que aúna bajo su persona tanto la presidencia de la patronal de la sanidad privada española como la vicepresidencia de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), así como la gestión de su propia clínica en el Vendrell, cargos que asume desde la responsabilidad y la humildad tal y como ha explicado a Redacción Médica.

Más del 25% del gasto total en salud tiene que ser sufragado directamente por el ciudadano europeo

Publicado en Médicos y Pacientes

El coste de los medicamentos y de la atención sanitaria puede arrastrar a la población europea a la pobreza, según han alertado expertos, hasta tal punto que el 8% de los hogares no pueden hacer frente a las necesidades básicas (alimentos, alquiler, facturas de servicios públicos) después de que el ciudadano europeo tenga que costear de su bolsillo más del 25% del gasto que supone la atención médica. Sobre esta problemática se debate en una reunión de alto nivel de la OMS Europa, que bajo el título “Sistemas de salud para la prosperidad y la solidaridad, sin dejar a nadie atrás”, se celebra estos días en Tallin (Estonia). Muchos países de ingresos medianos y altos de la Región aún dependen en gran medida de que ciudadanos paguen de su bolsillo una gran parte de sus costos de salud. La reunión, en la que participan ministros de salud de 15 Estados miembros y la presidenta de Estonia, Kersti Kaljulaid, coincide con el décimo aniversario de la firma de la Carta de Tallin, adoptada en 2008 por 53 Estados Miembros de la Región Europea de la OMS, en la que se subraya que “es inaceptable que las personas se vuelvan pobres como resultado de una mala salud”. Los participantes parten de la cuestión de si, realmente, “¿pueden las personas pagar para el cuidado de la salud?”.

Las nuevas estrategias en VIH ponen el foco en retrasar la aparición de las comorbilidades

Publicado en iSanidad

Según se desprende de las investigaciones, y pese a que los pacientes con VIH tienen un potencial de vivir casi tanto tiempo como la población general, estos tienen un mayor riesgo de sufrir comorbilidades que tienen que ver con la patología, con el tratamiento y con la edad. Se hace preciso, por lo tanto, poner el foco en la prevención de su aparición a la hora de tomar decisiones sobre los tratamientos que se les han de admiistrar. Esta precaución ha sido una de las principales conclusiones de la jornada organizada por Gilead acerca de ‘Comorbilidades en el paciente VIH: Prevención y Manejo’. De hecho, en nuestro país siguen siendo frecuentes las nuevas infecciones por VIH, de modo especial en los varones jóvenes con edades comprendidas entre 25 y 35 años. Según sostiene el Dr. Vicente Estrada, del Hospital Clínico de Madrid, el envejecimiento de los pacientes se está traduciendo en un aumento de los factores de riesgo de sufrir enfermedades, por su estado de inflamación crónica.

Fenin entrega los premios Voluntades RSE 2018 a instituciones y empresas comprometidas con la mejora de la salud

Publicado en iSanidad

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha entregado esta semana los Premios Voluntades RSE 2018, en el marco del XXIV Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria. Un evento organizado en colaboración con ESADE y que contó con la participación de especialistas del sector, así como de la Administración. Fenin reconoce así el esfuerzo esfuerzo de las empresas de Tecnología Sanitaria e Instituciones Sanitarias y su compromiso en el desarrollo de políticas de responsabilidad social encaminadas a mejorar la salud, la calidad de vida, el bienestar de la población y el impacto de su actividad en el entorno. Antonio Argandoña, profesor emérito de economía y ética de la empresa, IESE Business School y miembro del jurado, hizo entrega de los galardones que en esta edición han recaído en 3M España, Boston Scientific Ibérica, Becton Dickinson, Baxter, Promega Biotech Ibérica, el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y la Sociedad Española de Nefrología.

Los Sistemas de Información Clínica, una necesidad creciente en los servicios de medicina intensiva

Publicado en Con Salud

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha llevado a cabo una definición de los principales estándares técnicos y funcionales que han de ofrecer los Sistemas de Información Clínica (SIC) para garantizar el cumplimiento de su objetivo. Esto supone una implicación directa de los sistemas de nueva tecnología, que permiten el manejo de importantes resultados. Se trata de uno de los temas de interés que está abordando la Sociedad durante el LIII Congreso que celebra estos días en Granada. Estamos, sin duda, ante importantes avances que pueden ser aprovechados en investigación en cuidados intensivos. Desde la presidencia de la SEMICYUC se señala el valor de apoyar este tipo de iniciativas, donde el ‘Critical Care Datathon’, presentado el año pasado en Madrid, supuso una exposición de iniciativas tanto nacionales como internacionales que permitieron conocer el valor de la innovación tecnológica en relación con el uso de datos clínicos, y su traducción en mejoras indiscutibles para el paciente. De hecho, ya hay varios Servicios de Medicina Intensiva españoles que trabajan con herramientas tecnológicas que prometen ser una realidad generalizada próximamente.

Un novedoso dispositivo permite la administración directa de fármacos al corazón

Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de Estados Unidos e Irlanda ha desarrollado un dispositivo que permite administrar medicamentos directamente a una región dañada del corazón. El sistema tiene el potencial de proporcionar una opción terapéutica que marca la recuperación del paciente después de un ataque cardiaco. En el estudio han participado investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Universidad de Harvard, del Royal College of Surgeons en Irlanda, del Trinity College Dublin, del centro Advanced Materials and BioEngineering Research (AMBER) y de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway. Una de las autoras del artículo que aparece publicado en Nature Biomedical Engineering, Ellen Roche, ha explicado que después de un ataque cardíaco, se podría utilizar este dispositivo para administrar terapia que evite que un paciente sufra insuficiencia cardíaca. Asimismo, en el caso de que el paciente ya tenga un cierto grado de esta patología, se puede utilizar para atenuar su progresión.

AMYTS y AFEM recurren al Defensor del Pueblo contra el “maltrato” a los médicos

Publicado en Acta Sanitaria

El secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, Julián Ezquerra, y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Carlos Castaño, han hecho entrega al Defensor del Pueblo de 13.116 firmas con el fin de reclamar su amparo para “acabar con el deterioro de la Sanidad Pública y el maltrato a los médicos” de esta comunidad. Ante la postura de la Consejería de Sanidad de Madrid, Julián Ezquarra manifestó su deseo “para que deje de maltratar a la Sanidad madrileña y a sus profesionales, en concreto a los médicos, ya que hace tiempo que se pide respeto, mejoras y que esta Sanidad tenga una inversión adecuada a lo que es la Comunidad de Madrid en el ámbito del país”. Frente a la definición de Sanidad que se hace desde las Administraciones como “locomotora del sistema que tira de la economía del país”, el secretario general de AMYTS resaltó que “no puede ser que tenga un gasto por habitante y año en Sanidad a la cola del resto de las comunidades autónomas”. Asimismo, añadió que “no se puede consentir, como se ha conocido hace unos días, que se baje del puesto ocho al 19 según un raking de Sanidad, al igual que, tampoco se puede permitir, que el Ministerio de Sanidad diga que la tasa de inversión en este ámbito en la Comunidad de Madrid es de las últimas de España”.

La información es de gran valor y la salud está en el punto de mira de ciberdelincuentes

Publicado en iSanidad

En el marco del III Curso Modelos de Gestión Eficiente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) se analizó el tema de la protección de datos, teniendo en cuenta que “la información es muy valiosa en la sociedad actual y el sector de la salud está en el punto de mira de los ciberdelincuentes”, tal y como puso de manifiesto Pablo Vigueras, jefe de Servicio de Asesoría Jurídica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Actualmente, ha advertido que “existe una gran facilidad en el acceso de los datos y un bajo control de los mismos. En ocasiones, se utilizan para fines ajenos a la asistencia sanitaria y hay importantes intereses comerciales sobre ellos”.

95% de cambios en la composición corporal de adolescentes obesos se pueden predecir estudiando la calidad de la dieta

Publicado en iSanidad

El 95% de los cambios en la composición corporal de adolescentes con obesidad se pueden predecir estudiando la calidad de la dieta, y es que así se desprende de un estudio realizado por el CIBEROBN, liderado por el grupo de investigación de Luis A. Moreno Aznar, adscrito a la Universidad de Zaragoza. En palabras de una de las responsables del estudio -publicado en Clinical Nutrition– Pilar De Miguel-Etayo, “este estudio responde a la necesidad de diseñar un índice de calidad de la dieta específico para situaciones de obesidad para evaluar el tratamiento de esta patología en adolescentes”. Para llevar a cabo el estudio, como recoge un comunicado del CIBEROBN los investigadores hicieron seguimiento de un total de 117 adolescentes con sobrepeso y obesidad de entre 13 y 16 años, que participaron en el estudio Evasyon.

Un buen conocimiento del proceso inflamatorio e inmunitario, clave ante las enfermedades reumáticas

Publicado en iSanidad

El 25% de los mayores de 20 años padece algún tipo de enfermedad reumática y esta cifra de prevalencia en nuestro país obliga a mejorar los tratamientos e invertir no sólo en investigación sino también en ampliar los conocimientos clínicos. El tratamiento de las enfermedades reumáticas se basa en analgésicos y antiinflamatorios pero, en los últimos años, hemos asistido a un revolucionario avance tras el descubrimiento y posterior desarrollo de las terapias biológicas. Además, hoy en día se está trabajando en mejorar el conocimiento del proceso inflamatorio e inmunitario, así como en nuevas vías de avance en tratamientos innovadores, que sean más eficaces y seguros. Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan al aparato locomotor y se caracterizan principalmente por la manifestación de dolor en huesos, músculos, ligamentos y/o articulaciones. Entre las principales destacan algunas tan habituales y conocidas como la artrosis, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la fibromialgia, la gota, el lupus, la osteoporosis o la vasculitis.

Siete cosas que debes hacer para no sufrir un derrame cerebral

Publicado en El Confidencial

El derrame cerebral es una de las principales causas de discapacidad en adultos. Actualmente, el único tratamiento para los que sufren este trastorno es la rehabilitación física pero no existen medicamentos que ayuden a la recuperación neurológica. Un derrame ocurre cuando una zona del cerebro queda privada de oxígeno debido al bloqueo o rotura de un vaso sanguíneo. Cuando esto sucede, las células de la zona afectada comienzan a morir. Conocer los signos y dar con un tratamiento temprano puede disminuir el daño causado por un accidente cerebrovascular o prevenirlos por completo. Aquí van unos cuantos pasos que se deben seguir recopilados por ‘The Guardian’, desde controlar la presión arterial hasta mantener el colesterol bajo control.

“Cobro 11,3 € la hora y las señoras de la limpieza, nueve”: lo que ganan los médicos

Publicado en El Confidencial

“No me puedo organizar, no tengo estabilidad, nunca sé bien lo que voy a ganar, aunque sí sé que no va a ser mucho, y no me puedo plantear nada a futuro”. Quien dice esa frase podría ser cualquier español menor de 40 años y dedicado a casi cualquier actividad profesional, con las salvedades conocidas. En este caso, quien se lamenta de esa manera es una médica de 44 años. Ni su profesión ni su edad casan mucho con los estándares de la precariedad. Hasta ahora. En efecto, los médicos no están ya entre esas pocas profesiones muy bien remuneradas, esos sectores que tradicionalmente se asociaban con una buena cuenta corriente y un futuro seguro y próspero. Su creciente precarización se traduce en que más de un tercio de ellos gana menos de 40.000 euros al año, “¡si llega!”, en exclamación de Carlos Bautista, miembro de la plataforma de sanitarios Basta Ya. “¿Los médicos, ricos? ¡Qué va!”, exclama casi entre risas este hombre, que cree que el grueso de la sociedad ya es consciente de que “la casta médica no es tal casta y los recortes a quienes nos están afectando más es a nosotros”.

La EASP premiada por el Hospital Vall d’Hebrón y la Fundación Signo por su atención a pacientes crónicos

Publicado en iSanidad

Durante las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud que se celebraron recientemente en Barcelona y estuvieron organizadas por la Fundación Signo, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha sido premiada por su labor de formación en cuanto a la asistencia a pacientes crónicos. En concreto, se trata del trabajo “Resultado de una experiencia formativa en línea masiva de autoaprendizaje, dirigida a la atención integrada a pacientes con enfermedades crónicas”, presentado por Diana Gosálvez, técnico de la EASP. El jurado ha valorado la línea formativa de esta Escuela que, en colaboración con el Plan Andaluz de Atención Integral a Pacientes con Enfermedades Crónicas, busca mejorar las competencias profesionales en cuanto a la atención a la cronicidad.

Tres hospitales españoles participarán en un estudio multinacional sobre preeclampsia en más de 23.000 embarazadas

Publicado en iSanidad

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz (Madrid) van a participar en el estudio multinacional STATIN, un proyecto europeo de investigación que tendrá como objetivo evaluar los posibles efectos preventivos de la pravastatina en mujeres con un alto riesgo de desarrollar preeclampsia de inicio tardío. STATIN (RandomiSed conTrolled trial with prAvasTatin versus placebo for preventIoN of preeclampsia), dirigido por la Fetal Medicine Foundation (FMF, por sus siglas en inglés) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria (FFIS), su metodología de trabajo se basará en visitas rutinarias hospitalarias de control de embarazo en España, Italia, Bélgica, Rumanía y Reino Unido.

El Congreso de ESMO regresará a Madrid en 2020

Publicado en iSanidad

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha anunciado que volverá a celebrar su congreso anual en Madrid 2020. La elección de esta ciudad tres años después de la edición de 2017 pone de manifiesto la fuerte vinculación con España. Está previsto que el congreso de 2019 se celebre en Barcelona. A excepción de Múnich en 2 ESMO 2020 tendrá lugar entre el 18 al 22 de septiembre de 2020 la Feria de Madrid (IFEMA), un recinto que ya acogió esta cita en septiembre de 2017 y anteriormente también en 2014. “Estamos orgullosos de dar la bienvenida al Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica por tercera vez en nuestra historia y agradecemos la oportunidad que ESMO nos ofrece una vez más para demostrar que nuestra ciudad puede albergar con éxito una cita científica tan relevante como ésta”, ha señalado David Noack Pérez, director de Madrid Convention Bureau.

Duque: “La ciencia no tiene dudas, la homeopatía es una creencia mágica”

Publicado en Redacción Médica

Pedro Duque ha vuelto a dejar clara su postura sobre la homeopatía. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades considera que la sustancias pertenecen al ámbito de la “creencia mágica”. “Hace décadas que la ciencia del mundo ha descartado completamente que los productos homeopáticos tengan efecto alguno. La ciencia no tiene duda ninguna: es una creencia mágica, como muchas otras”, ha asegurado Duque en una entrevista. De hecho, el nuevo ministro ha querido destacar la importancia que la ciencia debe tener en las iniciativas gubernamentales. “Todas las decisiones políticas deberían tomarse a partir del conocimiento actual y verdadero, que solo proporciona la ciencia, que se enseña en las universidades y que nos traspasan los colegios médicos, por ejemplo. La ciencia debe ser la base para la acción política, en esto [refiriéndose a la homeopatía] y en todo”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en