Reseña de prensa sanitaria 03MAY2017

Dos últimos días del proceso de asignación de plazas MIR: 9 especialidades por agotarse y un total de 420 plazas vacantes
Publicado en iSanidad

Lejos queda ya el pasado lunes 17 de abril cuando el número 1 MIR de este año, Jorge Martínez Solano comenzaba el proceso de asignación de plazas MIR eligiendo, en su caso, la especialidad de Cardiología que estudiará en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Y es que a falta de la jornada de hoy y mañana jueves (solamente en el turno de mañana), transcurridos ya 10 días del proceso (17, 18, 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28), de las 44 especialidades que se ofertan, se agotaron ya 5.904 plazas de 6.324 ofertadas, o lo que es lo mismo, 35 especialidades.

1 de cada 3 españoles acude a Internet para contrastar o ampliar la información sobre vacunas que le dan en consulta
Publicado en iSanidad

Internet es la principal fuente de información sobre vacunas de la población española y, es que uno de cada tres (38%) acuden a la Red para contrastar o ampliar la información que les dan los profesionales sanitarios en la consulta. Así se desprende de los resultados de una encuesta a 781 personas que, llevada a cabo por la Asociación Española de Vacunología (AEV) publicó los resultados en el marco de la Semana Mundial de la Vacunación celebrada del 24 al 30 de abril. El trabajo revela que cerca del 83% reconoce que consultar información sobre vacunas en Internet mejora su percepción de las mismas. Un hecho que para María José Álvarez Pasquín, directora de la plataforma ‘Vacunas.org’, mediante la que se realizó la encuesta, “es de celebrar puesto que pone de manifiesto la existencia de fuentes de información fiables capaces de proporcionar amplia información documentada en base a la evidencia científica existente”. Sin embargo, lamenta que “por desgracia a través de Internet circula todo tipo de información que, a veces y sin ningún fundamento, genera el resultado contrario”, como es la “desinformación y pérdida de confianza, lo cual pone en peligro la correcta protección de la población”.

El 55,6% de los pacientes con asma no son adherentes
Publicado en iSanidad

El asma es una patología de causa desconocida que afecta en España a un 10,3% de la población, y a más de 235 millones de personas en el mundo. Es, según explica la OMS, un problema de salud pública no solo en los países de ingresos elevados; aparece en todos los países independientemente de su nivel de desarrollo. El Día Mundial del Asma se celebra el primer martes de mayo de cada año y está auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA). Desde el año 2008 hasta la actualidad, el lema ha sido Puedes Controlar tu Asma (You can control your asthma) y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad. Este año 2017 la GINA introduce un nuevo lema Asma: Mejor Aire, Respira mejor para sensiblizarnos a todos de que debemos cuidar el medio ambiente, procurando un aire más limpio y libre de contaminantes.

Valor Salud: España ya es el quinto país de Europa en Turismo de Salud
Publicado en iSanidad

En el Hotel Marriot Auditorium de Madrid Valor Salud ha vuelto a comentar los temas más interesantes de salud y la sanidad. Dirigida por Fran García Cabello, con la colaboración habitual de Manuel Vilches, director general de IDIS, Carlos Rus, secretario general de ASPE, Fernando Mugarza, director de desarrollo de IDIS, Luis de Palacio, secretario general de FEFE, Antonio Burgueño, director del Proyecto Impulso, además de Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad.

Investigación en la sanidad privada

“La sanidad privada apuesta por la innovación como garantía de futuro del sistema sanitario”, es una de las conclusiones extraídas de la Jornada Innovación en centros privados: caminando hacia 2018 celebrada en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz la semana pasada organizada por IDIS, con la participación de Fenin, Farmaindustria y Asebio. Fernando Mugarza, aseguraba que los datos presentados en la Jornada (en más del 48% de ensayos clínicos participa la sanidad privada) son una satisfacción para el sector y para España. A partir de la entrada en vigor del Real Decreto 1090/2015 de Ensayos Clínicos hay mayor agilidad, mayor seguridad jurídica y mayor transparencia, aseguraba. Mugarza, además, ha insistido en la importancia que le da el Real Decreto a la participación de los pacientes en los ensayos clínicos.

ASPE insistirá en la inclusión de la sanidad privada como parte del SNS y en su desgravación fiscal
Publicado en iSanidad

Un año después del nacimiento de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) tras la fusión de la Federación Nacional de Clínicas Privadas y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados, se ha convertido en la patronal más fuerte y representativa que ha tenido la sanidad privada en nuestro país. Entre todas las actividades emprendidas por ASPE a favor de los intereses de sus asociados y la sanidad privada en este corto año de vida, cabe destacar la II Jornada de Calidad en centros sanitarios de ASPE y la I Jornada sobre Gestión sanitaria, en la que se presentó la III edición de la encuesta de gestión sanitaria realizada por ASPE y Deloitte. Además, también es importante destacar las acciones en relación al caso Barnaclinic.

Para el TSJVC la Administración ha abusado del Hospital de La Ribera en los plazos de información
Publicado en iSanidad

El TSJVC (Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana) ha suspendido las medidas cautelares sobre las normas de reversión del Hospital de La Ribera durante mes y medio, reconociendo que las medidas de la Administración Valenciana son exageradas. Según el auto del TSJCV las medidas son exageradas y “existe desproporción en el tiempo que la Administración concede a la concesionaria para cumplimentar sus requerimientos de información y el que la misma se reserva para la comprobación de la misma”. Para Ribera Salud esta resolución demuestra que la Conselleria de Sanitat está exigiendo unos plazos técnicamente imposibles de cumplir, y que tal y como denunció en su momento, ello podía repercutir en la calidad de la prestación del servicio que reciben los ciudadanos.

50 días de espera quirúrgica menos para los pacientes de La Ribera que en el resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana
Publicado en iSanidad

El balance de la actividad asistencial a marzo de 2017 indica que los pacientes del hospital La Ribera de Alzira han esperado 50 días menos que los pacientes del resto de hospitales públicos de la Comunidad Valenciana, para someterse a una intervención quirúrgica, según los datos oficiales del último corte de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública correspondientes al mes de marzo, facilitados la semana pasada por la consellera Carmen Montón. Así, la demora quirúrgica media de los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana ha sido de 104 días, mientras que la demora media en el Hospital de Alzira ha sido de 54 días. Y especialidades quirúrgicas como cirugía cardiaca o cirugía torácica han tenido demoras inferiores a los 20 días. Estos datos son fruto del esfuerzo y la gestión asistencial que el grupo Ribera Salud ha implantado en el Hospital de Alzira, y que permite introducir en el sistema sanitario público herramientas que facilitan una certera planificación de la actividad y que se apoya en pilares como la amplitud de horarios ofrecidos a los pacientes, con una actividad quirúrgica de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde; la potenciación de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y una completa cartera de servicios con especialidades complejas.

Sanidad pide datos de trabajadores a La Ribera que ya tiene hace meses
Publicado en El Mundo

La consellera de Sanidad está aplicando todo el peso de la Administración que posee a su cargo para acabar con el modelo de gestión concesional en el Hospital de la Ribera. Las exigencias que Carmen Montón ha impuesto a la empresa Ribera Salud con cambios de procesos y entrega de documentación son tan extremas que habría que cerrar el hospital y dejar sin atención a la población, con cerca de 265.000 personas, adscrita al departamento número 11. Incluso, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que lleva el caso también ha comprendido la dureza de los requerimientos porque ha accedido a suspender mes y medio los plazos contenidos en las normas dadas por la Conselleria de Sanidad a la UTE para la reversión del departamento de salud de La Ribera y el Hospital de Alzira, así como del personal, instalaciones, equipamientos, inversiones y demás elementos vinculados con ese servicio público.

Sanidad activa un protocolo para evitar la mutilacion genital femenina en verano
Publicado en Levante-EMV

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha trasladado a los distintos departamentos de salud una comunicación para que se extremen las medidas de prevención frente a la mutilación genital femenina de cara a las vacaciones estivales. El periodo vacacional constituye un momento de elevado riesgo ya que es el momento en el que muchas menores viajan a países de origen de sus progenitores donde esta práctica está arraigada. «Cualquier niña que viva en la Comunitat Valenciana, sea cual sea su origen, debe sentirse segura y, como profesionales sanitarios, debemos implicarnos en proteger su integridad física y psicológica. La detección precoz y la prevención de la mutilación genital, como una forma más de violencia de género, debe ser una de nuestras prioridades aunque afortunadamente no sea un problema muy prevalente», ha señalado la consellera de Sanidad Carmen Montón.

Se cumple el compromiso de la Consejería de Sanidad y el Hospital Príncipe de Asturias incorpora a su cartera una Unidad de Geriatría
Publicado en iSanidad

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha abierto una Unidad de Geriatría y, los Hospitales 12 de Octubre, Puerta de Hierro-Majadahonda y José Germain, serán los próximos en disponer de ella. La implantación de esta Unidad de Geriatría en el HUPA supone la puesta en marcha de un modelo de atención que, combinada entre Traumatología y Geriatría, está destinada a la atención integral de todo paciente mayor que ingrese por fractura de cadera. Y es que así se corroboró en una reunión mantenida entre la Consejería de Sanidad con los presidentes de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). En concreto, esta unidad se ocupará de la valoración integral pre quirúrgica, el seguimiento clínico perioperatorio y la preparación del alta, además se encargará de las peticiones de interconsulta para otros servicios del hospital para realizar una valoración clínica del estado general del paciente. De esta forma se establece un plan de cuidados o se colabora en la toma de decisiones más apropiada en pacientes de edad avanzada complejos.

Sánchez Martos rectifica y anuncia que paraliza la propuesta de camas de larga estancia de Móstoles
Publicado en iSanidad

La polémica desatada por la propuesta de la Consejería de Sanidad que anunció que iba a estudiar la posibilidad de utilizar hasta 130 camas del antiguo Hospital de Móstoles para media y larga estancia ha tenido un amplio eco entre profesionales y ha obligado a rectificar al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Sánchez Martos, había explicado que se trataba de un plan a largo plazo, de unos diez años, incluyendo a seis hospitales de la red pública como La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Getafe, Príncipe de Asturias y el mencionado Universitario de Móstoles. Sin embargo, el consejero dio un primer paso anunciando que “no se va a tocar la cartera de servicios y que se van a mantener los 17 millones aprobados para su recuperación“. Posteriormente el consejero ha enviado a la dirección del hospital una carta con anulación de esta medida, “fundamentada en las discrepancias entre los datos y argumentos expuestos por el equipo directivo del Hospital de Móstoles y los contemplados en el informe preliminar de gestión sobre el futuro de las camas de este centro“.

35.000 personas piden “condiciones dignas” para los enfermos oncológicos
Publicado en Cadena Ser

Cerca de 35.000 firmas lleva ya recogidas esta paciente, Patricia Sanfrutos en la plataforma Change.org. Su objetivo, dice, es que mejoren las condiciones en la que los enfermos afectados de cáncer reciben la quimioterapia. “4 enfermeras para más de 80 pacientes al día, en una sala increíblemente pequeña y vieja que no supera los 50 metros cuadrados. Esa es la situación a la que nos enfrentamos los pacientes de oncología del Hospital de día en el Hospital Universitario de Getafe”, Señala Patricia, que desde el 2009 lucha contra un cáncer primero de mama y después metástasis en la vértebra. “La sala está obsoleta. Ni un animal se merece estar en estas condiciones”.

Desabastecimiento en las farmacias de Andalucía: faltan 50 medicamentos de uso común desde hace dos meses
Publicado en El Economista

Desde hace al menos dos meses la mayoría de las farmacias de Andalucía carecen de una lista de 50 medicamentos, muchos de ellos de uso común. La razón que esgrimen los profesionales farmacéuticos es clara: la falta de estos fármacos se debe al sistema de compra por subasta que utiliza la Junta de Andalucía para ahorrarse unos céntimos en cada caja de medicamento. Los últimos datos recogidos por la Confederación de Empresarios de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) entre sus farmacias asociadas indican que hasta 52 marcas de medicamentos adjudicados en este tipo de subastas están actualmente en situación de desabastecimiento en las boticas de la región desde al menos el pasado 20 de febrero.

Perjudica a pacientes y profesionales condenar “socialmente” al médico
Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de León ha emitido un comunicado en contra de que se organicen protestas antes de prejuzgar sobre una actuación profesional de un médico. “Crean un clima de incertidumbre general que termina perjudicando, por un lado, al conjunto de profesionales de la zona, que ven con qué criterio se juzga un trabajo profesional que, además, cuenta con todas las garantías y requisitos sanitarios y, por otro lado, también perjudica al conjunto de pacientes y ciudadanos ya que como consecuencia de esa presión, y del deterioro de la relación médico-paciente, se podrán ver sometidos a una medicina defensiva que es contraria a la calidad asistencial y a la seguridad clínica”, asegura.

Médicos de A.P. piden “medidas urgentes” que permitan atender a la población rural en igualdad de condición que el resto de españoles
Publicado en Médicos y Pacientes

Más de una treintena de vocales provinciales de AP de los Colegios de Médicos de toda España fueron convocados, recientemente, en el Colegio de Médicos de Segovia, por la Vocalía de A.P. Rural de la OMC, coordinada por el Dr. Josep Fumadó, para analizar la situación de la Atención Primaria Rural. De la Jornada se desprende la “Declaración de Segovia” en la que se reclaman “medidas urgentes” para que los habitantes del ámbito rural puedan beneficiarse de los mismos principios de equidad y accesibilidad en la asistencia que el resto de los españoles. Participaron en la Jornada además del Dr. Fumadó, el secretario general de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan Manuel Garrote; el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, Dr. José Luis Villarig, el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Dr. Enrique Guilabert; y la vicepresidenta y vocal de A.P. de la corporación segoviana, Dra. Marina de la Infanta. Por parte de la Administración sanitaria acudió el director gerente del Servicio CastellanoyLeonés de Salud (SACYL), Rafael López Iglesias.

Gestión clínica: ¿interesa realmente mejorar la eficiencia sanitaria?
Publicado en iSanidad

Después de varios años avanzando en el conocimiento de lo que entendemos por gestión clínica, parece que empezamos todos los gestores y profesionales a estar de acuerdo en que supone responsabilizar de una forma progresiva a los médicos en la utilización de los recursos y la introducción paulatina de los mecanismos de financiación orientados a facilitar dicha gestión. Es decir, integrar la mejor práctica clínica y el mejor uso de los recursos disponibles.

La salud digital no avanzará sin la implicación de los pacientes”
Publicado en iSanidad

“Mentes apasionadas e inteligentes trabajando juntas en el movimiento de empoderamiento del paciente“. Así describe Andrew Schorr la sesión Patients 2.0: The Rising Voice of Patients, que tendrá lugar el 3 de mayo en Fira de Barcelona en el marco del congreso europeo Health 2.0 Europe centrado en innovación tecnológica en salud. Es el primer año que el evento incluye una sesión dedicada a pacientes y abierta al público que tendrá como ponentes a activistas en varios campos, entre ellos el fundador de Patient Power Andrew Schorr y su esposa Esther Schorr, Cofundadora y Directora Ejecutiva de la organización. Andrew y Esther moderarán el debate e interpelarán a la audiencia para que exponga sus opiniones.

Girona será sede del 18 al 20 de mayo de las 9º Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN
Publicado en iSanidad

Del 18 al 20 de mayo Girona acogerá las 9º Jornadas Nacionales Cardiovasculares de la Sociedad Española de Atención Primaria (SEMERGEN). Y es que el Hotel AC Palau Bellavista será sede de un evento que el año pasado se organizó en Santander del 19 al 21 de mayo. Como recoge la carta de presentación la presidenta del Comité Organizador de estas Jornadas Nacionales Cardiovasculares de SEMERGEN, la Dra. Inés Gil Gil, y la presidenta del Comité Científico, la Dra. Joima Panisello Royo “en estas Jornadas se pretende mantener las líneas iniciadas en las 1º jornadas celebradas en Valencia en 2009 y que hemos ido celebrando anualmente”. Con la celebración de estas 9º Jornadas Cardiovasculares, el objetivo, prosigue el comunicado es seguir “cubriendo todas y cada una de las expectativas formativas en el área cardiovascular de los compañeros que han asistido y que nos han permitido seguir actualizando conocimientos en un área tan prevalente, que además es la primera causa de mortalidad”.

La Fundación ECO lanza la primera guía española de cáncer de colon con criterios internacionales
Publicado en iSanidad

La Fundación ECO ha presentado la primera guía española de cáncer de colon que, con criterios internacionales, ayudará a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este tumor, el de mayor incidencia en nuestro país (más de 27.000 casos en 2015), y que afecta cada año a más de 41.000 españoles. En concreto, esta guía es una traducción y adaptación de la Guía de Práctica Clínica de la National Comprehensive National Network (NCCN), una alianza de 28 centros de cáncer norteamericanos de reconocido prestigio internacional, con quien la Fundación ECO firmó hace dos años un convenio. El primer fruto de este acuerdo es esta guía de colon que, dirigida a oncólogos de habla hispana, la seguirán las de mama, pulmón, próstata y melanoma. Como explica el presidente de la Fundación ECO, el doctor Vicente Guillem, “el valor añadido de esta guía de colon, junto a las otras cuatro que verán la luz a lo largo del año, es la adaptación a las necesidades propias españolas”.

El 64% de los intolerantes a la lactosa desconocen el tipo de intolerancia que padecen
Publicado en iSanidad

Según datos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entre un 30 y un 50% de la población padece algún tipo de intolerancia a la lactosa. Sin embargo, el 64% de los afectados no sabe qué tipo de intolerancia tiene y el 14% no ha sido diagnosticado por un médico. Así lo recoge el Estudio Intolerancia a la Lactosa 2017 realizado por Qué puedo comer, buscador de alimentos disponible en web y app que facilita el día a día tanto a las personas afectadas por alergias o intolerancias alimentarias como a aquellas interesadas en llevar una alimentación saludable. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir bien el azúcar presente en la leche y algunos productos industriales como conservantes. Esta mala absorción se debe a la ausencia o bajos niveles de lactasa, una enzima producida por el intestino delgado para facilitar la descomposición de la lactosa en azúcares simples, glucosa y galactosa.

La inmunosenescencia y las enfermedades crónicas hacen que la vacunación sea “muy importante” a partir de los 55 años
Publicado en iSanidad

La vacunación es necesaria en todas las etapas de la vida, siendo en la edad adulta de “gran importancia” debido a que a partir de los 55 años comienza la inmunosenescencia, es decir, “el envejecimiento de nuestro sistema inmunitario, de manera que somos más susceptibles a enfermedades infecciosas”, según la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Dra. Isabel Jimeno. Además, no hay que olvidar la presencia de enfermedades crónicas a partir de esa edad, en la que es “muy importante la vacunación para lograr un envejecimiento sano y saludable”. La Dra. Isabel Jimeno, que también es presidenta de la sociedad autonómica de SEMG Madrid y miembro del Grupo Neumoexpertos en Prevención, participó como conferenciante en la Real Academia Nacional de Medicina en el acto conmemorativo de la Semana Europea de la Vacunación que, junto a la Semana Mundial de Inmunización, se celebra esta última semana de abril.

Un diagnóstico precoz y tratamiento de las inmunodeficiencias primarias evita el deterioro de los pacientes
Publicado en iSanidad

El diagnóstico precoz de las inmunodeficiencias primarias evita el deterioro de los pacientes, y es que así lo indicó el presidente de la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (Aedip), Carlos Jiménez, con motivo de la jornada monográfica sobre las Inmunodeficiencias Primarias (IDPs) que, se organizó en el marco de la Semana de las Inmunodeficiencias Primarias, celebrada del 22 al 29 de abril. Precisamente, el objetivo del encuentro fue formar sobre las IDPs, desde sus complicaciones, alertar sobre la importancia de la sospecha clínica, hasta conseguir un diagnóstico temprano y, en definitiva, combatir el infradiagnóstico de estos pacientes. Las IDPs comprenden un amplio grupo de trastornos minoritarios que hacen acto de presencia cuando no trabaja adecuadamente alguno de los componentes de la respuesta inmunitaria, especialmente células sanguíneas y proteínas. Por lo tanto, las personas con una IDP son más vulnerables que otras a presentar infecciones. Tanto en niños como en adultos, estas patologías se pueden diagnosticar y, en algunos casos de pacientes adultos han presentado síntomas años antes de ser diagnosticados.

Inhabilitan a una médico por llevar a confundir un aneurisma con un cólico
Publicado en El Mundo

Un grave error de diagnóstico acabó con la vida de un hombre en la Clínica Vistahermosa de Alicante hace ahora 14 años. Fue en las Navidades de 2003. La mañana de Nochebuena, el paciente acudió al servicio de urgencias del hospital privado con un fuerte dolor lumbar y la noche de Navidad murió en el Hospital General de Alicante tras ser intervenido de urgencia por un aneurisma de aorta. Un juez acaba de condenar a la radiológa que no informó del hallazgo de esta patología e hizo que su compañero confundiera el infarto con un cólico nefrítico.

iDental, escándalo tras escándalo: “Fui por un puente y me dejaron sin dientes”
Publicado en El Confidencial

Dentistas con corazón. Así se vende al público iDental, la franquicia dental que más pacientes atiende en España, que se ha distinguido del resto por su presunto trasfondo social. “iDental es una empresa de emprendimiento social. ¿Y qué significa esto? Que iDental no solo se preocupa por el dinero, sino por mejorar la sociedad. En nuestro caso queremos mejorarla haciendo la odontología posible para el mayor número de personas”, reza en su página web. Sobre el papel, iDental ofrece tratamientos rebajados hasta en un 100% a sus pacientes gracias a una serie de subvenciones privadas. Así, un tratamiento de 20.000 euros se queda en 1.500 financiados a 60 euros al mes. Es la odontología al alcance de cualquiera, pero poco que se escarba en su éxito surgen voces discordantes de pacientes, ex empleados, colegios profesionales y asociaciones de consumidores, que no dudan en señalar a iDental como uno de los principales problemas del sector dental en nuestro país.

Buscan a un joven por matar de una puñalada al familiar de una paciente en el Hospital de Molina
Publicado en La Opinión de Murcia

La Policía Nacional busca en Molina de Segura a un joven de 19 años por matar, de una puñalada, a un hombre de unos 46 años en el hospital de Molina de Segura. Fuentes de la Policía Nacional han confirmado los hechos, que han ocurrido a primera hora de la tarde en el interior del centro hospitalario. Al parecer, el agresor mantenía una disputa con otras jóvenes y la víctima ha intentado mediar en la discusión. Las fuentes consultadas explican que el fallecimiento por una puñalada se ha producido de manera casi inmediata, sin que se pudiera hacer nada por su vida. El joven agresor se ha dado a la fuga, pero la Policía asegura que se trata de una persona conocida por las fuerzas de seguridad por sus numerosos antecedentes y le están buscando.

Analizar las alteraciones en las señales neuronales mejora el diagnóstico de la epilepsia
Publicado en iSanidad

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica con gran repercusión social y económica, caracterizada por la presencia de episodios recurrentes denominados crisis epilépticas. En la actualidad, unos 50 millones de personas la padecen en el mundo, convirtiéndola en la causa más común de muerte por enfermedad neurológica. La epilepsia por pérdida de fijación es una de las variantes menos comunes de esta patología y los pacientes presentan alteraciones en la curva del encefalograma (EEG) no solo cuando sufren una crisis, sino también cuando pierden el punto de fijación, por ejemplo, al cerrar los ojos. Identificar las áreas cerebrales relacionadas con esta patología, localizando las redes cerebrales implicadas en las alteraciones de los patrones de EEG presentes en estos pacientes, es el objetivo de una investigación en la que han participado expertos del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Diseñan un útero artificial para fetos prematuros
Publicado en iSanidad

Científicos del Hospital Pediátrico de Filadelfia (Estados Unidos), desarrollaron un sistema para preservar los fetos prematuros, con el diseño de un útero artificial que, a través de una bolsa plástica con líquido amniótico, la cual reproduce el ambiente de una matriz y actua cual una placenta, puede mantener con vida al embrión. Este avance científico, publicado en “Nature Communicatios”, ha sido probado en ovejas que desarrollaron con éxito sus pulmones y demás órganos. El director del estudio, y sus colegas del instituto médico de Pennsylvania, Alan Flake, explicó que “la matriz artificial fue pensada para bebés, con el fin de reducir los nacimientos prematuros debido a que son la causa de muerte más común en los bebés alrededor del mundo. Los pequeños que nacen de 22 a 24 semanas, en lugar de las 40 semanas completas, tienen solo un 10 % de posibilidades de sobrevivir”. Por otra parte, aquellos niños que nacen antes de 28 semanas y tienen la posibilidad de sobrevivir, tienden a desarrollar problemas de visión o auditivos, e incluso parálisis cerebral.

El retorno al hogar de las personas con discapacidad con la ayuda de un robot
Publicado en Te Interesa

La Universidad de Alicante (UA) trabaja en el diseño de un sistema tecnológico para mejorar la autonomía de las personas con daño cerebral adquirido y dependientes en su integración social, un proyecto que incorpora un robot que actuaría de asistente y estimulación interactiva en el hogar. El Instituto de Investigación Informática de la UA lleva a cabo este proyecto como continuación de otro que terminó con éxito en 2016 y cuyo resultado fue la creación de un innovador dispositivo multisensor capaz de adaptarse de forma personalizada a las necesidades de los pacientes discapacitados para que puedan realizar terapias de rehabilitación, tanto motoras como cognitivas.

El español que lidera la sanidad del futuro
Publicado en El Mundo

Un perchero con ropa de calle, un ordenador de sobremesa y paredes desnudas. Es la escenografía impersonal que arrastra el recién mudado: un médico que depende más del cargador del móvil que del estetoscopio. En este despacho es donde César Velasco (Madrid, 1986) proyecta la sanidad del futuro. Este nómada que ha trabajado en África, América y Europa ocupa un cargo de esos que necesitan de una tarjeta de visita desplegable escrita con cursiva inglesa: Director médico de gestión integral de la información e innovación asistencial. Once palabras que exigen una definición menos profiláctica: «Soy un joven español que, como tantos otros, se ha formado mucho. Represento a los millennials, me considero un idealista y creo que se puede mejorar el sistema».

Pensar en las preocupaciones del día siguiente, principal factor que impide al 48% de los españoles conciliar su sueño nocturno
Publicado en iSanidad

Una reciente encuesta realizada por ASISA revela que además de los malos usos tecnológicos que en las horas previas al sueño hacemos y, que no se exagera al decir que es una práctica muy habitual y extendida en la sociedad actual como es el empleo de dispositivos electrónicos que, desde móviles, tablets u ordenadores, inciden negativamente en nuestro sueño, hay que “sumar” el frenético ritmo de vida actual que no nos ayuda a dormir bien. El estrés, largas jornadas laborales, incertidumbre en el trabajo y el tener que compaginarlas con las tareas del hogar, no forman un “matrimonio idílico”, y es que en muchas ocasiones no hay tiempo para desconectar, un tiempo que a la hora de irse a dormir para relajarse y conciliar el descanso nocturno, en muchas personas es un problema.

La actividad física, una segunda oportunidad para recuperar la salud
Publicado en ABC

Entrenados para afrontar la vejez de la mejor manera. El aumento de la esperanza de vida y el consecuente envejecimiento de la población obliga a prepararnos para afrontar esta etapa en las mejores condiciones físicas. Las pruebas, además, evidencian, que el ejercicio es altamente recomendable en adultos de más de 65 años. Los beneficios se notan en la salud cardiorrespiratoria, cerebrovascular, muscular o ósea y la actividad reduce las posibilidades de que surjan enfermedades como la diabetes, hipertensión, incontinencia u osteoporosis. No menores son las ganancias psíquicas y de bienestar mental para los deportistas: ejercitar el cuerpo, sea a la edad que sea, combate la depresión y el estrés y el deterioro cognitivo. Las autoridades sanitarias insisten cada vez más en la importancia la actividad física en adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, recomienda enérgicamente dedicar unos 150 minutos semanales a una actividad aeróbica moderada -o unos 75 si es que se ejercita de manera vigorosa-. Siempre, eso sí, bajo consejo médico y tras un chequeo previo.

Los médicos alertan de que se han duplicado las borracheras en jóvenes en un país que bebe demasiado
Publicado en Te Interesa

Los médicos alertan de que en España “se bebe demasiado” y que la frecuencia de los episodios de borracheras entre los jóvenes se ha duplicado en los últimos 20 años, con graves consecuencias en su salud, con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y causa de accidentes de tráfico mortales. Estas son algunas de las principales conclusiones de los expertos que han pasado por la ponencia de la comisión mixta Congreso-Senado “Menores sin alcohol”, que tiene por objetivo elaborar un informe o dictamen para orientar una futura ley sobre alcohol y menores, tal como apuntó la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat.

AFAV presenta un libro de aventuras para acercar a los niños y jóvenes el Alzheimer
Publicado en 20 Minutos

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha presentado este fin de semana el libro de aventuras ‘El Capitán Zheimer’, una obra escrita por el valenciano Nacho Golfe e ilustrada por Raül Arrué que pretende acercar esta enfermedad a niños y jóvenes “de una manera amena e incluso con humor”, según ha informado la entidad en un comunicado. El libro cuenta la historia del señor Nicolás, que padece Alzheimer pero que vivirá una excitante aventura gracias a su nieto Nico y a su loca pandilla de amigos. Juntos realizarán un viaje a través del tiempo que les llevará a vivir mil y unas aventuras, enfrentándose a dinosaurios, gladiadores y, sobre todo, a la enfermedad.

Los ocho mapas de la desigualdad: en el mundo hay mejor acceso a teléfono móvil que a agua y electricidad
Publicado en Xataka

Senegal es uno de los países con más pobreza del planeta con un ratio que roza casi el 40%. Un 22% de su población no tiene acceso a agua potable y un 40% tampoco lo tiene a electricidad. Cifras que sin embargo aumentan cuando se trata de la tecnología. Más concretamente del uso del teléfono móvil. Y es que en Senegal hay 99,95 abonos a teléfonos móviles por cada 100 habitantes, según datos del Banco Mundial. Este por llamativo que parezca, podría ser un solo ejemplo. Un caso aislado que nada tiene que ver con la fotografía que hacemos a nivel global. Pero lo cierto es que como Senegal hay más. Unos cuantos más.

¿Cuáles son las enfermedades profesionales más comunes?
Publicado en iSanidad

El trabajo nos ha acompañado desde el principio de la historia como una actividad necesaria para cubrir nuestras necesidades vitales. Con el paso del tiempo, a la supervivencia se han unido otros factores que hacen que nos decantemos por un trabajo concreto: interés y satisfacción personal, cercanía, filosofía y valores que transmite… Sin embargo, hay algo que no cambia y que es inherente al trabajo: ciertas situaciones de riesgo en el trabajo pueden ser, ocasionalmente, origen de lesiones o enfermedades. Con motivo del Día del Trabajador, desde Doctoralia repasamos el papel que el trabajo juega en nuestra salud y cuáles son las dos enfermedades laborales más comunes actualmente.

El 74% de los médicos uruguayos no se sienten valorados por la sociedad
Publicado en Cien 18CHENTA

Cuatro de cada 10 médicos trabajan en tres lugares o más. Tres de cada 10 trabajan en dos lugares diferentes y dos de cada 10 en un solo lugar. Además casi uno de cada 10 no trabaja. En promedio el 39% de los médicos trabajan más de 50 horas por semana. Según la encuesta el 87% dedica tiempo todas las semanas a actualizarse en temas médicas. La mayoría lo hace a través de revistas y newsletters de sociedades científicas, en congresos, cursos y por internet. La mitad está satisfecho con el tiempo que tiene para descansar y sus condiciones laborales. El 56% está conforma con su remunaración y el 73% está sastisfecho con su calidad de vida en general.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en