Reseña de prensa sanitaria 18OCT2017

Montoro congela los salarios de los médicos en 2018

Publicado en iSanidad

Los Presupuestos Generales del Estado entregados por el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro no tiene ninguna partida aplicada a subidas salariales para 2018 y 2019, según la información publicada en la web del propio Ministerio. Según la documentación presentada el impacto presupuestario esperado de las medidas de gasto e ingreso adoptadas y previstas por Estado y Empleo es del 1% para 2017, lo que supone un impacto de -1.203 millones, vacío para los próximos años.

Desde el sindicato CSI·F ya se ha manifestado el “más absoluto rechazo al plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas, que prevé un escenario de congelación salarial”. El sindicato ha pedido una explicación urgente al Ministerio por “la incertidumbre que se genera sobre más de 2,5 millones de empleados públicos y sus familias, que esperan una aclaración”.

Dra. Rosa Sánchez: En AP aumentan cada día los pacientes con necesidades complejas

Publicado en iSanidad

La Dra. Rosa Sánchez es Presidenta del Comité Científico del 39º Congreso Nacional SEMERGEN Granada, además de Médico de Familia en la Unidad de Gestión Clínica Ciudad Jardín. Es, por tanto, una voz autorizada que ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para hablar del Congreso de SEMERGEN y en que puede ayudar a tratar a los pacientes complejos. En Atención Primaria cada día hay más sobrecarga y pacientes más complejos, ¿Cómo se forma a los profesionales para que atiendan estas patologías? En principio, en Atención Primaria vivimos diariamente y asistimos de forma constante a un crecimiento de pacientes con necesidades complejas de salud. Esto representa un importante reto porque nos encontramos con que las guías de práctica clínica tienen grandes limitaciones, porque la mayoría no incluyen a estos pacientes y porque nuestro trabajo no está adaptado a la complejidad y al tiempo que requiere atenderlos de forma satisfactoria, sobre todo porque necesitan la consulta enfocada, tanto en Atención Primaria, como en el resto de sistemas sanitarios.

Apoyo en el Senado para que la relación médico-paciente sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Publicado en iSanidad

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que insta al Gobierno a proponer a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la relación médico-paciente se considere Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa, aprobada por todos los grupos, a excepción de Unidos Podemos que se abstuvo en la votación, se suma al procedimiento formal que, iniciado a principios del pasado verano, tiene el mismo objetivo que el Foro de la Profesión Médica, que engloba a la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), sociedades científicas, facultades y estudiantes de Medicina.

I Jornada sobre Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada

Publicado en iSanidad

La I Jornada de Alta Complejidad Médica en Sanidad Privada organizada por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y la Fundación Global Salud, con la colaboración de Grupo Hospitalario HLA, HM Hospitales, Quirónsalud, Hospitales San Roque y Hospital Ruber Internacional ha servido para poner en valor la medicina de alta complejidad que realiza la Sanidad Privada. Además del sector hospitalario, se ha contado con la participación y patrocinio de diferentes empresas del sector, como Medtronic, Ferrer, Becton and Dickinson y Siemens Healthineers, y con la colaboración de Banco Sabadell. Durante la apertura, la presidenta de ASPE -Cristina Contel-, ha explicado que uno de los principal objetivos es desterrar la idea de que los pacientes sólo acuden a ella en los casos que no revisten gravedad.

Las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España

Publicado en iSanidad

Tres de cada diez muertes en España durante 2016 fueron causadas por enfermedades cardiovasculares, lo que según el Instituto Nacional de Estadística supone un 29,66% de las muertes producidas en el país, superando incluso las causadas por el cáncer. Este tipo de enfermedades se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos, y se agravan por malos hábitos en la salud como el consumo de tabaco, una mala alimentación, o la falta de actividad física.

Sánchez Chillón pone en riesgo el futuro del ICOMEM

Publicado en iSanidad

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Angel Sánchez Chillón, ha sido el protagonista de que se apruebe una propuesta para crear una correduría de seguros de titularidad de todos los médicos de Madrid. A partir de ahora todos los médicos se convertirán en empresarios de seguros por el mero hecho de estar colegiados y responderán con su patrimonio a las posibles anomalías patrimoniales que puedan surgir (excepto el Dr. Guillermo Sierra que salvó su voto). El miedo a no sacar adelante su proyecto personal quedó reflejado en el gesto de Sánchez Chillón, que tuvo que recurrir a todo su arsenal de compromisarios para aprobar su propuesta.

El Colegio de Médicos de Valencia inicia obras de mejora en su sede para renovar el acceso principal y hacerlo accesible

Publicado en iSanidad

El Colegio de Médicos de Valencia ha iniciado unas obras de mejora en las instalaciones de la sede colegial, situada en la avenida de la Plata, con el objetivo de adaptar la infraestructura a las necesidades actuales de accesibilidad integral para personas que tengan una movilidad reducida. Además, se va a remodelar la sala Chuliá Campos para ampliar su capacidad y dotarla con la última tecnología. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) informa de que la reforma del vestíbulo principal incorporará un ascensor cabinado que permitirá el acceso a personas que tengan una movilidad reducida o requieran de elementos de apoyo como sillas de ruedas o muletas. En la actualidad 13 escalones imposibilitan el acceso directo a personas con problemas de movilidad. Además, las puertas de entrada serán sustituidas por unas automáticas y la ubicación de la conserjería variará para ofrecer la mejor atención posible a los médicos y ciudadanos.

La investigación sanitaria en España, en números rojos

Publicado en Con Salud

Los centros de investigación sanitaria asociados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han perdido unos 395 trabajadores, tanto de personal funcionario como laboral, en los últimos ocho años. Se evidencia de esta manera que los años centrales de la crisis económica han afectado también sobre la plantilla de estos centros de investigación repartidos por toda la geografía española. Estos datos han sido proporcionados por el Gobierno respondiendo así a una pregunta del diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia, que había solicitado esta información. Así, en el documento, queda desglosada la variación de la plantilla en el CSIC, desglosada por comunidades autónomas, provincias y centros, desde el año 2011 hasta el 31 de julio de 2017.

Ruiz Escudero activará 47 planes sanitarios antes de final de legislatura

Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este martes a petición propia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid para detallar la política general y los proyectos que desarrollará el Departamento que ahora dirige hasta el final de la Legislatura. Ruiz Escudero ha anunciado a los diputados que se da 20 meses –lo que resta de legislatura– para impulsar los planes estratégicos anunciados por la Consejería y que están en distinto grado de implantación. Entre los planes mencionados por el consejero figuran el Plan de Salud Mental, el de Cuidados Paliativos, el de Actuación Domiciliaria, el Plan Regional para la Innovación en Sanidad, el Plan Estratégico de Atención al Dolor o culminar el proyecto de implantación de la especialidad de Geriatría en todos los Hospitales.

El Supremo duda de que la experiencia MIR en la privada cuente en la sanidad pública

Publicado en Con Salud

El Tribunal Supremo tiene la intención de dictar una doctrina en los próximos meses para hasta 13 recursos de casación interpuestos ante el Alto Tribunal en materia sanitaria, según un informe de este organismo. Entre estos asuntos, la institución tendrá que aclarar si la experiencia como MIR en una entidad privada debe o no contar como tiempo de trabajo a la hora de que se le reconozcan trienios en la sanidad pública. Concretamente, la duda del Supremo surge a raíz de un recurso de casación interpuesto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), después de que un tribunal de Almería diera la razón a una profesional que denunció que la administración andaluza la estaba discriminando por denegarle el reconocimiento de la experiencia laboral del MIR que realizó en la Clínica Universitaria de Navarra, de carácter privada, a la hora de pagarle los trienios correspondientes al trabajo realizado durante estos años de formación.

Comín anuncia a última hora que va con Montserrat a Bruselas por la EMA

Publicado en Redacción Médica

Este miércoles se presenta en Bruselas la candidatura de Barcelona para optar a acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Hasta última hora de la tarde estaba previsto que acudieran la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (del PSC), y un cargo técnico de la Generalitat. Sin embargo, según han confirmado fuentes del Departamento de Comunicación de la Consejería de Salud a Redacción Médica, finalmente será Antoni Comín, consejero de Salud, el que represente a la Generalitat en este acto. La presentación de la candidatura tendrá lugar a las 17:00 horas en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, según han confirmado fuentes ministeriales a este medio. Por parte del Ministerio de Sanidad acudirá también Belén Crespo, directora de la Agencia Española del Medicamento.

Ultimátum de los médicos a Méndez de Vigo: “O nos recibe o tomamos medidas”

Publicado en Redacción Médica

Los representantes de la profesión médica no tiran la toalla en su empeño de que sus peticiones sean escuchadas en el Ministerio de Educación. Pese a haber sido recibidos este lunes, no se dan por satisfechos, y en la reunión del Foro de este martes han acordado volver a pedir formalmente un encuentro, pero esta vez con el ministro Íñigo Méndez de Vigo. En su opinión, hay temas como la planificación de la formación, las necesidades médicas, el numerus clausus o la apertura de nuevas universidades que son de vital importancia para la profesión y en los que, además, existe consenso. “Cuando hemos tenido alguna necesidad o problemática nos han recibido casi todos los ministros. La reunión del lunes fue en un tono cortés, intercambiando opiniones, pero nosotros vamos a pedir por carta que nos reciba el ministro”, ha asegurado a este diario Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro.

La necesidad de una ley de crónicos suma razones ‘humanitarias’

Publicado en Diario Médico

Desde la cátedra de Discapacidad, Enfermedad Crónica y Accesibilidad a los Derechos, de la Universidad de Alcalá de Henares (Decade-UAH), Miguel Ángel Ramiro Avilés, profesor de Filosofía del Derecho, lleva varios meses investigando sobre la necesidad de aprobar una ley para enfermos crónicos. El estudio, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, será defendido el viernes 20 de octubre en la tercera Mesa de Investigadores en Derecho, dentro del XXIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, que comienza el jueves en Madrid. La investigación aborda la situación de las personas con enfermedades crónicas desde el punto de vista de los derechos humanos. “La respuesta a la enfermedad basada en los derechos humanos no busca la integración, sino la inclusión y la normalización de las personas con una enfermedad crónica, lo cual significa que éstas deben poder acceder a los mismos lugares, ámbitos, bienes y servicios que están a disposición de cualquier otra persona. Por tal motivo, es el entorno el que debe ajustarse a la persona y no al revés”, apunta.

La humanización de la medicina, ¡ya!

Publicado en Acta Sanitaria

Acto Primero y único.

Se levanta el telón y aparece en escena el despacho de un médico.

-Médico: Pase y siéntese (sin mirar quién entra)

-Enfermo: Con permiso

-Médico: Dígame

-E: Me manda un compañero suyo, el de cabecera, que me ha dado esto. Tome. (Le entrega un sobre)

-M: Este informe ya lo tengo en pantalla. Se llama usted Antonia, ¿verdad? (habla mientras mira el ordenador). Siga.

-E: Desde hace unos días… ¡no sé!…, quizás meses, tengo un dolor en el recto que,.. ¿me está escuchando?

M: Sí. Siga, siga

E: Es una molestia, por no decir dolor, parecido a las almorranas pero, y perdone porque usted es el médico, creo que no son tales, ya que las sufrí durante el embarazo de mi hijo Nacho, QUE EN GLORIA ESTÉ, (negritas y mayúsculas del autor), y el dolor no es el mismo.% del PIB.

Epidemia de gripe: colapsos a la vista en los servicios de urgencias

Publicado en Con Salud

Como cada año el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha emitido las recomendaciones pertinentes de cara a la campaña de vacunación contra la gripe 2017-2018. A pesar de que los especialistas destacan que el mayor repunte del virus no se dará hasta diciembre o enero, debido al mantenimiento de las altas temperaturas de los últimos días, advierten de que las consecuencias serán similares a años anteriores. “Al virus no le gusta el calor, el virus de la gripe es típico de épocas frías, nada indica que pueda haber un aumento de casos desproporcionados, distintos a los de otros años”, dice en declaraciones a ConSalud.es el médico Manuel Linares, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN. De igual modo, añade, “se prevén colapsos similares a otros años”.

El cuidado de la piel del paciente con cáncer debe realizarse antes, durante y después de los tratamientos

Publicado en iSanidad

El cuidado de la piel del paciente con tratamiento oncológico es muy importante desde el primer momento, “no sólo durante los tratamientos y al finalizar los mismos, sino también antes de su comienzo, para preparar y fortalecer la piel, ejerciendo un efecto profiláctico demostrado por medio de estudios clínicos”. Así lo asegura la farmacéutica Leonor Prieto, experta que participará como ponente en las III Jornadas en Dermatología para Atención Primaria que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrará los días 20 y 21 de octubre en Toledo. Y es que los tratamientos oncológicos son cada día más numerosos y específicos, por lo que la esperanza de vida en estos pacientes “ha aumentado considerablemente y en muchos de los casos, el cáncer ha pasado a convertirse en una enfermedad crónica”, señala Prieto.

Nuevo protocolo de dolor neuropático adaptado a las consultas de Atención Primaria

Publicado en iSanidad

Con motivo del Día Mundial del Dolor, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española del Dolor (SED) y Kern Pharma han presentado el Protocolo de Derivación de Atención Primaria a Unidades de Dolor para pacientes con Dolor Neuropático. Se trata de una guía práctica sobre derivación a las Unidades del Dolor desde Atención Primaria con el fin de dar respuesta a las situaciones reales que se producen en las consultas. Y es que actualmente, el 50% de las que se realizan en los centros de salud en España son por dolor, y el 25% de ellas, son debidas al dolor neuropático. Los expertos señalan que hay alrededor de 3 millones de españoles que sufren dolor neuropático, un tipo de dolor causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso central y/o periférico, caracterizado por ser continuo, quemante y punzante. Seis de cada 10 pacientes pueden tardar hasta dos años o más en tener un diagnóstico preciso y el 85% de ellos tiene un deterioro importante de su calidad de vida y presenta otras patologías asociadas, como trastornos del sueño, ansiedad o depresión, entre otras.

Familiares de pacientes con cáncer de mama deberían hacerse test genéticos para prevenir su aparición

Publicado en iSanidad

A través de la realización de test genéticos es posible detectar la presencia de mutaciones en ciertos genes relacionados con el cáncer de mama, por ello a los familiares de estos pacientes se les recomienda que “se realicen esta prueba para determinar si son portadores de la misma mutación y, en su caso, tomen las medidas preventivas oportunas”, y es que así lo afirma el doctor Luis Izquierdo, director del área de Genética de SYNLAB. Asimismo, Izquierdo señala que “la realización del test en mujeres asintomáticas permite tomar medidas para prevenir el desarrollo de este tipo de cáncer”. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), al año se diagnostican en España alrededor de 30.000 cánceres de mama, ovario y endometrio, de los que cerca de 3.500 tienen carácter hereditario.

Sólo seis CC.AA. obligan actualmente a instalar desfibriladores en espacios públicos

Publicado en Médicos y Pacientes

País Vasco, Andalucía, Canarias, Asturias, Cataluña y Madrid son las únicas seis comunidades autónomas que obligan en sus decretos a instalar desfibriladores de paradas cardiorrespiratorias en espacios públicos, según el balance realizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En 2009 el Gobierno español sentó las bases para la regulación de la presencia de estos desfibriladores. “En nuestro país, el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) ha quedado en manos de las comunidades. Desgraciadamente, los primeros decretos fueron muy restrictivos con la implantación de estos dispositivos, que son tan efectivos para tratar episodios de muerte súbita”, ha afirmado el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Ignacio Fernández Lozano.

Un médico y diputado del PP, investigado por acusar a un subalterno de acoso sexual

Publicado en El Confidencial

Guerra judicial en los pasillos del hospital madrileño de La Princesa. Eduardo Raboso García-Baquero, diputado autonómico del PP y jefe del servicio de Otorrinolaringología de este centro sanitario, está siendo investigado en el juzgado número 47 de Madrid por un delito de injurias y calumnias, después de que acusara a un médico de su equipo de acosador sexual y de tener trastornos psiquiátricos. Su subalterno, el doctor Adolfo Hinojar, fue sancionado por la Consejería de Sanidad sin nueve meses de empleo y sueldo tras una denuncia interna de Raboso y de una médica residente. Pero Sanidad determinó que no hubo acoso, sino desconsideración. Además, el juzgado de lo contencioso administrativo número 19 de Madrid anuló provisionalmente esa sanción a la espera de que se resuelva la vía penal, la del 47.

La Oficina de Patentes de EEUU aprueba la vacuna española EB101 de EuroEspes para el Alzheimer

Publicado en iSanidad

La Oficina de Patentes de Estados Unidos ha aprobado la vacuna EB101 contra la enfermedad de Alzheimer. Está desarrollada por el equipo de científicos que dirige el presidente de EuroEspes, Ramón Cacabelos, en el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes y en EuroEspes Biotecnología, la filial industrial del Grupo EuroEspes. EB101 se trata de la primera vacuna española que es aprobada por la Oficina de Patentes de Estados Unidos para la prevención y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Del resto de vacunas existentes en el mercado, se diferencia en su efecto dual, preventivo y terapéutico, y en las características tecnológicas que la convierten en una de las vacunas más seguras y eficaces. Más específicamente, una de las características diferenciales de la EB101 es que incorpora liposomas enriquecidos en factores tróficos que le confieren el carácter dual, tanto preventivo para evitar la aparición de la patalogía, como terapéutico para revertir el proceso de muerte neuronal en fases incipientes de esta enfermedad neurodegenerativa.

Científicos españoles descubren nueva enzima terapéutica contra tumores cerebrales malignos

Publicado en iSanidad

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) han descubierto que la enzima metabólica NAMPT puede convertirse en una nueva diana terapéutica para combatir los gliomas, un tipo de tumor cerebral maligno de mal pronóstico y baja supervivencia. Liderado por investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), el estudio constata que esta enzima es un objetivo terapéutico interesante tanto en la progresión como en la recaída de los gliomas, ya que estos son sensibles a sus inhibidores, particularmente los tumores con altos niveles de la expresión NAMPT.

Vall d’Hebron estudia nuevas terapias para el cáncer de mama

Publicado en El Periódico

El Instituto de Oncología del Hospital del Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto de investigación, que se prolongará hasta el año 2019, para estudiar nuevas alternativas terapéuticas para mujeres con cáncer de mama hereditario. El nuevo proyecto del VHIO, dotado con más de medio millón de euros y que dirige la investigadora principal del grupo de Terapéutica Experimental, la doctora Violeta Serra, se centrará en la investigación del cáncer de mama hereditario, causado principalmente por las mutaciones en los genes BRCA 1 y BRCA 2, que afectan en especial a mujeres jóvenes.

La vacuna contra la gripe puede ser beneficiosa para las personas con diabetes

Publicado en iSanidad

La temporada de gripe para este año, según las predicciones será potencialmente mala, por ello los médicos aconsejan vacunares, sobre todo a las personas que tienen diabetes. Y es que según la Asociación Americana de Educadores de la Diabetes (AADE, por sus siglas en inglés), muchos diabéticos no se vacunan contra la gripe estacional. La realidad es que muchas personas con diabetes no son conscientes de que están en riesgo de complicaciones derivadas con la gripe y, otras, tienen un temor mal fundamentado de que la vacuna contra la gripe les puede producir una reacción adversa, explica la AADE. “Reducir los riesgos es una de las siete conductas clave de autocuidado de la AADE para gestionar la diabetes, y ponerse la vacuna contra la gripe cada otoño es una forma excelente de reducir el riesgo de enfermar”, afirma Evan Sisson, un educador de la diabetes.

Encuentran un marcador viral para predecir la gravedad de la gripe

Publicado en iSanidad

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), determinaron que los virus de la gripe contienen material genético defectuoso que puede activar el sistema inmunológico en pacientes infectados, por lo que niveles más bajos de estas moléculas pueden aumentar la gravedad de la infección por este virus. La gripe es particularmente peligrosa para los bebés, los ancianos y las personas con problemas médicos subyacentes, aunque las personas sanas también pueden experimentar una infección grave por este virus. En este sentido, es bien conocido que entre las múltiples cepas del virus de la gripe que circulan anualmente, algunas son más virulentas que otras.

Avanzan en desarrollo de nuevo fármaco contra infecciones fúngicas que causan más de 1,6 millones de muertes al año

Publicado en iSanidad

Científicos del Instituto Westmead de Investigación Médica de Sidney (Australia) han descubierto un nuevo mecanismo que podría permitir el desarrollo de un nuevo fármaco para tratar un tipo de infecciones fúngicas, que en todo el mundo son responsables de hasta más de 1,6 millones de muertes al año. El estudio, del que se ha hecho eco la revista Virulence, revela que los autores han descubierto que la proteína Arg1, producida por todos los hongos, permite a la especie ‘Cryptococcus neoformans’ causar infecciones especialmente agresivas en pacientes con un sistema inmune debilitado, como los que tienen VIH o leucemia. Los autores que, recuerdan que las tasas de mortalidad por infecciones fúngicas son similares a las de la tuberculosis y e incluso mayores que las de la malaria, se muestran optimistas por el hallazgo, y es que consideran que “puede proporcionar una nueva vía para el desarrollo de fármacos antimicóticos más seguros, que son desesperadamente necesarios”.

Determinaron que los perros africanos ayudan a encontrar adaptación contra la malaria

Publicado en iSanidad

Un equipo de investigadores chinos encontraron que los perros africanos han desarrollado una adaptación genética contra enfermedades como la malaria, después de realizar la secuenciación del genoma de los perros y lobos autóctonos del continente africano. El científico Wang Guodong, miembro del equipo de investigación, explicó que “en vista de que los perros comparten más de 360 variedades de enfermedades con el ser humano, son ideales para la investigación genética. Además estos animales tienen una evolución biológica similar a la humana”. El Instituto de Zoología de Kunming, subordinado a la Academia de Ciencias de China, con sede en la provincia suroccidental china de Yunnan, necesitó de tres años para secuenciar el genoma de 15 perros de razas propias de Nigeria y de cuatro lobos dorados africanos, a fin de estudiar la evolución adaptativa.

Cerca de 900.000 personas serán vacunadas en Nigeria contra la fiebre amarilla

Publicado en iSanidad

Cerca de 900.000 personas serán vacunadas a partir de este próximo viernes 19 de octubre contra la fiebre amarilla en Nigeria para contener a tiempo el brote de esta enfermedad que fue detectada hace un mes en el oeste del país, tal y como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). En concreto, la campaña de inmunización se concentrará en el estado de Kwara y Kogi, donde se han detectado casos, y estará dirigida a los residentes entre nueve meses y 45 años de edad. Para tal fin, el gobierno nigeriano movilizará a más de 200 trabajadores sanitarios y voluntarios. Cabe recordar que Nigeria pidió apoyo internacional para realizar esta vacunación y por ello podrá beneficiarse de parte de una reserva global de seis millones de dosis para países que lo requieran.

Cómo adelgazar en la menopausia (o al menos no engordar)

Publicado en Mujer Hoy

La menopausia es una etapa de cambios hormonales. El cuerpo deja de producir estrógenos y esto suele ir acompañado de alteraciones físicas, entre las que puede aparecer un aumento de peso y acumulación de grasa en zonas concretas como el abdomen y los muslos. El metabolismo se vuelve más lento, el cuerpo necesita menos energía. Además, los músculos pierden tono y firmeza. Los mejores recursos para mantener el peso durante la menopausia son el deporte y la alimentación, según explica Monserrat Quirós, propietaria del centro médico estético MQ, quien incide en la necesidad de adaptar la dieta a través de unas pautas que ayuden a controlar la subida de peso en esta etapa.

Se avecina un nuevo apocalipsis: Advierten sobre “el fin de la medicina moderna”

Publicado en Actualidad RT

Si los antibióticos pierden su eficacia, dictarán el “fin de la medicina moderna”, advirtió el pasado viernes la asesora médica principal del Gobierno del Reino Unido, Sally Davies, durante una conferencia en Berlín, Alemania. La especialista británica alertó de que la creciente resistencia a los antibióticos puede convertir en cosa del pasado las técnicas médicas de transplantes y hacer demasiado arriesgadas las intervenciones quirúrgicas básicas, desde simples operaciones de cesárea hasta los tratamientos contra el cáncer. “Si no tomamos medidas ahora, realmente nos enfrentaremos a un aterrador apocalipsis post-antibióticos”, aseguró Davies. El problema principal es que “demasiadas personas toman antibióticos que no necesitan”, recoge sus palabras ‘The Telegraph’.

Ocean Dream, la lucha oceánica contra el cáncer

Publicado en Expansión

Alicante y la base del equipo español Mapfre acogió este martes la presentación de la travesía Ocean Dream contra el cáncer. El objetivo de este proyecto en el que cinco mujeres que han superado esta enfermedad navegarán desde el Real Club Náutico de Palma hasta Martinica, en el Caribe, es dar visibilidad al cáncer y recaudar fondos que se destinarán a la investigación médica a través de la Fundación Cris Cáncer. Durante el acto de presentación el director deportivo del Real Club Náutico de Palma, Manuel Fraga, ha explicado que “el objetivo de la plataforma que estamos creando es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer. Contamos con la ayuda inestimable del RCNP, tenemos barco, tenemos puerto, tenemos un rumbo y una ilusión de hacer algo en lo que creemos, y tenemos también el apoyo de los patrocinadores”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en