Reseña de prensa sanitaria 09DIC2015

España pendiente de los políticos pero los políticos se olvidan de la sanidad
Publicado en iSanidad

Ni una sola mención a la sanidad en el debate de Atresmedia con los cuatro partidos con más opciones de entrar en el gobierno tras las elecciones del 20 de Diciembre. 9,2 millones de espectadores pendientes de los cuatro protagonistas y millones de conversaciones, pero que la sanidad no es una prioridad se ha vuelto a ver con toda evidencia y crudeza. Ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias, ni Albert Rivera, ni Soraya Sáenz de Santamaría han hecho la más mínima mención a un sector clave en el estado del bienestar. Durante la legislatura se les ha visto a unos y a otros utilizar los datos o las imágenes sanitarias al empezar la campaña a las elecciones autonómicas, para desgastar al gobierno o para enarbolar soluciones magníficas, sin embargo la realidad es bien distinta porque en el debate de más de dos horas entre los principales candidatos que ha tenido a todo el país pendiente ninguno se ha acordado de la Hepatitis C, el ébola, la talidomida, el proceso de externalización, las enfermedades raras, la marea blanca o la subida de porcentaje del PIB para la sanidad.

Un informe de la Comisión Europea constata mejoras en la seguridad sanitaria de la UE
Publicado en Médicos y Pacientes

Un informe de la Comisión Europea, adoptado el pasado lunes, constata que la seguridad sanitaria en la UE funciona adecuadamente ante posibles emergencias de salud. A ello ha contribuido, según el citado documento, la normativa puesta en marcha desde hace dos años orientada a la capacidad de planificación, evaluación de riesgos, suministro de tratamientos y base jurídica sólida. El informe evalúa, en particular, cómo los mecanismos diseñados a la hora de notificar a una alerta, evaluar el riesgo y gestionar una amenaza transfronteriza, entre ellos el Sistema de Alerta Temprana y Respuesta (SAPR), la red de vigilancia epidemiológica, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y el Comité de Seguridad Sanitaria (CSS) han funcionado desde que en noviembre de 2013 la UE, a través del Parlamento y Consejo Europeo adoptara una normativa (Decisión nº 1082/2013/EU) para fortalecer la capacidad de coordinación ante una emergencia transfronteriza sanitaria y/o de salud pública, que establecía cuatro objetivos principales.

“Fijar un gasto sanitario para las CC.AA. sería lo mismo que recentralizar”
Publicado en Gaceta Médica

RUBÉN MORENO Candidato del PP a las listas del Congreso de los Diputados. Mejorar la cartera de servicios, disminuir las desigualdades en salud, atender a los inmigrantes irregulares. Potenciar la e-health, impulsar el FOGA, evaluar resultados en salud y seguir trabajando junto a los profesionales son algunas de las cuestiones en las que el PP debería seguir trabajando en la próxima legislatura a juicio de Rubén Moreno. El ex secretario general de Sanidad y candidato del PP al Congreso de los Diputados habla en campaña electoral.Pregunta. ¿Cómo valora estos meses al frente de la secretaría general de Sanidad?. Respuesta. Al llegar al ministerio había una cierta agitación en el mundo sanitario, pero teníamos la sensación de que se podían mejorar las cosas. La realidad es que se había hecho una reforma importante con el objetivo de devolver la sostenibilidad al sistema. El Gobierno se encontró con una deuda de más de 16.000 millones de euros y unas cifras de turismo sanitario que superaban los 1.000 millones de euros, un gasto en farmacia que aunque había disminuido había que seguir corrigiendo para devolverlo al nivel de la Unión Europea. Además, había que seguir resolviendo los temas profesionales, el calendario vacunal, seguía candente el brote de ébola, la crisis de la hepatitis C…Todo este tipo de cuestiones requirieron un enorme esfuerzo. Para mí este año ha sido como una legislatura completa.

Las concesiones ahorran un 30% per cápita
Publicado en Redacción Médica

La universidad de Berkeley, en Estados Unidos, ha estudiado el modelo de concesiones en España y ha obtenido una conclusión clara: este sistema de gestión, a priori impopular, ahorra dinero al erario público. La universidad ha estudiado el modelo Alzira y, en concreto, el hospital de La Ribera. En el informe que ha publicado hace hincapié en la eficiencia de este modelo implantando en la Comunidad Valenciana en el año 1999. En concreto, el informe especifica que en el año 2012 la sanidad pública valenciana gastó 1.324 euros per cápita. Un dato que contrasta claramente con el gasto per cápita del Hospital de La Ribera que fue de 931 euros, es decir, un ahorro de casi 400 euros per cápita. El informe, liderado por el catedrático de Economía de la Salud y Política Pública de la Universidad de California-Berkeley, Richard Scheffler, habla también de las diferencias en las lista de espera: mientras en un hospital gestionado únicamente por la consejería de Sanidad la media está en 39 días para las primeras visitas, en La Ribera la espera es de 20.

Modelo de sanidad privada para el ICOMEM de la mano de Juan Abarca
Publicado en iSanidad
La inminente presentación de la candidatura de Juan Abarca a la presidencia del Colegio de Médicos de Madrid está llena de condicionantes. Es un camino posible para continuar su proyecto personal. El propio Juan Abarca se definió a sí mismo como empresario antes que médico, incluso recuerda que llegó a ejercer la medicina (ver RevistaMédica) aunque reconoce expresamente que el trato directo con el paciente no le gusta. Si una vez confirmada su salida del IDIS se confirmara también su salida de Hospital Madrid, presentarse al ICOMEM puede ser una opción para mantenerse en la primera línea mediática. Las hipótesis están abiertas, pero al parecer toma cuerpo en los pasillos de la sanidad madrileña el rumor que corre por los ambientes colegiales de que Diego Murillo le hubiera podido plantear el ganar la elecciones del Colegio de Médicos de Madrid para prestarle su apoyo personal. A Diego Murillo y AMA Seguros les podría resultar interesante el Colegio de Médicos de Madrid, una plaza que se le resiste desde siempre.

Europa mete prisa a España con la ley de colegios
Publicado en Redacción Médica

La Comisión Europea (CE) ha pedido que se profundicen las reformas en España para cumplir con el objetivo de déficit. Según una información publicada por el diario El País, que ha tenido acceso a un informe que hará público en breve la CE, entre las medidas que Bruselas considera imprescindibles está la de aprobar la ley de servicios y colegios profesionales que lleva estancada desde 2014 ante la falta de consenso. El informe, según señala el citado diario, anima al próximo Gobierno a profundizar en la reforma laboral para cumplir con las restricciones del déficit. Aunque el tono del informe es positivo, sí da un aviso al Gobierno de Rajoy sobre las medidas que faltan como la de reducir la segmentación entre contratos fijos y temporales y recuerda que no se ha aprobado la ley de servicios y colegios profesionales. Esta ley fue retirada de la agenda en mayo de 2015 año por la falta de consenso entre el Ejecutivo y los colegios profesionales, entre ellos los sanitarios. A pesar de que De Guindos reconoció “una enorme presión” de las instituciones comunitarias, el PP no quería arriesgarse a aprobar una ley tan polémica a pocos meses de las elecciones generales.

La Junta Electoral del ICOMEM explica los requisitos de presentación de candidaturas para las elecciones
Publicado en iSanidad

La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Madrid ha emitido una nota aclaratoria sobre algunos puntos de la presentación de candidaturas para las elecciones del próximo 18 de febrero de 2016. I.- Respecto a las condiciones de elegibilidad. Como se señalaba en las instrucciones de 23/11/2015, la Junta Electoral solicitará al Dpto. de Colegiaciones los certificados colegiales, de los requisitos exigidos para la presentación de cada uno de sus candidatos que obren en los archivos colegiales.

Carlos Fernández Bravo, facultativo del SESCAM, es nombrado presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica
Publicado en iSanidad

El responsable del Servicio de Rehabilitación del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Carlos Fernández Bravo, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Rehabilitación Geriátrica. Fernández-Bravo, facultativo especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) fue elegido por unanimidad como nuevo presidente durante la celebración de la asamblea de la citada sociedad el pasado 27 de noviembre, fecha en la que como informa el Sescam, se produjo la renovación de la Junta Directiva. De este modo, la nueva Junta Directiva con el doctor Fernández-Bravo al frente de la misma como presidente, está formada por los siguientes miembros, todos ellos facultativos de Castilla-La Mancha y que asumirán los cargo de vocales: Dra. Lourdes Gil Fraguas (jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital de Guadalajara), Dr. Ángel Gil Agudo (jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos) y Dra. Susana Romero Gismera (médico inspector del Sescam).

La Fundación Española del Corazón advierte del riesgo de empeorar las enfermedades cardiovasculares por la contaminación atmosférica
Publicado en iSanidad

La contaminación atmosférica es un factor de riesgo cardiovascular, y es que así lo recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC) a tenor de los resultados que se desprenden de un estudio de ‘ The Global Burden of Disease Study’ que, apunta que 3,1 millones del total de 52,8 millones de muertes que se produjeron en 2010, estuvieron provocadas por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica, que es el noveno factor de riesgo modificable de enfermedades crónicas. Ante los altos niveles de contaminación que en los últimos días se han registrado en Madrid, la FEC ha advertido especialmente del incremento de las partículas PN2,5. Al respecto, considera que “el aumento agudo de estas partículas en días determinados de alta contaminación favorece el desarrollo de trombos y coágulos, provoca un incremento de la presión arterial, además de producir vasoconstricción de las arterias coronarias que son las que aportan sangre al corazón y al cerebro”. Infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, pueden ser desarrollados “por todos estos factores, así como arritmias cardíacas que pueden poner en riesgo la vida de pacientes con antecedentes de enfermedad cardiaca”.

16 de febrero, primera revisión oficial de los programas troncales
Publicado en Diario Médico

Independientemente del Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre, el Ministerio de Sanidad parece firme en su idea de que las primeras plazas MIR troncales vean la luz en la convocatoria 2017-2018 y, para ello, quiere acelerar la aprobación de los programas docentes comunes de los 5 troncos (Médico, Quirúrgico, Laboratorio, Imagen y Psiquiatría), el primer paso para la puesta en marcha de la troncalidad. Sanidad ha citado para el próximo 16 de febrero a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades y a las comisiones delegadas de los 5 troncos para hacer una puesta en común de las competencias elaboradas por ellos hasta esa fecha, y empezar a diseñar el itinerario común de dos años de cada uno de esos troncos. Un día después, el 17 de febrero, la cita será con las comisiones de las áreas de capacitación (ACE), y el 26 de febrero se hará el mismo trabajo con la comisión de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria.

Afectados por el aceite de colza abandonan su encierro en el 12 de Octubre
Publicado en Con Salud

Representantes de la Plataforma Síndrome Tóxico “Seguimos viviendo” se encerraron el pasado jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid para reivindicar una serie de necesidades de los afectados por el aceite de colza tras la intoxicación masiva sufrida en 1981. Sin embargo, la protesta sólo se desarrolló durante unas horas al recibir la visita del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, junto a otros representantes de esta Administración. Desde esta asociación señalan que el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid, “escuchó con total claridad nuestras justas y necesarias demandas”. Aún así, los afectados no descartan posibles nuevas acciones de protesta en un futuro dirigidas al resto de Administraciones de todo el territorio español. “El tiempo dirá cuándo tendremos que repetir una acción para que escuchen el resto de responsables del Gobierno y futuros presidentes”, avisan.

Denuncia en Chile: acude a un centro médico a que le pongan un diente postizo y al despertar de la anestesia le faltan 10 piezas dentales
Publicado en iSanidad

Increíble, pero cierto, y es que lo que le ha sucedido a Estela Osses, una mujer de Chile tras acudir al dentista, por surrealista que pueda parecer, es tan real como que ahora mismo solamente le quedan siete dientes en su boca. Estela quiso mejorar su sonrisa, pero prácticamente fue destentada por completo, y es que y sin que sus dientes presentaran un mal estado que le incitaran acudir al dentista, todo lo contrario, ya que su salud bucodental era “óptima”, decidió acudir al centro médico de Providencia para que le pusieran un diente postizo porque le tenía miedo al dentista y no quería un implante. A partir de ahí, hace ya más de dos años -30 de junio de 2013-, empezó su calvario. Como relata a Chilevisión, para poder costearse el procedimiento en el centro médico Megasalud de Providencia ha tenido que vender su coche y embargar parte de sus propiedades. Estela cuenta que cuando despertó de la anestesia se dio cuenta de que algo en su boca y en sus dientes no iba bien, o mejor dicho, faltaban muchos dientes, y es que hasta un total de 10 piezas dentales le habían sacado, sin saber a día de hoy el motivo.

La OMS recomienda que los centros de salud administren la terapia en hepatitis C
Publicado en Diario Médico

La OMS ha publicado una actualización en torno al abordaje mundial de la hepatitis C, en la que repasa epidemiología, diagnóstico, tratamiento, precios, etc. Sobre la administración de los nuevos fármacos, dice que corresponde a “hepatólogos y otros especialistas afines” ofrecer la terapia en centros especializados, y recomienda que, “para que la terapia pueda ampliarse, será necesario que su administración se transfiera a los médicos de Familia y otros profesionales sanitarios en centros de salud”. Para dar este paso, las recomendaciones continúan: los centros de salud “tendrán que disponer del equipo pertinente y muchos más profesionales de la salud tendrán que recibir formación en la gestión clínica de la infección”.

La OCU denuncia que España es con “diferencia” uno de los países con más resistencias bacterianas a antibióticos
Publicado en iSanidad

La proliferación de bacterias resistente a los antibióticos debido al mal empleo que de ellos se ha hecho en los últimos años ha aumentado sobremanera y, según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), España, “con diferencia” es uno de los países europeos en los que más se da esa resistencia. Esta resistencia, está derivando en una pérdida de eficacia de estos medicamentos, claves en el manejo de las infecciones, lo que la OCU considera que “constituye un gran problema global de salud pública” ya que “dificulta la lucha contra muchas infecciones hasta ahora fácilmente curables”. La OCU insiste en que una de las razones que favorecen estas resistencias es el mal uso y el abuso que se está haciendo de estos medicamentos, ya que “va más allá de las infecciones del ser humano y de los animales”, y es que se emplean en otros ámbitos como la ganadería e incluso la agricultura para prevenir posibles enfermedades de animales y cultivos.

Los hospitales europeos no archivan de forma sistemática el 80% de las imágenes clínicas no radiológicas
Publicado en iSanidad

Desde que el pasado 15 de octubre el personal sanitario de los hospitales se encarga de inscribir a los recién nacidos en el Registro Civil y remitir los datos a través de vía electrónica desde los centros médicos, en la Comunidad de Madrid, ya son más de 2.240 familias las que se han beneficiado de esta medida que, ayuda sobre todo a los padres primerizos. Y es que gracias a este servicio que, está fijado en la ley 19/12015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, y por el cual establece que la dirección de los hospitales tendrá que comunicar los nacimientos al Registro Civil que corresponda en un plazo de 72 horas, los padres pueden optar por acudir hasta las sedes de los registros en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia, algo que antes de que se pusiera en marcha esta medida era imprescindible, ya que era la única opción que había; o bien, optar por hacer esta gestión en la misma maternidad.

Los hospitales de Madrid han inscrito en el Registro a más de 2.240 bebés
Publicado en iSanidad

El 24% de los españoles -uno de cada cuatro- se cepilla los dientes menos de dos veces al día, según un informe realizado por el Instituto Dental ImplanT. “La falta de higiene bucodental es una de las causas directas de la caries, la enfermedad más prevalente en el mundo. La caries provoca una destrucción progresiva del diente. Si esa destrucción es muy grande, hay veces que no es posible la reparación del diente, en cuyo caso se deberá extraer para evitar una infección”, explica el director de Instituto Dental ImplanT, el doctor Rodrigo Martínez Orcajo. A partir de una encuesta realizada a 1.000 personas, el 18% de los encuestados reconoce cepillarse solamente una vez al día, y un 6% ni siquiera lo hace a diario. Entre estos últimos, en los que la higiene bucodental “brilla por su ausencia”, son los mayores de 50 años los que menos cuidan su higiene bucodental; un 10% de los españoles entre 50 y 60 años, y un 12% de los mayores de 60 no lo hace a diario.

El Gobierno otorga la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Dr. Valentín Fuster
Publicado en iSanidad

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el acuerdo por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, la máxima distinción de estas condecoraciones, al Dr. Valentín Fuster a propuesta del Ministerio de Sanidad por su trayectoria profesional. Una vida dedicada a la cardiología y a la divulgación. Valentín Fuster es uno de los principales activos de la Marca España en lo que a la investigación biomédica y a la prevención y el abordaje de las enfermedades cardiovasculares se refiere. Ha dedicado su vida profesional al desarrollo de la Cardiología, a la consecución de avances en el tratamiento y la rehabilitación de afecciones como las que afectan a la arteria coronaria, la arterioesclerosis y las trombosis, así como a la divulgación de hábitos saludables con los que favorecer la prevención. El Dr. Fuster, que ha sido investido doctor honoris causa en treinta y tres universidades, compagina ahora los cargos de director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (adscrito al Instituto de Salud Carlos III), director del Instituto Cardiovascular y Physician in chief del Mount Sinaí Medical Center de Nueva York.

La resistencia a los insecticidas amenaza los avances en la lucha contra la malaria
Publicado en Yahoo

La OMS ha informado hoy de que la mortalidad por malaria bajó el 60 % globalmente y el 66 % en Africa en los últimos quince años gracias al uso combinado de medicamentos y mosquiteras, aunque este último método está amenazado por la resistencia que están mostrando los mosquitos a los insecticidas. “En muchos países, los avances están amenazados por el rápido desarrollo y expansión de la resistencia de los mosquitos a los insecticidas (con los que se pulverizan las mosquiteras)”, dijo el director del Programa sobre Malaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso. Este problema se suma al de la resistencia del parásito causante de la malaria a la artemisina -el tratamiento estándar contra la malaria- e incluso a otros medicamentos más sofisticados. Sin embargo, es el problema de la resistencia a los insecticidas el que “no ha sido suficientemente reconocido” hasta ahora, declaró Alonso al presentar el informe anual sobre la malaria y los resultados de los esfuerzos internacionales por eliminarla.

El Hospital Puerta de Hierro consigue cuatro certificaciones más de calidad
Publicado en iSanidad

El Hospital Puerta de Hierro ha conseguido la ampliación de la certificación ISO 9001:2008 incorporando a la Unidad de Calidad, el Servicio de Farmacia Hospitalaria, Unidad de Ictus y el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica. Estas unidades y servicios se unen a los certificados de Anatomía Patológica, Microbiología y Parasitología y Medicina Nuclear. Ha sido posible al esfuerzo e implicación de sus profesionales. Ello ha supuesto un gran trabajo de revisión, adaptación, consenso de sus procesos y procedimientos para normalizar, estandarizar y disponer de la evidencia científica que asegura la calidad del trabajo en los mencionados servicios y unidades. Este trabajo se inició en el primer trimestre de 2015 y ha podido llevarse a cabo gracias al liderazgo de sus responsables y la participación de los profesionales. La ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Investigadores españoles buscan una nueva inmunoterapia que pueda mejorar el tratamiento contra el VIH
Publicado en iSanidad

Un equipo del Grupo de Biología de la Infección Pompeu Fabra de Barcelona está trabajando en el desarrollo de una inmunoterapia centrada en las células T reguladoras para contrarrestar el agotamiento del sistema inmune y mejorar el tratamiento en pacientes con VIH. El estudio, publicado en la revista PLOS Pathogens, muestra que las llamadas células T reguladoras mantienen la respuesta de las células T efectoras bajo control para evitar que estas células inmunitarias dañen los órganos y tejidos del individuo. A medida que la infección avanza y se evidencia que el virus no será eliminado, muchas de las células T efectoras se “relajan” mediante un mecanismo llamado agotamiento. Es la vía PD-1/PD-L1 uno de los componentes principales en el agotamiento de las células T y, el bloqueo ‘ex vivo’ de esta vía comporta una respuesta mejorada de las células T que los investigadores esperan que suponga una mejora en el tratamiento. Puesto que la vía de comunicación celular PD-1/PD-L1 está presente tanto en las células efectoras como las reguladoras, el grupo liderado por Andreas Meyerhans decidió investigar qué le ocurría al balance entre células efectoras y reguladoras al bloquearla.

Hematólogos españoles lideran una estrategia para detectar células tumorales de mieloma múltiple tras el tratamiento
Publicado en iSanidad

Investigadores españoles han liderado una estrategia que permite detectar precozmente la presencia de células tumorales de mieloma múltiple en pacientes que han sido tratados de la enfermedad, según ha informado a Europa Press el científico del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, Alberto Orfao, con motivo de la celebración del 57 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés), que del 5 al 8 de diciembre se ha celebrado en Orlando (Estados Unidos), y en el que diferentes grupos españoles de investigación han presentado estudios pioneros a nivel mundial en diversas enfermedades hematológicas. En el trabajo, han participado, además del doctor Orfao y su equipo en el centro investigador, científicos del Hospital Universitario de Salamanca y de la Clínica Universitaria de Pamplona, con la colaboración de expertos alemanes y del Erasmus Medical Center de Rotterdam (Países Bajos).

Los biosimilares reducirán el coste de los tratamientos, pero los oncólogos reclaman poder determinar su uso
Publicado en iSanidad

El coste del tratamiento contra el cáncer se podrá reducir gracias a la aparición de medicamentos biosimilares de anticuerpos monoclonales, tal y como reconoce la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), pero desde el organismo solicitan formar parte del proceso de decisión de su uso y defienden el hecho de que solo deben intercambiarse “por criterio médico“. En un posicionamiento publicado el pasado jueves, la sociedad científica ha defendido el uso de los biosimilares: “La llegada de biosimilares de anticuerpos en Oncología es bienvenida por el potencial de reducción de costes de los tratamientos“, ya que “de manera indirecta” puede “promover la innovación” en este campo, argumentan. Sin embargo, destacan la necesidad de que el oncólogo “forme parte del proceso de decisión, en base a la evidencia pre-analítica, analítica y clínica“, dada la singularidad y complejidad de la biología del cáncer y la multiplicidad de mecanismos de acción de los anticuerpos monoclonales. “En el caso de biosimilares de anticuerpos encontramos de particular importancia la decisión caso a caso de indicaciones extrapolables“, indica SEOM, apoyando la legislación actual sobre la no sustitución de biológicos y explica que “la intercambiabilidad entre biosimilar y fármaco de referencia es desaconsejable en ausencia de estudios clínicos específicos en la misma indicación“.

Investigadores han creado un micro-mapa del hipocampo muy útil para la investigación cerebral
Publicado en iSanidad

Un nuevo mapa detallado de la región del hipocampo del cerebro, compilado por investigadores en el Instituto Neurológico de Montreal y el Hospital The Neuro en la Universidad de McGill, está ayudando a la comunidad científica a acelerar la investigación y el desarrollo de mejores tratamientos para pacientes que sufren de epilepsia y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos. El equipo de investigadores, dirigido por la Dra. Neda Bernasconi, neurocientífica especializada en la neuroimagen de la epilepsia y co-fundadora del Neuroimaging of Epilepsy Laboratory (NOEL) en el hospital The Neuro, se dispuso a construir y compartir un modelo detallado de subestructuras tomando uno de los centros clave del cerebro involucrados en la epilepsia: el hipocampo. El objetivo del proyecto, publicado el 10 de noviembre en Scientific Data, es mejorar las herramientas disponibles para los investigadores y los médicos que trabajan en este campo en todo el mundo.

Dermatólogos canadienses publican nueva guía para el tratamiento del Acné
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores canadienses ha publicado unas directrices basadas en la evidencia para ayudar a tratar el acné, enfermedad que afecta a un 85% de los adolescentes y adultos jóvenes. “A diferencia de la anterior guía de tratamiento del acné canadiense (2000), la actual se basa en gran parte en las evidencias obtenidas de un análisis sistemático de los tratamientos para el acné” comentó su autor el Dr. Jerry Tan, de la Universidad de Western en Windsor, Ontario. “El papel de la terapia tópica se refleja más detalladamente en estas directrices en comparación con la guía del 2000“. “Las directrices actualizadas no son sustancialmente diferentes de la directriz Europea S3”, agregó el Dr. Tan. “Sin embargo, se complementan con nuestro propio análisis de los tratamientos disponibles en Canadá, pero no en Europa“. En general, en un artículo publicado el 16 de noviembre en la revista digital CMAJ, el Dr. Tan y su equipo comentaron: “El acné debería ser tratado a tiempo y con eficacia para mitigar el efecto psicosocial adverso, las alteraciones pigmentarias y el riesgo de cicatrices“.

Se pone en marcha un proyecto para evitar el cierre de un hospital en Chad que atiende a 300.000 personas con un único médico
Publicado en Médicos y Pacientes

El Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Fundación El Alto, organización no gubernamental que trabaja en diferentes comunidades étnicas en África, concretamente en Etiopía, Uganda y Chad, han puesto en marcha el proyecto solidario EnganCHADos. Los principales objetivos de este proyecto para 2015-2016 son la recaudación de fondos para mantener abierto el Hospital de St Joseph en Bebébjia (Chad), amenazado por el cierre debido a la falta de fondos. Este hospital atiende a una población cercana a 300.000 personas contando con un único médico para toda la atención sanitaria de su área de influencia. “El hospital de Saint Joseph, a pesar de los escasos recursos que tiene, realiza una labor encomiable sobre todo en el ámbito de la maternidad y pediatría que sin su atención muchos niños morirían irremediablemente de malaria o desnutrición”, asegura el Dr. Alfonso Antequera Pérez, médico Especialista en Cirugía Aparato Digestivo y vicepresidente de la Fundación el Alto.

Sierra Leona, después de ser declarada libre de ébola, volverá a acoger fútbol internacional
Publicado en iSanidad

Tras ser declarado Sierra Leona el pasado sábado 7 de noviembre país libre de la transmisión del virus del ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS), otra excelente noticia recibe este país del África Occidental, y es que ha sido aprobada para albergar fútbol internacional otra vez, después de haber sido declarada libre del virus del ébola por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), según dijo la entidad esta semana. “Los partidos de fútbol internacionales y competiciones de CAF se pueden organizar de nuevo en el país de Africa Occidental, algo que no era posible desde agosto de 2014, cuando la CAF, por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suspendió los partidos de fútbol en los países afectados por la epidemia del virus Ébola”, informaba en un comunicado de la federación africana. Una prohibición que, tras estar 18 meses activa, se levanta, pero que llega tarde para las esperanzas que tenía Sierra Leona para la Copa del Mundo de 2018, después de que fuese eliminada en octubre de este año tras perder la eliminatoria a doble partido ante Chad para las rondas clasificatorias de 2018.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en